Perdonar que sea un poco torpe en esto de la mecanica. Yo tengo un renault laguna 1.9 dci de 110 cv. del año 2000. La dichosa centralita, la tienen todos los coches o hay que instalarla?? es muy costoso?? cambio en el mantenimiento, en que aspecto?? te lo hace cualquier mecanico??
Este tema me interesa.... una pregunta, ya que acabo de pasar la revision...
Por ejemplo mi coche de 113cv, si le retocamos la centralita se sube a 140cv, y ahora la pregunta, ¿tendre algun problema de humos al pasar la itv?, ya todos sabeis que tenemos que pasar por el aceleron que meten para comprobar humos, y me preocupa que al subir de potencia, tambien suban los humos y me puedan tirar....
Alguna opinion, o experiencia :neutral:
Yo hice la reprogramación a un picasso después de pasar la primera revisión. En la primera dió 2 y pico, osea, cerca del máximo que creo que está en 2,80. En la segunda, con seis añitos y la reprogramación bastante reciente, me dió 1 y pico. En esto de los humos depende del tiempo que te hagan esperar, de los acelerones, del tipo de gasoil que lleves..., pero normalmente con una repro va a dar menos humos porque suele hacer trabajar más al turbo, es decir, meten más aire para sacar más potencia, al menos la de TLR que es donde la hice yo. Parece que hay otras, como la de Upsolute, que lo que hacen es meter más gasoil, con lo que los turbos cascan menos, pero sale más humo y más oscuro cuando aceleras (con lo cual supongo que pasarán más difícilmente la ITV) . En fin, había un foro dedicado a la reprogramación bastante interesante y extenso donde se hablaba y discutía del tema.
Gracias antxonz... entonces me comentas que es fácil que casque el turbo ¿no? :neutral:.... pues ya me estas haciendo dudar... ya que lo tenia casi seguro que lo iba a hacer.... :neutral:
Pues efectivamente Obi, llevas razón. Los que hablan en contra no la han realizado. Yo sí la realicé y aunque he cambiado de coche, no por falta de potencia, si no hubiera tenido la caravana hubiera seguido con él porque estaba encantado con la reprogramación. Lo que es evidente es que el motor va más al límite, pero no siempre y por tanto no hay que pensar que se va a deshacer a los 20000 kms. ni mucho menos. A fin de cuentas es lo que se está haciendo con los coches cada vez más, forzarlos sacando cada vez más caballos con motores cada vez más pequeños. Es la tecnología, pero también hay que pensar que la mecánica tiene unos límites.
Jose Luis, en relación al turbo hay que tener especial cuidado, pero eso no significa que haya de cascar necesariamente. Lo que hay que hacer es, se reprograme o no, no forzarlo y, sobretodo, no apagar el motor inmediatamente sino dejarlo uno o dos minutos para que se refrigere el turbo. Hay que pensar que cuando conducimos no siempre vamos con el motor forzado a tope, y que la potencia extra de la reprogramación la vamos a sacar en momentos puntuales, en adelantamientos o, si vamos con la caravana, en subidas. Si lo llevamos siempre al límite va a cascar el motor antes si va reprogramado y un poco después si no lo va.
Obi te dejo un enlace con la página de tlr, que es donde lo hice yo, y ahí tienes los talleres asociados. Yo lo hice en el de Logroño, el del taller se llama David, y lo hizo un sábado por la mañana que me venía mejor. El precio creo que sigue en 300 euros. TLR sport - taller - reprogramaciones - potenciación - ECU's - Diagnosis - Mapa general distribuidores TLR SPORT
Pero sobre todo, lo mejor para que el coche dure más, es hacer los cambios de filtros y aceite cada menos tiempo y la calidad del aceite, la mejor, además de lo del turbo.
mira jose luis yo no tengo idea de mecanica pero te dire que al turismo que tengo en la misma casa(audi)me modificaron la programacion por que se me calaba mucho al arrancar(defecto mio porque siempre ando con tt y furgonetas )se mejoro pero hechaba mucho humo cuando acelerabas ,p.e.al adelantar, eso si tiraba como un deportivo me queje y me bajaron un poco la potencia de 280 a 250, de origen trae creo que 220.yo resumiendo me arrepiento de haberlo tocado (todavia me mancha la culera aunque menos y no me lo corrijen)he pasado el itv sin problemas. un saludoAlguna opinion, o experiencia :neutral:
Hola Antxonz. Por algo que he leído tuyo, creo que tienes que ver algo con Soria. Hay un taller en Covaleda que se llama ISR Sport que lleva muchos años haciendo reprogramaciones y me han hablado bien de ellos. Ya he quedado esta tarde para hacerlo. Puede que me equivoque pero me parecen gente seria y con buenos conocimientos del tema. Me ha comentado que la precaución que tengo que tener es de no apagar el coche en seguida, dejarlo un minuto para que se refrijere el turbo (lo que tu decías).
Un saludo.
Preguntas para los aficionados (o profesionales) de la mecánica que anden por aquí:
¿Qué sabéis de esas reprogramaciones de las centralitas? ¿Funcionan de verdad? ¿Son fiables? ¿Repercuten en la vida útil del motor?
Me imagino que se adaptarán un poco más a las características reales del motor. Pero pienso que si fuera tan sencillo, los fabricantes las pondrían de serie o como opción.
Aunque también es cierto que hay fabricantes (VAG, Volvo) que tienen modelos de motor prácticamente idénticos de los que sacan diferentes potencias. Y no hablo de que uno lleva intercooler, o common-rail, o inyector-bomba, y otro no, o de que cambian la relación de compresión. Motores casi, casi iguales. ¿Es sólo en base a programas de centralitas?
Hola Antxonz. Por algo que he leído tuyo, creo que tienes que ver algo con Soria. Hay un taller en Covaleda que se llama ISR Sport que lleva muchos años haciendo reprogramaciones y me han hablado bien de ellos. Ya he quedado esta tarde para hacerlo. Puede que me equivoque pero me parecen gente seria y con buenos conocimientos del tema. Me ha comentado que la precaución que tengo que tener es de no apagar el coche en seguida, dejarlo un minuto para que se refrijere el turbo (lo que tu decías).
Un saludo.
Si yo tuviese pasta, pero pasta de verdad, cambiaría el coche por uno con mas caballos. Como no tengo pasta tengo que conformarme con el que tengo y ademas no lo reprogramo porque quiero que me dure muchos años. Para el que tiene pasta pero no tanta como para cambiar de coche pues puede reprogramar, y si "casca" el coche pues compra otro, o antes de que llegue a "cascar" lo vende con poquitos Km, que aun se paga bien pero con el motor destrozado, que un coche de segundamano si tiene pocos Km, aunque esté medio "cascao" y no pierde tando...
Bajo mi punto de vista, reprogramar es "Quero y no puedo"