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¿Quien no sufre de "caballitis" y tira de cv con potencias normales?

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No sufro ni mucho menos de "caballitis", tengo una Knaus Südwind 500 FSK y la llevo con un Opel Zafira CDTI de 120 cv, hasta ahora muy bien en las pocas salidas que he hecho, y os aseguro que para mantener velocidades de crucero de 80 Km/h va perfectamente, incluso cuando la cosa se pone fea y llega algún repecho, pues a reducir una marcha y arreando, pero con 120 cv de potencia ya se hubieran conformado hace no tantos años más de un caravanista. Tampoco es cuestión de llevar más caballos que la serie de Bonanza, a veces se da el caso que con tantos "caballos" resulta que el que conduce no es otro que un "burro" y es cuando vienen los sustos. Prefiero darle más importancia al tema del peso del vehículo tractor, sin dudarlo.
 
Hola a todos.
Os cuento mi experiencia como novato que soy, compré una Hobby 460 (1080kg de catálogo) teniendo un Citroen Picaso de 117cv gasolina, pensaba que iba regular con el conjunto, pero al poco tiempo me dí cuenta que no iba seguro en carretera, estaba vendido, ya que la sensación de que el eje delantero iba en el aire era muy grande debido al peso.
En estos momentos tengo un C5 de 138cv HDI y ya no lo digo por la potencia que sí que cuenta al subir, pero sí por la seguridad que tienes al arrastrar la caravana.
 
Hola MOTERO:
El coche de la primera foto, era un gasolina 1597c.c. con 80 CV. y la Caravana una 440 Club, eso sí, era una pluma.
Ahora Sorento 170 CV y Flypper 390, una gozada.
Para mi, es mas importante el peso del vehículo tractor con relación al de la Caravana que los CV de potencia, aunque si los tienes MUCHO MEJOR.
SALUDOS
 
Como Willy tenía un picasso , en mi caso 90 cv diesel, remolcando una knaus 500 fdk.
Peso y potencia insuficiente. Al conjunto le afectabahasta el paso de los coches y la potencia no daba ni para circular al ritmo de los camiones más cargados del mundo mundial.

Ahora lo he cambiado por un monovolumen 500 kilos más pesado y 140 cv. No es un todoterreno ligero o pesado con las marchas más cortas pero me apaña más el día a día. Además es algo más económico de mantener.

Cuando salgo le pongo el controlador de velocidad y se acabó. Igual le da parriba que pabajo o que me adlante hasta un crucero imperial. Sin pegas. Eso sí. consume más :-(

Saludos,

Tolo
 
Mi padre tiene aún un R18 de 1600 cc gasolina de 83 cv, nunca remolcó cv, con él se mantienen perfectamente los 135/140 y el coche cargado a reventar, alguna vez en algún tramo de autovía alcanzamos con él los 160, y también sin problemas, aunque demasiado rapido para mi gusto, tuve un R21 con 2000cc y 115 (o 120) que también circulaba sin problemas a 135/140 también llegué a los 160 sin problemas y lo dejé porque debo ser un cagao, y no me gusta ir tan rápido lo mejor del R21 era su par desde abajo, siempre lo dije.
Ahora tengo un Scenic 1600cc gasolina de 110cv también coge y mantiene los 135/140, los 160 pero sigo siendo un cagao y prefiero ir más lento. Aunque echo de menos el reprise del R21 (deben ser los 2000 cc)
¿Todo esto porque lo cuento? pues porque cuando pongo la cv, que casi le meto del doble de peso y muy apurado la relación de pesos, no puedo pensar en ir a 135/140, ni mucho menos a 160, cambio de mentalidad, ¿he dicho ya que soy un cagao? pues me siento seguro a 95/100, más que 85/90, por que el par motor en 4ª está en esa velocidad. Subo las cuestas a 80, algunas a 70 y otras en segunda a 60 pero lo que echo de menos no es ir deprisa cuesta arriba sino seguro las cuestas abajo, así que me gustaría tener un coche más pesado, si le meto más peso y quiero seguir iendo igual de rápido, me hacen falta unos pocos más caballos, pero solo unos pocos, por ejemplo, si el conjunto pesa 2000k y lo llevo "bien" con 100 cv cuando me compre un conjunto de 2200k, me hacen falta 110 cv si quiero ir igual, se es de 2400k, 120cv, y así, obivamente, si al pasar a 2200k me pongo con 120, o 140, ire más holgado.

Y esto haciendo referencia a los caballos solo, luego están el cambio de marchas, el par motor, la tracción, la suspensión...

¿cuantos caballos llevan los trailer de 38.000k?, según "nuestra" regla de 3, para 20.000k hacen falta 1.000cv y muchos no llegan a 500, sin embargo, cuando le meten caña, ¿quien los pilla?.

En mi humilde opinión, no cuentan solo los caballos, a mi para remolcar, no me deis un mini coupe de 211 cv...
 
Observo que los caravanistas cada vez sufrimos más de lo que yo llamo "caballitis" (cuantos más caballos mejor) y yo creo que no hay que obsesionarse tanto por tener muchos caballos, si no porque estén proporcionados a la caravana que remolcamos.

Si vas a remolcar una tres ambientes pesada necesitarás muchos caballos, pero si vas a remolcar una de 2 ambientes normalita con un diesel a partir de 100 cv. tendrás más que suficiente.

Me gustaría que aquellos que pensáis como yo pongáis vuestros conjuntos y vuestras sensaciones para que la gente vea que no hace falta tantos caballos para ir bien.

Un saludo.

Creo que el asunto se plantea con cierto error:

- Lo importante no son los cv (que también lo son), sino la relación de pesos.

- Si el peso es lo más importante y podemos llevar un coche que pese al menos un 30% más que la caravana, ya nos metemos en muchos kg.

- Si llevamos muchos kg por ir seguros, con 100 cv o menos iremos muy justitos, no para correr a más de 80 o 90 km/h, sino para subir y bajar puertos en largos trayectos y que el motor no vaya demasiado machacado.

- Por tanto, el mínimo recomendable de cv serán los que se precisen en función de los kg que tangamos que mover en cada caso.

Para ilustrar mi razonamiento pongo un ejemplo:
- 100 cv para un coche de 1300 kg y una caravana de unos 900 kg, pueden valer sin llegar a sufrir de caballitis y va con una relación de pesos aceptable.
- 100 cv para un coche de 2000 kg y una caravana de 1500 puede considerarse hipocaballitis perfectamente y también va con una relación de pesos aceptable.

Mi conjunto ahora es un Seat Alhambra tdi 140 (unos 2000 kg en orden de marcha) y Vimara/Knaus Sport 400LK (unos 1100 kg aprox. en orden de marcha). La relación de pesos es óptima y los cv los considero más que suficientes.

La mi8sma caravana con mi anterior Octavia tdi 110 cv también iba legal en cuanto a pesos y correcto en cuanto a motor, pero el movimiento de la caravana se notaba mucho más en el Octavia que en la Alhambra. Así que decidí cambiar porque consideré que tocaba después de 8 años (y porque me lo pagaron bien y compré mejor aún) y, de camino, busqué más seguridad.

:wave:
 
En mi punto de vista estos hilos no son mas que para pasar el tiempo, todos tenemos razon, y demostrado queda,, ya lo dije en el principio del hilo, mientras mas diferencia de peso a favor del coche mucho mejor y si encima ponemos mas MOTOR Y CV. mejor todabia. Y no le demos mas vueltas porque esto es asi.
Llevo remolcando mas de 3o años y solo he quemado un coche. (y no con cv) sino con un (remolque de carga) me dije una y no mas.

Conclusion y como dicen la malloria es mejor un 4x4 de 110 cv. que un Masserati de 400cv. y si el 4x4 tiene 5.000cc. y 230 cv. todavia mejor

Pero como no siempre podemos tener lo que queremos,, tenemos que conformarnos con lo que cada un buenamente puede, pero hay que ser COSCIENTES Y RESPONSABLEde lo que llebamos.

Actualmente remolco una FENDT 470 con BMW 184 CV. 1.600KL. DE PESO EN VACIO y os puedo asegurar que de sobrado NADA DE NADA, yo creo firmemente que iria mucho mejor con un 4x4 de menos cv, y mas peso, porque por mucho que queramos los turismos NO estan diseñados para remolcar, la caja de cambio de un 4x4 tiene mucho que decir.
Bueno podriamos estar diciendo sobre el asunto horas y horas pero creo que sobre esto ya esta todo mas que dicho,

Un saludo.
 
Ante todo, buenos días.

Haber chicos… haber…., que este debate parece interesante…..

Yo creo que Sama tiene razón y la mayoría padecemos de “caballitis” incluso yo añadiría “caballitis aguda” y como ya se ha recordado por aquí, es mucho más importante la relación de pesos que la potencia. Además me atrevería a decir, que hasta en esto de la relación de pesos, somos un poco paranoicos (en el sentido cariñoso, eh, que nadie se mosquee)

Nos obsesionamos con el tema de los caballos hasta tal punto que, en los hilos donde los novatos proponen comprarse tal o cual caravana, enseguida entramos a trapo preguntando que coche tiene, y acto seguido, contestamos que con este o aquel vehículo no recomendamos que se compre esa maravillosa caravana de sus sueños y le “llevamos” a “nuestra” realidad de seguridad y equilibrio.

Por eso digo que Sama tiene razón, porque en la mayoría de los casos, aunque el conjunto coche-caravana no es un “cinco estrellas verdes en el What Towcar.com”, no deja de ser adecuado y suficiente para desplazarse con seguridad a las velocidades que marca nuestro código de circulación, por la inmensa mayoría de las carreteras europeas.

Yo tuve un coche de tamaño y potencia muy justo (Ford Escort 1.3 con 63 cv) durante varios años “arrastrando” una Adria 360 Prima New y con paciencia llegábamos a todos los sitios que nos proponíamos. En las subidas, pues tercera y a 60 km/h, el resto a 90 km/h sin problemas. Ahora llevo una caravana Hobby 440 con un Opel Astra diesel de 100 caballos, este verano hemos hecho en total, entre nuestras vacaciones en Italia y las salidas en España, unos 8.000 kilómetros y puedo verificar que seguro al ciento por ciento, adecuando mi conducción a las circunstancias puntuales del tráfico y la zona por donde transitábamos. ¿Para qué quiero “tripichentos caballos”? ¿Para saltarme las normas de circulación? ¿Para “fardar” ante mis conocidos? ¿Para subir los puertos como los aviones?

Seamos realistas y sinceros y respondamos a la pregunta que se nos plantea en este hilo:
¿Son necesarios realmente tantos caballos?..................
 
MAAC. he tenido coches de 5.000cc y no se con cuantos cv. en estos momentos BMW 184CV. y te puedo asegurar que nunca subio la velocidad de 130 kl hora, y esto en FRANCIA donde esta permitido, al que le gusta hacer el chorra sin respeto a los demas lo hace con un cualquier cosa. que seria de nosotros si se pudiera correr como en Alemania? con la educacion vial que tenemos.

Un saludo
 
Ante todo, buenos días.

Haber chicos… haber…., que este debate parece interesante…..

Yo creo que Sama tiene razón y la mayoría padecemos de “caballitis” incluso yo añadiría “caballitis aguda” y como ya se ha recordado por aquí, es mucho más importante la relación de pesos que la potencia. Además me atrevería a decir, que hasta en esto de la relación de pesos, somos un poco paranoicos (en el sentido cariñoso, eh, que nadie se mosquee)

Nos obsesionamos con el tema de los caballos hasta tal punto que, en los hilos donde los novatos proponen comprarse tal o cual caravana, enseguida entramos a trapo preguntando que coche tiene, y acto seguido, contestamos que con este o aquel vehículo no recomendamos que se compre esa maravillosa caravana de sus sueños y le “llevamos” a “nuestra” realidad de seguridad y equilibrio.

Por eso digo que Sama tiene razón, porque en la mayoría de los casos, aunque el conjunto coche-caravana no es un “cinco estrellas verdes en el What Towcar.com”, no deja de ser adecuado y suficiente para desplazarse con seguridad a las velocidades que marca nuestro código de circulación, por la inmensa mayoría de las carreteras europeas.

Yo tuve un coche de tamaño y potencia muy justo (Ford Escort 1.3 con 63 cv) durante varios años “arrastrando” una Adria 360 Prima New y con paciencia llegábamos a todos los sitios que nos proponíamos. En las subidas, pues tercera y a 60 km/h, el resto a 90 km/h sin problemas. Ahora llevo una caravana Hobby 440 con un Opel Astra diesel de 100 caballos, este verano hemos hecho en total, entre nuestras vacaciones en Italia y las salidas en España, unos 8.000 kilómetros y puedo verificar que seguro al ciento por ciento, adecuando mi conducción a las circunstancias puntuales del tráfico y la zona por donde transitábamos. ¿Para qué quiero “tripichentos caballos”? ¿Para saltarme las normas de circulación? ¿Para “fardar” ante mis conocidos? ¿Para subir los puertos como los aviones?

Seamos realistas y sinceros y respondamos a la pregunta que se nos plantea en este hilo:
¿Son necesarios realmente tantos caballos?..................


Creo que si, debido a la respuesta que dan, POR SEGURIDAD
 
haber yo soy de los que piensos que ni mucho ni poco , hay que llevar un promedio entre caballos y pesos , el peso es MUY IMPORTANTE , pero tambien es importante en un momento dado como puede ser LACEOS tener potencia para poder enderezar el conjunto tu imaginaros que vais subiendo en pequeño puerto y de repente una rafaga de aire desestabiliza el conjunto , que pasa si ya vais justo de potencia como narices sacas caballos para estabilizar , por eso digo que hay que tener concimineto y tener cosas intermedias .
yo a dia de hoy me falta un poco de todo pero sobre todo caballos , tengo un picasso con 2.0 90cv y una portofino 380T no va mal se porta el tio de perlas , pero cuando me adelantas los camiones o subo puertos cruzo los dedos porque esta corto de todo .
 
Es definitiva, que la caballitis, en realidad, la va sufriendo el que va corto de coche y de motor, ¿habeis visto el vídeo del R5 con la caravana de doble eje?, pues que le pregunten a ese.

Ahora que cada uno procure ser objetivo al valorar si va corto o no.

:wave:
 
Ante todo, buenos días.

Haber chicos… haber…., que este debate parece interesante…..

Yo creo que Sama tiene razón y la mayoría padecemos de “caballitis” incluso yo añadiría “caballitis aguda” y como ya se ha recordado por aquí, es mucho más importante la relación de pesos que la potencia. Además me atrevería a decir, que hasta en esto de la relación de pesos, somos un poco paranoicos (en el sentido cariñoso, eh, que nadie se mosquee)

Nos obsesionamos con el tema de los caballos hasta tal punto que, en los hilos donde los novatos proponen comprarse tal o cual caravana, enseguida entramos a trapo preguntando que coche tiene, y acto seguido, contestamos que con este o aquel vehículo no recomendamos que se compre esa maravillosa caravana de sus sueños y le “llevamos” a “nuestra” realidad de seguridad y equilibrio.

Por eso digo que Sama tiene razón, porque en la mayoría de los casos, aunque el conjunto coche-caravana no es un “cinco estrellas verdes en el What Towcar.com”, no deja de ser adecuado y suficiente para desplazarse con seguridad a las velocidades que marca nuestro código de circulación, por la inmensa mayoría de las carreteras europeas.

Yo tuve un coche de tamaño y potencia muy justo (Ford Escort 1.3 con 63 cv) durante varios años “arrastrando” una Adria 360 Prima New y con paciencia llegábamos a todos los sitios que nos proponíamos. En las subidas, pues tercera y a 60 km/h, el resto a 90 km/h sin problemas. Ahora llevo una caravana Hobby 440 con un Opel Astra diesel de 100 caballos, este verano hemos hecho en total, entre nuestras vacaciones en Italia y las salidas en España, unos 8.000 kilómetros y puedo verificar que seguro al ciento por ciento, adecuando mi conducción a las circunstancias puntuales del tráfico y la zona por donde transitábamos. ¿Para qué quiero “tripichentos caballos”? ¿Para saltarme las normas de circulación? ¿Para “fardar” ante mis conocidos? ¿Para subir los puertos como los aviones?

Seamos realistas y sinceros y respondamos a la pregunta que se nos plantea en este hilo:
¿Son necesarios realmente tantos caballos?..................


Totalmente de acuerdo, sobre todo en lo de fardar. Es lo que tiene vivir en este país.
 
Por cierto, no todo son caballos. No es lo mismo diésel que gasolina. Es más importante el par motor, así como el desarrollo de las marchas.... Me voy que acabo de currar, por fin.
 
Pero lo del R5 son casos extremos, salvo que en los papeles ponga "750k", ese conjunto es claramente ilegal, los caballos son pocos, claramente, pero casi seguro que no tiene ni 100cv, y el puerto se las trae. Sin embargo, cuando va "hacia atrás", ¿cuantos caballos le faltan?, ¿no sería mejor que pesará más el coche que la cv?
Yo me atrevería a decir, por lo rápido que baja, que además de faltarle peso, le fallan los frenos, o algo así.
 
Me ha gustado el planteamiento que hace Aunolose "¿cuantos caballos llevan los trailer de 38.000k?, según "nuestra" regla de 3, para 20.000k hacen falta 1.000cv y muchos no llegan a 500, sin embargo, cuando le meten caña, ¿quien los pilla?". Siempre he seguido con mucho interés los hilos que tratan este tema, y me parece un razonamiento muy válido. Con lo cual yo creo que podemos añadir que una buena cilindrada diésel es también importante para remolcar.
Saludos.
 
En mi punto de vista estos hilos no son mas que para pasar el tiempo, todos tenemos razon, y demostrado queda,, ya lo dije en el principio del hilo, mientras mas diferencia de peso a favor del coche mucho mejor y si encima ponemos mas MOTOR Y CV. mejor todabia. Y no le demos mas vueltas porque esto es asi.
Llevo remolcando mas de 3o años y solo he quemado un coche. (y no con cv) sino con un (remolque de carga) me dije una y no mas.

Conclusion y como dicen la malloria es mejor un 4x4 de 110 cv. que un Masserati de 400cv. y si el 4x4 tiene 5.000cc. y 230 cv. todavia mejor

Pero como no siempre podemos tener lo que queremos,, tenemos que conformarnos con lo que cada un buenamente puede, pero hay que ser COSCIENTES Y RESPONSABLEde lo que llebamos.

Actualmente remolco una FENDT 470 con BMW 184 CV. 1.600KL. DE PESO EN VACIO y os puedo asegurar que de sobrado NADA DE NADA, yo creo firmemente que iria mucho mejor con un 4x4 de menos cv, y mas peso, porque por mucho que queramos los turismos NO estan diseñados para remolcar, la caja de cambio de un 4x4 tiene mucho que decir.
Bueno podriamos estar diciendo sobre el asunto horas y horas pero creo que sobre esto ya esta todo mas que dicho,

Un saludo.

Estoy contigo 100%
 
Me ha gustado el planteamiento que hace Aunolose "¿cuantos caballos llevan los trailer de 38.000k?, según "nuestra" regla de 3, para 20.000k hacen falta 1.000cv y muchos no llegan a 500, sin embargo, cuando le meten caña, ¿quien los pilla?". Siempre he seguido con mucho interés los hilos que tratan este tema, y me parece un razonamiento muy válido. Con lo cual yo creo que podemos añadir que una buena cilindrada diésel es también importante para remolcar.
Saludos.

Esa comparacion con un camion es de coña, no?. Entonces con una moto de 100cv tambien llevarias una caravana de 1.000 kgs. sin problema. No mezclemos churras con merinas que la liamos :-).

Motor, cambio, desarrollos, etc. de un trailer con un coche no se parecen en nada. Y subiendo cargado ningun camion va rapido. Cuesta abajo cualquier mierda corre, perdonar la expresion.
 
No son hilos que salen sólo para pasar el tiempo, sino que son inquietudes que a menudo se les presentan a nuevos foreros o nuevos campistas, como nos sucedió a todos en su día. Yo entro en el hilo no por pasar el tiempo, para eso tengo otros hobbies aparte de webcampista, entro para dar mi opinión a alguien que lo precisa, y si el hilo me causa hastío o pienso que siempre es hablar de lo mismo o pasar el rato, pues simplemente no entro y punto. Entrar en estos hilos con ese pensamiento yá presupuesto, sí me parece perder el tiempo. Lo siento si a alguien no le parece lo que digo y disculpas, pero así lo pienso, y no tengo intención de polemizar con nadie, ni mucho menos.
 
Mi padre tiene aún un R18 de 1600 cc gasolina de 83 cv, nunca remolcó cv, con él se mantienen perfectamente los 135/140 y el coche cargado a reventar, alguna vez en algún tramo de autovía alcanzamos con él los 160, y también sin problemas, aunque demasiado rapido para mi gusto, tuve un R21 con 2000cc y 115 (o 120) que también circulaba sin problemas a 135/140 también llegué a los 160 sin problemas y lo dejé porque debo ser un cagao, y no me gusta ir tan rápido lo mejor del R21 era su par desde abajo, siempre lo dije.
Ahora tengo un Scenic 1600cc gasolina de 110cv también coge y mantiene los 135/140, los 160 pero sigo siendo un cagao y prefiero ir más lento. Aunque echo de menos el reprise del R21 (deben ser los 2000 cc)

Relacion peso/potencia de estos coches que nombras:

R18: 10,85
R21: 9,16
Scenic: 12,63.

Ahora entenderas por que echas de menos el reprise del R21, es el coche de esos tres con mejor relacion peso/potencia factor determinante para la aceleracion, 1 caballo por cada 9,16 kgs. de peso. Saludos.
 
Pues yo os cuento mi caso.
Desde que empece en el tema este he tenido una furgoneta Hiunday H1 2.5cc y 100cv tracion trasera y con un peso de 1800kg.Con la otra caravana una burstner 390 ni se enteraba la furgoneta.Tiraba bastante decente.El problema es cuando compre la Burstner averso 500.La furgo ya no podia con ella muy bien.Me ha llevado a lo sitios,por que todo no es cuesta arriba,pero los viajes para mi no eran comodos,no disfrutaba,iba en tension y ya ni te cuento de poner el aire acondicionado.
Por eso hace unos meses he cambiado de coche,he comprado un opel vectra 3.0 v6 diesel de 177cv,peso el mocete 1600kg.Aun no lo he probado con la caravana,pero tiene que ir bien.

Yo por lo menos se lo que es ir falto de potencia.

Saludos
 
Pues yo os cuento mi caso.
Desde que empece en el tema este he tenido una furgoneta Hiunday H1 2.5cc y 100cv tracion trasera y con un peso de 1800kg.Con la otra caravana una burstner 390 ni se enteraba la furgoneta.Tiraba bastante decente.El problema es cuando compre la Burstner averso 500.La furgo ya no podia con ella muy bien.Me ha llevado a lo sitios,por que todo no es cuesta arriba,pero los viajes para mi no eran comodos,no disfrutaba,iba en tension y ya ni te cuento de poner el aire acondicionado.
Por eso hace unos meses he cambiado de coche,he comprado un opel vectra 3.0 v6 diesel de 177cv,peso el mocete 1600kg.Aun no lo he probado con la caravana,pero tiene que ir bien.

Yo por lo menos se lo que es ir falto de potencia.

Saludos
Pues yo creo que ya va siendo hora de que pruebes el coche con la caravana,que como luego no pueda con ella veremos lo que haces :laughing3::laughing3::laughing3:

saludos paquillo.

jolupage.
 
Hola foreros,yo creo que el "quit "de la question radica en la entrega
del par motor,de cada propulsor (a parte del peso del vehiculo tractor)
Sin animo de crear polemica,segun tengo entendido no es lo mismo
2000cc 140cv de un motor del grupo wolswagen, que otro de similar
cubicaje y caballaje.
Los primeros, al menos hasta hace poco, el sistema de alimentacion
era atraves de inyector bomba, cuando la competencia usa el common
rail.
,Entregando una curva de par mas plana (los del grupo vag )
Yo mismo he podido comprovarlo,tirar de la misma cv con un skoda
octavia 110 cv y un citroen xsara 110cv y la diferencia sin ser abismal
es perceptible.

UN SALUDO.
 
,Yo mismo he podido comprovarlo,tirar de la misma cv con un skoda
octavia 110 cv y un citroen xsara 110cv y la diferencia sin ser abismal
es perceptible.

UN SALUDO.


La diferencia clara es que mientras los motores VW tdi (sobre todo hace unos años) regalaban caballos, los PSA no, y eso se nota mucho, como minimo tienes 15 cv reales de diferencia entre ellos, quiza mas.

Respecto a la curva de par plana, no es precisamente lo que tienen los TDI, mas bien al contrario, eso si, tirar tiran con dos coj....

Saludos

PD Tengo dos vehiculos, uno TDi y otro HDI..
 
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