La función de remolque es una función "especial" que se activa cuando enganchamos el remolque.
Una explicación de
BMW, que lo explica mucho mejor que yo (no lo he encontrado en castellano, lo siento):
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Trailer stability control.
The trailer stability control system ensures superior stability and safety when towing - and keeps your BMW and trailer steadily on course.
With increasing speed, trailers tend to swing from side to side, and may even swing out of control. This is especially the case for heavier trailer loads or if the weight of the trailer load is not distributed evenly: even at relatively low speeds, a swaying motion can arise. This can destabilise both the trailer and the towing vehicle unless a stabilising measure quickly intervenes.
The trailer stability control system integrated in DSC recognizes the early signs of this dangerous swinging motion. It activates the brakes immediately to slow the trailer down and return stability.
It discerns this danger by constantly monitoring the rotation movement of the vehicle using special sensors.
If these values exceed the safe limit, trailer stability control activates the brakes on all four wheels via the DS hydraulics. Simultaneously, the engine output is reduced. The resulting drop in speed brings the trailer back to stability. As soon as stability is restored, the driver is again in full control of the vehicle's speed. If the Dynamic Stability Control (DSC) system is deactivate, the trailer stability control feature is also deactivated."
Para quienes tengan problemas con la lengua de Shakespeare, les pongo una versión de
Jeep:
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Control de estabilidad de remolque
El control de estabilidad de remolque reduce al mínimo los vaivenes del tráiler y mejora el manejo en condiciones de remolque adversas debido a ráfagas de viento y tráfico difícil, aumenta la estabilidad del tráiler y mejora la seguridad de remolque.
Los sensores comparan el movimiento del vehículo con la trayectoria establecida por el conductor. El sensor del vehículo detecta si hay balanceo. Una vez que el sistema establece que el balanceo aumenta y no es resultado de la dirección adoptada por el conductor, el control de estabilidad de remolque aplica presión de freno en una de las ruedas delanteras para contrarrestar el balanceo inducido por el tráiler y aplica suavemente presión de freno a las demás ruedas para que el vehículo disminuya su velocidad. A medida que el tráiler se desplaza hacia el otro lado del vehículo, el control de estabilidad de remolque aumenta la presión en el lado opuesto del vehículo. La tecnología continúa aplicando presión de freno de forma alternativa a cada lado y reduciendo el par del motor hasta que el tráiler está bajo control.
El control de estabilidad de remolque viene incluido con el paquete opcional de enganche de remolque Trailer Tow Group."
Y un video de Volvo, ya puestos (no es una caravana, pero como si lo "seriese":
y otro americano, que allí les gusta remolcar:
Esto es una animación virtual (el de la derecha no lleva ninguna ayuda, los de la izquierda llevan dos sistemas)
YouTube - 2009 Ford F-150: Trailer Sway Control animation
Por último, una comparación
sin remolque de cómo actúa el ESP; se trata de (supuestamente) el mismo volantazo (esquiva) a 80 km/h.
Con ESP:
Sin ESP:
(Edito) Por re-último:idea1:, no olvidemos que AL-KO tiene un control de estabilidad para sus chasis, que
creo que no es excesivamente costoso:
Hale, ya os dejo, que soy un "pesao". Saludos a todos,