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Paseo Por Pueblos Medievales

Ilis

Participativ@
BASTA YA

Sus dos comarcas están separadas en dos por la sierra de la que sus vecinos dicen que es un obispo acostado con los pies en el mar. Lo confirmaría el castillo que luce por anillo.

Cuando ruge la tramontana, subir a las almenas del castillo tiene algo de aventura. Si se hace, es mejor hacerlo de espaldas al viento, mirar hacia el sur y observar cómo el azote inclemente moldea los árboles.

Iberos, griegos y romanos levantaron aquí sus murallas y, más importante, plantaron frutales y olivos, roturando sus campos. Su sensatez fue tal que, dos mil años más tarde su geometría todavía ordena el paisaje.

Pero dejemos el castillo, al fin y al cabo, nunca llegó a habitarse. Lo mandó construir el rey Jaime II para vigilar al poderoso conde de Empúries. El conde debió de reirse a carcajadas al ver como volaban peones, se esparcían hogueras y los canteros dejaban de trabajar porque se les helaban los dedos.

El estaba mejor al pie de la sierra, untando ajo en una tostada humeante y sorbiendo vino junto al hogar de su castillo, en Bellcaire. Hoy, todavía reconocería las murallas, las torres y sus dependencias actualmente ocupadas por el Ayuntamiento, aunque le sorprendería ver su sala mayor transformada en iglesia parroquial. Antaño, él tuvo su capilla, y el pueblo la suya en la deliciosa iglesuela románica de Sant Joan.

De sus antiguos dominios, el conde reconocería también Ullastret, levantándose en la llanura con su recinto amurallado. Si buscara su castillo frente a la iglesia románica, la haría en balde; pero sí vería la lonja gótica, las ventanas renacentistas o los aleros decorados con azulejos.

Cada esquina esconde un regalo para el observador, en toda tierra muy trabajada, cada piedra siempre es algo más: menhir animado para íberos, ordenado por los romanos y cincelado con cenefas por godos y mozárabes.

Como Ullastret, no hay en la comarca pueblo sin cato labrado, mirador, torre o ermita románica. Aunque, por suerte para los más curiosos, la mayoría de la gente se queda en la playa o no pasa de Pals; como mucho, quizás lleguen hasta Peratallada. Ellos se lo pierden.

Pals, muy restaurado, con casas en callejuelas escarpadas, es un pueblo pensado para subir a la cima de la colina y sentarse frente a la iglesia gótica a la espera de que salgan los novios. Decía Joseph Pla “quien no ha visto en invierno el diamante del Canigó nevado desde Pals, le falta algo importante” En todo caso, el mirador es excepcional, pues ante él se abren el Montgrí, la playa y las islas Medes.

Pero dejemos atrás el mar a distancia para ir tierra adentro hacia Peratallada, a salvo de piratas y corsarios. Por el camino hay que detenerse en Sant Juliá de Boada para ver la pequeña iglesia prerrománica con arco de herradura de inspiración mozárabe. Otra parada es Palau-Sator, para deambular por el pueblo en busca del castillo tras cruzar la muralla bajo la Torre de las Horas.

Peratallada es harina de otro costal. Sin los remilgos de Pals, sus calles dispersas y llanas anulan objetivos, ocultan silencios y desvelan para imaginar. Se puede seguir la muralla plantada en piedra viva, tomar un refresco frente al palacio, perderse por los barrios o cruzar la carretera y acercarse a la iglesia remánica de Sant Esteve. Pero todavía quedan pueblos donde posar la vista, pero si se deja algo, mejor que mejor, toda excusa es buena para volver. Con prisas no puede entenderse el Mediterráneo, la parra en la pared, los olivos, la sombra de una higuera, ese ciprés junto al campanario de Canapost. Con tramontana, los perfiles se aceran y el azul del cielo hiere los ojos.

En Vulpellac se puede parar, sentarse frente a la iglesia y rodear el castillo. Cruïlles está a dos pasos. Es imposible equivocarse: en el centro se alza la que fue torre maestra del castillo con dos puertas y un árbol encima. El pueblo no está maquillado, no se ha buscado la piedra en todas sus fachadas (cosa impensable en la época que fueron construidas), y se agradece. En sus calles se tiende ropa, se plantan geranios en los botes de pintura, se huele a trabajo de campo y la gente se saluda con voz sonora.

Aquí hay que llegar a última hora de la tarde, para ver, en la colina de enfrente, una mole oscura contra el sol poniente. Es el ábside de la antigua iglesia, otra vez románica, de Sant Miquel. Con esta visión se podría finalizar la visita. Pero el conde preferiría hacerlo en Monells, a un tiro de piedra.

El pueblo también perteneció a su familia, pero al visitante actual le interesan más los ecos que aún resuenan bajo los pórticos. San disputas, regateos y risas de cuando la feria del pueblo no tenía rival y los granjeros exponían sus patos y manzanas; los artesanos, cestos y cueros; los pescadores, sardinas; los herbolarios, adormideras para el dolor de muelas y los juglares sus cuentos.

Una visita al Alt y Baix Empurdà no es posible sin deleitarse con su gastronomía. Montes, mar y huertas dan una gran riqueza de productos y, por tanto, de recetas. Sabrosos pescados y arroces; mezcla de mar y montaña, como el pollo con cigalas, y de dulce con salado, como la oca con peras y la butifarra con manzanas.

Por la vida, Ilis
 
Alburquerque o Alba Querqus, como también se conoce a la Ilustre Villa y Ducada de Alburquerque, se enclava en el puerto de Albahacar, a una altitud de 540 metros sobre el nivel del mar, configurando una de las últimas estribaciones de la sierra de San Pedro, en Badajoz.
Coronando el pueblo se halla el Castillo de luna, en su patio de armas destaca: la Iglesia de Santa María del Castillo, el comedor, la cantina, dormitorios de la tropa y el aljibe. Todo ello dominado por la impresionante atalaya de la torre del Homenaje, construida por D. Álvaro de Luna. Junto a una de sus caras se abre la puerta al segundo recinto, conocido como " Plaza Alta", donde destaca la torre de los Cinco Picos de forma pentagonal y el puente levadizo de más de 10 metros de altura que une esta torre con la del Homenaje. La torre del Homenaje tiene cinco pisos de altura y está construida con lienzos de mampostería y esquinazos de granito. Toda la torre esta almenada, y ofrece matacanes en el centro de sus caras. Otras dependencias que son importantes en este patio son: la Casa del Alcaide Mayor, las Mazmorras y la tahona, todo se puede visitar.
BARRIO MEDIEVAL " VILLA ADENTRO " o Barrio de la Teta Negra , se denomina al interior del recinto amurallado. El entramado urbanístico, discurre aprovechando la ladera norte del cerro donde se asienta la fortaleza. Las calles se disponen a lo largo y alto de la ladera, aprovechando los distintos trazados de las curvas de nivel, según la topografía del terreno. Tiene como vía principal la calle derecha que se extiende de Este a Oeste, desde la Puerta de la Villa hasta la Puerta de Valencia, desembocando a esta arteria casi todas las calles del recinto medieval. Y un segundo eje Norte-Sur, que une la Iglesia de Santa María, con la Puerta de Alcántara (hoy desaparecida ).




y aqui una de las salas del castillo
 
Ilis,te hago una pregunta indiscreta, (basta ya) que significa,pues en el hilo monasterio de piedra,en tu post pense que estabas enfadado.Un saludo.
 
Pues ya que Maria Angeles nos pasea por Extremadura... YO CONTINUO EL PASEO...

Al Sur de Zafra, que bien merece una tarde para perderse por sus calles y visitar la Plaza Chica y la Plaza Grande http://www.zafra.es/ppal/Main?ISUM_Portal=6

podemos continuar visita hacia BURGUILLOS DEL CERRO,(http://www.castillosnet.org/badajoz/BA-CAS-009.shtml) entre encians milenarias y tierras rojas, deseosas de dar su fruto, llegamos a esta localidad, famosa por su castillo superior, antaño afamada plaza templaria, donde se puede visitar los tres recintos tipicos del Temple asi como dos magnificas iglesias de la Orden, San Juan y Santa Maria de la Encina. Bajamos del encarpado pueblo, para continuar ruta por las dehesas extremeñas, muy cerca los toros bravos del Conde la Corte nos miran, estamos llegando a Jerez de lso Caballeros, (http://www.jerezdeloscaballeros.es/) que en su dia fue una importante plaza del Temple de la Baja Extremadura, y cuyo territorio de influencia fue el mas grande de la España medieval, no podemos pasar por alto su TORRE SANGRIENTA, asi llamada la Torre del Homenaje, por la defensa que hicieron los Caballeros el Temple, contra las tropas lllegadas de Sevilla, su plaza, sus torres son dignas de una visita por menorizada.
Pero nuestra ruta nos lleva a Fregenal de la Sierra,(http://www.fregenaldelasierra.es/) con su magnifico Castillo, convertible en Plaza de Toros, y con documentacion datada del año 1238, muy cerca a tan solo 4km. y en la carretra que nos lleva mas al Sur, nos encontramos Higuera la Real,( http://www.higuerareal.org/)merece destacar de este enclave del Temple, sus Iglesias de San Bartolome, Ntra. Sra. del Socorro , asi como las imagenes de "Chiripa" se cree que fue un espadachin mosquetero y de la "mamarracha" ejemplo claro de la epoca Celta de la zona.

Nuestro camino nos lleva a Andalucia, al Norte de Huelva, a la villa de Aracena,(http://www.aracena.es/21007/paginas/asp/inicio.asp) dominadora de la llanura superior y enclave templario, un paseo por sus calles empedardas nos llevara a las Iglesias de Santa Catalina y de la Asuncion, y comop no a la gran maravilla que se abre en sus entrañas "La Gruta de las Maravillas"..
 
BASTA YA

HELLINEROOOOO Y ROCINANTEEE, ya lo hemos esplicado en varias ocasiones.

Nuestro grito "BASTA YA" es nuestra pequeña contribución a los objetivos de la organización del mismo nombre con la que nos honrramos en colaborar.

Por la vida, Ilis
 
Ahhh, bueno, Ilis, los que van entrando nuevos y los que llevamos relativamente poco tiempo por aquí no lo sabemos... y da la sensación de que es un grito de enfado (por lo de poner mayúsculas que significa gritar en los foros...). Yo creo que lo podrías poner en la firma unido a lo de "Por la vida, Ilis" y así nadie se pensaría que estás "enfadada". Bueno, es una sugerencia..., nada más.
Un saludo y gracias por compartir tus viajes.
 
Pues bien,quedo enterado y BASTA YA.
Un saludo a Ilis y demas amiguetes del foro.
 
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