Webcampista.com

mucho más que un foro

Necesito ayuda de los compañeros con autocaravana

que no te de pena, que al fin y al cabo es para una labor tuya que nos va a beneficiar a todos.

Se me ocurre hablar de toldos y sus ventajas y para ellos puedes incluir los mismos que los de las CV el Fiamma y el caravanstore ,,,

otras opciones son los cenadores plegables , bien los de aluminio que pliegan como las cunas de viaje , bien los tipo Quechua , ambos últiles para tener sillas y mesas aparte de la AC , y salir con ella cuando estamos de camping, dejando todo en ellos .
 
Pues para que no te de pena, te lo subo yo, ala.
 
Yo tambien...!!!
 
Hola Jose Luis, quizas si haces alguna pregunta cocreta la gente se involucre más, bueno es una idea y depaso subimos el hilo.
Un saludo
 
Hola Jose Luis, quizas si haces alguna pregunta cocreta la gente se involucre más, bueno es una idea y depaso subimos el hilo.
Un saludo


Oriental.... preguntas tengo miles...:D.....

-¿como se usa un boiler? y fotos...
-¿como se usa la calefacción de truma? y fotos...
-¿como se usa y que es el truma vent? y fotos...
-¿que es el doble fondo? y fotos...
-¿como se usa una estación para autocaravanas? y fotos..
-¿como es la centralita de una autocaravana, como se usa y que indicadores tiene? y fotos....
-¿que autocaravana elegir? y fotos...
-¿porque comprar una capuchina? ¿cuantos cv debería de tener mínimo?
-¿porque comprar una perfilada, cuantos cv debería de tener mínimo?
-¿porque comprar...etc.etc? y fotos
-¿si me compro una de segunda mano, que debo de mirar? y fotos
-¿que es lo imprescindible que hay que llevar? y fotos
-aunque no sea imprescindible, ¿que otras cosas se pueden llevar? y fotos
-¿como se instala una segunda batería y para que instalarla? y fotos
-¿una placa solar... para que y como se instala? y fotos
-¿un cuaderno de viaje, para que y como se hace? y fotos
-¿la legislacion sobre autocaravanas?, ¿donde puedo aparcar?, ¿que diferencia hay entre aparcar y acampar? y fotos
-¿precauciones a tener en cuenta cuando invernamos la autocaravana? y fotos
-¿cuidados de la autocaravana en verano? y fotos
-¿como se conduce con autocaravana y consejos? y fotos

En definitiva, todo lo que necesito saber para ser un maestro en autocaravanas...:D....



Por cierto, ya esta actualizada a la versión 2.1...:D

16993d1240646687-necesito-ayuda-de-los-companeros-con-autocaravana-la-autocaravana.jpg
 
bueno Jose Luis:
a ver si soy capaz de explicarte algo de lo que preguntas


el boiler, para fotos del boiler, pidele los foto a padre fran que tenia unas muy buenas de cierto prico que hicmos hace tiempo cadaa uno desde su casa jajajajajajajajajajaj en serio pideselas, que yo formatee y las he perdido
el funcionamiento, es sencillo es un "calentador" de agua que es un calderin que le calienta el quemador de gas. para usarlo hay direntes modelos de boiler pero alfinal son todos iguales, generalmente esta lleno de agua, y le das al interruptor, y una chips salta en el quemador,y se enciende, .
tarda un 10 ´15 minutos en calentar a tope y tienes unos 10 ó 15 litros de agua caliente.( nosotros somos 5 y nos duchamos todos regulando con el agua fria)y segun vas tirando de agua va entrando agua que se va calentando

problema habitual de los boiler:
cuando la temperatura baja mucho ( unos 4º ) tiene una valvula que salta y te vacia el boiler para que no se congele y se estropee. en invi¡erno, yo suelo vaciar el boiler ( y el deposito) para evitar problemas de congelacion.
se vacia en un mando generalmente amarillo que suele estas horizontal, y le pones vertical y se vacia el boiler( si esta el motor de agua encendido te vacia el deposito, y la bateria, por que si esta funcionando de continuo te quedas vacio de ambos

espero que te sirva y otro dia te pongo otra cosa
 
Amigo José Luis, el mundo de la caravana es muy amplio. Yo he tenido varias caravanas la primera en el año 76. Era muy básica pero si que tenia frigorifico, como unica virguería.
Actualmente desde la semana santa del año pasado, compramos un A.C. No te puedo decir como van algunas de las cosas por que las instaló el vendedor; pero una cosa que he tenido que poner mucha atención es en el agua del depósito o mejor dicho como evitar que se me dispare el automatísmo por que algunos días de invierno donde la A.C. hiberna al hacer bajo cero (enero y febrero) el automatismo dispara un botón y empieza a vaciarse todo el depósito entero pero parece ser que eso ya lo tengo dominado. Ya mandaré fotografías de varios dispositivos de mi A.C. que es una Bürstner. El verano pasado la estrenamos desde València donde vivimos hasta la Selva Negra (Alemania) dónde viví de jovencito. Luego fuimos desde allí hasta París y desde allí vuelta a casa. En las radiales de París con ese bicho salí vivo pero no creo que me vuelvan a ver.
Luego me pusieron una placa solar que de momento es algo estupendo. Por que la batería de servicio que es de gel la carga siempre al 100% la de arranque se me ha descargado una vez después de de tenerla dos meses sin arrancar el vehículo. Error mío, del cual me sacaron en el concesionario pues yo pensé que cargaba las dos baterías. Y por lo visto no es así al menos en mi caso.
Pregunta mía de ayuda: ¿es posible si alguien sabe la posibilidad de que ésta placa solar de medio metro por uno de tamaño cargue también la batería de arranque? pues pienso que es muy importante.
Un vecino de aparcamiento me dijo que el tiene desconectador de batería de arranque pero que en el caso de mi vehículo no podía ser esto es una Transit el chasis.
Luego en base a preguntas concretas podemos dar respuestas. Pues muchas veces de un A.C. a otra se va un mundo. Ahí va una cosa que tal vez le venga bien a alguien.
Yo puse dos bombonas de acero de "Cepsa", en lugar de las de butano clásicas anaranjadas. Pues me dijeron que para salir fuera los gendarmes franceses las decomisaban, pero que en España había una moratoria no se de cuanto tiempo por cuestión de seguridad no las admiten fuera de la frontera. Además de esto dos llenas como llevo equivalen en peso a una llena de las naranjas.
Y eso tiene su importancia.
Lo de llenar el agua del depósito no tiene mayor misterio. Poco más o menos es como llenar de combustible el vehículo.
Otro dato, me dijeron otros caravanistas, que ellos no suelen vaciar el depósito de aguas grisesdurante el trayecto. Pues 100 L. de aguas grises en la parte trasera muy baja, sirven de contrapeso y de estabilidad en ruta. No sé hasta que punto esto es así pero yo lo llevo. En próximas ocasiones voy a sacar fotografías y te las mandare. De todo lo que mas pueda.
(Libertas).
 
Coño Jose Luis .... pues sí que tenías preguntas...
Yo como ya te decia no soy un experto, se lo basico .. que supongo que será lo mismo que tu, pero... he visto que tienes mucho interés en el tema de las fotos, así que me ofrezco a sacarte todas las que quieras o bien quedamos un dia y las sacas tu mismo (eso sí si yo no puedo salir.... por el tema de los derechos de imagen...te saldría carisimo....)
El unico problemilla es que te tienes que esperar unos 20 días... porque la vieja la entregué el miercoles y la nueva no me la dan hasta entonces.
Así que si no te corrre mucha prisa lo organizamos y le sacas fotos a todo lo que te de la gana.....
Un saludo
 
bueno Jose Luis:
a ver si soy capaz de explicarte algo de lo que preguntas


el boiler, para fotos del boiler, pidele los foto a padre fran que tenia unas muy buenas de cierto prico que hicmos hace tiempo cadaa uno desde su casa jajajajajajajajajajaj en serio pideselas, que yo formatee y las he perdido
el funcionamiento, es sencillo es un "calentador" de agua que es un calderin que le calienta el quemador de gas. para usarlo hay direntes modelos de boiler pero alfinal son todos iguales, generalmente esta lleno de agua, y le das al interruptor, y una chips salta en el quemador,y se enciende, .
tarda un 10 ´15 minutos en calentar a tope y tienes unos 10 ó 15 litros de agua caliente.( nosotros somos 5 y nos duchamos todos regulando con el agua fria)y segun vas tirando de agua va entrando agua que se va calentando

problema habitual de los boiler:
cuando la temperatura baja mucho ( unos 4º ) tiene una valvula que salta y te vacia el boiler para que no se congele y se estropee. en invi¡erno, yo suelo vaciar el boiler ( y el deposito) para evitar problemas de congelacion.
se vacia en un mando generalmente amarillo que suele estas horizontal, y le pones vertical y se vacia el boiler( si esta el motor de agua encendido te vacia el deposito, y la bateria, por que si esta funcionando de continuo te quedas vacio de ambos

espero que te sirva y otro dia te pongo otra cosa


Solucionable si le trabas el embolo de la electrovalvula con un alambrito y una presilla , y lo liberas justamente cuando lo necesites...
 
Amigo José Luis, el mundo de la caravana es muy amplio. Yo he tenido varias caravanas la primera en el año 76. Era muy básica pero si que tenia frigorifico, como unica virguería.
Actualmente desde la semana santa del año pasado, compramos un A.C. No te puedo decir como van algunas de las cosas por que las instaló el vendedor; pero una cosa que he tenido que poner mucha atención es en el agua del depósito o mejor dicho como evitar que se me dispare el automatísmo por que algunos días de invierno donde la A.C. hiberna al hacer bajo cero (enero y febrero) el automatismo dispara un botón y empieza a vaciarse todo el depósito entero pero parece ser que eso ya lo tengo dominado. Ya mandaré fotografías de varios dispositivos de mi A.C. que es una Bürstner. El verano pasado la estrenamos desde València donde vivimos hasta la Selva Negra (Alemania) dónde viví de jovencito. Luego fuimos desde allí hasta París y desde allí vuelta a casa. En las radiales de París con ese bicho salí vivo pero no creo que me vuelvan a ver.
Luego me pusieron una placa solar que de momento es algo estupendo. Por que la batería de servicio que es de gel la carga siempre al 100% la de arranque se me ha descargado una vez después de de tenerla dos meses sin arrancar el vehículo. Error mío, del cual me sacaron en el concesionario pues yo pensé que cargaba las dos baterías. Y por lo visto no es así al menos en mi caso.
Pregunta mía de ayuda: ¿es posible si alguien sabe la posibilidad de que ésta placa solar de medio metro por uno de tamaño cargue también la batería de arranque? pues pienso que es muy importante.
Un vecino de aparcamiento me dijo que el tiene desconectador de batería de arranque pero que en el caso de mi vehículo no podía ser esto es una Transit el chasis.
Luego en base a preguntas concretas podemos dar respuestas. Pues muchas veces de un A.C. a otra se va un mundo. Ahí va una cosa que tal vez le venga bien a alguien.
Yo puse dos bombonas de acero de "Cepsa", en lugar de las de butano clásicas anaranjadas. Pues me dijeron que para salir fuera los gendarmes franceses las decomisaban, pero que en España había una moratoria no se de cuanto tiempo por cuestión de seguridad no las admiten fuera de la frontera. Además de esto dos llenas como llevo equivalen en peso a una llena de las naranjas.
Y eso tiene su importancia.
Lo de llenar el agua del depósito no tiene mayor misterio. Poco más o menos es como llenar de combustible el vehículo.
Otro dato, me dijeron otros caravanistas, que ellos no suelen vaciar el depósito de aguas grisesdurante el trayecto. Pues 100 L. de aguas grises en la parte trasera muy baja, sirven de contrapeso y de estabilidad en ruta. No sé hasta que punto esto es así pero yo lo llevo. En próximas ocasiones voy a sacar fotografías y te las mandare. De todo lo que mas pueda.
(Libertas).


Perfectamente viable , por qué no ???
 
Kiko: gracias por la información por que ya haré que me lo instalen en el concesionario. Por que para mí todo esto de la placa solar me pilla como novedad de alta tecnología... pero no puedo tocar nada por lo de la garantía...
Así que que lo hagan ellos y si hay que pagar, ajo y agua.
Saludos... L.
 
Hola, José Luis,

me alegro mucho de saludarte. Antes que nada, enhorabuena por la página de la caravana, para mí ha sido y sigue siendo una lectura de gran utilidad durante el tiempo que he estado dando vueltas al tema de la caravana.

Me da un poco de corte responder a las dudas de todo un experto, casi seguro que todo lo que yo pueda aportar ya lo sabes, pero bueno, esto es como lo de hablar idiomas, hay que perder un poco la vergüenza y no temer a meter la pata.

Yo he usado una autocaravana y ahora tengo una caravana con calefacción y agua caliente, creo que en las AC se usan los mismos equipos que en las caravanas; ahí es donde puedo aportar algo.

Allá voy:

-¿como se usa un boiler?

Truma tiene tres tipos de boiler, uno funciona con gas y l os otros dos son eléctricos, uno a 220V y el otro a 12V. Los eléctricos (Truma Therme) pueden calentar también el agua con el aire caliente de la calefacción (Truma Vent). Los boiler eléctricos tienen un depósito de agua pequeño, creo que de unos 5 litros.

-¿como se usa la calefacción de truma?
La calefacción de Truma es una estufa de gas, diseñada de forma que la entrada de aire y los humos de la combustión no están en el habitáculo que calienta, sino que salen al exterior a través de una chimenea por el techo o el lateral de la caravana.
Tienen un mando que permite el apagado y la regulación de la temperatura; las posiciones bajas sirven para cuando hace "fresco" y los números altos son para situaciones de invierno de verdad. Dependiendo del aislamiento de la caravana, se pueden alcanzar temperaturas internas de 20ºC con temperaturas externas de muchos grados bajo cero.
Las estufas un poco antiguas tienen un encendedor piezoeléctrico manual. Para ponerla en marcha, se pone el mando en la posición deseada, se aprieta hacia abajo y se pulsa el encendedor hasta que prende la llama piloto. Hay una ventanita que permite ver la llama. Hay que mantener pulsado el mando de regulación unos 10 segundos y, después de liberarlo, vigilar otros 10 segundos a que no se apague la llama.
[Hay otra versión un poco más moderna del encendedor que es automática, pero ésta no la conozco].

-¿como se usa y que es el truma vent?
El Truma Vent es un ventilador opcional para la estufa Truma, que permite hacer circular el aire caliente por unos tubos que reparten el calor por todo el habitáculo. El mando del Truma Vent viene normalmente integrado en la estufa Truma, y tiene un interruptor de 3 posiciones (apagado, encendido y automático) y un regulador de velocidad. En la posición de encendido, el ventilador trabaja de forma fija a la velocidad indicada. En la posición auto, el ventilador se adapta a la temperatura regulada; como máximo, a la velocidad seleccionada.

-¿que es el doble fondo?
[ni idea]

-¿como se usa una estación para autocaravanas?
¡¡Pagando!! Las que hay en España suelen ser siempre de las de ficha, aquí no se pierde ni en lejía.
En Francia y en Italia hemos encontrado, en las áreas de autocaravanas, los servicios para las AC más o menos agrupados, pero no en esas torres tan monas de acero inoxidable que sólo sirven de excusa para cobrarte por el agua.
Si gastas más de 100 euros en gasoil en una gasolinera, yo creo que te pueden regalar 50 litros de agua...

-¿como es la centralita de una autocaravana, como se usa y que indicadores tiene?
[La que yo utilicé era muy sencillita...]
En la centralita de la AC suele estar también el convertidor de 220 VAC a 12 VDC, que se encarga de cargar la 2ª batería. Tiene un interruptor para apagar dicho convertidor.
También tiene un medidor de nivel de las aguas limpias y otro del depósito de aguas grises.

-¿que autocaravana elegir?
La pregunta del millón. Número de plazas, distribución, nueva o segunda mano...

-¿porque comprar una capuchina? ¿cuantos cv debería de tener mínimo?
Si necesitas 4 ó más plazas va a ser difícil encontrar algo que no sea capuchina.
Con 90 CV te quedas muy justito, en los puertos tienes que tirar hasta de 2ª. El crucero se queda en 90 Km/h. Las más potentes pueden tirar hasta 100 Km/h y se puede adelantar a camiones en carretera.
Las AC suelen pesar en vacío cerca de los 3000 Kg y en marcha cerca de los 3500, o sea que se necesita un buen motor para andar un poco ágil en carretera.

-¿porque comprar una perfilada, cuantos cv debería de tener mínimo?
La perfilada es mucho más aerodinámica y suele ser un poco más ligera que la capuchina. Te permite andar mejor en carretera y consumir menos.

-¿porque comprar...etc.etc? y fotos
-¿si me compro una de segunda mano, que debo de mirar? y fotos
-¿que es lo imprescindible que hay que llevar? y fotos
-aunque no sea imprescindible, ¿que otras cosas se pueden llevar? y fotos
-¿como se instala una segunda batería y para que instalarla? y fotos
-¿una placa solar... para que y como se instala? y fotos
[dejo algo para los demás...]

-¿un cuaderno de viaje, para que y como se hace? y fotos
Yo llevo un cuaderno en el que anoto los "eventos" del viaje, luego sirve de recuerdo y para pasar información a otros. Ahora no tengo a mano el fichero, pero es simplemente una tabla con las siguientes "columnas":
Fecha - Lugar - Kms. Total - Kms. Parcial - Qué - Cúanto (€)


-¿la legislacion sobre autocaravanas?, ¿donde puedo aparcar?, ¿que diferencia hay entre aparcar y acampar? y fotos
-¿precauciones a tener en cuenta cuando invernamos la autocaravana? y fotos
-¿cuidados de la autocaravana en verano? y fotos
-¿como se conduce con autocaravana y consejos? y fotos



¡¡Bueno, mucho ánimo y enhorabuena de nuevo por tus páginas!!
 
No hay de qué , suerte y a disfrutarla....
 
-
No se si se ha hablado ya de la calefacción en ruta, algo que suelen llevar ahora todos los modelos de autocaravana, (excepto si disponen del sistema de calefacción Alde, que este sistema aunque se como es por un compañero que lo ha llevado, mejor lo tendría que explicar alguien que lo tenga y lo conozca bien). O el sistema Webasto que este se puede ver en su página Web: Webasto España Campers


Bueno, esto que pongo a continuación es un resumen copiado de lo que viene en el manual de instrucciones de mi Ac. de este tema, habrá que tener en cuenta que puede haber diferentes modelos,

Calefacción en Ruta:

"Este tipo de calefacción que es independiente del que lleva en la cabina pero utiliza asimismo el calor generado por el motor del vehículo durante su funcionamiento sirve para calentar el habitáculo de la autocaravana.

Para regular su funcionamiento dispone en el frontal de la misma de un mando de ajuste de intensidad de calor y otro que permite seleccionar entre varias velocidades el funcionamiento del ventilador.

Es importante dejar libres las entradas de aire del aparato para obtener el máximo rendimiento del mismo. Con este sistema de calefacción llegará a su punto de destino con el habitáculo aclimatado con lo que se ahorra tiempo y energía.

En verano se puede utilizar el aparato como ventilador para hacer circular el aire.
Es aconsejable verificar periódicamente el nivel del líquido refrigerante del motor ya que de él depende el correcto funcionamiento del sistema."

Nosotros al estar en una zona donde pega bien el frío la utilizamos bastante durante el invierno, es muy cómodo parar en cualquier sitio con bajo cero en el exterior y tener ya el habitáculo caldeado.

Me comprometo ha hacer las fotos del aparatejo en cuestión y enviártelas en cuanto pueda.

Un saludo.

 
-
No se si se ha hablado ya de la calefacción en ruta, algo que suelen llevar ahora todos los modelos de autocaravana, (excepto si disponen del sistema de calefacción Alde, que este sistema aunque se como es por un compañero que lo ha llevado, mejor lo tendría que explicar alguien que lo tenga y lo conozca bien). O el sistema Webasto que este se puede ver en su página Web: Webasto España Campers


Bueno, esto que pongo a continuación es un resumen copiado de lo que viene en el manual de instrucciones de mi Ac. de este tema, habrá que tener en cuenta que puede haber diferentes modelos,

Calefacción en Ruta:

"Este tipo de calefacción que es independiente del que lleva en la cabina pero utiliza asimismo el calor generado por el motor del vehículo durante su funcionamiento sirve para calentar el habitáculo de la autocaravana.

Para regular su funcionamiento dispone en el frontal de la misma de un mando de ajuste de intensidad de calor y otro que permite seleccionar entre varias velocidades el funcionamiento del ventilador.

Es importante dejar libres las entradas de aire del aparato para obtener el máximo rendimiento del mismo. Con este sistema de calefacción llegará a su punto de destino con el habitáculo aclimatado con lo que se ahorra tiempo y energía.

En verano se puede utilizar el aparato como ventilador para hacer circular el aire.
Es aconsejable verificar periódicamente el nivel del líquido refrigerante del motor ya que de él depende el correcto funcionamiento del sistema."

Nosotros al estar en una zona donde pega bien el frío la utilizamos bastante durante el invierno, es muy cómodo parar en cualquier sitio con bajo cero en el exterior y tener ya el habitáculo caldeado.

Me comprometo ha hacer las fotos del aparatejo en cuestión y enviártelas en cuanto pueda.
Un saludo.

Lo prometido es deuda, aprovechando este fin de semana he sacado alguna foto de la calefacción de ruta, la mía va debajo del asiento del conductor, aunque he visto otras que van en otros sitios.

Creo que la página del fabricante es la del siguiente enlace, por si se quieren ampliar más datos:

KALORI Fabricant de systèmes de chauffage et fabricant de chauffage a circulation d'eau

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • P1030556.JPG
    P1030556.JPG
    164,1 KB · Visitas: 4
José Luís, super interesante...me acuerdo cuando empezamos a pensar en comprar algún elemento de acampada que vimos la página de caravanas...Aprendimos algunas cosillas gracias a ti y webcampista.

Aunque no tengo demasiada experiencia, pues si podemos te ayudaremos. Por otra parte te recomiendo también que visites la página de Vea (Viajar en Autocaravana)

Un saludo
 
Subo el hilo, a ver si alguien puede decir más cosas que ayuden a Jose Luis a elaborar ese mundo de la autocaravana en el que estamos tan interesados y sabemos nos ayudará un montón.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com