Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Conduccion con ESP o sin ella arrastrando de una Caravana

El esp son un grupo de sensores colocados en las ruedas calculando el giro de cada una por separado y con el abs actua en consequencia para que el coche busque el colocarse recto, pero sin diferenciar si estas, derrapando, frenando acelerando,....si una gira mas que otra con una gran diferencia actua sobre la mas rapida.

No estoy de acuerdo, lo siento. Es bastante más complicado que eso, hay también sensores de ángulo de dirección, acelerómetros, sensores de ángulo de guiñada (giro sobre el eje vertical)

El ESP tiene como objetivo que el coche gire hacia donde indica el volante (es más complicado que eso, pero basta paar entendernos). Y no actúa sobre la más rápida, sino que actúa sobre una, dos o tres ruedas, exteriores o interiores, anteriores o posteriores, en función de que haya subviraje o sobreviraje.

En resumen: yo no lo desconectaría. Hay casos en que es desconectable, pero suele ser más bien porque actúa en combinación con el ASR (control de tracción) y en determinados casos (nieve, barrizales) te bloquea demasiado la capacidad de traccionar.

Un saludo,
 
¿Aquí se pueden insertar videos?

Está en inglés, pero se entiende la idea:


Y este no lleva una caravana, precisamente...

 
Hola

Muy interesante, si señor.

... y el vídeo del camión está muy chulo ... así, visto de lejos y en un espacio abierto como ese, ver al camión hacer tijera y perder el control es realmente bonito. ¡Qué siempre lo veamos así y no en una carretera o autopista!. Una mole como esa perdiendo el control de esa forma . Uffff
sad11.gif



Salud
 
Hola

El control ese famoso de estabilidad de remolque en mi opinión tan sólo consiste en un firmware un poco distinto para la gestión del ESP ... pero es un ESP sin más. Imagino que en el programa de gestión del ESP harán que el sistema reaccione también a determinados impulsos de los sensores más asociados a los bandazos de un remolque que a las desviaciones propias de la conducción sólo con el vehículo.

...Y estos sistemas no dependen para nada del gancho de remolque, ya que nada tienen que ver con la CV. El que equilibra su marcha con frenadas compensadas es el vehículo. La CV sólo tiene freno de inercia.

... creo que voy a desdecirme ... y confirmar que maraq tiene razón en lo de la importancia del gancho.

Por lo que he visto, los sistemas de control de tracción - asistentes de estabilidad con remolque son un programa especial del ESP (Hasta ahí todo correcto) ... pero parece ser que este programa se "carga" cuando enganchas la piña de conexión del remolque, sustituyendo al programa habitual del ESP, de la misma forma que cuando enganchas remolque se deberían desactivar los sensores de aparcamiento.

Es decir, sin remolque el programa activo es el ESP normal ... y con remolque se carga otro programa distinto que atiende y corrige otro tipo de reacciones.

... de ahí la importancia de la instalación correcta del kit eléctrico del gancho a la que alude marat. Ha de hacerse utilizando el kit específico para cada modelo de coche, para garantizar que la centralita del coche "sabe" cuando lleva remolque y cuando no.

... creo que en general por ahí van los tiros ... que me corrijan si me equivoco.

De lo que no tengo ni P. idea es de la dinámica de funcionamiento del programa ese especial para remolque. El del ESP queda muy claro en el vídeo de greybeard ... pero el "especial" remolque a saber que diferencias tiene.

salud
 
La función de remolque es una función "especial" que se activa cuando enganchamos el remolque.

Una explicación de BMW, que lo explica mucho mejor que yo (no lo he encontrado en castellano, lo siento):

" Trailer stability control.

The trailer stability control system ensures superior stability and safety when towing - and keeps your BMW and trailer steadily on course.

With increasing speed, trailers tend to swing from side to side, and may even swing out of control. This is especially the case for heavier trailer loads or if the weight of the trailer load is not distributed evenly: even at relatively low speeds, a swaying motion can arise. This can destabilise both the trailer and the towing vehicle unless a stabilising measure quickly intervenes.

The trailer stability control system integrated in DSC recognizes the early signs of this dangerous swinging motion. It activates the brakes immediately to slow the trailer down and return stability.

It discerns this danger by constantly monitoring the rotation movement of the vehicle using special sensors.

If these values exceed the safe limit, trailer stability control activates the brakes on all four wheels via the DS hydraulics. Simultaneously, the engine output is reduced. The resulting drop in speed brings the trailer back to stability. As soon as stability is restored, the driver is again in full control of the vehicle's speed. If the Dynamic Stability Control (DSC) system is deactivate, the trailer stability control feature is also deactivated."


Para quienes tengan problemas con la lengua de Shakespeare, les pongo una versión de Jeep:


"Control de estabilidad de remolque

El control de estabilidad de remolque reduce al mínimo los vaivenes del tráiler y mejora el manejo en condiciones de remolque adversas debido a ráfagas de viento y tráfico difícil, aumenta la estabilidad del tráiler y mejora la seguridad de remolque.

Los sensores comparan el movimiento del vehículo con la trayectoria establecida por el conductor. El sensor del vehículo detecta si hay balanceo. Una vez que el sistema establece que el balanceo aumenta y no es resultado de la dirección adoptada por el conductor, el control de estabilidad de remolque aplica presión de freno en una de las ruedas delanteras para contrarrestar el balanceo inducido por el tráiler y aplica suavemente presión de freno a las demás ruedas para que el vehículo disminuya su velocidad. A medida que el tráiler se desplaza hacia el otro lado del vehículo, el control de estabilidad de remolque aumenta la presión en el lado opuesto del vehículo. La tecnología continúa aplicando presión de freno de forma alternativa a cada lado y reduciendo el par del motor hasta que el tráiler está bajo control.

El control de estabilidad de remolque viene incluido con el paquete opcional de enganche de remolque Trailer Tow Group."


Y un video de Volvo, ya puestos (no es una caravana, pero como si lo "seriese":


y otro americano, que allí les gusta remolcar:


Esto es una animación virtual (el de la derecha no lleva ninguna ayuda, los de la izquierda llevan dos sistemas)

YouTube - 2009 Ford F-150: Trailer Sway Control animation

Por último, una comparación sin remolque de cómo actúa el ESP; se trata de (supuestamente) el mismo volantazo (esquiva) a 80 km/h.

Con ESP:


Sin ESP:




(Edito) Por re-último:idea1:, no olvidemos que AL-KO tiene un control de estabilidad para sus chasis, que creo que no es excesivamente costoso:


Hale, ya os dejo, que soy un "pesao". Saludos a todos, :hello2:
 
Tienes razón.
Yo procuro no utilizar los elementos de seguridad que confeccionan las compañías después de rigurosos estudios e infinidad de pruebas. En realidad yo creo que están pensados para que muera más gente y evitar la superpoblación del planeta.
Todos sabemos que lo del cinturón de seguridad es una milonga y que te puede romper el cuello por menos de nada, además es incomodísimo. Los airbags lo mismo, te pueden destrozar el cuello o la espalda y dejarte paralítico. Yo lo primero que hago en cuanto me compro el coche es desmontarlos uno a uno. Ahora es una putada porque ponen 9 y no veas el trabajo que me dan.
Y ahora la mierda del ESP y el control de tracción. No me dejan patinar rueda para fardar con mis colegas ni hacer derrapajes en condiciones en el Paseo de la Castellana a las 3 de la madrugada. Además para practicar la conducción deportiva es una mierda porque no me transmite las sensaciones. Os aconsejo también que os quitéis el estabilizador de las caravanas que tampoco deja apreciar bien las sensaciones.
Y encima los putos radares que sólo multan a los que nos pasamos de la velocidad pero controlamos. Es mucho más peligroso un tío que va a 120 km/h pero que no sabe y que no cotrola una mierda que yo que voy a 180 pero que controlo mazo y que estoy acostumbrado a reaccionar en situaciones peligrosas.
Que puto país este...

Si quieres decir algo de lo que yo escribo me parece genial pero lo dices como GREYBEARD que ha hecho una puntualizacion sobre lo que yo he puesto con palabras mas tecnicas y mejor explicado. ya que has puesto como debo ser, te explico mas; he sido casi siempre camionero y sude del limitador de velocidad para ir con el camion a 130km, y con unas barras delanteras para apartar a los domingueros que van a 80km/h por el carril de la izquierda o a los que no ceden el paso al camion y siempre con una gorra el brazo por fuera y diciendo " hey que yo controlo". El coche lo tengo "tuneado" para molar y fardar, sudando de los radares pasando a 250km/h por que los domingueros que van a 200km/h me estresan y pegandome al culo del de delante para acojonarlo, adelanto por la derecha en las autopistas, aparco a trompo y siempre sin cinturon con el brazo apoyado por la ventanilla mientras me quito las gafas apago la musica a todo volumen y tiro el cigarro por la ventanilla y diciendo " hey que yo controlo!!".....
Hay que joderse,.......
Cada uno explica las cosas segun sus experiencias, vivencias,...y la verdad es que por suerte o por desgracia casi todos los conocidos que tengo derivan del mundo de la competicion; mecanicos, pilotos, copilotos e instrucctores de conduccion y todos coinciden en lo mismo al ESP. Es solo una opinion, a mi me da igual si lo pones o no. No he dicho nada referente a otros sistemas de seguridad que utilizo diariamente y otros que espero no utilizarlos mas en la calle.
 
No os enfadeis, que la vida son cuatro días, y (yo, al menos) llevo gastados tres...

...Cada uno explica las cosas segun sus experiencias, vivencias,...y la verdad es que por suerte o por desgracia casi todos los conocidos que tengo derivan del mundo de la competicion; mecanicos, pilotos, copilotos e instrucctores de conduccion y todos coinciden en lo mismo al ESP. Es solo una opinion, a mi me da igual si lo pones o no. No he dicho nada referente a otros sistemas de seguridad que utilizo diariamente y otros que espero no utilizarlos mas en la calle.

Eso es perfectamente razonable.

El ESP que conocemos en los coches actúa frenando la(s) rueda(s) y restando potencia al motor, según se necesite. Obviamente, ninguna de esas actuaciones entusiasma a los pilotos; están enfocadas a la seguridad (evitar el accidente).

Ahora bien, en coches enfocadados a la competición, se podrían instalar sistemas diferentes; el Mitsubishi Evo, por ejemplo, tiene diferenciales activos capaces de enviar más fuerza a la rueda que más convenga (actúa acelerando una rueda, no frenando la contraria)

km77 dijo:
Tracción total «S-AWC»

El sistema de tracción total (denominado «S-AWC») es muy parecido al del Evolution IX (que era una variante del que estrenó el VII). Hay tres programas de funcionamiento, que se seleccionan con un mando en el salpicadero: «Tarmac», «Gravel» y «Snow» Asfalto, tierra y nieve). En el primero se prima la agilidad; en el último la estabilidad.

El dispositivo consta de un diferencial central («ACD», Active Center Differential; imagen) y de un diferencial trasero («AYC», Active Yaw Control o control activo de guiñada; imagen) capaces de variar el reparto de par entre sus ejes de salida. Es decir, el «ACD» varía la fuerza que pueden hacer las ruedas delanteras y traseras; y el «AYC» modifica la que hacen las dos ruedas traseras. De este modo se consigue actuar sobre la trayectoria del coche.

206b.jpg


El diferencial central hace ese reparto mediante un embrague multidisco que es capaz de mandar hasta un 70 % de la fuerza al eje delantero o al trasero. Está colocado tras la caja de cambios.

El trasero emplea dos embragues que, como el multidisco del diferencial central, están controlados por un equipo hidraúlico. Como novedad en la gama del Lancer Evolution 2008, este diferencial trasero tiene un sistema de frenado que actúa independientemente sobre cada una de las ruedas para mejorar la estabilidad (no es un sistema para detener el coche).

Respecto al Evolution IX, el nuevo tiene más sensores para monitorizar el ángulo de guiñada y la presión de frenado, así como de información del par motor y de la velocidad de giro del motor.

Y, hasta donde yo sé, en competición están prohibidos los ESP's (o todos lo montarían, desde la F-1 a los circuitos y los rallyes)... aunque, si se permitieran, el parecido entre el ESP "de competi" y el ESP "de calle" sería similar al de un huevo y una castaña. De la misma manera que están prohibidos los cambios automáticos (y seguro que todos tus amigos relacionados con la competición reniegan de los cambios automáticos)

(por quitar hierro, y ciertamente off-topic, perdonad: un F-1 probando un cambio automático; resultado: prohibido antes de participar en la primera carrera)


Más saludos,
 
Muchísimas gracias por tus explicaciones y tus ejemplos Greybeard :)

Eso es explicar bien las cosas y muy bien documentadas.

Te pido perdón NAVARA por si te he podido ofender con mi mensaje, pero no era un ataque personal contra ti, si no un intento de concienciar a la gente en general utilizando la ironía.
Cuando salieron los airbags me cansé de oir a mucha gente decir que eran muy peligrosos y que si podían los desconectaban (son peligrosos si no te pones el cinturón de seguridad, pero es que hay que ser cafre para no ponérselo). Ahora esa misma gente que decía aquello lo primero que hace cuando se compra un coche es preguntar cuantos airbags lleva y si no tiene 8 por lo menos no lo compra.
También he oido decir que los cinturones de seguridad son peligrosísimos porque te pueden romper el cuello y dejarte lesiones incurables. En algunos casos es posible que suceda eso, pero sin él en vez de dejarte una lesión incurable estarías muerto. Salvan muchísimas vidas y está demostradísimo. Además todavían están los que no se lo ponen porque les resulta muy "incómodo". Por dios...
Y ahora empezaron los detractores del ESP, aunque como con el resto de sistemas cuando salieron, cada vez más gente se rinde a la evidencia de sus bondades.
Hace unos 3 años acompañé a un amigo mío a comprarse un Renault Megane. El vendedor le ofreció uno que tenían con stock sin ESP y mi amigo me preguntó qué era lo que yo opinaba. Yo le dije que si fuera él me cogería el ESP porque quería viajar mucho con el coche, aunque tuviera que esperar más y le saliera más caro el coche. El vendedor le dijo que si no le gustaba correr y no hacía el loco el ESP no servía para nada. Con esta y otras veces he podido constatar la mierda de "despachadores" sin profesionalidad que hay en el sector del automóvil. Ahora que Renault incorpora el ESP de serie me gustaría escuchar las bondades que ese vendedor hablará del ESP y como dejará a la altura del barro a otras marcas que no lo incorporen.
Por último está el sector de los "emocionados". Conozco a un tipejo de estos con un Golf GTI de tercera generación. Me dice que él no se cambia de coche porque ahora con los nuevos sistemas conducir es una mierda, que no le transmite sensaciones deportivas. Conduce como un loco por el centro de Madrid y es una bomba de relojería en carretera y autopista. Ya ha tenido varios sustos y no parará hasta que se mate y se lleve a alguien con él.

Finalizó con la última frase con que terminé el post anterior y que es la única que suscribo: "Que puto país este..."
 
por suerte o por desgracia casi todos los conocidos que tengo derivan del mundo de la competicion; mecanicos, pilotos, copilotos e instrucctores de conduccion y todos coinciden en lo mismo al ESP.

En el tema de competición no me meto. Es otro mundo y se hace en circuitos cerrados donde no se pone en juego la vida de los demás. Es un deporte más y el que lo practica lo hace con conocimiento de causa del riesgo que corre.

El problema son los gilipollas que se creen Fernando Alonso en la vía pública y ponen en peligro la integridad de los demás.
 
Sin rencor REVISTERO, pero es que cada vez que digo algo parecido se me cacha de ser amigo del NEN.
A esos mini-Fernando alonso que "corren" por las carreteras por mi parte los enviaria a todos a los leones, que por culpa de uno de esos tube un accidente muy gordo por esquivarlo y para el solo fue un susto y nisiquiera paro, pero bueno no es el tema del post.

Un saludo
 
Hola

Greybeard ... ¡enhorabuena!. La recopilación de info y vídeos que has hecho es superinteresante.

Para mi estos temas son clave a la hora de orientar la compra de una CV o un vehículo tractor. Ahora mismo, después de haber sufrido un accidente con CV ... los antepongo a TODO lo demás. Entre una CV con eje delta y sistemas activos a otra que no los tenga por muy bonita, equipada y molona que sea no tengo que pensármelo ni un segundo ... y lo mismo para el vehículo tractor.

Ya lo dice pirelli ... la potencia sin control ...

salud
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com