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Comunicado de ASIECAR referente al impuesto del 12 %

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05-12-06.
Distinguidos Sres. :

Les comunicamos las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha, respecto a la aplicación de cambio de criterio por parte de Hacienda, referente al Impuesto Especial de Determiandos Medios de Transporte :

INFORMACION SOBRE LA CRISIS DEL IMPUESTO DE MATRICULACION 

  



Distinguidos Sres. :Les comunicamos las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha, respecto a la aplicación de cambio de criterio por parte de Hacienda, referente al Impuesto Especial de Determiandos Medios de Transporte :INFORMACION SOBRE LA CRISIS DEL IMPUESTO DE MATRICULACION 

  

  

En junio de 1988 ASEICAR realiza una consulta vinculante a Hacienda con respecto al IVA que debería pagar una autocaravana, elemento formado por una furgoneta chasis-cabina y una célula carrocería vivienda adosada a la misma, con una altura superior de 1.800 mm.  Se repitio en febrero de 1989 con identico resultado.  

  

El Ministerio responde el 22 de junio del mismo año indicando que debería pagar el IVA normal y no el incrementado. 

  

El 22.10.92, al recibir el Anteproyecto de la Ley Especial sobre Determinados Medios de Transporte, y no estar incluidas entre los supuestos de no sujeción las autocaravanas, ASEICAR formuló alegaciones solicitando su mención especial, a partir de la consulta arriba citada. 

 

Si bien no hubo respuesta específica, la propia Ley, incluyó la previsión interesada por el gremio, que el anteproyecto no incluía. 

  

Los dos puntos en los cuales tradicionalmente se han amparado las autocaravanas para mantener la "NO SUJECIÓN" eran los siguientes: 

 

Articulo 1º: ”Estará SUJETA la primera matriculación definitiva en España de vehículos NUEVOS O USADOS, accionados a motor   

                            

              . 2º. Los... vehículos aptos para el transporte colectivo de viajeros... que excedan de 9 plazas incluido el conductor. 

 

                  - Cualquiera que sea su capacidad, tengan una altura total de 1.800 mm., salvo vehículo tipo JEEP o Todo Terreno. 

  

              . 9º.Furgones y furgonetas de uso múltiple cuya altura sea superior a 1.800 mm, salvo vehículo tipo JEEP o Todo Terreno. 

  

El 28.12.98 la Ley 50/98 dispone: 

Artículo 6 bis. Impuesto especial sobre determinados medios de transporte. 

Se suprime el párrafo tercero del punto 2.º del apartado 1.a) del artículo 65 que deja fuera del hecho imponible de este impuesto a los vehículos que cualquiera que sea su capacidad, tengan una altura total sobre el suelo superior a 1.800 milímetros, salvo que se trate de vehículos tipo «jeep» o todo terreno. 

La supresión del punto 2º, no afecta a la plena vigencia del apartado 9º referido a furgones y furgonetas de uso múltiple. 

 

Durante 14 años, en TODAS las Delegaciones de Hacienda de TODA España, y para TODAS las matriculaciones de autocaravanas, se ha MANTENIDO el mismo criterio: cuando un contribuyente se acercaba a ventanilla amparado en la "NO SUJECCION", el funcionario de Hacienda le indicaba NS7, "Furgón y Furgoneta de uso múltiple cuya altura sea superior a 1.800 mm......" y le sellaba el impreso conforme la matriculación NO ESTABA SUJETA.  

 

No era un funcionario al azar o mal informado, ni un contribuyente haciéndose el listo, ni tan solo el error de un cambio de Ley durante unos días. Era una NORMA Y UN CRITERIO QUE HACIENDA HA MANTENIDO DURANTE 14 AÑOS. Incluso, en algún caso muy esporádico (4 ó 5 en 14 años) había ocurrido, sobre todo al entrar algún funcionario nuevo, la denegación del beneficio fiscal expresado, pero se había enviado la documentación y antecedentes correspondientes y se solucionaba el problema. Esta situación confirmaba que la no sujeción era absolutamente pacífica para la Agencia Tributaria. 

  

El día 26 de octubre, el funcionario correspondiente indicó que la matriculación de las Autocaravanas está SUJETA al pago del impuesto.  

 

Al día siguiente se puso en conocimiento de ASEICAR, para que se enviase la información y antecedentes correspondientes a dicha Delegación de Hacienda.  

 

Durante el día 27 se detectan 2 casos más, y, al investigar, se consigue una copia de un INFORME INTERNO que había sido enviado a todas las Delegaciones de Hacienda. 

  

En dicho informe, después de hacer un análisis de las clasificaciones actuales de los autocaravanas, El Subdirector General de Impuestos Especiales, Sr. Escobar Lasala, llega a la conclusión de que la Autocaravana, clasificada como  32.00, no es un Turismo, ni es una Furgoneta de uso múltiple, por lo que al no estar incluido en el articulo 65.1.a, punto 9º de no sujeciones, ESTA SUJETO Y DEBE TRIBUTAR AL TIPO DEL 12 %. 

  

Se comprueba en ese momento que son muy pocas las Delegaciones de Hacienda afectadas, ya que el resto del sector matricula con normalidad.  

 

Aún así se consulta en diferentes Delegaciones de Hacienda, de forma personal, con los responsables de dichas Delegaciones y contestan que no ha cambiado ninguna Ley, que no se puede alterar el mercado de esta forma, y que NO HA CAMBIADO NADA, por lo tanto siguen resolviendo conforme al criterio de NO SUJECCIÓN. 

  

Aún así el mismo lunes se reúne una representación de Concesionarios, Importadores, y fabricantes, para estudiar el tema y ver qué posibilidades hay de que se aplique dicho informe, con el fin de actuar contra él del mejor modo posible. A tales efectos se nombra una Comisión formada por el Presidente de Aseicar, el Secretario General de la misma, y el Secretario General de la Asociación de Fabricantes de Autocaravanas ICA, añadiéndose el Presidente de VIAJALIBRE (Asociación destinada a la promoción de la autocaravana) y vocal de la Junta de Aseicar. Se pidió a la Comisión total discreción, ya que, una vez fuese publico el problema, sería más difícil retirarlo de una forma rápida, es decir "técnico-política" 

  

En ese momento, se disponía argumentación más que suficiente para creer que el informe se había realizado sin tener en cuenta los antecedentes, ni el Criterio de Hacienda de NO SUJECCION de los últimos años. 

  

El Presidente de Aseicar contacta con el Subdirector General de Técnica Tributaria, destinatario del informe del Subdirector de Impuestos Especiales y persona que solicita el informe a Tributos y lo envía a las Delegaciones de Hacienda para que se cumpla su contenido) y concierta una reunión para la defensa del sector. El Subdirector nos recibió, nos escuchó y entendió la gravedad del problema, comprometiéndose (ya que dijo no tener competencia para alterar la aplicación del informe) a ponernos en contacto con el Director General de Tributos y a una vez aclarado el tema ponerlo en las Delegaciones en 24 horas. Desde su mismo despacho , en dicha reunión,  el Presidente de ASEICAR llamó por teléfono al firmante del informe, quien dijo conocer los antecedentes, y explicó que el problema no viene de la clasificación de vehículos, ni de la velocidad, ni de los 4 años de ITV, ni del Senado, ni tan siquiera de un afán de recaudar. Se le realizó una consulta vinculante preguntando a qué tipo tributaba la matriculación de  autocaravanas -el 7 % o el 12 %-, y, por eso, analizó minuciosamente las de aplicación. En su opinión, su informe está perfectamente razonado y se ajusta a Derecho, no pudiendo ser alterado y no pudiendo tener en cuenta el Criterio Anterior del Legislador. 

  

Simultáneamente, la comisión se pone en contacto con la Senadora Chacón -promotora de la moción que se aprobó por unanimidad en el Senado y que insta al Gobierno para "Promocionar y regular el Autocaravanismo en España"-, quien puso el asunto en "manos de las personas adecuadas" para que fuese el primer tema cuando se formase la mesa del Senado. 

  

  

En ese momento, el 13 de noviembre de 2006, la comisión, y las asociaciones sectoriales empiezan a ver el verdadero alcance del informe que ha provocado el Cambio de Criterio en la Administración.  

 

En ese momento, en esa reunión, es cuando el sector recibe la primera información de dicho cambio de criterio por parte de la Administración, 28 días después de la firma de dicho informe interno, aunque su aplicación continuaba siendo muy escasa.  

  

Se contacta con un abogado fiscalista de alto prestigio. Se pide una reunión con el Director General de Tributos. Se continúa argumentando vía fax con el firmante del informe, y se toman todas las medidas posibles. 

 

Tanto la comisión, como los comerciantes y fabricantes, Feria de Barcelona, y miembros del Senado, realizan la aportación que cada uno cree conveniente en aras de solucionar la "Crisis del Impuesto de Matriculación". 

  

La reunión con el Director General de Impuestos Especiales y Tributos, se mantiene el 21 de noviembre, en la que está presente el firmante del dicho informe, que continúa ratificándose en el mismo.  

 

El Director General escucha y asume la argumentación que esgrimimos. No comparte nuestro criterio sobre la NO SUJECCION de la matriculación de autocaravanas, aunque comprende el daño causado a los Particulares que han solicitado autocaravanas a los Concesionarios que han encargado a las Fábricas en una SITUACION DE MERCADO, que ha sido GRAVEMENTE ALTERADA CON EL INFORME.  

 

Se le pide encarecidamente una SUSPENSION TEMPORAL DE LA APLICACION DEL INFORME hasta la creación en el Senado de la Ley que debe regular y promover el uso de la Autocaravana. El Director General se compromete a telefonear el mismo día al Director General de Técnica Tributaria y entre los dos buscar una solución legal "a nuestro problema" en un breve plazo. 

  

Nos consta que el Director General estuvo de viaje desde el día siguiente hasta el lunes. A pesar de llamar una o dos veces diarias hasta el momento tan solo sabemos que el Director General de Tributos ya ha hablado con El director General de Técnica Tributaria y están buscando una solución lo más rápida posible con el fin de encontrar una SUSPENSION TEMPORAL para que se puedan entregar las autocaravanas vendidas antes del cambio de criterio y se salven los cuatro últimos años de la correspondiente revisión fiscal. 

  

Conclusión:  

  

Se ha cambiado en un informe interno la situación tributaria de la autocaravana, sin cambiar la Ley, sin comunicarlo al sector (fabricantes, comerciantes, usuarios), sin periodo transitorio, y de forma y en fechas diferentes dependiendo de cada Delegación de Hacienda. 

  

Unos han vendido y otros han comprado autocaravanas en unas condiciones de mercado que Hacienda de una forma artificial (informe interno) y sin tener una mínima consideración por el sector ha alterado, de tal forma que no afecta a los pedidos o contratos entre concesionarios y clientes, aunque incluya la matriculación (tramites de gestoría), sino al Impuesto que GRAVA directamente al comprador de un vehículo que cuando lo compró no se aplicaba, creando un conflicto entre Clientes y Concesionarios cuando la única y verdadera culpable es la Administración. 

  

Ello crea graves perjuicios a Usuarios (les afecta directamente el Impuesto), Comerciantes (Inseguridad jurídica, quejas y desconfianza por parte de sus clientes y bajada del volumen de ventas y estocaje de autocaravanas vendidas y no matriculadas) y Fabricantes (estocaje de vehículos no retirados por los concesionarios, bajada de la programación de concesionarios), sector (en general, malestar, inseguridad jurídica, posibilidad de cobro con efecto retroactivo 4 años, desconfianza, etc...). 

  

Un Agravio Comparativo, ya que a unos clientes les han informado y concedido en Hacienda una NO SUJECCION del Impuesto frente a otros que han adquirido antes, o más tarde pero en otra Delegación de Hacienda y NO les han  otorgado la NO SUJECCION.  

  

Una descoordinación entre la voluntad política (Moción del Senado por Unanimidad para promocionar...) y un actuar del sistema tributario que cambia su criterio de forma de causa un gravísimo perjuicio al sector. 

  

Hasta hoy los Comerciantes asociados y Fabricantes se han unido, y se ha trabajado de forma "coordinada, rápida y sin tregua" con total discreción, tal como se pidió, intentando facilitar una respuesta rápida de la Administración.  

 

Los usuarios y sus asociaciones han colaborado ejemplarmente con ello.  



Nos consta que en las diferentes Direcciones Generales se están teniendo reuniones con el fin de encontrar una solución al conflicto y parece que hay voluntad.

 

 Pero hoy aún no tenemos esa respuesta, el mercado está lleno de rumores y vehículos sin matricular. Esa respuesta está resultando lenta. 

 

Por todo ello, este es el primer comunicado, y hasta la solución del problema, cada vez que haya alguna noticia, será hecha publica en la Web de Aseicar, www.aseicar.org y en la de todas las asociaciones profesionales representadas, así como en todos los Concesionarios que sean miembros de Aseicar o sus asociaciones representadas.  

 

Independientemente o no de que los usuarios decidan sumarse a nuestras acciones o bien actuar por otra vía más expresiva, Aseicar continuará su labor, para intentar suspender la aplicación del informe y posteriormente intentar la neutralización del criterio contenido en dicho informe o directamente del Impuesto.  

 

Para ello se han abierto 5 líneas de trabajo internas (a corto, medio y largo plazo) con acciones Legales, Técnicas y Políticas.  

  

José Pedro Gilo 

Presidente 

ASEICAR, Asociación Española del Comercio del Caravaning 

GREMCAR, Gremio de Comerciantes de Caravaning de Cataluña 

ACICA, Asociación de Comerciantes del Caravaning de Alicante 

VIAJALIBRE, Asociación Nacional para la Promoción Publicitaria del Autocaravan. 

ICA, Asociación Española de Fabricantes de Autocaravanas 

AFACAT, Asociación Española de Fabricantes del Caravaning
 
Despues de recibir este comunicado he estado hablando con Jose Pedro Gilo, el presidente de asiecar, por cierto es una de las personas que me ha estado dando directamente la información que os he ido transmitiendo estas semanas.

La tónica era hasta el momento de discreción puesto que se trataba de que la administración "diese marcha atrás sin que se notase mucho", sin embargo digamos que... ahora esa discreción ya sobra.

No obstante el comunicado, me comenta que tienen "fundadas esperanzas" de que al final esta situación se resuelva de forma favorable ya que han encontrado personas en la admistración "sensibles" al problema y que están haciendo todo lo posible para revertir la situación. Algunas de esas personas de "rango" superior a subdirector que con su "informe" ha desencadenado todo este problema. Lo que ocurre es que además de la consabida "velocidad " de nuestra administración las fechas navideñas no son demasiado propicias para un aumento de esa "velocidad" sino más bien lo contrario.


Creo que ha llegado el momento en que todos los usuarios, afectados o no, debemos de comprometernos en esta lucha "frente" a la administración, haciendo llegar nuestras quejas, lo más sonoras posibles, a todos los lugares donde puedan ser oidas.

Webcampista prestará todo el apoyo que le sea posible para tratar de hacer llegar la disconformidad de todos los campistas con esta arbitraria desicisión que sin duda daña gravemente a todo el sector.

En ese sentido webcampista queda a disposición de todos vosotros para cualquier idea que se os ocurra pueda ayudar en esta reinvidicación.

Vosotros direis.....
 
Independientemente de las formas con las que se ha hecho, malas y descoordinadas a mi modo de ver, las Autocaravanas acabaran con un IVA del 12%, utilizando la logica que se utiliza en el resto de los vehiculos, aunque nos pese. Precio alto, uso ocio, etc.
 
Yo ya he pagado mi 12% y lo he intentado de todas las formas, ns7, 3248 y al final 3200 y sujeta al pago del impuesto,total 3990 eurillos que debian de estar en mi bolsillo, pero creo entender la politica interna de esta aeat. se va a pagar el impuesto quiera la gente o no.Me explico es una base de ahorro imaginar que al listillo de turno se le ilumina la pelota y se pone a repasar la lista de los que no lo han pagado imaginais la cantidad de dinero que eso supone para las arcas del estado, sin haber contado con el , ademas debeis de pensar que segun la ley tributaria se puede exigir la liquidacion del impuesto hasta 4 ejercicios atras.
Ojala no fuera como me imagino que pasara pero ya me lo contareis. un abrazo desde Vila Real.:blob5:
 
Siento disentir de lo que dices....

Siento disentir de lo que dices....

Independientemente de las formas con las que se ha hecho, malas y descoordinadas a mi modo de ver, las Autocaravanas acabaran con un IVA del 12%, utilizando la logica que se utiliza en el resto de los vehiculos, aunque nos pese. Precio alto, uso ocio, etc.

Las autocaravanas pagan un 16% de iva de siempre. Lo que se ha hecho ahora es añadir un 12% de impuesto de matriculación. O sea 16+12=28% en total...Un afectado en espera de matricular desde primeros de noviembre...
 
Yo ya he pagado mi 12% y lo he intentado de todas las formas, ns7, 3248 y al final 3200 y sujeta al pago del impuesto,total 3990 eurillos que debian de estar en mi bolsillo, pero creo entender la politica interna de esta aeat. se va a pagar el impuesto quiera la gente o no.Me explico es una base de ahorro imaginar que al listillo de turno se le ilumina la pelota y se pone a repasar la lista de los que no lo han pagado imaginais la cantidad de dinero que eso supone para las arcas del estado, sin haber contado con el , ademas debeis de pensar que segun la ley tributaria se puede exigir la liquidacion del impuesto hasta 4 ejercicios atras.
Ojala no fuera como me imagino que pasara pero ya me lo contareis. un abrazo desde Vila Real.:blob5:
Respeto tu actitud de entrega, pero animo a todos los que estemos pendientes a no matricular ninguna, es una forma de presión. De hecho se de buena tinta que se están acumulando stoks en los fabricantes y en los distribuidores. Aquellos con un mercado en fuerte expansión pueden verse abocados a un retroceso que aunque no llegue a una crisis puede dañar de forma importante al sector. En la Fira de Barcelona se vendieron 350 autocaravanas que están afectadas de pleno...si hay alguna posibilidad de una solución aunque sea temporal, es aguantar, fabricantes y distribuidores están dispuestos a ello. Digo temporal porque la introducción de una normativa debe tener siempre un periodo transitorio...
 
Angio tambien entiendo que la gente no quiera matricular pero sinceramente tu crees que la administracion va a permitir que no se grave un mercado en desarrollo como es el caravaning,sinceramente no.En el supuesto que la aeat concediera una prorroga del impuesto yo lo reclamario como es de derecho pero dudo mucho que lo conceda.De todas formas se deben de pronunciar en breve por que tampoco entiendo lo largo que se esta haciendo esta historia,bueno por lo pronto yo pude disfrutar de mi ac este puente pasado y ademas de aprender alguna cosilla que para viajes mas largos me servira.espero ayudar en lo que pueda un saludo desde Vila-Real.:blob5:
 
Si finalmente se consigue con la presión de todos los afectados que no lo pague nadie, tú pedirás también que te lo devuelvan, verdad ?

O quizá tienes la suerte de que no te viene de esos euros.

Así no se colabora !!! Si todos hiciéramos lo mismo, en todos los temas, nos darían a todos por allí.:pain10::banghead:
 
Si finalmente se consigue con la presión de todos los afectados que no lo pague nadie, tú pedirás también que te lo devuelvan, verdad ?

O quizá tienes la suerte de que no te viene de esos euros.

Así no se colabora !!! Si todos hiciéramos lo mismo, en todos los temas, nos darían a todos por allí.:pain10::banghead:


Ciertamente si el stock se va quedando en fabrica y concesionarios, estos mismos se pondran más en la piel del usuario.

Al menos que no falte el animo!!! :hello2:
 
Hola esta mañana un compañero economista tenia que ir a la delegacion de hacienda y le comente que me preguntara el tema y el resultado es que en andalucia se esta cobrando el 12%,y lo que se estan pensando en hacerlo retroactivo o no, lo mas seguro es que no lo hagan retroactivo si lo hacen es solo en los casos que no se cobraron despues de la fecha de envio de la circular a las delegaciones de hacienda.
La verdad es que me han fastidiado por que tenia pensamiento vender la mia para comprar otro y lo me estoy pensando, lo mas seguro es que me quede con la que tengo y los 7.000€ que se chupa hacienda por la nueva me los gasto en botellines de cerveza que dan para mucho.
Un saludo
 
J.M.Martinez . si multiplicas tus 3.990 eurillos por ,ponle 10.000 AC en 4 años que quieren cobrar ,eso es lo que roba cualquier politico o funcionario de algun ayuntamiento que todos conoceis .
Cuanto nos chupan de los millones de trabajadores a final de mes de nuestras nóminas....amigo eso es pecata minuta .
 
Lo que sé desde esta tarde:
Pues de momento no hay más noticias, la negociación sigue en punto muerto, el Secretario de Estado tiene el tema sobre la mesa, ha pedido un informe a Tributos y este departamento ya lo ha enviado de vuelta, por lo tanto la resolución puede ser en cualquier momento.

Entretanto, según la información que tengo, parece ser que al 99,9% de los usuarios actuales o futuros de autocaravana les da lo mismo tener que pagar el impuesto que no pagarlo, puesto que no se oye ninguna queja seria sobre el tema. Parece ser que no se envian correos, cartas ni NADA donde se han de enviar, a la Administración.

Y claro si la otra parte en la negociación no recibe señales de queja...debe ser porque no hay razón para quejarse.

Mucho me da la impresión de que como no nos pongamos las pilas y hagamos algo nos van a dar "detrás de las orejas" y luego todo serán llantos y lamentos.

Quizá es lo que merecemos, que nos quejamos siempre sólo de boquilla.
 
El tema no es tan simple como decir no compramos, porque a los que nos ha pillado con la AC nueva comprada, y la otra entregada, y todos los gastos y pagos tenerlos al dia como se come ese erizo.
Cosa distinta es hoy que se sabe el tema del 12, yo ahora no compraría nada y me quedaría con la que tenía. Ahora es no comprar, pero los que compraron, si pueden que matriculen, porque el gasto gordo ya se ha hecho y no hay vuelta atras.
Y hacer un recurso contra el pago indebido de ese maldito impuesto.
Esta es mi opinion.
 
Hola a todos. Llevo tiempo leyendo este y otros foros, pero en webcampista no me había registrado. Yo tb estoy afectado por la "faena" que nos quiere regalar hacienda para navidad. Me gustaría decirle a Nouespai, que es importante localizar algún correo donde poder dirigirnos, o si es directamente a:

Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos

C/Alcalá, 7-9. Planta 1ª

Teléfono: 915958095/6

No es plan de meter la pata con cartas o mails a donde no corresponda. Hay que actuar y rápido. Saludos.
 
Autobytes .si me dejas opinar te diré que tantos correos ,emails,fax,cartas tal como lleguen se van a la basura,creo que un agricultor,un ganadero,y tantos otros cuando quieren protestar no mandan correos ,si cortan carreteras o vacian el tomate delante de su ministerio ,es por ello que creo que a todos nos perjudica pero que sean los que estan dialogando los que convoquen alguna accion.
Pero no cabe duda que hay alguien mas perjudicado que nosotros ,pues si hace falta no se compra AC y si tienes que pagar 5.000 euros los pagas y lo tienes ya claro ,pero el que tiene 500 trabajadores ,el parking lleno de AC, y no vende ni una las puede pasar mal .es mi opinion como comprador. salu2
 
Hola yo me encontré que cuando compré la ac no se pagaba la matriculacion como al resto de la gente, la unica diferencia es que me la traje de importacion (nueva) y el dinero por adelantado que si no es asi no sale de alemania. Mi sorpresa fué que a los tres dias de tenerla me llamó un gestor y me dijo que se tenia que pagar.Bueno la situacion es para poder circular tengo que tener placas españolas si no a la cochera. Alguien me contesto al gunos emilios mas arriba que no era la forma de proceder yo respeto a todo el mundo pero no comparto la opinion de alguno que dice que si el mercado... bien para empezar aqui casi todo lo que se compra viene de fuera de nustras fronteras por lo que al unico que afecta a parte del comprador final es al concesionario que tampoco se quiere hacer cargo de la matriculacion como es logico;ahora yo voy a formular la siguiente pregunta a todos aquellos que quieren matricular y pedir la exencion del impuesto.-¿hasta cuando estais dispuestos a esperar a disfrutar de la ac "ya pagada" si la administracion se acoje al silencio administrativo que es de derecho?.Estamos en una situacion que favorece mas a las ccaa que al propio sector del caravaning,ya me contestareis.
Un saludo desde Vila Real :cheers:
 
Una vez pagada, lo siguiente es matricularla, lamentablemente con el 12%, esperar mas tiempo ¿para qué?. Una vez hecho el gasto de comprar una AC es disfrutarla. Es tambien mi caso y la semana que viene empiezo a disfrutarla.
Cosa distinta es los que esten a punto de comprar, si ademas tienen una AC para entregar, les vale la pena de esperar un tiempecito mas. Esta es mi opinión y esa ha sido mi decisión. Así que a disfrutarla.
¡Ah! Una vez pagado y matriculado, hay que presentar un recurso en toda regla por impuesto pagado indebidamente.
 
Hola a todos,que hasta cuando estamos dispuestos a esperar??

que pasa,que te sobra la pasta??,sin acritud, y con respeto,eh?',no es mi intencion crear polemica,faltaria mas.

Tu caso amigo Juan miguel por lo que comentas es muy distinto al que tenemos algunos,en mi caso o en el de otros foreros que compraron en feria,te hago una pregunta amigo.

tu crees que te hubieras traido la auto desde alemania o donde fuera,si tu gestor te dice que tienes que pagar el 12 % despues,yo sinceramente pienso que no.

Lo que pasa es que nos han pillado a todos a traicion,y ahora me surgen dudas de si alguien lo sabia en fira o no,quiero pensar que no,pero me estan surgiendo dudas.

Mirad,esto hay que atajarlo por los cuernos o se nos va de madre,Aseicar que quiere apoyo,pues que lo tenga de parte de los que al final somos por quienes luchan,los usuarios finales.

O quien es el que nos representa ante estos organismos??,un abogado?,un foro?,quien es nuestro defensor en estos temas?'.pues como no sea apoyando a estas asociaciones de comerciantes,que son tambien parte afectada,al final nos comemos el pastel.

Asi que propongo que iniciemos movilizaciones de todo tipo,recogidas de firmas,envios de mails,faxes,y demas,hay que moverse,se que son fechas señaladas y dificiles para esto,pero al final sera asi.

chao y felices fiestas a todos.
 
Pues eso que comentan que casi todo viene de fuera no es cierto, pues en España hay fabricas de AC y exportan mucho casi todo en estos momentos ,asi
que si los Franceses ,holandeses compran aqui como os vais allí a comprar ,bueno si es un modelo que no hay aqui lo comprendo.
Pues el otro caso es que si yo la compro al contado en Alemania y espero a que se solucione el tema que no puede durar mucho ,y si pagas veremos luego si lo recuperas ,pues en el momento que tu pagastes era obligatorio , y hacienda es buena para recaudar ,si tienen que devolver les cuesta mucho.
Poli lo dicho que alguien suelte el cohete como en San Fermin.
 
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