No te sorprenda que se pueda palmar con 230 V. Depende muy y mucho del camino que siga la corriente es decir, si entra por una mano y sale por la otra, toda la corriente le pasa por el corazón y puede forzar el que deje de latir. Con 30 miliamperios es suficiente para detener un corazón. ...l
Ojo, que no digo que no se pueda, digo que es difícil si no pasan por el corazón o la cabeza, lo mismo que dices tu, te pongo dos ejemplos en carne propia, la mia, cambio de un enchufe normal por un schuko, al ir a sujetar el enchufe por la toma de tierra, calambrazo que te crio, y yo alucinao, "¿porque me da la corriente si he tocado la tierra?, la tierra no lleva corriente y, de llevarla, hubiera saltado el diferencial", vuelta a tocar, vuelta al calambrazo, "Aqui hay gato encerrado" Voy a mirar y el diferencial de 300mA, ya no toque más, hasta que no lo pusimos de 30mA no seguimos. Pero a pesar de esos dos calambrazos, aquí estoy, escribiendo. La toma estaba mal, la fase tocaba la carcarsa del enchufe, que no estaba conectada tierra.
El segundo, este fue el que más me asustó, probando trastos de leds, cojo un "tubo fluorescente" hecho con 210 leds por el cristal y lo enchufo a la red, se enciende "Voy a quitar las manos, para no hacer sombras", para hacerlo lo cojo de los extremos y..., chas!!!, lo suelto institivamente y se rompió, pero yo sigo aqui, ese fue el peligroso, pues me atravesó el corazón pero insisto, sigo aquí, el diferencial no salto, a pesar de ser de 30mA, porque no fue una diferencia, fue que toque directamente los bornes, por eso sé que hay un pequeño margen, un tiempo de reacción, que parece que el chaval no tuvo.
Lo de los cenadores y demás pudo ser un añadido, pero haced memoria, hace un año o por ahí en el barrio estaban de obras, una maquina de esas de punzón pilló un cable, chispazo de los gordos y... yata, a nadie le paso nada. si con una piqueta pillas los dos polos, a tomar por... la piqueta, pero ¿el chaval?, ¿porque?.
PD: Niños, no hagais nada de lo leído en casa, es extremadamente peligroso.