Webcampista.com

mucho más que un foro

Ideas para la creacion de un nuevo camping

pasiondepedro

calladit@
Hola a todos,
Como podeis ver en el titulo, estoy pensando en crear un nuevo camping, la zona es la alta montaña Leonesa, cercano al Pto. de Tarna, el terreno es llano, pero no dispone de arbolado y esta integrado en el casco urbano, no tengo aun ningun servicio instalado, vamos que el terreno esta virgen, de pradera.
No se si sera rentable, el terreno es de propiedad, unos 6.000 m2, el clima caluroso en Verano y el resto del año de templado a muy frio, llegando en invierno con facilidad a los -10º.
La zona dispone de cotos de pesca Trucheros, de caza Mayor (donde suele venir a cazar el Rey) y Menor, para realizar Montañismo, cercana a estaciones de Sky, gran zona de Bosques naturales, poco poblada, pantano navegable ...
Os agradeceria cualquier comentario a tener en cuenta a la hora de preparar las instalaciones,, servicios, precios, etc.
Gracias, PasiondePedro
 
Si es para abrir todo el año, que los cuartos de baño tengan calefacción, parece una tontería, pero no lo tienen todos.

Algún árbol es de agradecer, pero no crecen de un día para otro, así que mejor ir plantándolos ya. Si se embarra con facilidad, por lo menos que las calles principales no lo hagan, llegado el caso incluso con asfalto. Si nieva y es fácil que alguien se quede atascado, no vendría mal tener algún método de sacarlo, sirve un TT viejo o un tractor, está claro que un Tuareg da más imagen, pero es tontería comprarse uno para eso, seguro que cuando hace falta te lo pillado "el niño" para irse a ligar :D
Un centro social o un sitio agradable donde estar para esos días en los que no se puede salir a ningún sitio, el wifi gratis es barato para el camping y ahora llama mucho.

¿Qué tiene el pueblo? si tiene algún supermercado no hace falta que pongas tienda, o no hace falta que tengas de todo, pero si no lo tiene y es para todo el año, pues algo de comida para los días en los que no se puede salir.

Al relerlo veo que todo esto es para cuando funcione, me imagino que antes tendrás que hacer que funcione buscando clientela y dándote a conocer.

Enterate de los campings que tienen alrededor, del precio que tienen, de lo que ofrecen, y al final, de si vale la pena. Ten en cuenta que un camping de playa no va a ser tu competencia real, así que no tienes por que ofrecer lo que ellos ofrecen, pero sí lo que ofrecen los de montaña cercanos, incluso alguno no tan cercano.
Bueno, yo lo veo así, el que quiere ir a campings de playa busca cosas que no busca cuando quiere ir a montaña y al revés.
 
Hola, lo de las ideas está muy bien pero no te olvides del tema legal. Consulta en el ayuntamiento si esa actividad es compatible con el uso del suelo según el plan general de ordenación municipal y luego no te olvides de la normativa de aplicación, licencias, proyectos, etc.

Orden de 2 de enero de 1997 de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo por la que se desarrolla el Decreto 168/1996, de 27 de junio, de regulación de los campamentos de turismo

Leyes autonómicas de campamentos de turismo

En cuanto a ideas: por ejemplo piscina o ¿hay cerca una playa fluvial para el verano? Estoy de acuerdo con aunolose en lo del centro social o local donde se puede estar y en la WIFI, he visto campings con precios prohibitivos para internet. Calefacción en los aseos creo que será imprescindible si pretendes abrir en temporada de invierno. En un camping de Ourense tienen calefacción en los aseos pero yo fui en verano y obviamente estaba apagada.

Si el camping está cercano a zonas de sky a lo mejor interesa tener bungalows o movil-homes para alquilar. Y puestos a sugerir pues un servicio de transfer Camping - Estación Sky - Camping para que un grupo de 6 o 7 amigos no tengan que subir en dos coches, por decir algo más.

Espero que sea de ayuda,

Un saludo
 
Hola, ademas de lo que apuntan los compañeros, cuando estas en un camping en invierno se agradece que los lavaderos y fregaderos estén en una zona cubierta y a ser posible cerrada.
Las tomas de corriente de las parcelas por lo menos de 10 amperios para poder conectar calefacción y aire en verano, esto puede ser con contadores independientes por parcela con lectura en tiempo real por red directamente al ordenador de facturación.
Algo que hoy en día es imprescindible es la toma de agua y desagüe en la parcela, las caravanas vienen super equipadas y comodas pero esto no sirve si tienes que estar con la garrafita.

Un área de autocaravanas en transito con tarifa reducida de solo noche y cargar- descargar depósitos. creo que es un error la guerra que los campings tienen con las autocaravanas, pienso que ofreciendo un servicio a su medida y condiciones de transito puedes encontrar una clientela aliada.

Enfocar el camping como eco-camping-rural potenciando como dices las actividades del entorno y como te dicen los compañeros no intentar emular a los macrocampings de costa, si no todo lo contrario hacer de la peculiaridad del lugar su gran atractivo y diferenciación.

un saludo
 
Gracias a todos, los permisos, muy importante, en la actualidad estoy pendiente de la declaracion de impacto ambiental, pero al ser suelo urbano edificable ???, El local social tendria adosado el restaurante, tomo nota de los servicios y lavaderos con calefaccion, el pueblo tiene una pequeña tienda y un pequeño bar a los que no quisiera hacer competencia, es por eso que solo me planteo hacer el restaurante y compartir con el pueblo el resto de servicios,
Un saludo, PasiondePedro
 
Gracias a todos, los permisos, muy importante, en la actualidad estoy pendiente de la declaracion de impacto ambiental, pero al ser suelo urbano edificable ???, El local social tendria adosado el restaurante, tomo nota de los servicios y lavaderos con calefaccion, el pueblo tiene una pequeña tienda y un pequeño bar a los que no quisiera hacer competencia, es por eso que solo me planteo hacer el restaurante y compartir con el pueblo el resto de servicios,
Un saludo, PasiondePedro

En el caso de la tienda puedes sugerirles (cuando el camping funcione) que compren algún material de camping o tenerlo tú si no está dispuesto, un prolongador de cable, una clavija de enchufe, una bombilla... con ese tiempo no iran muchas tiendas en invierno, pero en verano alguna pasará, así que también alguna piqueta, alguna goma, pequeñas tonterías que si te hacen falta justo cuando estás de camping, te pueden amargar la visita. Si no quieres venderlas por no complicarte la vida, por lo menos tenerlas mano para urgencias, son cuatro perras y quedarás como dios.

Lo de los bungalows con el tiempo (cuando veas que "marcha") es una buena idea. Mientras tanto puedes comprar algunas cv "viejas" y adaptarlas para alquilarlas, la primera vez que usamos una cv fue en el camping Rio Mundo, y fue alquilada, ya estaba plantada y todo, no tenía agua ni químico, en cambio tenía una tienda cocina más o menos equipada y el avance, a nosotros nos gustó mucho, y eso que no sería mucho más de una 370... a lo mejor es que no hay mercado suficiente, o cuestan más de lo que parece mantenerlas, pero el caso es que no hay muchos campings que lo tengan, de hecho, solo lo he visto en ese... claro que no es significativo por que no me muevo tanto como lo hacen otros.
Lo que es importante es que aunque sean viejas, no estén cochambrosas, eso daría mala imagen.
 
Y sobre todo sobre todo, limpieza. Las instalaciones pueden ser sencillas que si estan limpias pareceran de lo mejorcito.

Buena iniciativa preguntar a los futuros clientes. Me gusta.

En cuanto a precios, pues sería bueno que te adhieras a alguna tarjeta de temporada baja: ACSI, CAMPING CHEQUE, WEBCAMPISTA...
 
Yo he ido a varios camping de montaña sin parcelar y la verdad es que a mi me gustan, y te puedes ahorrar una pasta.Una cosa importante por no decir la mas importante es un buen bloque de servicios con duchas amplias, y si piensas abrir fuera de julio y agosto con calefacción
 
Personalmente me gusta bastante los campings con piscina climatizada cubierta, para poder llevar a los críos en invierno y que se den un chapuzón... es un lujazo...
A parte de esto, como dicen el resto de compañeros, no debería flatar:
- lavabos con calefacción y agua caliente en lavaderos y picas
- parcelas con luz (10A, y con rearme automático si salta el fusible por exceso de consumo no tener que avisar a recepción...) toma de agua y desagüe (a ser posible)
- un buen salon social donde estar con los crios cuando el tiempo no acompaña (estuve en uno de montaña pequeñito que tenía cine para los peques y luego ponían el futbol para los crios grandes y los padres, claro...)
- un pequeño super con lo imprescindible si no está cerca del pueblo... lo típico, pan, carbón para la barbacoa, cerveza... y algo de comida je je je...
- wifi, en estos tiempos es ya imprescindible...
- un pequeño parque con columpios y pista de futbol con canastas... lo típico..

Y como han comentado antes, te ayudará bastante adherirte a ACSI o campingcheque, los que salimos fuera de temporada es lo que más usamos... almenos yo...

Suerte con el papeleo y ojalá lo veamos pronto anunciado con todas las ideas que te estamos dando...
 
a parte de lo que ya comentaron,ofrecer una tarifa de solo pernocta me parece interesante,en muy pocos campings la vi y personalmente me parece muy interesante.
Al ser un camping de montaña tambien estaria bien montar actividades de aventura (tirolina,rapel,puente tibetano,tiro con arco,,.....) estas actividades estan bastante de moda y creo que gustan bastante ya que no se suelen hacer habitualmente.Si hay posivilidad de montarlo entre arboles es mucho mas bonito.
 
Para mi es imprescindible:
Aseos muy limpios y limpieza en todo el recinto
Agua caliente abundante en las duchas
Al menos una toma de agua caliente en los fregaderos
Parcelas amplias , y si no está parcelado, que haya espacio.

Deseable:
Calefacción en invierno en los aseos
Toma de agua en las parcelas
Gravilla o hierba en el suelo
Calles asfaltadas
Supermercado o tienda con productos básicos
Piscina
 
Si, como dices, cuentas con que puedan ir esquiadores, no estaría de más que pienses es un lugar para guardar botas y esquís, que en las caravanas vamos un poco pilladitos de espacio.
 
Si, como dices, cuentas con que puedan ir esquiadores, no estaría de más que pienses es un lugar para guardar botas y esquís, que en las caravanas vamos un poco pilladitos de espacio.

Al hilo de esto, puedes llegar a un acuerdo con las estaciones de esquí, para vender los forfait en el mismo camping.

Lo que a mi me gustaría es tener una guardería de animales. No la he visto en ningún camping, pero no a todos los sitios puedo ir con mi perro y me gustaría dejarlo en algún sitio donde esté bien. A veces tengo que dejar de ir a ciertos sitios o tengo que dejar al pobre en el coche y no me gusta. Con una guardería resolvería los problemas.
 
bueno, ademas de lo que se ha propuesto, me gustara a ser posible q los aseos estuvieran en cada parcela pues he estado en un camping que tenia los aseos en la parcela y es una gozada,
animo un saludo
 
A todo que han dicho los compañeros yo añadiria unos paelleros si puede ser cerrados para los dias de frio y para hacerlo un poco mas rentable y siempre a un precio asequible venta de leña que te ayudara a amortizar la inversion,espero que te animes y si lo haces que te valla bien.Saludos
 
Como para casi todo en esta vida el dinero juega un papel muy importante, y todo depende de lo que quieras invertir.
- La piscina climatizada (una gozada), es un servicio estupendo, desde mi punto de vista, para los que nos gusta el camping en invierno, pero imagino que vale un dineral.
- Calefacción en los baños, imprescindible en un camping de montaña.
- Si pones baños independientes en cada parcela, en otros camping lo tienen por ejemplo Siglo XXI, puedes poner al lado un fregadero, con lo que tienes baño y fregadero en cada parcela con agua caliente las 24 H. y hacer como un armario donde guardar botas y esquis.
- Actividades de aventura.
- Parcelas amplias, con tomas de agua y para poder vaciar el químico.
- Tomas de 10 A (mínimo) y posibilidad de contratar más potencia (16 A)
- Limpieza

Bueno ... creo, que ya te han apuntado lo que yo te he puesto, y varias cosas más, pero yo he puesto mi opinión. Y como ya te he dicho, todo depende de Don Dinero.

Muchísima suerte con tu proyecto.
 
Hola a todos,
Como podeis ver en el titulo, estoy pensando en crear un nuevo camping, la zona es la alta montaña Leonesa, cercano al Pto. de Tarna, el terreno es llano, pero no dispone de arbolado y esta integrado en el casco urbano, no tengo aun ningun servicio instalado, vamos que el terreno esta virgen, de pradera.
No se si sera rentable, el terreno es de propiedad, unos 6.000 m2, el clima caluroso en Verano y el resto del año de templado a muy frio, llegando en invierno con facilidad a los -10º.
La zona dispone de cotos de pesca Trucheros, de caza Mayor (donde suele venir a cazar el Rey) y Menor, para realizar Montañismo, cercana a estaciones de Sky, gran zona de Bosques naturales, poco poblada, pantano navegable ...
Os agradeceria cualquier comentario a tener en cuenta a la hora de preparar las instalaciones,, servicios, precios, etc.
Gracias, PasiondePedro

en esa zona conozco en camping de Riaño y otro en Pola de Gordon , y la verdad es que ambos son preciosos porque tienen buenas instalaciones y la montaña leonesa es guapísima .

Lo que no se es como van tirando de clientela en estos tiempos tan duros, los gastos de impuestos y sociales para abir y y una vez abierto , que tienen que asumir como fijos ....sobre eso es lo que creo que deberías informarte antes de lanzarte .
Por que la inversion es una cosa y el mantenerse luego otra.
 
con unos buenos servicios comunes limpios, duchas AMPLIAS, con calefacción Ademas de un espacio cerrado para lavadero y fregadero, con agua caliente. Tomas corriente al menos de 10A. por parcela. Una buena zona común, con chimenea y buen servicio.
Accesos amplios tanto al recinto como dentro de las parcelas.
Información de la zona para rutas y actividades
Zona WIFI
Buen trato al cliente, con admisión de ACSI, y otras tarjetas ...
Y sobre todo deberías huir de los campings mas cercanos que tienes, tipo al de Puebla de Lillo o Cofiñal, repletos de fijos con todo tipo de "cacharros"..si admites fijos, que es una opción de mantenimiento económico que deberás valorar, que sean instalaciones campistas con tan solo caravana con su avance y tienda cocina...no mas.. y desde luego yo no dejaría meter móviles...
 
Bunas tardes "Pasiondepedro" he estado leyendo tu foro, por que esa idea siempe me ha gustado, me gusraría saber tres meses despues de tu iniciativa, si has podido avanzar en el tema, sobre todo me interesa la parte legal, un saludo
 
Valla, pues no vi en su día este post... pero por lo que leo, creo que los compañeros que contestaron no se dieron cuenta de una cosa... hablaba de 6.000 metros cuadrados... con ese tamaño de terreno apenas tendría para hacer la recepción, un bloque de aseos, y 4 parcelas... ni piscina, ni na de na. :empanao:
 
Valla, pues no vi en su día este post... pero por lo que leo, creo que los compañeros que contestaron no se dieron cuenta de una cosa... hablaba de 6.000 metros cuadrados... con ese tamaño de terreno apenas tendría para hacer la recepción, un bloque de aseos, y 4 parcelas... ni piscina, ni na de na. :empanao:
Me he leido el hilo entero ,pensando pero esta gente no a visto que solo tiene 6000 m2 hasta el final que leo que el amigo Jose luis si que se ha dado cuenta
Amigo Jose Luis te se ha pasado un punto .A lo mejor el aparcamiento en vez de horizontal lo hacen en vertical ,Y mira tu las caravanas que caben

Un Saludo Jose Luis
 
Amigo Jose Luis,
Agradezco tu observacion, pero no leiste bien el fondo del articulo, camping nuevo en Alta Montaña, ¿Piscina? deberia ser climatizada, la recepcion oficinas, aseos, restaurante y tienda en un edificio anexo que ya existe, y espero que el terreno sea suficiente pues no creo que los campistas fueran numerosos, sobre todo debido al tiempo, tambien disponemos de terrenos anexos para posibles ampliaciones, hasta casi 50.000 m2
 
Hola pasionde pedro, yo en tu lugar iria a camping miraria compararia y sacaria mis propias conclusiones de lo que quisiera hacer, aunque los consejos tambien son de agradecer.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com