No es que sea una mierda, es que las redes se diseñan en función de una coeficiente de simultaneidad, estandarizado para una previsión de demanda.
El coeficiente que se aplico en su dia, cuando se diseñó, los coches eléctricos no se veían ni en el horizonte......
Lógicamente si yo fuera el responsable una red eléctrica local, advertiría del peligro de sobre cargar la red para un funcionamiento para la que no fue diseñada.
Las redes eléctricas de nuestros municipios se ven continuamente implementadas, ya que las pagamos por ley, y por ley las compañías estan obligadas a implementara y actualizarlas, de ahí parte de la enorme deuda contraída con las compañías eléctricas que arrastramos desde hace ya mas de 60 años., porque si las compañas nos trasladaran a los abonados el total de estas mejoras, fliparíamos en €€€€€...........
Excepción son las instalaciones letricas de municipios con poca población y que en veranos puntualmente ven su demanda eléctrica multiplicada por 1.000............ cuyas redes eléctricas tiene muy difícil la viabilidad de implementación, y así pasa todos lo veranos e inviernos, que sus trafos, ..........................., revientan, y son rápidamente sustituido por otros hasta nueva incidencia, pero la red no se mejora.....
Los camping, para modificar sus redes eléctricas, necesitarían una nueva inversión, que yo como campista, no estaría dispuesto a sufragar vía aumento tarifa de camping y ellos ven muy difícil de trasladar a sus clientes o simplemente de financiarse.
Añadir a la instalación eléctrica existente, un nueva localizada para este un uso particular, además de viable ecoicamente (subvencionado, aunque haya que adelantar el dinero y luego casi no verlo) es mucho mas viable en todos los sentidos, por eso existen en multitud de negocios hosteleros, varias plazas de recargas eléctricas, pero no por ellos es posible recargar el coche eléctrico, en el enchufe de al lado de la mesa del restaurante como haces con el móvil............
El reglamento en una de las guías de la BT (no sé cuál es ahora), define la previsión de cargas en función del número de viviendas, en mi caso en un chalet es 1 por ejemplo. Pero hay que tener en cuanta el grado de electrificación, mi casa está preparada para 7350W (32A) pero tengo contratado 3450W, hay otros factores a tener en cuenta. como ves.. Según aumenta el número de viviendas el coeficiente va disminuyendo, está todo reglamentado. Pero en un camping no tienes ese esquema de instalación comunitaria de viviendas. También hay que tener en cuenta que el número de VE, que ni en 10 años creo que vaya a llegar al 5% en un camping.. Ahora es cuando se quiere poner en marcha, no estoy al tanto de la normativa, pero se pretende tener en cuenta en los nuevos proyectos la electrificación de las plazas de garaje... Ahora sólo se tenían en cuanta las viviendas y la iluminación de zonas comunes básicamente. No sé si se está haciendo ya!
Hablo en este caso particular, es un absurdo pues no hay casi vehículos VE, la realidad es otra bajo mi punto de vista:
- Más riesgo por los mecanismo que están de pena y no invierten un duro, tapas de registros rotas, tomas de enchufe oxidados, no se verifican los elementos de protección...
-No hay tanto coche eléctrico cómo para que supongan un problema, más se gasta con los radiadores en invierno
-Les supone un gasto extra, un cargador suministra potencia continua y si estás demandando 10 A unos 2300W durante 16 horas de carga le metes en factura 36kWh... cuando el consumo habitual podría estar en 6 kWh por decir algo razonable, nevera y cocina eléctrica.
- La excusa perfecta es que pueda salir ardiendo (meter miedo), lo suyo es decir que está prohibida la carga sin más, para cargar coches hay cargadores a tal efecto... Ahora es raro que se junten más de 2-3 coches cargando en un camping (yo no he visto ni uno)... el de
@dakota y porque lo cuenta, el motivo es económico, si el número de vehículos fuera alto, además del engorde de la factura, que puede multiplicarse por 3, 4... tiene implicaciones en la potencia contratada (se ajusta a la demanda) les obligaría aumentarla. De lo contrario, lo más probable es que haya un apagón porque el ICP de la compañía cortará el suministro. Si proliferan mucho tendrían un problema de infraestructura como dices!!!
Y a nosotros nos costará más dinero, porque si me cobran 4-6€ de luz al día ganan pero con un eléctrico palman pasta....
saludos