Webcampista.com

mucho más que un foro

Os propongo un jueguecito

Bueno, pues allí va. Es muy fácil.
Un Saludo.
 
Jooooooooooder Pepote,

Además de haber adjuntado la foto en un documento de word... (que ya te vale...). Pones el cursor encima de la susodicha y sale una ventanita que dice (textualmente):

"Arquitectura Civil en Santurtzi"

Anda, anda, pon otra foto.

Saludos desde Alcalá de Henares.
 
Ustedes disculpen, pero en este hilo soy muy novato. Intentaré hacerlo mejor para la próxima. Mi más sinceras disculpas. Voy a buscar otra.

Quijote, no medes tanta caña, dame un poquito de cuartelillo.

Rocinante, tienes toda la razón, pero ya me gustaría a mí, dedicarle todo el tiempo que quisiera. Pero te prometo que lo intentaré.

Angelguitar, nada chico, lo tuyo si que tiene paciencia, aguantando a leños como yo.

Saludos.:wav:
 
A ver ahora. Saludos banda.:wav:
 
Funicular de Larreineta



Muy bien Rocinante.
Esta es la Localidad que por primera vez vi en mi vida.
Tampoco a sido muy difícil. ¿No?. Un Abrazo.

Si me permitís les cuento un poquito la historia de este funicular. Creo que se lo ha ganado. El año pasado cumplio 80 años. La fuente es el Gabinete de Comunicación de EuskoTren.

El funicular de Larreineta de la sociedad pública EuskoTren, perteneciente al Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, cumple el domingo 24 de septiembre su ochenta aniversario, con más de un millón de viajeros en los últimos cinco años y 133.886 en los ocho primeros meses de 2006.

23/09/06 - Gestionado desde 1994 por EuskoTren, el funicular de Larreineta ha experimentado diversas obras de mejora con el fin de estimular tanto su carácter de transporte para las personas residentes en la zona como su aspecto de servicio destinado a un público que se desplaza a dicho lugar por motivos de ocio y tiempo libre. En este sentido, los antiguos mineros que trabajan en el Valle de Trapagaran han sido sustituidos por excursionistas que acceden en el funicular a descubrir los encantos de estos parajes donde se ofrece una espectacular simbiosis del trabajo del hombre y la naturaleza que lucha por recuperar sus antiguos dominios.

Además, el funicular sigue siendo un medio de transporte indispensable para los habitantes de La Reineta y La Arboleda, manteniendo en la actualidad las características de servicio social que desde el origen lo diferenciaron de los funiculares turísticos del resto del Estado.


80 AÑOS DE HISTORIA

Tras el éxito de los funiculares de Igeldo y Artxanda, inaugurados en 1912 y 1915 respectivamente, nace el funicular de Larreineta como solución a los problemas de accesibilidad de la población existente en la parte alta de Trapagaran, donde la creciente actividad minera en los distritos de La Reineta y La Arboleda había generado una notable concentración de población, con más de 5.000 habitantes, casi por completo aislada del valle, ya que la única comunicación disponible era un tortuoso camino de mulas. Mediante este sistema de transporte se logra ascender por grandes pendientes al ser arrastrados desde la estación superior mediante un cable, de forma bastante similar a la de un ascensor doméstico.

El primer proyecto de Larreineta, impulsado por D. Juan de Orue en 1913, fue retomado por la Diputación de Bizkaia en 1920. El desarrollo de las obras fue realmente complejo ya que se tardó más de seis años en construir una instalación de estas características. El 24 de septiembre de 1926, se procedió a la inauguración del funicular de Larreineta, que en su momento, y hasta hace tan sólo cinco años, en que fue superado por el de Bulnes en Asturias, era el de mayor longitud de todo el Estado español, ya que ofrece un recorrido total de 1.179 metros.

Una notable peculiaridad del funicular es el hecho de que las cajas de viajeros son desmontables. Esto permitía retirarlas, dejando libre la plataforma, con lo cual era posible transportar en el funicular vehículos de todo tipo, con una carga máxima 9,5 Toneladas. De hecho, y debido a las deficiencias del camino de acceso a La Reineta, el funicular era diariamente utilizado por los camiones de recadistas, pescateros, carboneros, e incluso por el coche de la funeraria.
Con el paso del tiempo, la actividad minera fue desapareciendo, con la consiguiente reducción de la población. Este hecho, y la paulatina mejora de la carretera, fueron restando clientes al funicular, que en sus tiempos más activos llegaba a transportar más de un millón de viajeros al año.

Saludos para tod@s.:wav:
 
A ver, ¿Norte, Sur, Este, Oeste o Centro?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com