Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ¿Cuánto gas me queda en la bombona?

Una observación. Por lo menos con las de Repsol Butano. No todas tienen la misma tara y no a todas le meten los mismos kilos, es aproximado. Lo se porque he visitado una planta de embotellamiento y me lo han comentado.
Mi método es de los "Listos". JE JE . Cuando ya no enciende es que ya no hay gas, bombona al maletero y a la gasolinera. Afortunadamente en casi por todas partes hay gasolineras Repsol y en casi todas tienen bombonas las 24 horas.
De todas formas y como Murphy existe, llevo un pequeño infernillo de camping gas de bombona chiquitita (de cuando me movía en tienda) que me ha sacado de algún apuro.
saludos
 
No se como podrán funcionar esos aparatos y sigo pensando que lo más fiable y barato es una báscula de baño no digital debajo de la bombona.
 
yo uso una bascula digital,comprada por ebay a un chino,me costo 13 euros con portes creo recordar,yo uso bombonas repsol,en las bomobonas viene pintado un numero,que suele estar en 13 y pico que eso es el peso en vacio,entonces al pesar la bobona le restas esa cifra y sabes los kilos que le queda de gas.

saludos
 
Alguien puede explicar como es el funcionamiento de ese aparato, porque hasta que lo vea o me den una explicacion convincente, no lo creo. Yo vi uno parecido pero que estaba sobre una especie de báscula que lo transmitia al indicador.
 
-
En Francia hay una botella donde el nivel de gas se puede ver directamente, parecida en la forma a la que va a sacar, o ya está sacando en algunos sitios Repsol aquí en España, aunque aquí irá toda cubierta, no se podrá ver el nivel de gas como en la Viseo francesa:



viseo4.gif





 
haber chicos lo mejor es el peso , haber si hay alguien que entienda de aires acondicionado y que me quite o me de la razon .
mi madre se compro un aire y perdio gas , pues el gili lo cargo a ojo y se paso , bueno lo que hizo fue sacarle gas y empezo a funcionar y le dejo , pero el aire no funcionaba bien , me mandaron al servicio tecnico y lo revisaron y me dijero :
a este aire no le pasa nada lo unico que no tiene el gas correcto , llame a su instalador y que la cargue al peso conforme al fabricante , se lo comente al instalador y bueno lo vacio y la cargo pesando el gas con una bascula y desde entonces el aire va a cañon y ya hace muchos años .
por lo cual lo de pesar la botella y saviendo los kg de gas no es ninguna locura
 
Efectivamente, lo mejor es lo que te hicieros, vaciar el aire y pesar el gas que se va añadiendo poniendo lo que dice la etiqueta, a veces si hay mucha distancia entre las dos máquinas hay que poner un poco mas de gas, pero nunca ponerlo a ojo.
 
-
En Francia hay una botella donde el nivel de gas se puede ver directamente, parecida en la forma a la que va a sacar, o ya está sacando en algunos sitios Repsol aquí en España, aunque aquí irá toda cubierta, no se podrá ver el nivel de gas como en la Viseo francesa:




Lástima que no la copien totalmente porque el formato y diseño son aparentemente super-prácticos.Si además vieramos el nivel de gas que contiene, para los campistas supondría una gran comodidad saber la cantidad de gas que contienen nuestras botellas.Saludos.
 
-
Buscando por ahí he encontrado la imágen de la nueva bombona Repsolera, me parece que ese invento del imán que han puesto más arriba con estas botellas no va a funcionar porque de las carcasas que lleva, la última exterior es de polietileno:


repsol.jpg




 
Las botellas de Repsol llevan en la parte superior marcada la tara de la misma (ejem. 13,5 kgs.). Cuando se llenan en las factorias, se hacen con basculas digitales, (seria largo de explicar aqui) y tienen unos margenes de 100grms. por encima o por debajo de la cantidad de gas que se le mete a cada botella que es de 12,5 kgs. en las de Butano y de 11.0 kgs. en las de propano.Por lo tanto y con un margen de aprox. 100gramos sumando tara más 12,5 k. de carga sabemos lo que pesa llena, despues de usarla durante un tiempo la pesamos y sabremos los kilos de gas que nos quedan dentro.
Saludos.
 
mira es muy sencillo , si es de Repsol , te marca en la botella la tara osea ese numero que pone 12 o 13 es la tara de la botela , las cargas de gas son de 12 kilos , coges una bascula pesas y descuentas , buala resultado final , oh ..........
Si no haces como yo cada vez que termino una acampada me la llevo a casa y la liquido, nucan mejor dicho , y cada vez que me voy la pongo nueva , asi no me falla nunca ...................

Un saludo . JM
 
Vale, parece que la solución más popular es la báscula :).

De las demás soluciones, parece interesante el ¿caudalímetro? que vende Narbonne. La única duda que me asalta es si ese aparato es conectable a las bombonas españolas ¿sabéis si los franceses usan el mismo tipo de rosca para las bombonas que nosotros?

El dispositivo de los alemanes tiene buena pinta, pero es supercaro (120 €) y tampoco tengo muy claro como va. En este enlace Gasflaschen- Inhaltsmesser Gim Plus - 75185 - - Reimo
se puede ver una foto más amplia y, por el aspecto, podría ser hasta una báscula sofisticada.

Gracias a todos por las respuestas. Sólo comentar que ya sé que la única solución para no quedarse sin gas es llevar dos bombonas, pero es precisamente lo que trato de evitar: el equilibrio de pesos de la caravana es precario y 30 kg más, se notan.
 
30 kilos mas se notará , sin dudas , pero quizas puedas probar a llevar una de las pequeñas como reserva , así tendras oportunidad de cambiar la otra mientras apuras " la reserva " .
 
-
En un par de foros -uno de ellos AcPasión- he leído este truco que pongo pero que no he probado:

"se trata de coger un paño que valga para la medida de la botella y meterlo en agua caliente, nada mas sacarlo se coloca a lo largo de la bombona y se mantiene unos 30 segundos, al retirarlo veremos hasta donde llega el nivel de butano"...

Supongo que al estar licuado parte del gas dentro de la botella y parte a presión, la marca del agua caliente en la bombona será diferente en la parte que haya gas que en la parte que sea líquido, parece ser que están a diferentes temperaturas... pero esto es un suponer porque realmente no se como funciona, algún entendido podria decir si esto tiene alguna base.

A quien pone el truco dice que si le funciona...
 
Los datos de la bombona naranja de propano son:



Por lo tanto, la bombona llena debería pesar alrededor de los 24 kg, con lo cual a estos 24 le restamos la pesada de la bombona en uso y sabremos si estamos cerca de tener que cambiarla, cuando la pesada se aproxime a los 13 kg cuidadin

Lo mismo aplica para el butano, las características son:



Pinchar sobre las imágenes para agrandar

Saludos
 
Los datos de la bombona naranja de propano son:



Por lo tanto, la bombona llena debería pesar alrededor de los 24 kg, con lo cual a estos 24 le restamos la pesada de la bombona en uso y sabremos si estamos cerca de tener que cambiarla, cuando la pesada se aproxime a los 13 kg cuidadin

Lo mismo aplica para el butano, las características son:



Pinchar sobre las imágenes para agrandar

Saludos

¿Puedes poner los de cepsa?
 
La manera correcta y más "aproximada" es la báscula.

Tiene algún pequeño error, debido a la diferencia de temperatura que pueda haber entre la lectura de un dia y la otra de otro diferente, ya que el líquido que hay dentro va cambiando a estado gaseoso en función de la temperatura, y evidentemente el líquido pesa más que el gas, pero creo que no se necesita ser tan profesional y para que te hagas una orientación ya vale.

Comentabas que era un poco "rollo" tener que llevar la báscula siempre, pero ten en cuenta que es muy útil para conocer el peso que llevas cargado en la punta de la lanza, y que es muy importante que no sea ni elevada ni muy por debajo del peso que puede arrastar el gancho del coche porque varia mucho el comportamiento del vehículo.

En realidad, si te preocupa mucho el tema de quedarte sin gas, lo mejor es que, como algún forero te ha comentado, lo mejor es que lleves 2 bombonas, y si no quieres llevar mucho peso, pués 2 de las pequeñas.

Eso sí, como recomendación, la báscula llevala que el tema del peso en lanza es muy importante para la seguridad en tú conducción.

Saludos
 
Discrepo con sico en eso que la bombona varía de peso según la temperatura (eso sería lo mismo que preguntar si pesa más un kilo de plomo o un kilo de paja), otra cosa sería la presión que hay dentro del envase, que eso si que varía según la temperatura.
 
Hola Apolo,
tienes razón, aunque la temperatura haga variar el volumen, la presión y la proporción entre líquido y gas, incluso siendo diferentes las MASAS VOLUMÉTRICAS (Kg/m3) del gas y el líquido, es cierto que no varia el peso, ya que la bombona no variará su volumen.

Por tanto siempre pesará lo mismo mientras no haya consumo o se introduzca más cantidad de gas.

Perdonar mi pequeño lio.
 
Una pequeñísima aclaración:

El gas licuado de petróleo (GLP), se mantiene en estado líquido dentro de la bombona debido a la presión con la que se envasó, y no cambia de estado hasta que dicha presión disminuye, cada vez que se abre la bombona la presión baja y el líquido se transforma en gas, (siempre y cuando la temperatura sea superior al punto de gasificación del gas), una vez que se cierra la bombona el líquido gasifica hasta que la presión interior alcanza la de licuefacción, en ese instante el butano o propano en estado líquido deja de gasificar, permaneciendo así hasta que se vuelva a abrir la bombona. Por tanto la diferencia de peso entre una apertura y la siguiente será el consumo producido, independiente de la temperatura exterior...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com