Webcampista.com

mucho más que un foro

Ruego me deis informacion al respecto

Para elanjo: son practicamente inexistentes.
Para Jaaveproteo: El catalogo fue algo muy importante, aqui en Argentina muchas cosas se hacen en nuestras casas con mucho esfuerzo, paciencia e ingenio.
Seguramente en estos momentos alguien estara quemando neuronas para intentar hacer algo.
Todavia no escuche a los PARRADBOLEROS pero cierto que han de gustarme.
 
Hola "Fontanero": No es fácil fabricar un estabilizador para caravanas. Yo los conozco de varios tipos. El `rimero que vi hace como 35 años consistía en una sola lámina de acero, similar a una de las hojas de una ballesta de suspensión, que se sujetaba en la caravana y se deslizad¡ba en una pieza adosada el enganche del coche. Era un sistema que no tenía regulación y bastante engorroso a la hora de montarlo.
Después salió una versión mejorada del mismo con dos ballestas, una a cada lado del enganche y éstas sí tenían regulación fácil, con manivelas, y además de estabilizar mejoraban el enganche o acople levantando un poco ambos elementos. Tenía un comportamiento muy bueno, pero el inconveniente era que te podías tropezar con las rodillas y dejar allí la piel, pero era muy bueno. Yo fue el primero que usé.
Ahora tienes los que van sobre la propia bola del enganche, hay varios modelos y fabricantes, como los que verás en el catálogo que ha puesto "Jaavproteo".
Creo que tengo por ahí algún croquis-dibujo del que te comento de dos ballestas. Si lo encuentro a ver si te lo puedo pasar.
Como te he dicho, fabricar un estabilizador es algo delicado, porque se trataría del método de "ensayo/error" y como puedes imaginar, con la seguridad no se debe de jugar. Saludos.
 
fontanero, cuando veas algún comentario de kafka, considéralo como un tratado de ingeniería. Es el mejor en lo que se refiere a temas mecánicos.
 
Hola: no me quedó muy bien el invento, lo que contradice lo dicho por el compañero Elanjo, pero es que me tiene en mucha estima. Sobre temas mecánicos lo mio solo es curiosidad, malsana algunas veces.
Mi especialidad son los Voltios más bien, sobre todo la producción de los mismos. Saludos.
 
Kafa. Mira, aqui se dan mucha maña para todo, en electricidad que veo que es tu tema, existen en nuestra pagina verdaderos genios.
Yo en lo personal, manejo mas todo lo relativo a adapaciones. Durante años restaure vehiculos y muchas veces tuve que reemplazar repuestos originales imposible de conseguir. ( Torneros y matriceros mediante )
Noto que el estabilizador de doble ballesta esta fuera de mis posibilidades, tal vez podria ser mas factible algo que funcionara con un amortiguador hidraulico?
De todas maneras no es muy facil que me desanime.
Agradezco mucho tus consejos.
Saludos a elanjo.
 
Hola de nuevo "Fontanero": si te defiendes con el inglés, en la web de "Camping and Caravaning Club" de Gran Bretaña encontrarás en el apartado de "Data Sheets" unos artículos muy interesantes, en especial uno que se titula "Stabilisers and trailer control systems".. Ahí verás un estabilizador de ballesta muy simple. La única dificultad que le veo es el conseguir los discos de fricción, pero siendo "manitas" como eres, no creo que tengas problema. Saludos.
PD: "Manitas" en España significa persona a la que se le da hacer de todo. (Aclaración por si acaso, que ya sabemos de alguna diferencia entre el español de "aquí" y el de "allá").
 
JAAVEPROTEO Pude escuchar a los PARRADBOLEROS y en verdad es un grupo que se las trae, te comento que de joven me gustaba mucho el bolero.
Ademas el grupo manifiesta haberse inspirado en los geniales PANCHOS que me traen nuchos recuerdos, en especial JOHNNY ALBINO y EDIE GORME. Hoy solo nos queda RAFAEL BASURTO
Te dire que la musica preferida a la hora de viajar es todo un hilo Rodantero.
En lo personal te comento que puedo pasar horas escuchando a SABINA o a CAMARON DE LA ISLA que con PACO DE LUCIA ni hablar, el problema es que a mi esposa le gusta JULIO IGLESIAS.(bueno con un par de audifonos lo soluione todo)
Agradezco tu dato sobre los PARRADBOLEROS y los tendre en cuenta a la hora de la nostalgia.
 
KAFKA, pude entrar a la pagina CAMPING AND CARAVANNING y el estabilizador me parecio inviable en su realizacion.
Es como dices tu, que no hay margen para prueba error. No es dificil de construir pero el probarlo mete miedo.
Pensandolo bien, esperare hasta aclarar un poco el panorama.
 
JAAVEPROTEO Pude escuchar a los PARRADBOLEROS y en verdad es un grupo que se las trae, te comento que de joven me gustaba mucho el bolero.
Ademas el grupo manifiesta haberse inspirado en los geniales PANCHOS que me traen nuchos recuerdos, en especial JOHNNY ALBINO y EDIE GORME. Hoy solo nos queda RAFAEL BASURTO
Te dire que la musica preferida a la hora de viajar es todo un hilo Rodantero.
En lo personal te comento que puedo pasar horas escuchando a SABINA o a CAMARON DE LA ISLA que con PACO DE LUCIA ni hablar, el problema es que a mi esposa le gusta JULIO IGLESIAS.(bueno con un par de audifonos lo soluione todo)
Agradezco tu dato sobre los PARRADBOLEROS y los tendre en cuenta a la hora de la nostalgia.

Nunca esta de mas la nostalgia.

Un saludo y aqui estamos.
 
Estos dias, he visto, no sin mucho asombro de mi parte que en Argentina no se utiliza el estabilizador para la CV.
Es por eso que quisiera saber si en España son de uso "obligatorio" y si estan comprendidos dentro de la legislacion vial en vigencia.
Ademas, me gustaria tener algun comentario sobre sus bondades a la hora de enfrentar situaciones de dificil termino (volantazo, camino bacheado, vientos etc.)
Es muy llamativo que de ser algo importante, en Argentina, sea casi nula su comercializacion.
 
No es obligatorio su uso, pero sí recomendable. Ya se ven pocas caravanas sin él.
Es un accesorio no muy caro. Se pueden comprar desde 200 euros.
Desde que lo he instalado, la caravana se comporta mejor en situaciones de viento o de adelantamientos de camiones, por ejemplo. Los badenes o juntas de las autopistas también se amortiguan con el estabilizador.
 
Hola "Fontanero" lejano: como te dice Elanjo, no es obligatorio pero si aconsejable y ahora casi todas las caravanas lo traen de origen.
Sin embargo hay que tener en cuenta que el estabilizador no resuelve alguna de las incidencias que se pueden producir en la conducción. Por ejemplo un volantazo o un fuerte golpe de viento lateral. El estabilizador lo que si hace es intentar corregir esos movimientos laterales que si se dejan sin compensar de alguna manera, pueden llegar a convertirse en una situación comprometida.
No se si te habrás fijado, pero en el foro existen otros sistemas aún más efectivos que el estabilizador. Son sistemas que actúan sobre los frenos del remolque en el momento en que se inicia una oscilación que sea detectada por la "electrónica" del dispositivo. Hay varios fabricantes en Europa y más o menos todos funcionan parecido. BPW,ALKO, LAS, etc son fabricantes que los comercializan aqui.
Como podrás imaginar, cuando una sitiación de cualquier tipo sobrepasa las leyes de la física es muy difícil que se pueda corregir. Solo piensa en los sistemas que incorporan los coches modernos, tienes toda clase de siglas, ya pesar de eso se producen accidentes.
El mejor sistema es un conjunto bien equilibrado, con la carga correctamente distribuida y respetando en todo momento las normas de conducción. Saludos.
 
Muchas gracias nuevamente ELANJO Y FAFKA
Les comento que hice la traduccion del articulo de Camping y Caravanning sobre estabilizadores y me agrado mucho.
Los discos de friccion para el de ballesta simple son faciles de construir como tambien de montar.
El de doble ballesta es un lio total y bastante complejo.
Preparar el de bola de enganche, imposible.
Mi Cr es bastante pesada, pero me gustaria nucho ver como cambia su comprtamiento en el andar.Elanjo me ha metido envidia.
Saludos.
 
Hola: Fontanero, el estabilizador de una sola ballesta no es difícil de construir. De hecho, dos compañeros de trabajo lo hicieron hace ya más de 35 años. como ves la ballesta se puede conseguir fácilmente asi como los discos de fricción. Para dar una presión controlada puede ser necesario disponer de una o varias arandelas especiales, "Belleville". (Arandelas elásticas de acero, gruesas, y que están dobladas en el plano para hacer de muelle. Se usan como amortiguador en las válvulas de algunas turbinas de vapor.) Saludos.
PD: estas arandelas se usan casi siempre en los motores eléctricos pequeños, montadas en el rotor como amortiguación axial de empujes. Mucho más pequeñas, por supuesto.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com