Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Como se nivela una caravana?

Hola:
Muchas gracias José Luis y compañía por las explicaciones. Es coj..udo tener unos profes particulares tan aplicados, no nos mandeis copias para casa a los alumnos menos aplicados, eh?
Saludos y suerte.
 
hay esta has dado con lo que yo decia jose luis sewd , si se ponia 1 borriqueta a cada lado de la rueda en el eje y se baja las patas el efecto es precticamente el misimo , que todo lo de antes
 
Eso porque usas AGUA Daniel, si usaras un RIOJA no se iria a ninguna parte, que no fuera tu estómago
toothy9.gif
toothy9.gif


Miki si usara un rioja como tú dices y se me derrama en l a cv tus sabes que disguto que me llevaría , no por ensuciarla si no la cara de bobo que te de queda jejeje.

 
Para Jose LUIS, gracias por brindar tus consejos a sido de gran utilidad, seguro más de uno ha tomado nota, he estado siguiendo tu post en este hilo, tengo dudas ,dices al quitar la borriqueta mediante un gato hidr. se debe subir las patas de lo otro lado de la cv correcto............. pues yo lo hago en mismo lado . alzo las patas donde saco la borriquetas y acto seguido hago el otro lado, en la parking donde la guardo hace un leve inclinación , y empiezo la parte donde tengo nivelar empiezo poner el gato y la borriqueta , nada más gracias por leeerme un saludo
 
:idea1: Desde luego José luis eres un artista, bueno, a ver si me explico y me entienden.:idea1:

Cuando llego a casa y aparco la cv en su sitio, en el patio, lo primero, freno de mano, desengancho la cv del coche, retiro el coche, bajo la yokey a tope, coloco 2 caballetes a 60 cm de las ruedas en la parte trasera, :idea1:unas veces con la yokey, otras veces con el gato hidraulico, dependiendo de la prisa, levanto la parte delantera, hasta que las ruedas dejan de ejercer presión ........ FUERTE en el suelo, pero siguen apolladas, entonces le coloco otros 2 caballetes en la parte delantera de la rueda, a otros 60 cm.
Y ya lo último, bajo las 4 patas de la cv :idea1: pero solo apolladas en el suelo en una placa de plástico redonda que compré para ello, una vez finalizado todo este entresijo, bajo el freno de mano, porque es IMPOSIBLE que la cv se mueva con 4 caballetes y las 4 patas bajadas.
Y todo esto me cuesta 8 minutos.
perdon por mi ignorancia pero
¿colocas los caballetes en el chasis ?
gracias
salu2:pale:
 
Yo tengo el gato hidráulico, pero aún no lo he usado nunca. ¿Es obligatorio poner borriquetas o dejo el gato puesto?, supongo que será una temeridad, por si se mueve un poco y cae el gato, pero es que no tengo borriquetas de esas. Me tocará comprarlas. ¿algun sitio donde estén baratas?.
Gracias por este hilo, es muy interesante.
Saludos
 
Como me gusta el tema, he botado y le he dado un 5 estrellas. Quien no sepa hacerlo, el enlace está al comienzo de la página donde pone calificar tema y le das tu calificación.
Gracias por las fotos y los superdetalles a todos.
Saludos
 
Yo tengo el gato hidráulico, pero aún no lo he usado nunca. ¿Es obligatorio poner borriquetas o dejo el gato puesto?, supongo que será una temeridad, por si se mueve un poco y cae el gato, pero es que no tengo borriquetas de esas. Me tocará comprarlas. ¿algun sitio donde estén baratas?.
Gracias por este hilo, es muy interesante.
Saludos

Luis Cosmos, obligatorio no es, yo no tengo subida la caravana a ninguna borriqueta, y menos que yo, no creo que haya nadie en este foro que mueva la caravana...:(... mi mujer lleva enferma 3 años y apenas hemos sacado la caravana 20 días en esos 3 años....:(... lo que si tengo la precaución es de cada 15 días girar las ruedas un cuarto de vuelta para que no se deformen....
 
Luis Cosmos, obligatorio no es, yo no tengo subida la caravana a ninguna borriqueta, y menos que yo, no creo que haya nadie en este foro que mueva la caravana...:(... mi mujer lleva enferma 3 años y apenas hemos sacado la caravana 20 días en esos 3 años....:(... lo que si tengo la precaución es de cada 15 días girar las ruedas un cuarto de vuelta para que no se deformen....
Vale, perdón, error mío.
Me refiero a si al nivelar la CV en un camping con inclinación, después de elevarla con el gato y llegar a la altura deseada hay que poner obligatoriamente las borriquetas o con bajar las patas es suficiente, sin quitar el gato del eje.
Por cierto, ¿diferenciame eje/bastidor alko o negro?, donde apoya el gato en la última foto puesta por ti, ¿es el alko y el que va de rueda a rueda es el negro?.
Saludos.
 
Con desnivel, freno de mano echado... lo vas a tener unos días... máximo 30, no tendrás problemas, otra cosa es que dejes fija la caravana, o la dejes estacionada unos meses con el freno de mano echado, pero para unos días y desnivel, yo te aconsejo freno de mano y calzos...

Por si acaso


Hola el hilo esta super bien. Muy instructivo. Pero no entiendo esto de que ay que echar el freno de mano ademas poner calzos. Yo pensaba que con bajar las patas ya valia y que ni siquiera habia que echar el freno de mano y ahora me decis que tambien tengo que poner calzos :pale:.
¿Basta con unas piedras o llevais algo especial para poner de calzos?
 
Vale, perdón, error mío.
Me refiero a si al nivelar la CV en un camping con inclinación, después de elevarla con el gato y llegar a la altura deseada hay que poner obligatoriamente las borriquetas o con bajar las patas es suficiente, sin quitar el gato del eje.
Por cierto, ¿diferenciame eje/bastidor alko o negro?, donde apoya el gato en la última foto puesta por ti, ¿es el alko y el que va de rueda a rueda es el negro?.
Saludos.

A ver si soy capaz de explicártelo......:scratch:......


Bastidor Al-ko......

Fíjate en la imagen que te pongo...

caravanchasis.jpg


toda la parte que se ve plateada, es el bastidor al-ko, claro tambien estan la patas y demás, pero lo que son los dos largueros plateados es el bastidor.....

(aquí debería de ir un vídeo para que veas lo poco "rigido" que es el bastidor, es de una cadena de montaje... te lo pongo como adjunto en un archivo zip, abrelo y descomprimelo, es un vídeo)

Mirando la misma imagen, se puede apreciar que de rueda a rueda hay un tubo de color rojo y en forma de V... esto es el eje delta de al-ko, pero para unir el eje con el bastidor, hay otro bastidor "llamalo como quieras, pieza de refuerzo, por ejemplo" que si vuelves a mirar la imagen de mi caravana

10856d1223981055-como-se-nivela-una-caravana-pict0395.jpg


Esa pieza de refuerzo es de color negro y es justo por donde yo estoy levantando la caravana, eso no significa que en tu caravana el bastidor del eje "llamemosle pieza de refuerzo" sea tambien de color negro, puede ser perfectamente de color plata tambien, pero se ve perfectamente que es una pieza diferente y 5 veces mas gruesa que el bastidor Al-ko...

Espero haberme explicado mejor....:???:

Por cierto cuando levantes la caravana con un gato, yo te aconsejo una de dos, o metes una borriqueta y bajas patas para estabilizar, o metes unos tablones debajo de la rueda y bajas patas para estabilizar..... yo no me fiaría de montarme en la caravana solo con la sustentación del gato, puede resbalar, o puede perder presión.....:(
 
Hola el hilo esta super bien. Muy instructivo. Pero no entiendo esto de que ay que echar el freno de mano ademas poner calzos. Yo pensaba que con bajar las patas ya valia y que ni siquiera habia que echar el freno de mano y ahora me decis que tambien tengo que poner calzos :pale:.
¿Basta con unas piedras o llevais algo especial para poner de calzos?
Hombre culoinquieto, tienes que darte cuenta que la caravana lleva ruedas, y algo con ruedas lo mas fácil que haga es rodar......:???:.... no solo hay que poner el freno de mano, tambien tendrás que poner unas bases en la patas como mínimo

apoyapatas.jpg


Yo los llevo incorporados en las patas y así no tengo que estar quitando y poniendo, son como estos...
apoyapatasincorporado.jpg




Con el peso, nosotros andando por dentro, y si ya llueve, lo mas seguro es que el suelo ceda un poco y pueden dejar de estabilizar la caravana, "y si encima se dan brincos dentro :love6: tu ya me entiendes" es muy fácil que tengas que volver a darles un apretón a las patas todas la mañanas :smile:... y si para colmo estamos en una parcela con pendiente, o en un camping con terrazas, mas vale que le pongas además del freno, unos calzos, por si los casos....:???:.... no vallas a bajar hasta recepción por la noche y con la caravana puesta...:???:....

Y por supuesto llevo unos calzos.... además de para asegurarme de que no se va a mover cuando estoy durmiendo, tambien los necesitare si pincho para asegurar la caravana a la hora de cambiar la rueda, o si necesito desenganchar la caravana por algun problema con el coche, o por si aparcamos cuesta arriba el conjunto.... etc, etc

Mis calzos......, son plegables y no abultan nada cuando estan guardados....:smile:

12394d1226506367-como-se-nivela-una-caravana-pict0400.jpg


12395d1226506694-como-se-nivela-una-caravana-pict0401.jpg



P.D. si miráis mi firma, viene una pagina web.... es mi web sobre el mundo de la caravana que esta aquí en webcampista, y estas y muchas dudas mas las he reflejado en ella....

Un saludo
 
Otra cosilla. Me imagino que los calzos solo los ponemos cuando hay algo de desnivel no???

Por cierto, yo tambien he vaorado este hilo con 5 estrellas.
 
Lo de los calzos plegables está muy bien, me gusta la idea.
Bueno, ya tengo claro lo del alko y el otro, pero ¿es ahí donde hay que colocar las borriquetas?, donde está apoyando el gato, supongo que si. Una en cada lado y luego bajo las patas de la CV y ya está.
Que de todas formas, en el último post mío me quería referir a dejar el gato después de bajar las patas es decir, a modo de borriqueta, pero si puede perder fuerza y algo así, me compraré las borriquetas y punto. Me olvido de historias.
Muchas gracias por todo José Luis.
Saludos a todos.
 
muchas gracias jose luis por la explicacion...muy buena por cierto....se que has dicho que tanto el gato como las borriquetas se ponen en el eje de la cv,seguro? no se ponen en los travesaños o largeros? y si es en el eje a que altura las pones (mas pegado a la rueda, al centro) jejeje gracias me respondas o no,,porque esto ya es de pelogrullo.....ejejej...SUERTEEEE
 
jose luis...muchas gracias y no me hagas ni caso...eso me pasa por no leerlo todo...muy bien aclaro...buena clase de nivelacion....jejeje...de verdad...SUERTEEE
 
Jose Luis eres un fenomeno de tio aunque eso ya te lo he dicho en el otro foro alguna vez, sigue asi y a ver si puedes empezar a salir con la cv de una vez.
 
Diegoato.... voy.....


Mejor como ya te he dicho es el nivelador... 89€ en Camcar

9efcb76802d46ab127b9fce1af7a0d43.jpg


Que no hay nivelador, pues lo segundo mejor... cuña niveladora


10857d1223981400-como-se-nivela-una-caravana-malpica-20014.jpg



Que tampoco cuña.... pues un gato y borriqueta.... desde luego es mejor que la borriqueta lleve un tornillo sin fin...

eaa1ea824312149b679d159bf29822f5.jpg


Pero aun así, no podrás subir la caravana solo con la borriqueta, tendrás que usar el gato hidráulico para subirla y luego colocar la borriqueta


Primero pones el gato hidraulico debajo del eje y por la parte delantera.... osea entre rueda y lanza... pero en la parte del eje.... no del bastidor....(bastidor negro que se ve en la foto)

10856d1223981055-como-se-nivela-una-caravana-pict0395.jpg


Lo pones a un lado ya que tienes espacio de sobra para que coja gato y borriqueta.... subes con el gato hasta la altura deseada y metes la borriqueta ajustándola a la altura y ya puedes retirar el gato..... ojo siempre en el bastidor del eje, no en el bastidor alko (bastidor negro que se ve en la foto).....

Que no hay borriqueta... pues metes unos tablones debajo de la rueda y ya esta....


P.D. se me olvido antes..... siempre que vallamos a subir la caravana de un lado.... siempre y digo siempre, tienen que estar las patas estabilizadoras del otro lado bajadas y apoyando, y el freno de mano echado.... si no la caravana puede girarse sobre el eje de la otra rueda y tendremos un disgusto


Creo que de momento y por la crisis, no me compro el elevador y usaré el gato (aún sin estrenar) y me estoy haciendo unos calzos de madera para la rueda pues no tengo borriqueta por ahora, pero me queda la duda tal y como dices en tu post de si es fácil que "resbale" el gato al subirlo y que se gire hacia uno de los lados. Hasta que no lo haga tengo esa inquietud, pero supongo que no es para tanto. He hecho también unos tacos de madera para que no apoye directamente en el bastidos sino en la madera que supongo que será mejor.

Eso espero. Saludos
 
.... me estoy haciendo unos calzos de madera para la rueda pues no tengo borriqueta por ahora, pero me queda la duda tal y como dices en tu post de si es fácil que "resbale" el gato al subirlo y que se gire hacia uno de los lados. ....

Eso espero. Saludos

Cuando eleves la caravana con el gato, debes poner unos calzos atrás de ambas ruesad para evitar que la caravana se gire y se desplome la caravana al caerse el gato. La caravana no se moverá hacia alante si tienes el freno echado, pero sí se puede desplazar hacia atrás. Ojo con eso, que a mi me ha pasado un par de veces y es muy fácil que ocurra.

Por otro lado, recomiendo el uso de estas Cuñas Niveladoras que son muy útiles, y si además compras los calzos "dentados" que encajan en la cuña tendrás una elevación con firmeza total sin ningún riesgo de que el calzo se desplace ni se separe de la rueda.

10857d1223981400-como-se-nivela-una-caravana-malpica-20014.jpg



Los Calzos dentados a los que me refiero son éstos, y son accesorios de las Cuñas de la foto de arriba, de marca Fiamma.

973c0aa59c639af0221d5dab7fb6153b.jpg


Saludos y Precaución.
 
Jose Luis donde has comprado el gato hidraulico ese, yo los que he visto son enormes y de unos 30 - 40 € no vajan.

Y las borriquetas tienen que ir con "tuerca", las que estube mirando era una barra y llevan varios agujeritos, dependiendo de la altura que necesites metes un "palito" para que se sujetara, ejm. una muleta cuando la subes y la bajas.
 
Jose Luis donde has comprado el gato hidraulico ese, yo los que he visto son enormes y de unos 30 - 40 € no vajan.

Y las borriquetas tienen que ir con "tuerca", las que estube mirando era una barra y llevan varios agujeritos, dependiendo de la altura que necesites metes un "palito" para que se sujetara, ejm. una muleta cuando la subes y la bajas.

Hola Cristi, el gato que ves en la foto, lleva conmigo....24 años...:D... lo compre para el primer coche que tube...

mira lo puedes comprar en una tienda de repuestos de coche WWW.AUTORESIT.COM....:ACCESORIOS-RECAMBIOS-HERRAMIENTAS:.... - Bottari gato hidraulico botella 2T

ce4ae6b3ef7c2e04e51d5d8637bd3e69.jpg


Y si, vale sobre los 17 €,.... claro que si vas a un centro comercial o una multitiendas de esas para coches, puedes encontrarlo mas barato....:???:... pero te aseguro que no te saldrá tan bueno y sera como 10 cm mas grande.... a mi con este me va muy bien....

Y referente a las borriquetas.... pues mejor unas con rosca, ya que puedes ajustarla en puntos intermedios o donde te vallan bien... ya que las otras, te obliga a llegar hasta donde esta el agujero... mira o bien estas

Autocaravanas, Campers, Acccesorios y Repuestos para Camping y Caravanas - Roulot - BORRIQUETA FIAMMA por 45€ te vienen 4 unidades

borriquetafiamma.jpg


O bien estas Autocaravanas, Campers, Acccesorios y Repuestos para Camping y Caravanas - Roulot - BORRIQUETA METALICA que son a 14€ la unidad y se suelen usar para calzar movilhomes

borriquetametalica.jpg


Decirte que no tiene que ser en roulot... y también te puedo decir que las tienes como esta ultima mas barata, sobre los 9€, lo que pasa es que no las veo por su web... pero en el catalogo que tengo en casa si vienen.

Un saludo
 
Peazo de hilo... de los que hacen afición... Gracias por las explicaciones Jose Luis... un placer leerte... un saludo...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com