Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Es necesario B+E con más de 12 metros?

  • Iniciador del tema Usuario eliminado 3889
  • Fecha de inicio
U

Usuario eliminado 3889

Guest
Me gustaría saber si es necesario el B+E para un conjunto de vehículos de 12 metro o más, hago esta consulta por un amigo que quiere comprar una caravana y no tiene claro esto, sí tiene claro lo del peso. Respondedme rápido por favor.
 
No...... tan solo es cuestion de pesos...

Edad mínima para obtenerlo:18 años
Habilita la conducción por la vía pública de:
  • Vehículos de tres ruedas y cuadriciclos de motor hasta 3500 kg de m.m.a. (masa máxima autorizada).lll
  • Automóviles cuya m.m.a no exceda de 3500 kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de 9. Podrán llevar enganchado un remolque cuya m.m.a no exceda de 750 kg.
  • Conjunto de vehículos acoplados, compuestos por un automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque (superior a 750 kg de m.m.a) siempre que:
-La m.m.a. del conjunto no exceda los 3500 kg y, -La m.m.a. del remolque no sea superior a la masa en vacío del vehículo al que está acoplado.
  • Las personas que estén en posesión del permiso de la clase B en vigor, con una antigüedad superior a 3 años, podrán conducir (en España) las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1.
Para la conducción de vehículos que realicen transporte escolar o transporten materias peligrosas se precisará una autorización especial.
Para obtener esta clase, la ley exige aprobar 2 exámenes:
  • Teórico de circulación vial.
  • Práctico de circulación en via publica.
B + E
  • Permite la conducción de conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, siempre que el conjunto no pueda ser conducido con un permiso de la clase B
 
No...... tan solo es cuestion de pesos...

Edad mínima para obtenerlo:18 años
Habilita la conducción por la vía pública de:
  • Vehículos de tres ruedas y cuadriciclos de motor hasta 3500 kg de m.m.a. (masa máxima autorizada).lll
  • Automóviles cuya m.m.a no exceda de 3500 kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de 9. Podrán llevar enganchado un remolque cuya m.m.a no exceda de 750 kg.
  • Conjunto de vehículos acoplados, compuestos por un automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque (superior a 750 kg de m.m.a) siempre que:
-La m.m.a. del conjunto no exceda los 3500 kg y, -La m.m.a. del remolque no sea superior a la masa en vacío del vehículo al que está acoplado.
  • Las personas que estén en posesión del permiso de la clase B en vigor, con una antigüedad superior a 3 años, podrán conducir (en España) las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1.
Para la conducción de vehículos que realicen transporte escolar o transporten materias peligrosas se precisará una autorización especial.
Para obtener esta clase, la ley exige aprobar 2 exámenes:
  • Teórico de circulación vial.
  • Práctico de circulación en via publica.
B + E
  • Permite la conducción de conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, siempre que el conjunto no pueda ser conducido con un permiso de la clase B
Muchas gracias Jose Luis, no lo sabía y no podía aconsejar a mi amigo
 
Pero es muy, muy, muy raro, que un conjunto de mas de 12 metros, no pese mas de 3.500 kg y ademas de tener que poner las placas de vehiculo largo, tambien tiene que ver que los pesos que se suman son las MMA no las taras y tambien tener en cuenta que la MMA del remolque sea inferior a la tara del vehiculo, ya que si no tambien necesitara el B+E
 
Si sólo es por longitud (>12m.) del conjunto NO es necesario el E, pero tendrás que poner placa o placas de vehículo largo en la caravana.
Como te dice Jose Luis, la mayoría de los conjuntos de esas dimensiones también pesan más de los famosos 3500kg. por lo que revisa bien la documentación y recuerda que los cálculos se hacen siempre con la MMA de ambos vehículos.
Salu2.
 
La caravana que ha visto es una Sun Roller 495 y mide 7,33 mts con lanza, el coche es un citroen C5 y mide 4,75 mts, entonces pasa de los 12 metros por un poco, pero iría bien de peso, eso creo, y no necesitaría entonces el E por problema de peso. La caravana tiene un PMA de unos 1315 creo, Por mucho PMA que tenga el citroen C5n no creo que llegue a los 3500kgs. Espero que sigáis opinando al respecto amigos, os lo agradecería mucho.
 
Hola, creo que vas legal, con ese conjunto, yo cogería una cinta metrica, y con el conjunto , medir de un extremo a otro.
Consejo: es obligatorio llevar un extintor
Hasta 3500 Kg; uno de clase 13A/55B
" " 7000 Kg; " " " 21A/113B
 
Hola, creo que vas legal, con ese conjunto, yo cogería una cinta metrica, y con el conjunto , medir de un extremo a otro.
Consejo: es obligatorio llevar un extintor
Hasta 3500 Kg; uno de clase 13A/55B
" " 7000 Kg; " " " 21A/113B
Off topic -En los conjuntos que sobrepasen los 3500 kg es obligatorio llevar extintor 21A/113B? :salute:
 
Hola, creo que vas legal, con ese conjunto, yo cogería una cinta metrica, y con el conjunto , medir de un extremo a otro.
Consejo: es obligatorio llevar un extintor
Hasta 3500 Kg; uno de clase 13A/55B
" " 7000 Kg; " " " 21A/113B


Felix, ¿entonces es obligatorio para las caravanas?

El número mínimo y calificación mínima según la Norma UNE 23110-1:1996 (EN3) de los extintores que deberán llevar los vehículos reglamentariamente obligados será:
Vehículos a motor para transporte de personas:
Hasta 9 plazas incluido el conductor: Uno de clase 5A/21B.
Hasta 23 plazas incluido el conductor: Uno de clase 8A/34B.
Más de 23 plazas incluido el conductor: Uno de clase 21A/113B.
Vehículos a motor y conjuntos de vehículos para el transporte de mercancías y cosas:
Hasta 1.000 kg de PMA: Uno de clase 8A/34B.
Hasta 3.500 kg de PMA: Uno de clase 13A/55B.
Hasta 7.000 kg de PMA: Uno de clase 21A/113B.
Hasta 20.000 kg de PMA: Uno de clase 34A/144B.
Más de 20.000 kg de PMA: Dos de clase 34A/144B.

O.M. de 27 de julio de 1999. Sobre extintores

pues yo creia que no, es mas yo llevo un extintor, pero no se si cumple esa normativa, luego lo miro :-|
 
La orden dice "que deben cumplir los extintores instalados en vehiculos...", pero no leo (de momento) en ningún sitio que haya que llevarlo por obligación, si fuera asi (que está por ver) pasaría como con los triangulos y el chaleco, que sacarían kits, lo regalarían en los concesionarios.

Voy a seguir leyendo, pero lo veo raro, a ver si algún forero "que lo sepa del todo" (por su trabajo) nos lo dice.
 
he leído esto:
"...los extintores a instalar en vehículos de nueva matriculación, y los de reposición en el resto de los vehículos que estén obligados por el Reglamento General de Vehículos a llevarlos, serán de tipo portátil y manual...."

¿Nos escapamos por ahí?.
 
De mas de 12 metros y menos de 3500 Kg hay muchos conjuntos circulando...
Coches en su mayoria 4x4 con remolques de piraguas, remolques muy bajitos que llevan piscinas, depositos de poliester, etc. y normalmente solo llevan la señalizacion de vehiculo "largo" y se conducen con el carnet de coche normal...
 
Hola. Es la primera vez que participo en este foro. Estoy leyendoel tema del que estais escribiendo y queria comentaros lo que nos ha ocurrido por si teneis alguna noticia.
Tengo una sun roller tango 495lux, tiene un año (abril 2006), mi coche es un fordmondeo tdci, diesel 130cv. En principio,según toda la gente consultada, el tanden era válido, pero en este año he tenido dos accidentes exactamente iguales con ella,el primero,el coche siniestro, en recta y a 80 km./hora, con una ligera pendiente hacia abajo,la caravana comienza a botar, a dar bandazos, conduce mi mujer, nos hace perder el control de la direccion del coche, al frenar hace la tijera, cogemos el vierteaguas y volcamos. La segunda vez hace una semana, igual,en recta ligera pendiente, poca velocidad, vuelve a hacer lo mismo, salvo que esta vez conducía yo, otro ford mondeo,no hay vierteaguas,pero chocamos con el guardarrail. Otro coche destrozado y la caravana dañada.
No creo en las casualidades. ¿conoceis algún caso similar?, alguien con esta caravana ha notado algo extraño en la suspensión?, en la estabilidad?. Hemos visto caravanas grandes tiradas por coches de más o menos la misma gama, incluso el caso que estais tratando de comanche. No es correcto el tanden?
 
Hola. Es la primera vez que participo en este foro. Estoy leyendoel tema del que estais escribiendo y queria comentaros lo que nos ha ocurrido por si teneis alguna noticia.
Tengo una sun roller tango 495lux, tiene un año (abril 2006), mi coche es un fordmondeo tdci, diesel 130cv. En principio,según toda la gente consultada, el tanden era válido, pero en este año he tenido dos accidentes exactamente iguales con ella,el primero,el coche siniestro, en recta y a 80 km./hora, con una ligera pendiente hacia abajo,la caravana comienza a botar, a dar bandazos, conduce mi mujer, nos hace perder el control de la direccion del coche, al frenar hace la tijera, cogemos el vierteaguas y volcamos. La segunda vez hace una semana, igual,en recta ligera pendiente, poca velocidad, vuelve a hacer lo mismo, salvo que esta vez conducía yo, otro ford mondeo,no hay vierteaguas,pero chocamos con el guardarrail. Otro coche destrozado y la caravana dañada.
No creo en las casualidades. ¿conoceis algún caso similar?, alguien con esta caravana ha notado algo extraño en la suspensión?, en la estabilidad?. Hemos visto caravanas grandes tiradas por coches de más o menos la misma gama, incluso el caso que estais tratando de comanche. No es correcto el tanden?


Hola tragamillas, es mi opinion pero creo que ese conjunto de vehiculos no es aceptable, en el test de whattowcar, te dice que tienes un indice del 100%, eso significa que esta demasiado proximo el peso del coche con el de la caravana y en cualquier cuesta abajo, o cualquier racha de aire, o la mas minina descompensacion de pesos puede ocasionar lo que os ha pasado... date cuenta que la tango 495 de lux tiene una tara de 1160 Kg. y una MMA de 1310 Kg. y el ford mondeo pesa 1.496 kg, potencia tienes de sobra, pero no peso, cualquier mobimiento extraño del remolque hara de latigo lanzando al coche, ya que su peso es casi igual, yo aconsejo que al menos el coche pese en vacio un 25% mas que la caravana cargada.
Un saludo y al menos me alegro de que esteis bien
 
gracias por tu respuesta,algo de esto me temía. Lo que siento es que me cansé de preguntar a gente que se supone sabe, y solo consideran si tiene suficiente potencia para arrastrarla. En el segundo viaje, toda la carga la llevabamos en el maletero (mesas y sillas,comida, calzado,..., y nosotros cuatro),solo algo de ropa iba en la caravana,los depósitos vacios,por si ésto representaba un problema. Hemos comprobado que sí. Si esta es la razón, la gente que aconseja en los concesionarios de caravanas.coches, etc. debería estar más informada y aconsejar mejor. La segunda vez había comprado coche, ya que el anterior fue siniestro y solo me dijeron que había sido una lamentable casualidad,que no había problemas.
 
Dos preguntas sobre el carnet B + E:
- Aproximadamente, cuánto dinero cuesta sacarlo?
- ¿Qué margen de kilos hay para modificar la MMA de la cv o del vehículo tractor?

Gracias.
 
Precio B+E

Precio B+E

El precio del carnet puede rondar los 500-600€ dando 4-5 clases prácticas y aprobando los tres exámenes sin tener que renovar derechos de exámen. El teórico es fácil, se puede aprobar bien a la primera, la pista es más complicada, te piden pruebas que bajo mi punto de vista alghuna no tiene sentido.
 
Hola tragamillas, es mi opinion pero creo que ese conjunto de vehiculos no es aceptable, en el test de whattowcar, te dice que tienes un indice del 100%, eso significa que esta demasiado proximo el peso del coche con el de la caravana y en cualquier cuesta abajo, o cualquier racha de aire, o la mas minina descompensacion de pesos puede ocasionar lo que os ha pasado... date cuenta que la tango 495 de lux tiene una tara de 1160 Kg. y una MMA de 1310 Kg. y el ford mondeo pesa 1.496 kg, potencia tienes de sobra, pero no peso, cualquier mobimiento extraño del remolque hara de latigo lanzando al coche, ya que su peso es casi igual, yo aconsejo que al menos el coche pese en vacio un 25% mas que la caravana cargada.
Un saludo y al menos me alegro de que esteis bien
Hola Jose Luis,
Me da la sensación que además de o que dices podría ser un mal funcionamiento del freno de inercia o algún otro gato encerrado que no acierto a ver. Yo he llevado mi knaus 500 con un Nissan primera de características parecidas al mondeo y la verdad, nunca he tenido problemas, totalmente estable, y eso que le he hecho kilometros a diestro y siniestro.
Tragamillas, si la caravana está solo dañada prueba a llevarla a la ITV y que le midan la fuerza de frenada en cada rueda. Aquí hay gato encerrao y este puede ser un sitio donde empezar a buscarlo.
Saludos,
 
hola paco.
he estado ausente unos dias y es hoy cuando he visto tu mensaje. No puedo llevarla a la itv porque está en el taller con bastantes daños, y el coche no se si será siniestro. yo también he pensado que podrían ser los frenos entre otras cosas, que estén descompensados, aparte de que se pudieran unir varias causas que todas juntas nos hayan llevado a estos dos accidentes. El problema es que las compañias de seguros no quieren investigar nada, les resulta más comodo y fácil pagar los daños y se acabó. Pero a mí si me gustaría saber porqué en cuatro salidas, en dos he tenido dos accidentes tan similares con distintas condiciones, creo que pudieron ser varias causas, una cadena de circunstancias, pero quisiera saberlas. he pensado escribir a sun roller y a la OCU (organizacion de consumidores y usuarios), que tienen gabinete técnico, porque una peritación particular me cuesta sobre unos 3000 euros. Si conoceis alguna forma de hacerse oir, me encantaría conocer vuestras sugerencias.
 
Hola, yo conduzco la misma caravana, con peugeot 406 HDI, y la experiencia es poco segura, a partir de 70 km/H, notaba que la caravana manejaba al coche, y que el conjunto es poco seguro..1400 de coche y lo mismo de caravana....y un volumen exagerado comparado con el del coche....
Ahora llevo una Carnival (2200Kg), en llano, le pongo 5ª y me va a 100 KmH....aun asi cuando hace un poco de aire, en el coche lo notas enseguida.
Mi opinión es que de potencia vas bien pero de peso en coche no.
Prueba tu caravana con un coche mas pesado y notaras mas seguridad, aun asi, un conjunto de coche y caravana es para circular con bastante precaucion.


De los extintores, una caravana es un remolque, por lo que se acoge a la norma.
Yo pienso que es comodo ir en regla, que por ahoorrarte unas cervezas te falte el extintor, placa de vehiculo largo ( si hace falta), la caja de lucez y las herramientas para cambiar. Asi como los triangulos, que no te obligan, por que usas los del coche, pero por unos euros los consigues y si no tienen que usarlos, pues mejor que mejor
 
Los pesos no ya por el carnet, sino por la seguridad es algo a tener muy en cuenta.

Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com