Webcampista.com

mucho más que un foro

Os propongo un jueguecito

sois cáncer? yo me llevo bien con los cáncer.
 
Hola, vaya que poco caso te hemos hecho, ha sido una búsqueda encarnizada. La estela es un mojón funerario romano, no? yo empecé a buscar por ahí, pero me di cuenta del caliz.
Si, me ha encantado los paisajes de Soria.


Si, yaaa lo he notado que estabais enfrascados en la búsqueda. Yo he encontrado una leyenda medieval del por qué. ese mojón delante de una casa
Fromista
fromista.jpg
Regada por el Canal de Castilla, Fromista la antigua Fromesta del Camino apodada "la villa del milagro" es una de las paradas obligadas del Camino de Santiago tanto por su importancia histórica como por ser la poseedora del que es considerado uno de los mejores y mas puros románicos de Europa.
La iglesia de San Martín, románica por excelencia, construida en siglo XI por orden de Doña Mayor viuda de Sancho "El Mayor" rey de Navarra. Otra Importante iglesia es la Santa María del Castillo, de estilo gótico aunque la torre es herreriana. El retablo tiene 29 tablas castellanas.
Fromista etimológicamente data de los tiempos de los romanos y de la palabra "frumentum", que significa trigo. Aun abundan los apellidos de origen judío y ello nos recuerda años de prosperidad de este pueblo cuando en el convivían cristianos, árabes y judíos.
La fiesta mayor de Fromista se celebra por San Telmo que nació en esta localidad en siglo XII. Se educo con su tío, el obispo de Palencia, estudiando en la Universidad de Palencia, la primera de España.
Una leyenda cuenta que: En el año 1453, el mayordomo del hospital de peregrinos de San Martín, Pedro Fernández Teresa, pidió dinero prestado a un judío llamado Matutiel Salomón, con el fin de reconstruirlo porque lo había destruido un incendio vencido el plazo no pudo pagarle, por lo que el judío le denunció a la autoridad eclesiástica, la cual excomulgó al Mayordomo. Este saldó la deuda y no se preocupó de nada más. El mayordomo cayó gravemente enfermo y pidió confesarse con el cura de San Martín, Fernández Pérez de la Monja, quien así lo hizo y llevó a casa el Santísimo Sacramento, pero la forma estaba adherida a la patena que no pudo separarla. El sacerdote le preguntó si había ocultado algún pecado en la confesión o si acaso estaba excomulgado. Cayó en la cuenta el mayordomo de lo que había sucedido con el judío y así se lo explicó al cura, quien le absolvió y le dio de comulgar otra Forma, porque la del Milagro se quedó allí para ejemplo. En la casa que habitó el mayordomo un mojon todavía lo recuerda. De ahí que a esta localidad se la conozca con el sobrenombre de " La Villa del Milagro ".
 
No sé si el mojón es romano o no. Ya no sé si es una antigua estela funeraria o que diablos és. Sus fotos no las he encontrado.

La web me ha vuelto a hacer la jugada de esconderme cosas, ahora no han sido posts si no dos paginas. Todo era actualizar y nada de nada seguía anclado en el último mío. Un desastre.
 
No sé si el mojón es romano o no. Ya no sé si es una antigua estela funeraria o que diablos és. Sus fotos no las he encontrado.

La web me ha vuelto a hacer la jugada de esconderme cosas, ahora no han sido posts si no dos paginas. Todo era actualizar y nada de nada seguía anclado en el último mío. Un desastre.
Antigua estela funeraria?
 
qué y dónde?
 

Archivos adjuntos

  • foto 131.jpg
    foto 131.jpg
    165,4 KB · Visitas: 0
No sé si el mojón es romano o no. Ya no sé si es una antigua estela funeraria o que diablos és. Sus fotos no las he encontrado.

La web me ha vuelto a hacer la jugada de esconderme cosas, ahora no han sido posts si no dos paginas. Todo era actualizar y nada de nada seguía anclado en el último mío. Un desastre.

Si es cierto. Lo acabo de ver
>> Estela funeraria.
 
¨
Frómista también es conocida por ser donde se cruza el Camino de la Razón (Canal de Castilla) con el Camino de la Fe (Camino de Santiago), este pasado fin de semana vimos como los peregrinos se paraban para hacer la foto pertinente cuando su camino se cruza con el canal en la cuádrule esclusa.

Pero lo que más me sigue gustando a pesar de haber estado otras veces es la iglesia de S. Martín, impresionante, por fuera y por dentro, y aparte y fuera de lo material el espíritu de superación que se ve en algunos peregrinos que a pesar de ir ya muy "tocados", allí siguen en su empeño, yo les admiro.
 

Archivos adjuntos

  • P1020685.jpg
    P1020685.jpg
    63,2 KB · Visitas: 0
  • P1020689.jpg
    P1020689.jpg
    47,2 KB · Visitas: 0
  • P1020688.jpg
    P1020688.jpg
    41,6 KB · Visitas: 0
qué y dónde?

Ya comenzamos con las fotos a puzzeles????????
POZI, esto es una puerta lateral... y lo que le acompaña... Pero poquito ehhhhhhhhh, no sea que nos empachemos con las fotos y nos pongamos malos antes de irnos de vacaciones.
 
Vascongadas?
Por cierto, soy cáncer.
Salu2
 
Vascongadas?
Por cierto, soy cáncer.
Salu2

Juanma acabo de ver tu perfil, se nos pasó tu cumpleaños:cry: .
Muchas felicidades ( es para todo el año:king:) :occasion6::occasion4::occasion7::wav:

No, no estamos en el Pais Vasco.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com