Tengo que decir que a mi en general la titulación de una persona no me dice mucho, obviamente es difícil saber de medicina si no has estudiado medicina, o levantar "casas raras" sin haber estudiado arquitectura, pero gente competente tiene que haber con titulación universitaria y sin ella. Pienso así por que otra cosa lo veo discriminatorio, ¿cuantos arquitectos hacen falta para levantar una finca de pisos? uno o ninguno, en cambio albañiles hacen falta unos cuantos más, ¿o no? entonces ¿es menos digno el albañil que el arquitecto? pensar eso ¿es "de izquierdas"? y esto sin contar que para levantar una casa más o menos normal, lo cierto es que no hace falta estudiar arquitectura... otra cosa es levantar "cosas raras" y que además se sujetan.
Esto se puede aplicar a la ingeniería y a muchas otras ramas, ¿a la política? pues también, lo que hace falta es un lider que tenga las cosas claras, como es imposible que sepa de todo, necesitará asesores, los justos y que hagan su trabajo, pero alguno necesitará, y estos sí que deberían licenciados en derecho, economistas, médicos... considero más importante que haya "dado tumbos" en la empresa privada, que sepa lo que hay, por que "al abrigo del partido" no te enteras de na'.
Lo del idioma, pues tengo el corazón partido, ¿por qué? ¿acaso no podrían ellos aprender español? defendemos (por que me incluyo) el catalán/valenciano/balear/aragonés oriental/otra lengua cooficial distinta al español ¿y tenemos que aprender ingles? es muy poco coherente. Salvo que sea para conseguir algo, es decir: para pedir, entonces se pide con todo lo que se puede, en ingles, en alemán, o de culo y con las pantalones bajados, es decir, aprendiendo ingles...
Como viajeros que sois (por lo del camping) ¿cuantas veces habéis visto que un ingles os hable/chapurree en castellano? me fijo y puedo decir que yo no he visto ninguna, los alemanes, los franceses, los holandeses aprenden a decir "buenosss díasss" y a sonreír, los ingleses "god morning" y de mala gana, ¿para que van a aprender "si todo el mundo sabe ingles"?