Webcampista.com

mucho más que un foro

Pensando en montar llanta 14"

Una pregunta... ¿Donde puedo pesar la caravana? Estaba esperando a un conocido que tiene una báscula pero no está en el pueblo y no se cuando vendrá... ¿En la cooperativa de aceite por ejemplo? Por cierto, para pesarla ¿mejor con todos los bártulos a falta de meter ropa o la vacío entera?
Saludos!!

Incluso yo haría 2 "pesadas"...!!! Una como bien dices y otra del conjunto con los ocupantes y la carga dentro ( depósito de combustible lleno también ), que es en realidad como íríais en ruta para saber cómo estáis de sobrepeso en cada elemento y en el conjunto. Incluso he llegado a pesar cada rueda de la cv para saber si el índice del neumático abarca el peso real de su lado, ya que es posible que en un lado te falte índice de carga y en el otro vayas sobradísimo...

Hay básculas de 24 horas para los camiones y remolques agrícolas en las que yo hago las pesadas y cuesta 0,5 € cada una. Es cuestión de informarse de dónde pueden haber este tipo de básculas. Tienen una tolerancia de +- 20 Kg, o sea, bastante exactas para los miles Kg que llegan a pesar...

Saludos !!!
 
Yo te recomiendo para que sea real la tienes que pesar con lo que mas o menos le cargues para que tengas una idea clara de lo que llebas detras, otra cosa es que quieras saver el peso real de la CV con respecto a lo que dice la ficha tecnica,,,, saludos
 
Bueno pues he ido a la cooperativa agrícola de mi pueblo y una señora muy amable me ha pesado la caravana y encima no me ha cobrado nada :D. Ha pesado 1096kg, vaya 1100kg a falta de meter sólo la ropa y una bombona de butano. Pongamos que en total sean unos 1200kg tirando por lo alto. El índice de carga 90 son 600 kg por neumático pero me gustaría encontrar algo con lo que tener más margen. A ver dónde encuentro unos neumáticos en 13" que me valgan...
Por cierto, se pasa bastante de los 895 kg de mma. Si me paran y me la pesan me empapelan fijo, no? ¿cuando toque la itv tendré problemas? Aunque la lleve vacía puede ser que pase de ese peso.
¿Alguien comentó que el chasis estaba preparado para 990kg?
Saludos
 
¿Alguien comentó que el chasis estaba preparado para 990kg?

Hola, pues depende del chasis que tengas, en la lanza viene troquelado el tipo de chasis y el peso máximo admisible (por lo menos en la mía viene así y es Alko, tambien el eje lleva una placa en el centro (por la parte trasera en la mía) y viene marcado tambien el peso máximo.

Por cierto Juansinmedio: buena exposición.

Saludos.
 
Bueno pues he ido a la cooperativa agrícola de mi pueblo y una señora muy amable me ha pesado la caravana y encima no me ha cobrado nada :D. Ha pesado 1096kg, vaya 1100kg a falta de meter sólo la ropa y una bombona de butano. Pongamos que en total sean unos 1200kg tirando por lo alto. El índice de carga 90 son 600 kg por neumático pero me gustaría encontrar algo con lo que tener más margen. A ver dónde encuentro unos neumáticos en 13" que me valgan...
Por cierto, se pasa bastante de los 895 kg de mma. Si me paran y me la pesan me empapelan fijo, no? ¿cuando toque la itv tendré problemas? Aunque la lleve vacía puede ser que pase de ese peso.
¿Alguien comentó que el chasis estaba preparado para 990kg?
Saludos

Yo en una de las caravanas las tengo en indice 92-94, imagino que será 92 con rueda simple y 94 con rueda doble.
 
Mi cnsejo ,, mirate el indice de carga de mas valor 100-102 al final te alegraras menos consumo mas seguridad saludos
 
Hola, pues depende del chasis que tengas, en la lanza viene troquelado el tipo de chasis y el peso máximo admisible (por lo menos en la mía viene así y es Alko, tambien el eje lleva una placa en el centro (por la parte trasera en la mía) y viene marcado tambien el peso máximo.

Por cierto Juansinmedio: buena exposición.

Saludos.

Muchas gracias, Caracol y DM 4 !!!

El eje de mi cv ( Sun Roller Jazz 400 L ) tiene una cantidad máxima de carga de 1000 Kg y está troquelado en la placa verde que porta el mísmo. Por las características de la cv de Manolero pienso que, tanto el chasis como el eje, son idénticos al de mi cv.

Saludos !!!
 
Muchas gracias, Caracol y DM 4 !!!

El eje de mi cv ( Sun Roller Jazz 400 L ) tiene una cantidad máxima de carga de 1000 Kg y está troquelado en la placa verde que porta el mísmo. Por las características de la cv de Manolero pienso que, tanto el chasis como el eje, son idénticos al de mi cv.

Saludos !!!

¿Será peligroso pasar de esos 1000kg? la leche, esto es un sin vivir jaja
Las Gt Radial esas son las que yo vi, tienen código de velocidad N. Se que nunca iré a esa velocidad pero ¿se puede llevar ese indice en una caravana?
 
¿Será peligroso pasar de esos 1000kg? la leche, esto es un sin vivir jaja
Las Gt Radial esas son las que yo vi, tienen código de velocidad N. Se que nunca iré a esa velocidad pero ¿se puede llevar ese indice en una caravana?

Hola de nuevo !!!

Esa cantidad está para algo...!!! Todo "ingenio" está calculado para unos pesos, torsiones, tracciones, etc. Les han practicado numerosos tests para comprobar que, en tu caso y en el mío, los 1000 Kg están más que probados y con unas tolerancias superiores. ¿ Cuánta cantidad abarca esa tolerancia ?, pues no te puedo decir ya que no soy una persona que conozca esas cosas. Bastante tengo con lo mío...!!!

Podríamos aplicar las tolerancias de otros tipos de vehículos de transporte de mercancías ( en el caso de sanciones ) a nuestro ámbito y, a partir de ahí, podíamos obtener referencias para saber cuando el exceso puede causar peligro por nuestra propia seguridad y la de los demás... Todo es relativo y el "sentido común" debería regirnos...!!!

Un código " F " de velocidad sería el mínimo para tu cv porque tendrías que estar habilitado para poder circular hasta 80 Km/h ( en el mejor de los casos ). Así que con 140 Km/h vas sobrado...!!!

No quiero ser " cansino " pero si montas unos neumáticos con índice de 104 estarían preparados para soportar 2 cv como la tuya ( en MMA, no en peso real ). Con un código 90 irías bien y con un 95 "sobrado". Incrementar el índice de carga de los mísmos para poder soportar mayor peso en una cv es peligroso porque hay otras piezas que puede que no lo consigan.

Piensa que los neumáticos tienen muchas funciones en un vehículo. Una de ellas es la de "evitar" que las imperfecciones del firme se transmitan al bastidor logrando ser la 1º suspensión-amortiguación del vehículo. El índice de carga se obitiene, entre otras cosas, por el mayor nº de lonas en las paredes laterales obteniendo una rigidez mayor para soportar ese exceso de peso.

El neumático, a la hora de "deformarse" cuando pisa el firme, ofrece un abombamiento en mayor o menor medida para poder hacer la función de amortiguación-suspensión. Si se montan neumático "demasiado" preparados para un peso real puede que se vuelvan contra el vehículo, comprobando que, con un mínimo de presión, el neumático no se deforma tanto como en otros ,y es que su presión normal es la de 4,5 bares. Para que lo tengas en cuenta...!!!

Saludos !!!
 
Lamento el tener que contradecir la teoria de que el indice de carga de 102 esta sobrao* yo creo que contra mas BALON tenga en el neumatico mas se recalentará este y mas riezgo de reventon no?? con 100-102 tendra menos balon en el neumatico con lo que la superficie de rodadura será mas real sin tanto BALON resultado necesitaras menos pression de aire con 3 kilos ya va de lujo y se calentara menos por lo tanto menor riesgo de reventones ojo es mi teoria, yo a mi CV le tengo metido unas GOODRICH 205/75/14C 102 y la verdad de lujo,,,, se que mi CV pesa lo suyo quite las originales que traia pues no eran de carga y la CV parecia que esta montada sobre GLOBOS desde que he montado estas cada dia mas contento saludos
 
Lamento el tener que contradecir la teoria de que el indice de carga de 102 esta sobrao* yo creo que contra mas BALON tenga en el neumatico mas se recalentará este y mas riezgo de reventon no?? con 100-102 tendra menos balon en el neumatico con lo que la superficie de rodadura será mas real sin tanto BALON resultado necesitaras menos pression de aire con 3 kilos ya va de lujo y se calentara menos por lo tanto menor riesgo de reventones ojo es mi teoria, yo a mi CV le tengo metido unas GOODRICH 205/75/14C 102 y la verdad de lujo,,,, se que mi CV pesa lo suyo quite las originales que traia pues no eran de carga y la CV parecia que esta montada sobre GLOBOS desde que he montado estas cada dia mas contento saludos

Hola Fran_LMC !!!

Los neumáticos tienen unas medidas de presión máxima y se desciende ésta proporcionalmente según la carga a soportar. Eso pasa en los coches cuando nos indica una presión con ó sin carga. Los neumáticos tienen que "deformarse" en mayor o menor medida para que la banda de rodaura quede plana a la hora de "pisar" el firme. Si llevase demasiada presión para intentar corregir que no "haga balón" el neumático sufrirá un desgaste en el centro de la banda de rodadura. De lo contrario sufrirá desgastes en ambos lados por la falta de presión.

Corregir "el balón" a base de poca presión no es lo indicado ya que, como he dicho varias veces, un neumático está diseñado y calibrado para un determinado peso. Si se emplea para uno superior puede ocurrir esto que comentamos. Ni siquiera los neumáticos de camiones dejan de "hacer balón". También se le pondrían montar llantas con garganta más ancha y así el balón se reduciría, pero eso es peligroso.

En los neumáticos que llevaba mi cv de origen tenían un "tremendo balón" por una graganta estrecha para unos 185. Encima, la presión recomendada era de 2,5 bares y el índice de carga era justo para la MMA ( tu cv también los tendría de la mísma manera ). Al hacer el cambio he conseguido eliminar muchísimo balón y la presión la he subido a 3 bares. Es mi experiencia en múúúchos Kms y tipos de firmes...!!!

Una suspensión tan tosca como la de las cvs con unos neumáticos rebotones no veas lo que se tiene que sentir en la bola y en el coche. Cuando el estabilizador intenta corregir las oscilaciones verticales, además de las horizontales por carecer de barra estabilizadora que elimine los reobtes hacen llevar al cv de un lado hacia otro en mayor o menor medida. Espero que alguno nos indique sus experiencias si ha montado algo similar pero en una cv como la de Manolero, porque la tuya es muy fácil que tenga una MTMA de 1.700 Kg y no nos sirve de referencia...

¿ Has rodado detrás de una cv "rebotona" con neumáticos poco inflados ? Cuando el dueño de la cv le subió por encima de los 4 bares la presión notó la mejoría y bastante...!!!

Otro tocho...!!!

Saludos !!!
 
Yo a la mía le he puesto unos 155/80 13 con 91/89N. El chaval del taller le metía 2,2 y le dije que no, que subiera mínimo a 3 (puede 4,5). Pues puse las 2 con 3 en la cv y cuando bajé el gato estaban casi en el suelo. Así que cuando salí el primer día le metí 4 a cada rueda y ahora están "normales". Aunque mi cv tiene una MMA de 750 kgs. yo le calculo que entre pitos y flautas (rueda de repuesto, avancé, aire acondicionado portátil, frigorífico de 1,40 de altura con compresor, menaje, comida, ropa, etc...) debe de rondar los 1.000 kgs.

No lleva amortiguadores y por los retrovisores se ve cómo va botando. Si miro por el espejo de dentro, veo cómo las cortinas suben y bajan... jejeje. En fin, es lo que hay.
 
Hola: Hay una gran diferencia en llevar ruedas "normales" , de turismo, a llevarlas de carga. Con las normales se nota que la caravana va "anadeando", sin embargo con las de carga se ve mucho más asentada, sigue con fidelidad la trayectoria del coche, y da una sensación de seguridad. Yo he llevado ambos tipos de rueda y puedo decir que con las actuales, de carga, voy mucho más tranquilo. Que quizá los neumáticos de carga no absorban todas las irregularidades del firme, puede ser pero las ventajas sobrepasan con creces a los posibles inconvenientes.
Cuando en el neumático trae dos cifras de código de carga, 88-90 en las mías por ejemplo, el nº más bajo se refiere al uso como rueda gemela, camionetas.
La J que traen troqueladas las llantas se refiere a la forma de la llanta, las canales perimetrales que permiten montar neumáticos sin cámara. Hay que tener esto en cuenta cuando se montan neumáticos, con/sin cámara. Saludos.
 
Bueno pues al final hemos decidido no complicarnos y hemos pedido los neumaticos en llanta 13. Los he pedido por internet y llegaran en una semana. He comprado los Gt Radial con índice de carga 104... Cuando los monte os cuento que tal van.
Saludos
 
Hola.
Yo tengo una rueda que compré nueva, como rueda de recambio para caravana roller princes CP540.
cambié de caravana y tengo la rueda que no está usada.
El neumático es Pirelli 165R 14C 97/95R
La llanta es la de 4 tornillos.
Cuando la compré, tuve que ir a un Servicio oficial Roller porque no encontraba la llanta que se ajustase a los agujeros.
Solo por si os puede interesar.
 
Ya nos han llegado los neumaticos y los hemos montado hoy. Todavía no los vemos probado pero tienen buena pinta. A ver como se comportan en el viaje...
Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com