Webcampista.com

mucho más que un foro

Os propongo un jueguecito


Muy bien!!!!! esta sí es. A que son bonitas??

Los lagunillos de aguas negras, Tejo y Tortugas, constituyen un ecosistema diferente a las demás lagunas. La poca profundidad, entre 5 y 8 m, permite a la luz del sol llegar hasta el fondo, activando la proliferación de poblaciones vegetales y animales hasta el punto de sobrepasar la capacidad de regeneración de la materia orgánica dentro del sistema. La tonalidad de sus aguas se debe al efecto de dispersión de la luz de las partículas orgánicas en suspensión, asi como la concentración de placton y clorofila.
 
Currita y Jeromo eran dos jóvenes gitanos que vivían en Cañada del Hoyo y cuyas familias se llevaban a matar, una situación sin nada de particular hasta el día en que, como manda este tipo de leyendas, les dio por enamorarse. Con buen criterio, la familia de él decidió mudarse para evitar que la sangre llegase al Guadazaón, pero la tragedia tantas veces repetida de Romeo y Julieta siguió su curso, y fue que Jeromo, camino ya de Los Oteros, sintió cómo Currita, víctima quizá de un intento de suicidio mal calculado, se ahogaba dando voces de auxilio en una de las siete lagunas que allí cerca hay y había, imposible saber cuál, imposible socorrerla.
Fue a la mañana siguiente cuando todos descubrieron que el agua de una de las lagunas había adquirido un extraño verdor, más blanquecino de lo habitual, asaz luminoso. De nada sirvió la cruz que la gente del pueblo instaló para conjurar el prodigio –por si era maleficio–: el mismo fenómeno se reproduciría en adelante todos los años a primeros de agosto, como en conmemoración de Currita, a la que nada nos cuesta imaginar, para redondear la conseja, dueña de dos hermosos ojos verdes.
Así es cómo la leyenda explica el cambio de color que aún afecta, por esas fechas, a la laguna de la Gitana o de la Cruz, nombres que también quedan explicados. Lo que falta por explicar es que las de Cañada del Hoyo no son simples lagunas, sino torcas u hondonadas circulares a modo de cráteres originadas por los caprichos de la erosión en la roca caliza –muy cerca están las torcas de los Palancares, que ya conocemos de anteriores excursiones–. Mas, a diferencia de otras torcas, éstas se han inundado al alcanzar en profundidad el manto freático. Y, para más singularidad, está el color de sus aguas, que son de todos los verdes imaginables, incluso cambiantes, un proceso éste en el que intervienen no se qué bichejos microscópicos, tan enigmático para nosotros como la licuación de la sangre de San Pantaleón.
En realidad, no hay que esperar hasta agosto para presenciar ningún prodigio. Bastante maravilla es llegar una mañanita de primavera a la Gitana, que está justo enfrente del aparcamiento, y hallar el espejo de sus aguas enmarcado por el oro de las aulagas floridas y la plata de los troncos de los pinos laricios, y a los pies de éstos, verde como la laguna y yerta como la calé de la leyenda, una Graellsia isabelae, la mariposa más bella de España. A dos pasos de aquí, hacia la derecha, quedan la lagunilla y la laguna del Tejo –la mayor de las siete, con 175 metros de diámetro–, que rodeamos avizorando desde su borde acantilado las siluetas de los barbos.
De vuelta en el aparcamiento, y siguiendo las indicaciones de un panel informativo, tomamos el camino que bordea por la derecha la laguna de la Gitana para ir en busca del aula de la naturaleza Siete Leguas, de propiedad privada. Rebasada la puerta de la finca, una pista asfaltada nos guía por el pinar hasta llegar, cuando se cumple una hora de paseo, a la taquilla –2 euros los adultos, 0,8 los niños–, junto a la que nace un itinerario señalizado por las cuatro lagunas restantes, empezando por la de la Parra, que anega un selvático y escarpado hondón con sus linfas cristalinas, de un profundo color verde botella, con reflejos como de piedra preciosa.
Verde esmeralda, con un acentuado matiz lechoso, es la siguiente laguna, la de las Cardenillas, y verde como el trigo verde de la vega cerealista del Guadazaón que se explaya a su vera, la de las Tortugas, además de mínima.
La séptima y última laguna, la Llana, no nos llama tanto la atención por su color como por sus suaves orillas, que en lugar de cortados rocosos exhiben carrizales que son de buena querencia de las garzas y las ánades. El regreso lo hacemos de nuevo por la pista asfaltada y el camino que bordea la Gitana. Ya es otra hora. Ya es otra luz. Ya es otro el verde de sus aguas. Pero, en el fondo, su misterio es el mismo. En el fondo.
 
buenas noches! Mañana tengo jornada doble.
 
Bonitas historias. Dicen que los pueblo mueren cuando pierden sus leyendas.
Es hermoso que se conserven las leyendas, las tradiciones... y tantas y tantas cosas que nos acompañan con la historia, y que siempre deberían de perdurar con nuestras generaciones.
 
Joperrrrrrrrrrrrrrr. Acabo de inaugurar la página 800. Lo que cascamos!!!!! y eso que yo ya llegué con "la verbena comenzada y todo el mundo pisandose en los pasodobles".
 
La web sigue secuestrando post. A pesar de actualizarla , yo seguía en la contestación de Bibilot sobre que no quedaba claro si era pa'bajo, o sea la pagina anterior. Un latazo.

Buenas noches Ibn, enhorabuena. Debeis de impartir un cruso de búsqueda, insisto. Quedais emplazados y avisados, en la próxima kdd. os achicharraré a preguntas. (no he usado el achicharraremos ).

Saludos y buenas noches
 
La web sigue secuestrando post. A pesar de actualizarla , yo seguía en la contestación de Bibilot sobre que no quedaba claro si era pa'bajo, o sea la pagina anterior. Un latazo.

Buenas noches Ibn, enhorabuena. Debeis de impartir un cruso de búsqueda, insisto. Quedais emplazados y avisados, en la próxima kdd. os achicharraré a preguntas. (no he usado el OS).

Saludos y buenas noches

Buenas noches. A mi no me pasa, o al menos que yo me haya dado cuenta. Yo el 99% de las webs las veo con el mozilla firefox que me va rapido y bien.
 
Ahora mismo he actualizado y me ha remitido a la página antertior, no veia mi post.
 
Joperrrrrrrrrrrrrrr. Acabo de inaugurar la página 800. Lo que cascamos!!!!! y eso que yo ya llegué con "la verbena comenzada y todo el mundo pisandose en los pasodobles".

qué barabaridad, cómo hablamos.
 
La web sigue secuestrando post. A pesar de actualizarla , yo seguía en la contestación de Bibilot sobre que no quedaba claro si era pa'bajo, o sea la pagina anterior. Un latazo.

Buenas noches Ibn, enhorabuena. Debeis de impartir un cruso de búsqueda, insisto. Quedais emplazados y avisados, en la próxima kdd. os achicharraré a preguntas. (no he usado el achicharraremos ).

Saludos y buenas noches

pues si que te quedaste atrás y eso que el secuestrador no entra últimamente por aquí.

jaaj, ya veo , hablando en singular?? con identidad propia??:toothy7:
 
Buenas noches. A mi no me pasa, o al menos que yo me haya dado cuenta. Yo el 99% de las webs las veo con el mozilla firefox que me va rapido y bien.

Nicodra también utiliza ese en su ordenador, tiene menos peso y más rápido Le voy a decir que me lo instale, Marta creo que dijo utilizaba ese también
 
Extremadura?
 
Gracias Pere por el detalle, pero no me molestas para nada...el que hayas acertado, yo alguna vez tambien creo que he pisado a laguien, ademas... yo a las 7 de los martes , jueves y sabados salgo pitando....
Ahora estoy en mi rato de recreo.... como los niños.. mientras mis compis se van a fumar...
madrid p´arriba??
 
Buenos días, Ibn puedes poner una foto más grande de la fachada?, no se aprecian los detalles
 
Bibliot, como decia ayer , yo uso el -mozzilla y no tengo problemas....

Ah... y buenos dias.... aunque yo aun no me he ido a dormir.... lo hago en 5 minutejos.
 
pues si que te quedaste atrás y eso que el secuestrador no entra últimamente por aquí.

jaaj, ya veo , hablando en singular?? con identidad propia??:toothy7:
Ojito, que el secuestrador está al acecho.
Salu2
 
Bibliot, como decia ayer , yo uso el -mozzilla y no tengo problemas....

Ah... y buenos dias.... aunque yo aun no me he ido a dormir.... lo hago en 5 minutejos.

Definitivamente le digo a mi Nicodra que me lo instale, él lo tiene y le va bien , de todas maneras , utiliza un mac y no tiene problemas de na.

Me imagino que ahora estás en siete sueños, que te sean felices.
 
Ojito, que el secuestrador está al acecho.
Salu2

Como buen secuestrador, controlando a sus secuestrados( ah, que sólo era una) , a los testigos....

Te queremos ver más por aquí.
 
La verdad es que llevo años usando Mozilla, desde que no existía el Mozilla Firefox. Conocí este navegador desde que usé el LINEX.
Muchisimo más rápido, no lo dudéis.
 
C. valenciana?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com