caracol
Participativ@
y apoyo.
Sigo pensando que aunque hizo lo que le dictó su corazón, fue una solemne tonteria. Y cuando me descubro pensando y sobre todo, haciendo públicos estos pensamientos, me produce cierto sentimiento de vergüenza. Pero hay que sobrevivir y no se consigue haciendo lo que él hace.
Lo peor de todo esto es que NO TENEMOS ELECCION. Quiero decir: si intervienes siguiendo tu corazón, te cascan -en el mejor de los casos- Y si no intervienes puedes sufrir remordimientos el resto de tu vida. En cualquier caso es malo.
Pero fijaros lo felices que viven los agresores, sin planteamientos de este tipo, guiándose siempre por lo que sus "tripas" les dictan....
Lo más terrible de todo esto es que hoy en día cualquier chico, adolescente o joven es potencialmente capaz de reaccionar así. Que no son chicos marginales, que provienen de familias desestructuradas, con mil problemas, sin cultura, sin medios económicos, en barrios problemáticos....es que los tenemos al lado, es que puede ser -y seguro que los conoceis- el hijo de nuestro vecino.
Años atrás trabajé con delincuentes juveniles, pero eran totalmente distintos a estos. No tienen nada que ver. Ahora la violencia nos y les rodea por todas partes, es desmedida y absolutamente gratuita. Y esto es lo terrible: que puede proceder de un chico "normal" cuya familia, aparentemente es "normal" que puede estar muy cerca de nosotros, más de lo que pensamos y cuyas respuestas son irracionales, sin obedecer a ningún motivo concreto y absolutamente desproporcionadas en violencia y agresividad.
Durante estos días he oido muchos comentarios como "el problema es que no hay justicia". Creo que eso es un problema, pero no el PRINCIPAL, no el origen. La fuente está en nosotros, en nuestra sociedad, en nuestras familias, en nuestro sistema educativo, en los medios de comunicación, en....Además de uno de 14 años tengo otro de 17 y he visto como han crecido muchos amigos y vecinos de su edad desde que no andaban. Carencia absoluta de disciplina, de límites, de control. Hacían lo que querían, cuando y cómo querían. Los padres o no se enteraban o no se querían enterar. Si en algún momento te quejaban por algo que habían hecho a tu hijo -como por ejemplo, pegarle entre tres- la respuesta era "algo habrá hecho el tuyo" y delante del chico en cuestión. Todo lo conseguian sin ningún esfuerzo y en el momento en que querían. Sus padres estaban muy preocupados por ganar dinero y luego por tomarse un merecido descanso o tiempo libre. Al principio las "trastadas" son graciosas, luego cosas de chicos, y ¿quien no las ha hecho con su edad?, luego gamberradas....pero esto se convierte en actos delictivos y cuando quieren reunir TODAS las señales que durante años han enviado es demasiado tarde y han perdido el control. Los chicos necesitan MUCHO TIEMPO, y cuanto más crecen MAS TIEMPO necesitan. Hay que estar alertas a muchos signos. Cuando tienen 4 años te dicen que les pasa o por qué lloran. Cuando tienen 14 no. Y tienes que escuchar, leer entre líneas, mirar, advertir, oler, pensar....dedicarLES TIEMPO, tratar de hacer cosas juntos, compartir alguna afición, lo que sea para tratar de estar cerca de ellos sin molestar y sin impider que crezcan en el amplio sentido de la palabra.
Perdonad, creo que me he pasado en mis reflexiones. Los chicos no vienen con libro de instrucciones debajo del brazo y en esto de educar Freud decía que HAGAS LO QUE HAGAS, LO VAS A HACER MAL. Y seguro que todos algo estamos haciendo mal. Claro, que es evidente que unos más que otros. Esto es demasiado complejo como pretender que la justicia, o los padres, o el sistema educativo o...de manera aislado son responsables de. Son infinitas variables que se combinan de infinitas maneras....pero nosotros, los padres, somos un PILAR que si falla.....
De nuevo, gracias a todos
una verdad como un piano de grande, hemos dejado perder los valores y sin ellos todo vale, junto con que queda impune toda actuación delictiva de un menor (hasta 18 años), mis hijos aún nos cuentan las batallitas que ocurren en clase, y se oye cada cosa...., lo único que podemos recomendarles es que ellos no se metan en "fregaos", porque de meterse les ocurrirá como mímimo lo que a vosotros que paga el pato quien menos tiene que ver en el asunto, antaño sólo pasaba que te podías llevar un puñetazo que otro, pero ahora la vida no vale nada y por cualquier tonteria te quitan de enmedio y desaparecen.
Ya habéis aprendido lo que vale ahora ayudar a los demás, espero que os mejoréis y guardéis en el anecdotario este incidente, después de todo afortunado pues no ha ido a mayores.
Saludos