Webcampista.com

mucho más que un foro

CARAVANAS CON T 750 Kg. revisiones ¿sí o No?

NOMADARIES

timid@
HOLA.. os cuento un breve relato, del que no voy a dar ni la marca, ni modelo,ni nombre, de un asunto relativo a la compra de una caravana,-y ESTO ES PORQUE-( me merece todo el respeto la persona y entiendo que por supuesto no ha habido mala fé en su actuación de venta, YA QUE EL MISMO HA SIDO EL QUE ME HA PROPORCIONADO EL DATO,ANTES DE REALIZARSE LA OPERACION DE COMPRA-VENTA ) y además en la actualidad tiene un anuncio puesto de venta de caravana y no es mi intención perjudicarle, sino aclarme PARA TOMAR UNA DECISIÓN.

EL ASUNTO:

Un anuncio de venta de una caravana de de tara de 750 Kg, y de una MMA menor de 1000Kg, por si sirve algo el dato la ficha técnica es de diciembre del 2001, y la compra de feb 2002.
Al comprarla el propietario por asuntos relativos con su compañía de seguros ,que no permitía asegurarsela tal come el quería, decide matricularla y obtiene entonces un permiso de circulación, y una mátrícula roja, con lo cual ya puede obtener el seguro que él pretendía.

Mis preguntas van en relación con los siguientes puntos:

**Si antes estaba excenta de matriculación, ahora está obligada a llevarla ,(la roja) o por ser de 750 Kg, pude circular con la de su vehículo.

**Al tener ya matrícula constatada en tráfico, está obligada por la ley a pasar las ITV la primera cada seis años y luego cada dos.

He constatado estos hechos en una ITV, con estos mismos datos y tampoco me han dado una respuesta directa, con lo cual no sé,si te para la GC y llevas la placa roja, te sancionaría por no cumplir la ley.

**Por otro lado, si no le pones matrícula roja, por poco que llevases en la caravana al ser de 750 rápidamentre estarías fuera del reglamento.... que aconsejan cuando se compra una caravana con este perfíl.......

Si podeis orientarme en este sentido, o si alguien tiene una caravana de 750 Kg, que la haya matriculado y en la actualidad que está haciendo, pasar ITV, llevar la matrícula del coche...... Aúnque he querido ser breve, tampoco he querido que se escape ningún detalle.

POR ÚLTIMO PERDONAR LA INTRODUCCIÓN, PERO CREÍA QUE ERA NECESARIA EN ESTE CASO, YA QUE MI RELACIÓN CON EL VENDEDOR HA SIDO SIEMPRE MUY COORDIAL.

ESPERO VUESTRAS OPINIONES Y /O EXPERIENCIAS.
 
Hola, pues hasta donde yo sé, si tiene una Tara de 750 y una MMA de menos de 1000, pero logicamente superior a los 750 estava obligada a llevar la matricula roja desde el primer momento.

Para que te hagas una idea, mi anterior caravana tenía una Tara de 740 kilos y una MMA de 840 kilos, y siempre llevó su matricula roja.
 
Si la MMA es mayor a 750 kg, es obligatoria mtricularla para que pueda circular. Otra cosa es que haya estado estatica , sin moverse.
 
como te dicen las chicas, perfectamente,
segun tus explicaciones, esa CV esta como tiene que estar.. es decir matriculada y asegurada, por tanto no esta exenta de ITV..

su MMA o PMA es superior a 750 kg (nada tiene que ver la Tara)

Y por supuesto tu no puedes anular la matricula roja , a no ser que la des de baja en trafico, y no vuelva a circular nunca mas...
 
pues yo te diria que una vez que la has matriculado no hay vuelta atras.
la caravana que tenia antes yo era un caso parecido al que dices y el antiguo dueño la tuvo que matricular,cuando yo se la compre llevaba la placa roja.porque se la voy a quitar si el unico problema entre comillas es pasar la ITV que es por nuestro bien y la limitacion del carnet

otra cosa es que vallas legal en cuanto a carnet de conducir que es lo que me pasaba que iba justo.
por eso la nueva la compre sin placa roja.por no sacarme el E
 
Hola: como bien te han dicho todos no es que puedas quitarle la matricula es que esa caravana esta obligada a llevar matricula por ley, PMA o MMA superior a 750 Kg caravana matriculada. por ejemplo la mía es una caravelair 390 con una tara de 680 Kg y un PMA de 800 y esta matriculada, así que no te compliques la vida
Un saludo ha todos agur
 
Tendrá que ver ¿Pregunto?. El que la caravana sea su ficha técnica del año 2001, y su matriculación del 2002, y la ley sea posterior.
 
Yo creo simplemente es que antes no estaba exenta de matriculación, pues lo que cuenta es la MMA. Si la fabricación de la cv es de 2001, seguro.
Dices que la ficha es de 2001 y la compra de 2002, ¿es de segunda mano?,
Suponiendo que fuera vieja, es posible que antes la MMA fuera de 750k, cuando las fichas las daban "en la tombola" al querer hacerle un seguro las compañias le dijeran que por pesar menos de 750k (de MMA) no hacía falta, entonces él dueño decidió cambiarle el peso y ajustarlo más a la realidad, modificando la ficha técnica (por eso la fecha de 2001) al cambiarle el peso hay que matricularla y asegurarla, eso ya es casi de lo de menos, porque no hay marcha atras, ahora peso eso, y el dueño tendrá que matricularla y asegurarla, aunque la compre en el 2002 o en el 2008.

Y esto sin que haya mala intención por ninguna de las partes.
 
AUNOLOSE,por lo que me contó el vendedor , el la compró nueva, siendo su tarjeta verde del año 2001, pero al asegurarla la compañía de seguros, fué la que le puso pegas, ya no se el motivo, si el quería asegurarla a todo riesgo o simplemente asistencia en viaje, lo cierto es que es el motivo por el cual la matricula, aunque nunca haya viajado con esta matricula roja, es más nunca la llegó a hacer, y en los seis años que ha estado viajando , no ha tenido problemas.
Yo tampoco tendría problemas en que tuviera matrícula roja, pero ya la cosa cambia, ya que tendría que tener la inspección de los seis años y estaría obligado a pasarla cada dos años, tambien el acuerdo que pactamos se vería afectado, ya que esta caravana tendría otros gastos que ya no contaba con ellos. Tampoco me parece lógico que ignore un documento oficial como es un permiso sde circulación que está a nombre de otra persona y conreferencia a otro vehículo y matrícula.
 
NOMADARIES, seguramente el problema que tuvo el anterior dueño con su compañía de seguros era porque no quería matricular la caravana y que le cubriera el seguro del coche, cosa que no puede ser, porque está obligado a matricularla.

Reglamento General de Vehículos (RD 2822/98)

TÍTULO IV.
AUTORIZACIONES DE CIRCULACIÓN DE LOS VEHÍCULOS

CAPÍTULO I.
MATRICULACIÓN

Artículo 25. Normas generales.
1. Para poner en circulación vehículos de motor, así como remolques y semirremolques de masa máxima autorizada superior a 750 kilogramos, será preciso matricularlos y que lleven las placas de matrícula con los caracteres que se les asigne, del modo que se establece en el anexo XVIII

Es decir que para circular con ella es preciso que esté matriculada, si no se quiere circular, no hace falta matricula ni seguro obligatorio.

Ahora bien, ha estado circulando con ella sin la matricula..., él mismo, ¿circularías tú sin las matriculas del coche?, seguro que no verdad, pues con esto pasa lo mismo, ´la caravana está obligada a llevar matricula propia y hay que llevarla (infringirías la norma si no lo llevaras).

Cuándo has de pasar la itv ?, pues desde la fecha que figure en el permiso de circulación, mira la fecha de matriculación de la misma y los 6 años, haya llevado matricula o no, desde esa fecha está matriculada.

Que en la fecha de la tarjeta de inspección técnica y en el permiso de circulación ponga otra es normal, los coches, las caravanas están fabricados esperando ansiosamente dueños que los compren, fíjate en la tarjeta de itv del coche y en la fecha del permiso de circulación y verás como varía...

Un saludo.
 
UNA ACLARACIÓN MÁS. EN el supuesto de que pudiera conducir esta caravana con la matrícula del coche, si su tara es de 750Kg,me permitiría legalmente guardar equipajes, enseres de camping....etc, la MMa de la caravana apx 980 Kg me lo permite, y el enganche de mi coche tambien, pero al estar en el límite de los KG, la caravana no admitiría introducirle absolutamente nada, podría GC simplemente al inspeccionar la ficha técnica tara -750kg-y preguntar, si acompaña algo de carga a la caravana sancionar? - Lo que es evientente que sí-; o hay que llevarla a la báscula a su pesaje.

gracias
 
UNA ACLARACIÓN MÁS. EN el supuesto de que pudiera conducir esta caravana con la matrícula del coche, si su tara es de 750Kg,me permitiría legalmente guardar equipajes, enseres de camping....etc, la MMa de la caravana apx 980 Kg me lo permite, y el enganche de mi coche tambien, pero al estar en el límite de los KG, la caravana no admitiría introducirle absolutamente nada, podría GC simplemente al inspeccionar la ficha técnica tara -750kg-y preguntar, si acompaña algo de carga a la caravana sancionar? - Lo que es evientente que sí-; o hay que llevarla a la báscula a su pesaje.

hola de nuevo, haber si nos aclaramos ,el que la caravana pese 750 de tara nada tiene que ver con que tu puedas circular con ella sin matricula , pues eso solamente es un dato técnico , lo que funciona en este caso es el PMA o MMA que es lo que obliga o no a llevar matricula, si te paran y vas con un vehículo sin matricular, y la ley te obliga a llevarlo matriculado, ya vas ilegal independientemente que la lleves vacía o no de todas formas yo no le veo tanto inconveniente como tu a matricular la caravana , si observas el 95% de nosotros, tenemos caravanas matriculadas y esto no es ningún problema, pero si al final optas por una caravana sin matriculas has de ser consciente que tendrás que irte a modelos muy pequeños que tal vez puedan no interesarte. ya sabes la ley es así luego tu haz lo que quieras, pero iras ilegal y en caso de accidente , multa, o que te paren en un control rutinario, te aplicaran que vas circulando sin matricula, por lo tanto, ilegalmente.
un saludo ha todos agur
 
UNA ACLARACIÓN MÁS. EN el supuesto de que pudiera conducir esta caravana con la matrícula del coche, si su tara es de 750Kg,me permitiría legalmente guardar equipajes, enseres de camping....etc, la MMa de la caravana apx 980 Kg me lo permite, y el enganche de mi coche tambien, pero al estar en el límite de los KG, la caravana no admitiría introducirle absolutamente nada, podría GC simplemente al inspeccionar la ficha técnica tara -750kg-y preguntar, si acompaña algo de carga a la caravana sancionar? - Lo que es evientente que sí-; o hay que llevarla a la báscula a su pesaje.

gracias

Más claro AGUA.
Dale todas las vueltas que quieras pero si llevas esa caravana sin matrícula roja vas ilegal, si no pasas la ITV a los 6 años vas ilegal...
Tú verás si te quieres exponer a ello, pero no le des más vueltas que te lo han dicho ya por activa y por pasiva.

TIENE QUE ESTAR MATRICULADA, TIENE QUE LLEVAR MATRÍCULA ROJA Y TIENE QUE PASAR ITV. SI NO VAS ILEGAL.
 
UNA ACLARACIÓN MÁS. EN el supuesto de que pudiera conducir esta caravana con la matrícula del coche, si su tara es de 750Kg,me permitiría legalmente guardar equipajes, enseres de camping....etc, la MMa de la caravana apx 980 Kg me lo permite, y el enganche de mi coche tambien, pero al estar en el límite de los KG, la caravana no admitiría introducirle absolutamente nada, podría GC simplemente al inspeccionar la ficha técnica tara -750kg-y preguntar, si acompaña algo de carga a la caravana sancionar? - Lo que es evientente que sí-; o hay que llevarla a la báscula a su pesaje.

gracias

Como ya te han dicho, en el único dato que has de fijarte es en la MMA y como tú bien dices es de 980 kilos. Como verás pasa por mucho de los 750 kilos que establece la ley de MMA máximo para que una caravana no se tenga que matricular.
OLVIDATE DEL DATO DE LA TARA QUE NO SIRVE PARA NADA
 
Que el anterior dueño no la llevase matriculada, es SU problema.
Si le hubiese ocurrido un accidente posiblemente el seguro no le hubiese cubierto nada por NO ESTAR MATRICULADA, como corresponde a su peso.

No insistas en los 750 kg que no tienen nada que ver. Los remolques de MMA (Masa máxima autorizada) superior a 750 kg deben ir matriculados, llevar seguro y pasar ITV.

Insisto en lo que te dicen TODOS los compañeros. Mira la MMA en la ficha técnica, es lo único que cuenta.

Un saludo
 
Como ya te han dicho, en el único dato que has de fijarte es en la MMA y como tú bien dices es de 980 kilos. Como verás pasa por mucho de los 750 kilos que establece la ley de MMA máximo para que una caravana no se tenga que matricular.
OLVIDATE DEL DATO DE LA TARA QUE NO SIRVE PARA NADA

REVISTERO, COMO TE INDICABA AL INICIO DE ESTE HILO, EN EL PRÓLOGO, -No debe ser algo tan preciso, cuando en dos ITV, con estos datos mismos, no han podido contestarlo directamente, ( EN TEORÍA SON LOS ORGANISMOS DEDICADOS A ESTE MENESTER, Y DIARIAMENTE SEGURO QUE HACEN MAS DE UNA),además si preguntas a usuarios de diferentes caravanas, tan poco lo precisan, hacen en muchos casos los que la empresa de venta les aconsejó, es por lo que me he remitido a este foro, por recavar LA EXPERIENCIA DE AQUELLOS QUE PUEDAN CONOCER ESTE MISMO CASO.

GRACIAS POR VUESTRAS OPINIOMES Y O EXPERIENCIAS, Y SI TENEIS ALGUNA MÁS ENVIARMELAS.
 
Hola yo no entiendo mucho de esto pero nos compremos una caravana de segunda mano hara 3 meses. De Tara pesa 740 y mma 840 , el antiguo propietario la tenia con matricula roja , y paso la primera itv cuando no la vendio, en cambio en trafico nos comentaron que no tendria que estar con matricula roja y preguntando al seguro del coche nos dijo que no hacia falta un seguro aparte. Ya pregunte una vez en el foro y me comentastis que si hace falta seguro y matricula roja . Un saludo
 
Esa es la cuestion.

Esa es la cuestion.

Hola yo no entiendo mucho de esto pero nos compremos una caravana de segunda mano hara 3 meses. De Tara pesa 740 y mma 840 , el antiguo propietario la tenia con matricula roja , y paso la primera itv cuando no la vendio, en cambio en trafico nos comentaron que no tendria que estar con matricula roja y preguntando al seguro del coche nos dijo que no hacia falta un seguro aparte. Ya pregunte una vez en el foro y me comentastis que si hace falta seguro y matricula roja . Un saludo

Gracias Laury, por tu comentario a este respecto, ya estaba pensando yo que entendía mal las cosas.... pero es cierto el criterio no parece estar claro, ni inclusive -como ya he dicho anteriormente- en las ITV, la que más se ha acercado a esto ha sido una en la que me dijeron que tenía que enviarles la documentación, que sin ella no podría decirmelo con seguridad, a pesar de los datos que le aportaba, y que me había facilitado su propietario. TARA-MMA-FECHA FICHA TECNICA-...ETC, ¿no sé donde está la explicación, que al igual que tú, me decía el vendedor que la había matriculado voluntariamente, no porque tuviera que hacerlo?. Sin embargo Michel en este mismo Hilo y a través de mensajería privada, me lo ha ratificado con anexos legales que corraboran que la tara, es un dato más en la ficha técnica, y lo que importa realmente es su MMA, SI SOBREPASA DE LOS 750KG.

Es un debate, y en eso sí coincidimos , es decir que todos no pensamos lo mismo( recomiendo los consejos que da Comercial caravaningen su Wed).
En tu caso que es muy parecido al de este hilo, tu tara era de 740Kg, es decir que en principio no la tendrías que matricular, ¿pero yo me pregunto?.
Siempre que viajases llevarías la caravana vacía- me imagino la respuesta-NO; entonces la autorización que tiene ese vehículo para transportar peso sería hasta la MMA, con lo cual tendría que ir matriculada, ya que superaría los 750Kg, al menos en este caso tuyo que tu ajuar, es decir enseres platos, toallas sillas...etc..no llegasen a pesar mas de los 10 kg, que es la diferencia con tu TARA..
CONTINUAMOS CON EL DILEMA.....
 
Vale, hay opiniones diferentes, pero ahora seamos lógicos.

La Tara indica el peso del remolque/cv, vacío, pero no lo que pesa "ahora mismo", porque puede seguir vacío o bien ir cargado a tope, respetando la MMA, supongamos que la tara fuera 750k, y la MMA 2000, (es para que se vea claramente la diferencia), si vosotros fuerais aseguradoras, ¿en que os fijariais para hacer el seguro en los 2000k, o en los 750?, personalmente cobraría como si siempre fuera cargado con 2000... Eso por parte del seguro.

Por parte de la ley, que se supone vela por nosotros, ¿que es más " peligroso " un remolque de 750k o uno de 2000? Yo opino que uno de 2000, de nuevo manda la MMA.

Ahora me diréis que la ley no siempre es lógica y demás, bueno, en este caso, llama a una aseguradora y diles que es una cv de menos 750k de MMA digan lo que te digan llama después y diles que pesa más de 750k de MMA a ver lo que te dicen.
Y por ultimo, por 70 Euros al año que puede costar un seguro a 3os, ¿te la vas a jugar?
 
si eso Nomadaries.. si tu CV pone en el apartadito MMA... mas de 750 kg. y no llevas matricual roja ni llevas seguro individual para ella...CIRCULA TRANQUILO, QUE VERAS LA RECETA QUE TE PONE LA GUARDIA CIVIL, EN CUANTO TE PARE UN DIA ....

Este tema esta mas que manido, y estudiado...

CV con MMA superior a 750kg.... SEGURO INDIVIDUAL Y MATRICULA ROJA Y SUS ITV....
 
A ver como ya he dicho antes soi nueva en esto y este tema no lo tengo muy claro porque hay opinones diferentes y la informacion que me han dado no se si sera del todo cierta despues de escuchar varias opiniones aqui que teneis mas experiencia . Yo de momento la tengo matriculada y con la primera itv pasada, como no ha llegado el momento de salir con la caravana (que tenemos unas ganas) no me he vuelto a informarpor el seguro pero lo hare d nuevo porque por 70 o 90 euros lo tienes en regla , a er que me diran . Un saludo a todos
 
LLamare al seguro y preguntare porque la chica que nos atendio no nos pregunto por el mma de la caravana . Yo creo que tendrar que tener seguro porque no tiene sentido que el que no la vendio la matriculara y pasara itv pero tambien nos dijo que no habia que tener seguro
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com