Webcampista.com

mucho más que un foro

Autocaravanistas "sospechosos"

VILLABOA

timid@
Os transcribo la carta que un amigo mío ha enviado hoy a los periódicos de Sevilla.


JOVENES EN AUTOCARAVANAS

La descalificación generalizada de cualquier colectivo, personal, profesional, por razones de sexo de edad o de raza, o de condición social, es cosa que, sencillamente me resulta repugnante. Independientemente de que siempre haya contribuido porque esto desapareciera. Pero ¡¡Dios que difícil resulta!!, ¡¡Cuantas personas nos encontramos que no están dispuestas a facilitar: convivencia, fraternidad, normalidad, tolerancia etc!!.

¿A que viene ese prólogo y el titulo de esta nota? Pues lo explicaré: He “prestado” a mi hija de 31 años y a su pareja de la misma edad: Ambos serios, responsables, “buena gente” -como decimos por estas tierras-, nuestra AUTOCARAVANA para que disfruten de unos días de vacaciones por donde les parezca bien. Obviamente mi hija desde pequeña, viajó con nosotros, haciendo camping con tiendas de campaña primero, en caravana luego y posteriormente en autocaravana, por tanto….le va en los genes.

Circulando en el estas fechas por las carreteras españolas, en un cruce con determinada peligrosidad una dotación de la Guardia Civil regulaba eficazmente el fluido tráfico existente, dándole en principio paso junto a otros vehículos que le precedían, pero al llegar a la altura de uno de los agentes, presumimos, que al verles “jovencitos” casi echa a correr (el agente) y le indica, ordena, solicita…… la parada inmediata en el arcén derecho.

La circulación sigue fluida y el agente solicita, con regulares modales, la documentación preceptiva, no sin antes indicar que se trata de un control de estupefacientes. Se hace entrega de la documentación al día y pide entrar en la autocaravana (no podemos olvidar que ésta tiene la misma consideración que un domicilio privado). Obviamente como no tienen nada que ocultar no ponen inconvenientes y pasa: busca, toquetea, mira, requetemira y resultado negativo. Baja y le da “vía libre”.

La verdad es que esta situación nos contraría un poco, entendiendo y valorando que la benemérita y otros cuerpos y fuerzas de seguridad, cumplen una extraordinaria labor en el campo del seguimiento y prevención de la delincuencia, también, la actuación de este agente, nos ofrecen algunas dudas:

- ¿Les pararon precipitadamente porque eran jóvenes?
- ¿Habían cometido alguna infracción de tráfico?
- ¿Cómo entran, sin orden judicial, en un “domicilio privado” aunque sea “rodante”?
- ¿No saben que las drogas llegan a los grandes puertos en yates y en aviones privados a los aeropuertos, independientemente de por otros medios, y muchas o casi todas las veces “coordinados todos los envíos por gente mayorcita” y que en alguna ocasión, incautada la “mercancía” hasta desaparecen de los depósitos donde se custodian?.
- ¿Es que todo los que practicamos el campismo, caravanismo y autocaravanismo somos sospechosos de consumo y “trapicheos”?

Y…..paradojas de la vida: mi hija, por su formación Universitaria, por su vocación profesional y por su actitud personal está en la “briega diaria” por la erradicación de la droga, trabaja en una Institución social que está en ello y, obviamente en estrecha colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Para terminar y con la cordura que en estos caso es necesaria afirmo que mi hija seguirá conduciendo la autocaravana, que está ilusionada con comprarse una “furgona preparada” para viajar, en libertad, todo lo que pueda y, estoy seguro que respetará escrupulosamente y en todo momento las normas de circulación y aunque esta actuación del agente en cuestión, no haya sido la más afortunada, seguirá colaborando con todos, es por ello por lo que termino tal y como empezaba: descalificar a un colectivo por la actitud o comportamiento de un solo miembro es, cuando menos repugnante.
 
Sólo hago una reflexión y no os estoy faltando al respeto ni mucho menos, todo lo contrario:

Han sido varias las veces que ETA ha robado una autocaravana para desplazarse.

Yo aplaudo el que los agentes nos paren, que comprueben que vamos legales, con la de caravanas que se roban al día, me gusta saber que es fácil que en algún control den con los chorizos.

De todas maneras el agente pidió permiso para entrar, creo que su actuación fue correcta.

Por cierto, a mi modo de ver, les pararon por ser jóvenes.
 
Tengo más años que El Escorial, circulo con una Camper T-4 VW, me han parado más de una vez y más de 4, la G.Civil, los Mossos d'Esquadra, etc. etc. y a pesar de ver mi aspecto de carcamal y revisar toda mi documentación, me han pedido -en algunas ocasiones- permiso para revisar el interior y en otras, les he ofrecido personalmente la posibilidad de revisar su interior.

No solo es un posible objetivo de control de seguridad antiterrorista; sino también de tráfico de estupefacientes y estos delitos no son exclusivos de una franja de edad.

Lo principal de todo esto, es que se les facilitó el acceso porque no tenían nada que ocultar.

A veces exigimos a las Fuerzas de Seguridad, que vigilen más y esten más atentos pero................si es posible, que lo hagan con el vecino
 
Pues yo creo que deberian hacer muchas mas inspecciones en vehiculos, incluso al que se oponga a dejarles entrar en "su casa" inmovilizarlos y pedir la correspondiente orden judicial para entrar dentro, ya que el que se niega a que entren en su casa se hace sospechoso de esconder algo. La pena es que como la GC no puede hacer tantas inspecciones somo seria de desear, se dejan llevar en la mayoria de los casos por su intuicion, muchas veces se equivocan en su intuicion, pero otras muchas aciertan. Te aseguro que un GC que lleva ya hechos muchos controles de todo tipo (drogas, alcohol, etc) suele saber ya el perfil de los infractores y desgraciadamente una pareja joven con una AC es sospechosa, será porque el GC ya ha tenido muchos casos.
 
Por Euskadi si vieráis los controles antiterroristas quizás cambiariais de opinión. Te paran te obligan a salir del coche te ponen en fila como si te fueran a fusilar y sin permitirte darte la vuelta. Mientras, registran y urgan en lo que les da la gana. Así puedes estar media hora o lo que les plazca. Es un trago que no se lo deseo a nadie, te sientes tan humillado que llegas a odiar. Quiero dejar clara mi postura al respecto, aplaudo el trabajo antiterrorista, lo que no estoy de acuerdo es en las formas. En ciertas ocasiones sólo por el hecho de ser joven ya eres sospechoso. En semana santa camino de Francia en Etxegarate vimos un control de los que comento, no nos pararon, pero al llegar a Pasajes si que lo hicieron, nos hicieron una preguntas banales, del tipo de a donde ibamos, si teníamos homologada la autocaravana para 4 (viajamos con dos niñas pequeñas), etc. Desde luego que si me llega a hacer bajarme y ponerme en fila no entra en mi auto sin una orden judicial. Me parece muy bien la lucha antiterrorista, contra la delincuencia, etc. Pero a todos los efectos mi auto es mi domicilio y según recoge la constitución es inviolable, así de no ser en la frontera o por orden judicial no pueden subir a registrar nada. Creo que los controles de carretera aleatorios dan pocos resultados y si muchas molestias.
 
En mi opinión no podemos exigirle a los cuerpos de seguridad mayor seguridad en todos los aspectos si en realidad nos incmoda el cmplimiento de su trabajo, para mí los controles son necesarios y hay que dejarles realizar su trabajo.
Si vas legal no tienes nada que temer.

Vamos, creo....
 
A nosotros en un control de aduana nos pararon con la caravana, el GC me pidió que le abriera la caravana, yo se la abrí y le saqué el escalón para que subiera, pero el señor agente solo me preguntó que si llevaba alguien dentro (casi me dió un ataque de risa lo siento) y asomó la cabeza dentro, pero no subió. Fué en la aduana de Andorra.
 
Yo soy joven, (22 añitos) e ingeniero (en informática) por mi edad me veo obligado a pagar un seguro de casi 1000€ a terceros por un vehículo por el que mi padre pagaba 300€ Estoy hasta la coronilla de que desconfien, no se fien de mi profesionalidad, me miren con caras raras cuando hago pagos con tarjetas.....

Supongo que es un mal de nuestros tiempos, a los ancianos los consideran patanes o estorbos y a los jovenes delincuentes de forma sistemática y nada más lejos de la realidad.

saludos
 
a nosotros tambien nos han parado muchas veces, casi siempre con el coche, y nos han echo bajar del coche y registra todo, hasta mete al perro dentro del coche, sin pedir permiso. y creo que nos paran porque somos jovenes y por el coche, porque ves a todos los que estamos parados en ese momento y no pasamos de los 35 años de media.
estoy de acuerdo que paren, yo nunca me opongo, pero hay maneras y hay maneras.

La ultima vez que nos pararon fue iendo a zaragoza por la nacional 232, y la verdad que el gc, muy majo, estuvimos hablando con el, pero mientras viendo como al coche de atras, el que les toco, era un poco chulo y las maneras en que les decia las cosas no tenia nada que ver como nos las decian a nosotos.
 
Por Euskadi si vieráis los controles antiterroristas quizás cambiariais de opinión. Te paran te obligan a salir del coche te ponen en fila como si te fueran a fusilar y sin permitirte darte la vuelta. Mientras, registran y urgan en lo que les da la gana. Así puedes estar media hora o lo que les plazca. Es un trago que no se lo deseo a nadie, te sientes tan humillado que llegas a odiar. Quiero dejar clara mi postura al respecto, aplaudo el trabajo antiterrorista, lo que no estoy de acuerdo es en las formas. En ciertas ocasiones sólo por el hecho de ser joven ya eres sospechoso. En semana santa camino de Francia en Etxegarate vimos un control de los que comento, no nos pararon, pero al llegar a Pasajes si que lo hicieron, nos hicieron una preguntas banales, del tipo de a donde ibamos, si teníamos homologada la autocaravana para 4 (viajamos con dos niñas pequeñas), etc. Desde luego que si me llega a hacer bajarme y ponerme en fila no entra en mi auto sin una orden judicial. Me parece muy bien la lucha antiterrorista, contra la delincuencia, etc. Pero a todos los efectos mi auto es mi domicilio y según recoge la constitución es inviolable, así de no ser en la frontera o por orden judicial no pueden subir a registrar nada. Creo que los controles de carretera aleatorios dan pocos resultados y si muchas molestias.


totalmente de acuerdo contigo,yo no tengo nada que esconder jamas me e metido en ningun lio y hoy por hoy soy madre de 2 hijos a los que intento educar desde el respeto hacia ellos y a sus semejantes,por lo que yo no les dejaria entrar en mi vivienda sin una orden de rejistro,no les haria pasar ese mal rato a mis hijos.
 
Suponiendo que se hubieran negado a que entraran en la autocaravana sin orden judicial, ¿cuál creéis que habría sido el desarrollo de los acontecimientos?
 
Suponiendo que se hubieran negado a que entraran en la autocaravana sin orden judicial, ¿cuál creéis que habría sido el desarrollo de los acontecimientos?

En Euskadi, miedo me da. Creo que hubieran entrado con total impunidad, pasándose la constitución por el forro y si me apuras como decían en "Maki Navaja" "uy lo que me ha disho, te va a enterar Iñaki so listo, qué es eso de mis dereshos".
Bromas aparte este tipo de actuaciones gozan de total impunidad en estos lares por lo que seguramente hubiera acabado contra la pared y con la amenaza de llevarme detenido y ellos registrando mi autocaravana a placer. Ya sé que estoy presuponiendo una actuación, pero por experiencia sé que así se las gastan y se las han gastado durante muchos años. Es otra de las cosas, quizás banal comparándolo con el sufrimiento de muchos otros, que hemos tenido que soportar mucha gente como consecuencia del terrorismo.
 
Pues yo me considero joven y he viajado muchos años con matrícula de Bilbao. Con eso tenemos muchas papeletas de que nos paren, más que el resto, cuando el que quiere esconder algo se hace pasar por menos joven y cambia la matrícula al coche.

Los controles son necesarios, alcohol y estupefacientes, delincuencia, terrorismo, etc, pero por desgracia unos tenemos escrito en la cara la palabra Sospechoso.
 
Yo creo que deben velar por la seguridad de los ciudadanos, y me parece bien que hagan controles, de todo tipo, aunque para ello todos tengamos que pasar por estos controles. A mi me realizan pruebas de alcoholemia casi todos los fines de semana, incluso una misma noche me pararon 4 veces. Tengo 30 años y cuando cojo el coche no pruebo el alcohol, no me haría ninguna gracia tener un accidente con un borracho cuando yo me he sacrificado y no he bebido ni una gota, para que eso no pase debe de haber controles, y debería haber muchísimos más. Nosotros sabemos como somos y lo que llevamos en nuestro vehículo, pero ellos dificilmente lo pueden saber, es cierto que cualquier persona puede ocultar algo, pero es más fácil que un grupo de amigos jóvenes lleven droga en su coche que un matrimonio con hijos, aunque estos últimos también podrían llevarla.
Suelo ir mucho a sierra nevada a esquiar, y en la carretera siempre paran a la gente joven que hace snow ¿por qué? pues porque ellos saben que la mayoria de la gente que fuma porros en las estaciones, telecabinas y telesillas son aficionados al snow, no quiere decir que lo sean todos, ni que los que esquian no fumen porros en la estación, pero en la mayoria de los casos esos que fuman porros molestando a los compañeros de telesilla son snowboarders, con lo cual es más fácil encontrar droga parando a la gente de este perfil que parando a las familias con hijos.
Es cierto que se desconfia de los jóvenes en muchos aspectos de la vida, por ejemplo yo quiero comprame una camper, y cuando voy a pedir información, algunos practicamente ni te hacen caso, o se piensan que no puedes pagarla y que vas a pasar el rato, pues ellos se lo pierden, porque yo, aunque sea jóven soy profesor (funcionario) y tal vez no pueda pagarla al contado, pero si podré hacer frente al pago de los recibos del prestamo.
En el cuerpo de la guardia civil hay gente estupenda y auténticos ineptos, como en todas partes, lo que he comprobado es que si uno va como debe de ir no tiene porque preocuparse por nada, dejémosles hacer su trabajo, que lo único que hacen es velar por nuestra seguridad.
Yo quiero más controles de la guardia civil, no tengo nada que ocultar
 
Suponiendo que se hubieran negado a que entraran en la autocaravana sin orden judicial, ¿cuál creéis que habría sido el desarrollo de los acontecimientos?


No me he dado cuenta que eras tú el que ha iniciado el hilo, discúlpame. Haces referencia a tu hija. En otros sitios ya se ha hablado de esto. En primer lugar, pueden inmovilizarte la autocaravana hasta que llegue la autorización judicial, que supongo se la darían en base a una serie de indicios sospechosos. En segundo lugar si suben sin tu permiso lo que tienes que hacer es grabarlo o recabar la presencia del algún testigo. A lo de grabar seguramente te pondrían alguna pega. Así que lo mejor es recabar la presencia de un testigo. No hay que olvidar que la inviolabilidad del domicilio es un derecho fundamental recogido en la constitución y que su incumplimiento daría derecho al amparo constitucional directamente. Por eso creo que en circunstancias normales el agente si todo esto se lo haces saber (quizás lo desconozca) se lo pensará antes de entrar. De todos modos, sinceramente, aunque a mi me gustaría negarme en ciertas ocasiones, si somos prácticos, lo mejor para evitar problemas es dejarles subir ya que yo al menos no tengo nada que ocultar. Un saludo.
 
Me vais a perdonar, no quiero herir a nadie y quizá por no conocerlo pienso como pienso.
Poneos en lugar del GC que es de Granada (o de Cadiz, o de Badajoz, o de Almusafes) y lo han destinado allí, o por lo que sea decidió irse p'alla, ¿no estariais acongojaos de parar a cualquiera? ¿no intentariais llevar vosotros la voz cantante?.

De nuevo creo que puede ser por no estar alli, pero pienso que para que se acabe esto del terrorismo hay que poner algo de nuestra parte, aunque, como siempre, a veces paguen justos por pecadores, muchos más cuando hay más justos que pecadores. Por eso creo que es bueno colaborar.

A nosotros, de novios nos pararon a las 2 de la mañana, ibamos con el ibiza del padre de mi novia (entonces) ella no llevaba el carnet de conducir. Nos hicieron bajar, me registraron por completo (a ella no), llevaba una parka de esas con cientos de bolsillos y los miraron todos, llevabamos una caja con naranjas y las removieron buscando lo que fuera, para acabar diciendo "no se debe circular sin el carnet y procure reparar cuanto antes el piloto trasero de la derecha, pueden continuar, buenas noches".

Buscaban droga, está claro, y "pague" como si fuera pecador.
 
Yo soy joven, (22 añitos) e ingeniero (en informática) por mi edad me veo obligado a pagar un seguro de casi 1000€ a terceros por un vehículo por el que mi padre pagaba 300€ Estoy hasta la coronilla de que desconfien, no se fien de mi profesionalidad, me miren con caras raras cuando hago pagos con tarjetas.....

Supongo que es un mal de nuestros tiempos, a los ancianos los consideran patanes o estorbos y a los jovenes delincuentes de forma sistemática y nada más lejos de la realidad.

saludos

Los seguros no trabajan siguiendo el palpito del agente intermediario, utilizan estadisticas, y estadisticamente los crios de 22 años son los que se pegan toñas importantes que les cuestan mucho dinero a las compañias. Tal vez por eso tu compañia te cobra esa cantidad. Que tu tengas mas o menos estudios no te hace diferente de los demas.

Me sorprende que hagas la observacion de que eres ingeniero que no tiene nada que ver con el tema, pero si te preocupa, te diré que las compañias no desconfian de los ingenieros recien salidos, simplemente saben que un ingeniero con años de experiencia les saca ventaja y depositan la confianza solo en quien ya ha demostrado su profesionalidad, y eso lleva tiempo. A veces incluso un tecnico sin estudios pero con años de experiencia merece mas confianza que un ingeniero recien salido, pero eso no es porque seas tu, ni seas joven ni seas ingeniero, es que un tio con muchos años de experiencia, habitualmente ya ha demostrado si es profesional o no, y las empresas no depositan confianza en nadie, compran valores seguros y solo dejan un pequeño porcentaje para el descubrimiento de nuevos valores.

P.D. Mi padre con 72 años es informatico y nadie lo considera un patan. La epoca de los padres y abuelos anafabetos ya pasó a la historia en españa, afortunadamente. Yo tambien soy informatico y sigo aprendiendo de el, y mi hijo, que esta estudiando informatica será ingeniero en breve, y espero poder enseñale aun mucho de lo que no se aprende en la universidad y que si me enseñó mi padre.
 
estoy a favor totalmente de la labor que realizan las fuerzas de seguridad del estado español para acabar con la lacra del terrorismo. y soy el primero que me pongo en cola para que me registren o me hagan la prueba de alcoholemia , tal vez asi acabariamos con las imagenes que salen en tv un dia si y el otro tambien
 
Como en todo en la vida,debemos ser objetivos,analizar las circustancias bajo todos los puntos de vista.
No es lo mismo un control en Granada que en Euscadi,mal que nos pese,es asi.
La G.C.,o cualquier cuerpo,que tiene que actuar en ciertos sitios,en primer lugar trabajan bajo una presion descomunal,cada coche que paran,puede ser el ultimo,es obvio,que tambien puede ocurrir en villabotijos de arriba,pero tambien es obvio cuales son los puntos calientes.
Con esto,no defiendo posturas y muchomenos los modales de los que algunos numeros hacen gala,pero si defiendo un trabajo en post de el resto de ciudadanos de bien,que a veces tenemos que pasar por situaciones pelin jodidas,de acuerdo,pero más vale pasar por un control duro,que por una funeraria para que te hagan un traje de pino.
Hay veces,en las que no se puede valorar la situación y se aplican las normas a todos,justos y pecadores,pero eso es en primera instancia,a posteriori y por regla general,no tratan mal.
 
Pues a mi que me paren cada vez que quieran y que me registren, mi casa está abierta y no tengo nada que ocultar.

En cuanto a los controles antiterroristas ¿que quereis? se están jugando la vida, y son muchos lsus compañeros que han muerto asesinados a sangre fría por cobardes sin escrúpulos. ¿Que haríais vosotros?... Por favor deme usted su D.N.I, que voy a comprobar en mi base de datos si fué usted el que le pegó el tiro a mi compañero.
 
Llevo en Epaña 17 años desde que vine de Australisa solo me an parado una vez para un control de alcolemia, en Australia me paraban una media de UNA VEZ AL MES, si aqui iciesen lo mismo no abria tanta gente cunduciendo sin seguro, sin permiso de conducir, sin pasar la ITV. borrachos, drogados, y etc. etc.

Saludos.
 
Pues acabo de leer el titulo de este post , y efectivamente , yo afirmo...

" los autocaravanistas SOMOS SOSPECHOSOS " .

A mí , me basta con cruzarme con uno para saber que se trata de una mala persona , que solo hace pasar por delante mía para darme envidias .

jejejeje , ¿¡ de verdad que somos tan malos ?? :lurk:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com