Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda: depósito de aguas grises en cv

chemix

timid@
Hola a todos: como cada cierto tiempo desde que decidimos comprar la caravana, una vez mas tengo una pequeña consulta.

A falta de un par de días para recoger la caravana nueva me ha surgido una duda.

Como antecedentes, sirva decir que en mi caso vengo del mundo de las autocaravanas, nunca he usado caravana. Mi experiencia reciente campista (de adolescente me recorrí con mis padres media europa con un remolque y nuestras canadienses dentro) se reduce a tres semanas de autocaravana, tras las cuales decidí que lo mío (en este momento, las circunstancias en la vida varían y en realidad, nada perdura) no es la auto sino la caravana.

El motivo de elegir caravana en vez de auto resumiendolo bastante es que con los nanos, no voy a hacer acampada libre nunca. Solo vamos a ir a camping. Y no me importa viajar mas despacio a cambio de tener el "tractor" libre una vez que instalo la casita rodante.

Pues bien, hemos pillado una tres ambientes, con movedor. La duda que me surge es la siguiente. Con la auto descubrimos que uno de los grandes placeres de viajar con la casa a cuestas es que cada dos horitas haces una pausa en un area de servicio o similar, te sientas en tu casita rodante, comes, te tomas un café o dos, o siete. Y cuando te apetece, vuelves a arrancar y continuas para otras dos horitas. Sin prisa, disfrutando del viaje, y de las paradas...

Pues bien, le hemos puesto a la caravana una batería adicional (por varios motivos, el movedor, tener luz en las "escalas" sin chuparnos la batería del coche, y alguna otra cosa)

La duda que me ha surgido es la de las aguas grises. Total, que he llamado al concesionario y les he dicho que quería poner un depósito. Aclaro que hasta ahora en el concesionario se han portado de maravilla, me han explicado, atendido y cuidado muy bien. Veremos que pasa con las postventa, pero sinceramente, si mantienen el trato como hasta ahora, conmigo tendrán un cliente para siempre.

Una vez explicados los precedentes, voy a la pregunta concreta:

En el concesionario me lo han desaconsejado. Su razonamiento me ha parecido muy válido. Segun la vendedora, supone simplemente peso, además, según ella, genera malos olores de retroceso a la caravana (cuando le he dicho que en las auto no es así, me ha dicho que las auto llevan una valvula antiretorno, y que eso no se monta en las caravanas). Otro motivo (siempre según su opinión) es que siempre tienes que vaciar con el deposito mientras que desde el punto de unificado desagüe, si la parcela tiene alcantarilla o punto de desagüe solo tienes que poner una manguera y ya está.

No solo eso, según ella no lo voy a utilizar. Dice que cuando pare en un area de servicio, con sacar el depósito del cofre, asunto terminado.

La verdad es que en principio me ha convencido, pero me gustaría preguntaros.

¿Como lo veis aquellos que llevais años "caravaneando"?

Insisto, no voy a hacer bajo ningún concepto acampada libre, pero si que es cierto que nos gusta hacer "escalas " largas y relajadas, y tambien que no soy ningún guarro y no pienso dejar que las aguas libre caigan al suelo del area de servicio, ni en ningún sitio que no sea una alcantarilla o un desagüe adecuado.

¿Creeis que solo para eso no merece la pena montar el depósito de aguas grises por los inconvenientes que he explicado?

¿me apañaré en las paradas sin muchos inconvenientes con el depósito portátil? Repito, voy con mucha calma. Ese ha sido uno de los grandes descubrimientos de este método de viajar. Y no pienso cambiarlo, cuando tenga prisa pillaré un avión...

En fin, pequeñas dudas de un novato. Metódico, pero novato a fin de cuentas. Sé que no me vais a dar la solución exacta, pero seguro que vuestras experiencias me ayudan a aclara mis ideas.

Un saludo a todos y gracias por anticipado por las respuestas.
 
una opcion que tiene un forero que conozco es una linea de tuberia de PVC ( con codos para ir haciendo zig-zag) que recorre parte del bajo de la caravana , con la inclinacion adecuada y con una llave o cierre al final, lo que te permite una cantidad modesta pero suficiente para esas paradas en ruta.
al llegar al camping abres la llave de paso y lo vacias como lo haces normanlemnte en el camping.
 
Hola chemix, como te comenta Marta esa sería una opción, pero bajo mi punto de vista lo que te an comentado en el concesionario lo encuentro de lo más acertado, en una ac, el llevar deposito de aguas grises es imprescindible, por otra parte si decides de llevar en la cv un deposito de aguas grises,,,,,,,,,,,,,:idea1: que es posible, te obligas a llevar otro de aguas limpias, imagina un deposito de grises, de 80 litros,,,,,,,,,,,,, deverias llevar otro de limpia, de otros 80 litros, siempre llevarias ese lastre, y en una cv lo que interesa, es precisamente lo contrario llevar el menor peso posible.
Creo que es más importante que investigues los neumaticos que llevas puesto en la cv ya que incluso comentas que llevas movedor, sería muy importante que lleves neumaticos de carga, y además con un indice lo más alto posible, comentas que es una 3 ambientes, seguramente te pasa de 1.200 kg, en ficha técnica, en la realidad será más. No sé exactamente cual es la intención de vuestros viajes, pero si me dices que os habéis decantado por una cv porque crees que tendrás que ir a parar a los camping por los peques, unas aguas menores las puedes hacer en el quimico de tu cv, pero para ducharos y fregar, creo que es mejor que lo hagais en un camping, que en realidad es donde teneis pensado pasar la noche no???????. Bueno, efectivamente seguramente tendrás comentarios de todas las clases, YO te doy mi opinión, y la de los demás compañeros, pues también seran de la suya.
Un saludo y que disfrutéis de vuestra cv nueva
 
Marta, Mikicastel, muchas gracias.
Para aclarar un poco más el tema, lo que usaríamos en las paradas (que es lo que usabamaos en la auto) sería el fregadero y el lavamanos. La ducha no lo creo, totalmente de acuerdo, eso mejor en el camping.
La caravana trae depósito de aguas limpias, y efectivamente, pesa mucho sobre el papel, en realidad será más.
En cuanto a las ruedas, lo veré cuando me la den, pero supongo que vendrán preparadas, pero te agradezco el consejo, creo que es algo a mirar de inmediato.
 
Marta, Mikicastel, muchas gracias.
Para aclarar un poco más el tema, lo que usaríamos en las paradas (que es lo que usabamaos en la auto) sería el fregadero y el lavamanos. La ducha no lo creo, totalmente de acuerdo, eso mejor en el camping.
La caravana trae depósito de aguas limpias, y efectivamente, pesa mucho sobre el papel, en realidad será más.
En cuanto a las ruedas, lo veré cuando me la den, pero supongo que vendrán preparadas, pero te agradezco el consejo, creo que es algo a mirar de inmediato.

Hola Chemix la forma de viajar es la misma que hago yo. Por lo tanto te recomiendo que en el arcon lleves un cubo pequeño y cuando pares en un area a descansar y comer lo coloques en el desague de la carabana. En cambio cuando llegues al camping colocas tu deposito con ruedas que tambien llevas en el arcon.
Me alegro muchisimo de escuchar a un caravanista que su objetivo es viajar con tranquilidad y no de batir el record de kilometros dia. Si en algo te puedo ayudar no tienes mas que preguntar.

saludos desde Pals
 
Chemix yo lo llevo fijo de unos 80 litros, para mi un acierto por comodidad......... En la caravana son bastantes cosas que tienes que estar pendiente e intentar que no se te olvide, bueno pues con esto consigues quitarte una..... Ya no tengo que estar pendiente!

Problemas de retorno de olores yo no tengo, de todas formas de vez en cuando le tiras por la pila un poco de lejia apta, desinfecta y limpia el deposito......

Cuando salgo de casa esta vacio, y cuando llego al camping empalmo el desague, o sea cuando me voy del camping vuelvo a salir vacio......... Peso ninguno!

Mi experiencia................. Suerte con la decision.
 
Existen depósitos con ruedas para aguas grises que son muy cómodos de usar y sólo para cuando hacen falta. El depósito fijo obliga a tener cerca algún desagüe o a tirar el agua allí donde nadie te ve, sé que es así proque lo he visto varias veces hacer a las autos en la localidad donde vivo, pues vienen muchas, he visto de hacerlo una vez incluso fente a mi casa.

El depósito con ruedas lo pones debajo y cuando tengas que vaciarlo lo llevas por el asa, no pesa, la viertes donde corresponde y punto.

Para el uso que describes creo que es la solución más económica y práctica. Aquí puedes ver varios modelos:
Autocaravanas, Campers, Acccesorios y Repuestos para Camping y Caravanas - Roulot - Depósitos transportables

:wave:
 
yo te cuento lo que llevo...

deposito de aguas grises fijo, es de 30 litros, y el grifo de desague le coloque una punta de conexion de maguera, que entra y sale con facilidad, y llevo 5 metros de manguera, la mas liviana que encontre, con ella vacio sin problemas y desdeleugo no huele para nada..

ahhh si tengo la mala suerte de no encontrar en el entorno un lugar apto para el desague, me fastidio y vacio un par de cubitos de agua y ya esta, pero lo normal es no tener problema para vaciar correctamente.

De todos modos tengamos en cuenta que casi todos los jabones que usamos hoy dia son biodegradables, con lo cual no considero que estes cometiendo un delito ecologico si vacias junto a un arbol... es mi opinion
 
Nosotros llevamos un deposito portatil para las aguas grises, como bien habeis comentado, si paras a descansar un ratito y te refrescas un poco se saca y luego se guarda, que tambien tiene su engorro. Yo veo bien el colocar un deposito especifico para las aguas grises, no pesan tanto y al final vas a llevar el mismo peso ya que si llevas 50 litros de agua limpia esta pasara al de gris, nunca vas a llevar los dos tanques llenos. Es que algunos listos piensan "si llevas 50 de limpia y 50 de grises son cien" pues NO siempre seran 50 en uno u otro tanque.

Para esto tienes el liquido quimico verde, para echarle un chorrito de vez en cuando, aunque mas economico es un chorrito de lejia.

Manu

.
 
mi cv lleva depositos de aguas grises y nunca me han olido si te pasara que no creo le pones tapones en el fregadero y ya esta el mio nunca a olido y es muy comodo es de 40 litros en cuanto al peso casi nada lo que pese el deposito que es de plastico antes de salir lo vacias y ya esta con una salida rapida con una mangera la llevas al desague del camping y ya esta
si el camping no tienen desagues cerca vende unos depositos de aguas grises de 25 litros con ruedas y valen 25 euros
otra posibilidad que yo utiliso es vaciar el agua grises en un cubo por ejemplo y le pongo dentro una bonba pequeña de estraer aguas de los depositos de las casas con una manguera la enchufas a la corriente y aunque la manguera tenga muchos metros te tira el agua de pm yo la e utilizado varias veces
 
Yo como te han dicho anteriormente cuando paro, y lo hago bastante, pongo un cubo en el desagüe y cuando me voy lo vacio. Y el jabón que utilizo es biodegradable con lo caul pienso que no hay problemas para vaciar el cubo.
Saludos.
 
Hola, Llevo depósito de aguas grises fijo de 50 litros, y me es muy comodo, de olores nada,lleva su grifo que puedes vaciar en un cubo, ó colocar la caravana encima del desagüe. El peso ,si lo usas en ruta si lo llevarás , si no ira vacío pero la estabilidad hasta la mejora pues vá debajo del todo sobre el eje, con lo cual me baja el centro de gravedad.
¿Si lavas los platos , ó usas el lavabo ,ó el fregadero, en un area de descanso que no tiene lugar para evacuar las aguas, que harías con ese agua, ? ¿Te la llevas en un cubo? ó la echas en un deposito provisional, en fin una lata.
Saludos
 
Buenas noches. GRACIAS A TODOS. Ya me voy haciendo una idea. En principio voy a probar con lo del cubo pequeño, me parece muy práctico y mucho menos engorroso que sacar el depósito del arcón.

Voy a hacer la prueba con eso. Si veo que no es cómodo, tambien he llegado a la conclusión leyendo vuestros mensajes de que las contraindicaciones de poner un depósito no son tantas. En realidad. más bien estoy viendo que son mínimas así que si en la practica viese que lo del cubo no me convence, la primera modificación: el depósito de aguas grises. Os tendré al tanto.

Una vez más, muy agradecido a todos. Este foro es un lujo.

Saludos.
 
Hola,
Pues yo tambien tengo desagÜe, a penas utilizo los grifos dentro de la caravana. Oler no huele, pero tengo un autentico dilema de donde vaciar. No es un agua demasiado sucia, pero ?¿se vacia en desagues especificos, o en mismo donde suele estar la toma de agua? PREGUNTO, PQ NO TENGO NI IDEA.
Eso sí, es de segunda mano mi caravana, y no huele a nada de nada.

Un saludo
 
Yo, en mi caso, no tengo depósito de grises, la verdad no me lo planteo, siempre que paso, lo único que gasto es agua para lavarme las manos. Que va al cubo y luego a una alcantarilla. Yo no frego en un ruta, lo dejo para el camping.

Realmente, no lo veo necesario, pero bueno, cada uno tiene sus necesidades.

Animo!
 
Yo para lo único que lo he utilizado es para lavar la cara a la mañana y algún día cepillar los dientes, si se nos ha hecho tarde y no nos apetece ir a los lavabos del camping.... Pero normalmente también nos cepillamos en el camping...

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
 
yo en la anterior caravana no lo tenia y lo hechaba mucho de menos, tambien paro siempre en el camping, pero en las paradas de descanso en ruta sacar el deposito del arcon es un coñazo muy grande y no queda nada bien parar en un area de descanso y ponerte el deposito debajo......bueno a mi no me gusta y lo veo incomodo.
yo en mis paradas usamos el wc....comemos/cenamos e incluso tenemos hecho alguna noche...............simplemente para lavar las manos, la cara o los dientes ya le veo muchisima comodidad a llevarlo fijo.
en la caravana nueva se lo pedí al concesionario y sin problemas.
el peso ni me preocupa, solo lo cambias de un sitio para otro, y en este caso lo vas a poner aun encima mas bajo (que es mejor)
en el camping pues una manguerita al desague y si no tienen pues la manguerita al deposito de ruedas para ir vaciandolo cuando se llene.

para mi es imprescindible si hablamos de comodidad y servicio.
 
Pues bajo mi punto de vista personal...
Me parece básico, completamente imprescindible y no entiendo por qué no es algo de serie en toda caravana nueva que salga al mercado. Desde hace 40 años( o más) todas las caravanas tienen agua lavabo y fregadero, sin embargo te puedes comprar hoy en día una que no tenga depósito de grises. Incomprensible para mí.

Mi primera caravana no lo tenía, y necesitaba poner algo en los dos desagües cada vez que paraba. Un coñazo. Al mismo tiempo tenías que contar entre las millones de cosas que hacer al llegar a un camping y irte, poner y quitar ese estorbo. Además la caravana puede hacer casi de todo, pero si no tienes depósito, te coarta para hacer cosas tan habituales como parar en viaje para comer, o lavarte las manos si te ensucias, etc. Por ejemplo, metes mano al coche en ruta, porque tiene un problemilla con el motor, te quedan las manos manchadas de grasa. ¿Qué haces? ¿Abres el arcón, manchas todo para sacar el depósito y ponerlo debajo de la caravana para lavarte las manos, y luego lo vuelves a limpiar todo para recogerlo? no lo entiendo.
Además es un elemento extra "robable". Por ejemplo, para ir a esquiar y dormir en el aparcamiento de la estación, ¿Dejas una cosa debajo de la caravana, que igual al día siguiente te encuentras el sitio?

En cuanto al peso, la gente pone movers, y aires acondicionados que pesan una burrada, y no le ven pegas, pero el depósito de aguas grises fijo no pesa prácticamente nada. ¿Puedes llevar 80 kilos de agua sucia? pues si, pero lo vas a llevar? pues no, cuando salgas del camping lo vas a vaciar antes de enganchar, con lo que va a ir vacío, como mucho unos pocos litros que uses para el camino. No vas a salir de casa para hacer 800Kms con el depósito de aguas grises lleno, es absurdo.
Nosotros, si paramos, podemos cocinar, comer y FREGAR LOS CACHARROS al momento, sin necesidad de andar sacando nada fuera.
En el camping, lo que hago es usar el depósito de aguas negras para vaciar, con lo que no he vuelto a tener la necesidad de llevar un depósito portátil para esas situaciones. Y si estás en un camping con toma de aguas grises, pues nada impide colocar una manguera y abrir la válvula, y que quede siempre conectado.

Resumiendo: es un elemento de poco precio que permite una gran comodidad y ahorro de tiempo todas las veces que coges la caravana, y que permite que unas cuantas cosas que ya tenemos todos funcionen de forma mucho más práctica.

Otro detalle: fregar los cacharros. Si es una comida grande suelo ir a fregar al camping, pero desde luego que no hay color a fregar cosas como los cuatro platos del desayuno al momento sin necesidad de salir fuera con lo que necesitas para fregar. O una cena, en la que estás tan a gusto en tu caravana, lo friegas en un momento y no te tienes que ir al fregadero del camping. Vamos, una delicia.

Además es mucho más limpio que el depósito. Me acuerdo con la antigua de ver a los niños cerca de las dos botellas que usaba como depósito para las aguas grises, y ponerme muy nervioso, porque tenían mucha facilidad para tocarlo, o meter la mano en ese agua sucia.

Eso sin contar cosas como poder pegarte una ducha después de un día de playa en medio de una calle de un pueblo, sin llamar la atención ni tener que sacar un depósito enorme donde cae agua con espuma, que a cualquier policía le va a parecer raro, y te puedes buscar un problema.

En cuanto a los olores, si echas algún producto, no va a oler. Pero incluso dejando agua durante muchos meses y pudriéndose, algo que sí me ha pasado por dejarlo con un poco de agua sin ningún producto, todos los desagües tienen sifón en la mía, menos la ducha, que te pone el manual que lo suyo es que esté con el tapón puesto. Incluso en ese caso desfavorable, no huele dentro, como tampoco huele el desague de tu casa.

Comparando lo que cuesta una caravana, y lo que cuesta la equipación que tiene, un depósito de aguas sucias es algo barato que mejora espectacularmente las posibilidades. Y lo que te dijo a ti el concesionario, no lo entiendo. Si yo uso el agua con una autocaravana de una forma, no sé por qué en una caravana tienes que usarlo de otra mucho más incómoda y rebuscada. Si en una autocaravana no molesta el olor de la instalación, no sé por qué tiene que molestar en una caravana, si está hecha igual o debería estar hecha igual. Y lo del peso, que me hables de demasiado peso en una caravana de 3 ambientes con movedor, que pueden ser otros 60 kilos SIEMPRE. no se quita, ni la batería, desde que lo pongas hasta que vaya al desguace, mientras que un depósito vas a llevarlo prácticamente siempre en movimiento vacío, sin peso, pues lo dicho, que no me entra en la cabeza que te aconsejen eso en una caravana nueva a estrenar, una persona de un concesionario.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com