Webcampista.com

mucho más que un foro

Pensando en montar llanta 14"

Manolero

timid@
Como alguno sabéis estoy con la duda de ponerle a la caravana unos neumáticos con índice de carga mayor. Estoy a la espera de pesarla la semana que viene y actuare en consecuencia.
Por curiosidad he ido a preguntar a un distribuidor (distribuidor oficial de esa marca) de neumáticos de mi pueblo por unos Gt Radial 185/70 R13 106T (que los he visto por internet y un forero del Club Sunroller montó). Me ha dicho que no existen... (raro raro) y que ya que está homologado en la ficha técnica que le monte llantas de 14". Mi caravana es una Bürstner con chasis Alko y según él le valen las llantas de Seat (Ibiza, Inca, etc). ¿Sabéis si es cierto? ¿Qué haríais en mi lugar?
Un saludo y gracias.
 
Desconozco si existen esos neumaticos, en cuanto a las llantas, si estan en la ficha tecnica es digno de tener en cuenta , pues tendras ruedas mas fuertes y unas llantas de acero tampoco son caras. Saludos.
 
Como alguno sabéis estoy con la duda de ponerle a la caravana unos neumáticos con índice de carga mayor. Estoy a la espera de pesarla la semana que viene y actuare en consecuencia.
Por curiosidad he ido a preguntar a un distribuidor (distribuidor oficial de esa marca) de neumáticos de mi pueblo por unos Gt Radial 185/70 R13 106T (que los he visto por internet y un forero del Club Sunroller montó). Me ha dicho que no existen... (raro raro) y que ya que está homologado en la ficha técnica que le monte llantas de 14". Mi caravana es una Bürstner con chasis Alko y según él le valen las llantas de Seat (Ibiza, Inca, etc). ¿Sabéis si es cierto? ¿Qué haríais en mi lugar?
Un saludo y gracias.

Hola Manolero !!!

Tu cv monta los mísmos neumáticos que la mía y los cambié por unos Pirelli que van "de muerte"...!!!

Se trata de los Pirelli Citynet con un índice de carga 95/98. Ahora creo que está el Chrono 175/70R14C 95T . Échate un vistazo en la web de Pirelli...

No sé si las de Ibiza les valen pero sí las del Toledo, Golf, Polo, etc. Lo que ocurrirá es que no sé el ancho de garganta de la llanta de las que llevas pero las de estos coches es de 6". Tendrás que comprobarlas para no variar el "Ancho de Vía" de la cv. Comentanoslo y verás como se resolverá. Danos todos los datos que figuran en las llantas originales.

GT Radial es buena marca pero en el índice de carga que indicas no salen neumáticos mayores del 88.

Saludos !!!
 
Hola Manolero !!!

Tu cv monta los mísmos neumáticos que la mía y los cambié por unos Pirelli que van "de muerte"...!!!

Se trata de los Pirelli Citynet con un índice de carga 95/98. Ahora creo que está el Chrono 175/70R14C 95T . Échate un vistazo en la web de Pirelli...

No sé si las de Ibiza les valen pero sí las del Toledo, Golf, Polo, etc. Lo que ocurrirá es que no sé el ancho de garganta de la llanta de las que llevas pero las de estos coches es de 6". Tendrás que comprobarlas para no variar el "Ancho de Vía" de la cv. Comentanoslo y verás como se resolverá. Danos todos los datos que figuran en las llantas originales.

GT Radial es buena marca pero en el índice de carga que indicas no salen neumáticos mayores del 88.

Saludos !!!

Muchas gracias pero no se a qué datos de las llantas te refieres. ¿esos datos están grabados en la propia llanta?
Casualmente yo soy propietario de una Seat Inca con llantas de 14". ¿Se las pruebo a ver?
Saludos!
 
Yo no me complicaba, todavía fabrican cubiertas en 13 válidas para tu caravana. Primero pésala, si hay cubiertas para el peso que te de te quitas de complicaciones.
 
Muchas gracias pero no se a qué datos de las llantas te refieres. ¿esos datos están grabados en la propia llanta?
Casualmente yo soy propietario de una Seat Inca con llantas de 14". ¿Se las pruebo a ver?
Saludos!

Efectívamente. Pondrá por ej, 6 J X 14 H 2 ET 38 . El 6 significa el ancho de garganta y el 38 el bombeo u off side. Son los que te originarán un Ancho de Vía aceptable o no. Independientemente mide la distancia entre ejes de los tornillos y el diámetro del agujero para alojar el tapón del buje. Si la de tu Inca pueden valer dudo que sean de un índice de carga elevado pero para saber si te toca la rueda en el brazo de suspensión o paso de rueda si, siempre y cuando estén dentro de unas medidas que compararemos antes.

Yo no me complicaba, todavía fabrican cubiertas en 13 válidas para tu caravana. Primero pésala, si hay cubiertas para el peso que te de te quitas de complicaciones.

Hola DM4 !!!

Pienso que lo que él busca es encontrar algo factible y no caro. Puede que encuentre en 13 " pero en 14 " es mucho más fácil y asequible. De todas maneras comprar un par de llantas de 14" valen unos 20 € en un desguace.

La pese o no la pese siempre irá mejor con una de 14 que de 13 " por el menor perfil de neumático que tienen las de 14. Si el ancho de la garganta de 13 " es de 4 y 3/4 " ( como en la mía, si no mal recuerdo ) la rueda quedará mas "cuadrada", más estable y no flaneará.

Saludos !!!
 
Ok, lo miraré en cuanto pueda y ya os digo algo. La verdad es que no he encontrado en 13" ningún neumático con índice superior a 86... La caravana con las de 13" va muy bien a mi parecer. Bueno, como habéis dicho lo mejor es pesarla y así salgo de dudas.
Saludos
 
una rueda de 14" da menos vueltas en un kilometro que una mas pequeña de 13" por consiguiente se calienta menos y va mucho mejor y los neumaticos para llanta 14" los hacen de mayor indice de carga siempre sera mejor 14" se lo aconsejo a todo el mundo...eso si mira la equivalente en la llanta superior no vaya a ser que en la itv te lo hechen para atras.....levando la equivalente no te diran nada........mi knaus traia 195/70 r 14 y le puse unas llantas de aluminio en 205/65 r 15 102 h y van de maravilla tienen 5 años y nuevas........
 
una rueda de 14" da menos vueltas en un kilometro que una mas pequeña de 13" por consiguiente se calienta menos y va mucho mejor y los neumaticos para llanta 14" los hacen de mayor indice de carga siempre sera mejor 14" se lo aconsejo a todo el mundo...eso si mira la equivalente en la llanta superior no vaya a ser que en la itv te lo hechen para atras.....levando la equivalente no te diran nada........mi knaus traia 195/70 r 14 y le puse unas llantas de aluminio en 205/65 r 15 102 h y van de maravilla tienen 5 años y nuevas........

Hola Ilusiones 13 !!!

En teoría, una llanta de 13" no tiene porqué dar más vueltas que una de 14", 15", etc. Si se monta un neumático, que consigue tener exáctamente el mísmo diámetro que el original, el desarrollo será exactamente el mísmo. De esa manera, la velocidad de giro será igual de exacta. Lo que se aumenta de diámetro de llanta se disminuye de perfil del neumático.

En el caso que le pongo a Manolero, su desarrollo varía en +2,03 %, apto hasta un +- 3 % en la Tabla de Equivalencias de Neumáticos. El diámetro de su rueda en 13 " es de 589 mm y en la de 14 " de 601 mm. Así que la longitud de la circunferencia que describe el 2º neumático será de 1.888,10 mm frente a los 1.850,40 mm. Son 37,7 mm más de banda de rodadura. Es una cantidad insignificante y no peligra por no exceder de ese +- 3% de diferencia.

Pero podrían ser con una longitud de circunferencia descrita 1.831,55 mm si se montan los 175/65 R 14, con 18,85 mm menos ( - 1,05 % ). Y con + 1 sólo mm de más en su diámetro si monta los 195/60 R 14, con un + 0,07 %. El problema podría estar en que este último neumático podría rozar en los lugares que he indicado si se varía mucho el ET de la llanta. Una cosa es el diámetro de la rueda y otra el ancho ya qué parte del paso de rueda se dirige por efecto del ET...

Lo bueno es que el tandem "ancho del neumático-ancho de garganta de la llanta" sea el más idóneo. La mejora de tener menor perfil también se le añade, al igual que sean reforzadas las paredes de éstos.

La durabilidad de un neumático va en función del tipo de compuesto, la velocidad a la que giran y la carga que soportan. No sólo de la profundidad del dibujo se puede apreciar el buen estado de un neumático...

Saludos !!!
 
Hola yo tengo una bursnert city cambie las ruedas para poder poner unas con un indice de carga suprior a 86t y para ello tuve que ir al inportador para que me hiciera un documento en el que decia que mi caravana estava homologada para llevar esos neumáticos ahora llevo unos michelin agilis de 185- 75 -14 con indice de carga 104
 
En las observaciones de la ficha técnica viene reflejado que puedo montar llanta 14, la medida no la recuerdo pero creo que era en 195... Lo miro esta tarde.
 
Hola si en la mia también podía, pero el indice de carga va muy relacionado con el perfil, y para montar una llanta 14 con un indice de carga de mayor de 86t el diámetro del neumático aumentaba mas del 3% por lo cual tuve que pedir que me pusieran como opcional la que llevo ahora, y estoy super contento, a partir de hay se me acabaron los problemas con los neumáticos
 
Como alguno sabéis estoy con la duda de ponerle a la caravana unos neumáticos con índice de carga mayor. Estoy a la espera de pesarla la semana que viene y actuare en consecuencia.
Por curiosidad he ido a preguntar a un distribuidor (distribuidor oficial de esa marca) de neumáticos de mi pueblo por unos Gt Radial 185/70 R13 106T (que los he visto por internet y un forero del Club Sunroller montó). Me ha dicho que no existen... (raro raro) y que ya que está homologado en la ficha técnica que le monte llantas de 14". Mi caravana es una Bürstner con chasis Alko y según él le valen las llantas de Seat (Ibiza, Inca, etc). ¿Sabéis si es cierto? ¿Qué haríais en mi lugar?
Un saludo y gracias.

Pues dile a el distribuidor de tu zona de GT Radial que al menos en internet si que existen Gt Radial en esa medida con ese indice de carga

gt savero.JPG

Aqui: Neumáticos de verano para turismos - neumaticos-online.es

y en marca avon

avon trailer.JPG

Aqui: Neumáticos para camiones ligeros - neumaticos-online.es

Eso si, ojo a la ficha tecnica que no topes con el indice de velocidad, que sobre todo en la avon es muy bajo.

J=100 km/h
N=140 Km/h

Creo que con 106 de indice de carga está muy bien.

106= 950 kg por rueda

Personalmente y en mi humilde opinion, montaria las GT Radial y me olvidaria de andar buscando otras llantas de coche para caravana que pudiera ser qeu esas llantas no tengan el indice de carga apropiado al peso de la caravana pese a que las gomas si lo tubiesen.
 
Hola de nuevo !!!

Cuando referí los Pirelli con un índice de carga de 95 corresponden a 690 Kg por rueda, que ya está bien. La MMA y MTMA de la cv es de 895 Kg. Aun cargandola "bastante" irá sobrado respecto al peso pero en ruta son neumáticos muy confortables a los que les he hecho muchos kms. Han aguantado hasta un llantazo con un corte en el lateral y como si nada.

Si se le montan neumáticos con mayor índice de carga, es muy probable, que la rigidez de los mísmos ( para soportar el peso de una cv de 1.900 Kg ) puede volverse contra el confort, además de que transmitirá muchas más vibraciones desde el firme a la carrocería y al interior de la cv.

Yo recomendaría un aumento del índice de carga con arreglo al peso real pero muy exagerado creo que no. Las imágenes que nos ha puesto Fernando de los GT Radial dan la impresión de ser demasiado robustos. No parecen neumáticos de furgoneta ( al menos ) sino de todo terreno. Cada neumático tiene un destino concreto y no todos valen para todo...

Es sólo mi opinión...!!!

Saludos !!!
 
Yo no me complicaba, todavía fabrican cubiertas en 13 válidas para tu caravana. Primero pésala, si hay cubiertas para el peso que te de te quitas de complicaciones.

Exacto. Yo he puesto éstas: marca Novex (me han dicho que no es mala, pero sí desconocida) y la medida 155/80R 13 con índice 91/89N. Cada una, con todo incluído, 67 euros.
 
Pero en la ficha técnica no especifica ni el índice de velocidad ni de carga... ¿entonces lo tienen en cuenta en la itv? yo es que aun no he tenido que pasar itv y no se cómo va el tema.
Bueno, en cuanto sepa algo del peso real os lo digo.
Por cierto, en relación a lo que me comentó Juansinmiedo, en la llanta pone 5 J X 13 H 2 ET 30
 
Buenas mangonero, tengo tu mismo coche y acabo de estar en tu misma situación , como hice previa consulta en este foro, acabe comprándolas en pneusonline, y referente a que no existen a mi me paso lo mismo eso me decían hasta que me explicaban que los importadores traen únicamente lo que se vende en el país, y esa en concreto no se vende.
un saludo
 
Ok, lo miraré en cuanto pueda y ya os digo algo. La verdad es que no he encontrado en 13" ningún neumático con índice superior a 86... La caravana con las de 13" va muy bien a mi parecer. Bueno, como habéis dicho lo mejor es pesarla y así salgo de dudas.
Saludos
En mis dos caravanas tengo de carga en 13, en una Uniroyal índice 88 y en otra Westlake índice 94.
 
Efectívamente. Pondrá por ej, 6 J X 14 H 2 ET 38 . El 6 significa el ancho de garganta y el 38 el bombeo u off side. Son los que te originarán un Ancho de Vía aceptable o no. Independientemente mide la distancia entre ejes de los tornillos y el diámetro del agujero para alojar el tapón del buje. Si la de tu Inca pueden valer dudo que sean de un índice de carga elevado pero para saber si te toca la rueda en el brazo de suspensión o paso de rueda si, siempre y cuando estén dentro de unas medidas que compararemos antes.



Hola DM4 !!!

Pienso que lo que él busca es encontrar algo factible y no caro. Puede que encuentre en 13 " pero en 14 " es mucho más fácil y asequible. De todas maneras comprar un par de llantas de 14" valen unos 20 € en un desguace.

La pese o no la pese siempre irá mejor con una de 14 que de 13 " por el menor perfil de neumático que tienen las de 14. Si el ancho de la garganta de 13 " es de 4 y 3/4 " ( como en la mía, si no mal recuerdo ) la rueda quedará mas "cuadrada", más estable y no flaneará.

Saludos !!!

No creo que de 14 sean mas asequibles de 55 euros, y también tiene que buscar la llanta con el ET correcto.
Como ya he comentado, yo se las he puesto a mis dos caravanas en sitios distintos y no he tenido problemas en encontrarlas.
 
TAER te comento muchas veces hay medidas de neumaticos que luego les pides y te responden que ya no les tienen en existencia, yo procuraria pasar a llanta 14 tiene mas posibilidades de encontrar los neumaticos con indice de carga de 100 o mas de 100 es lo minimo que yo le meto a una CV ya que los pesos estan muy muy engañados en fichas, saludos
 
Pero en la ficha técnica no especifica ni el índice de velocidad ni de carga... ¿entonces lo tienen en cuenta en la itv? yo es que aun no he tenido que pasar itv y no se cómo va el tema.
Bueno, en cuanto sepa algo del peso real os lo digo.
Por cierto, en relación a lo que me comentó Juansinmiedo, en la llanta pone 5 J X 13 H 2 ET 30

Manolero, tanto en la revisión de la ITV como si te llegaran a comprobar en ruta ( llegado el caso ), el índice de carga tiene que ser igual o mayor a la MMA de la cv. De esa manera llevas unos neumáticos acorde al peso a soportar. Si tu cv, por la circunstancia que sea, tiene un peso "real" mayor al del índice señalado, pienso que deberías aumentar ese índice para que no sean los neumáticos los que te llegasen a causar un accidente ( por ej ). Con ponerle un índice algo "sobrado" sería suficiente pero pensar en unos como los que has indicado yo no los montaría por muchas razones, entre las que ya he comentado antes...

Con un ET de 38 ( como las llantas que le puse ) el Ancho de Vía cambia a ser 16 mm ( 8 mm para cada lado y hacia el interior ) más estrecho pero está dentro de la tolerancia de +- 30 mm de poderse variar. Con la llanta de 5 " de garganta aumentarías 1 " al ser de 6". Mi experiencia y la de muchos es que con las llantas de 14" y de 6" de garganta y con el neumático de 175 te queda de lujo.

Lo que convendría, llegado el caso, es que midieras la distancia que hay entre la llanta y el brazo de suspensión, y entre el lado del neumático y el brazo de suspensión para comprobar que tienes suficiente espacio como para alojar esa nueva llanta, que sería de 1/2 " ( 1,27 mm ) hacia ese lado y avanzaría esa cantidad hacia el interior.

Aquí os pongo una imagen sobre el ET:

1.jpg

Si algo no terminas de comprender o que yo no me haya explicado bien, lo comentas...

Saludos !!!

No creo que de 14 sean mas asequibles de 55 euros, y también tiene que buscar la llanta con el ET correcto.
Como ya he comentado, yo se las he puesto a mis dos caravanas en sitios distintos y no he tenido problemas en encontrarlas.

Hola de nuevo, DM 4 !!!

Yo no he comentado en este hilo que sean más o menos caros sino que hay mucha más variedad y puede que no sean caros. El que tú le comentas no es caro, y si le sirve, pues perfecto. En su día yo no encontraba neumáticos para mi cv en 13". Han pasado unos años y las ventas de éstos on-line han proliferado. Los problemas de estos neumáticos podrían venir de que "quién sabe cómo va ese neumático", cuánto te van a cobrar por desmontar los viejos y volver a montar los nuevos, cambiar la válvula y equilibrarlos, sin decir de una cirta garantía. Todo es cuestión de hacer números...

Los originales de mi cv no me daban ninguna confianza. Eran chinos y busqué unos de cierto prestigio. Ya sabía lo de los Pirelli y me dejé llevar por ser unos neumáticos para furgoneta y de una 1ª marca. En mi caso los pagué a gusto y, viendo lo que hay, los volvería a instalar aunque fueran más caros que unos sin referencias. Quizás lo barato salga caro...!!!

Con las llantas no hay problemas porque parece ser que el eje de su cv y el de la mía son el mísmo y para el mísmo tipo de cv. El neumático 185/70 R 13 en una llanta de 5" no queda tan bien como un 175/70 R 14 en una llanta de 6", con un menor perfil y una mayor "cuadratura" en su acoplamiento en la llanta. A la hora de las torsiones y tracciones que los talones y paredes laterales de los neumáticos que tienen que soportar por el efecto de las curvas es donde mejor funcionarían.

... pero esta es sólo mi opinión...!!!

Saludos !!!
 
No comenté que las dos veces que he montado cubiertas de carga en 13 ha sido en tiendas normales, no on-line.
 
Una pregunta... ¿Donde puedo pesar la caravana? Estaba esperando a un conocido que tiene una báscula pero no está en el pueblo y no se cuando vendrá... ¿En la cooperativa de aceite por ejemplo? Por cierto, para pesarla ¿mejor con todos los bártulos a falta de meter ropa o la vacío entera?
Saludos!!
 
Hola: en las cooperativas seguro que te la pueden pesar. Para pesarla, lo mejor es hacerlo con todo lo que llevas de en orden de marcha dentro, pues asi sabrás en que peso estás realmente. Después, a seleccionar si es necesario. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com