UVEH
hablador
No es que no funcione, el COP, que es la relación entre potencia consumida y potencia que es capaz de entregar, disminuye con la temperatura... Los milagros no existen y la energía ya sabéis ni se crea ni se destruye. Cuando tienes una caldera en una zona fría de 20kW es imposible caldear con cualquier aparato que suministre menor potencia en principio, es posible haciendo que trabaje más tiempo.. por ejemplo, si quieres calentar un piso de 100m² por ejemplo con un calefactor de 2000W es imposible, vas a necesitar disponer de varios aparatos, la eficiencia es nula de un calefactor, es la ruina, cuando se paran vuelve el frío... igual tienes que tener todo el día funcionando 3 calefactores, es decir 6000W x 24, 144kWh diarios... una pasada pues en un mes de frío unos 144kWh x 30 son 4320kWh mensuales... más el consumo de la vivienda estaríamos hablando de casi 5 MWh al mes... una factura mensual de unos 800€ a 16cts 1kWh... podría ser más dependiendo de la tarifa...Libertad a cambio de los demás no la compro.
Como dije antes, si se tiene que cambiar a aerotermia, litio, hidrógeno... será por obligación legal o porque le viene bien hacerlo al que lo hace.
Apenas he tenido una conversación con ella sobre la aerotermica con mi pareja, estoy muy verde. Pero leyéndote, me pregunto, si en la mayoría de la UE hace más frío que aquí, ¿cómo es que apuestan por ella si no es tan eficiente?
Me creo que copiemos cosas que no funcionan. Mira lo de quitar las persianas y poner cristales en todas partes... o poner las persianas por dentro. Lo copiamos "del norte" y ahora nos asamos de calor y tenemos que usar el aire acondicionado hasta en invierno.
El pobre siempre estará jodido, eso se sabe, el siguiente paso es preocuparse de cómo va a llegar la energía por los cables para todo ese consumo eléctrico. Hace poco hablamos del coeficiente de simultaniedad y de como la instalación del edificio entero no está preparada para que todos nos pongamos a consumir a tope al mismo tiempo. Pues si quitamos el gas y ponemos todo a 230 V...
Iremos viendo. No me gusta politizar este tema hablando de libertades, por ejemplo. En cuando se nombran las palabras clave, ya tienes a 800 en contra.
Podemos decir, si tengo una caldera de 20kW en un piso de 100m2, cómo puedo calentar con 6kW en calefactores? No necesito más? Pues depende del aislamiento de la vivienda, también partimos de que están funcionando las 24h para mantener la temperatura y la caldera de 20kW no funciona permanentemente, apaga y enciende, hace ciclos y baja potencia, a máxima potencia, nos pondría la casa a más de 30⁰C... los ciclos depensen de la temperatura del agua de retorno y la temperatura de consigna.. Las calderas de gas impulsan a más de 50⁰C el agua...
Las aerotermias tienen un COP de 3 ó 4 por lo general depende de la temperatura exterior... un COP de 3 quiere decir quw por cada kW consunido entrega 3. Es más eficiente.
Además la temperatura de impulsion es más baja, por lo que los radiadores normales no valen, tienen un rendimiento muy bajo a 35⁰C. Eso se soluciona aumentando la potencia de la aerotermia, cambiando los radiadores por los de baja temperatura o haciendo una reforma para instalar suelo radiante, qué es lo más eficiente. Dado el COP, necesitas un aparato de menor potencia, la aeroternia no arranca y para, estos acorta la vida del equipo. hay que calcular bien la potencia para que esté funcionando constantemente, es capaz de variar la potencia dependiendo de la necesidades de energía. Por lo que el consumo, siguiendo con el ejemplo es mucho menor.. Al principio consume pero luego baja el consumo, trabaja sólo para contrarrestar las pérdidas, por eso el aislamiento es muy importante. Habría que ver en Finlandia, por poner un ejemplo las calidades constructivas... serán mejor que aquí...
La cuestión es que la Aerotermia, de la gente que conozco que la tiene, dependiendo de la casa, suelen ser unifamiliares, pueden estar consumiendo 25kWh diarios o.mas.. mantienen el hogar caliente, y el suelo radiante es una maravilla, pero el coste es alto, podemos hablar de 150€... En gas mantener la casa en una zona fría a 24⁰C las 24horas es la ruina... el coste del equipo de aerotermia pueden ser 3, 4.5, 6mil€ dependiendo de la marca y la potencia, y suma la instalación... nos vamos a más de 6000€. Si tienes radiadores normales vas a gastar más todavía y si reformas peor, no amortizas en la vida. Si no tienes espacio.no puedes instalar aerotermia, hay que meter el equipo que no es discreto. También al montar aerotermia se aprovecha para el ACS... es inviable para la mayoría de viviendas... habrá que ir a estufas de pellet....
Vamos, que nos va a joer...
Todo esto compensa cuando montar 8kW en placas... tengo colegas que están generando unos 60kWh diarios en los meses buenos y tiran de batería virtual por lo que al final compensa, de lo contrario es muy caro...
Edito y meto gráfica que he encontrado, tp es la temperatura de impulsion... la que saca la caldera hacia el suelo o los radiadores... según el caso.
Saludos.
Última edición: