Webcampista.com

mucho más que un foro

Cable de seguridad freno caravana

Cable de seguridad freno caravana

Hola, soy nuevo en el foro y espero aportar algo.
Yo siempre lo ato a la bola aunque mi enganche tiene pletina, y es porque el cable es tan largo que si lo engancho a la pletina me arrastra por el suelo.
El verano pasado, en el viaje de vuelta y sin haber salido del camping tras haber andado unos 150 metros, por no asegurarme de haber enganchado bien la cv, ésta se soltó de la bola y tiró del cable del freno, la cv frenó en seco y del tirón partió el mosquetón del cable.

Seguramente ibas despacio... A mas velocidad puede que el cable se escurra por la bola. Yo la verdad es que no le veo el sitio sino enganchaba el mosquetón a un enganche sólido, me da mas confianza.
 
En mi anterior vehículo monté un urbeni y llevaba argolla.
En el actual, montado de fábrica también
Ambos extraíbles





Mientras no tengas la necesidad que un perito les lleve la contraria, seguro que no se lia ninguna en carretera

PD seguro que eso es más peligroso que la vibración de un elemento flexible


Vale maguayito la próxima vez me la ato de un guevo, je,je,je,
 
Mientras sea flexible:Drogar-Laugh(LBG): eres muy libre:yes:
(y que conste que no hay segundas lecturas ni intenciones Arsenio, que eres algo susceptible)
 
Que las tiras a matar:
Dios mio, algún día veo algún alerón volando por ahí .
No le pongáis ninguna señal identficativa al bicho ... por si acaso.

Un salu2
y luego no encajas nada de nada, pero eso no me atañe mientras me ignores :sign7:.

Ah y lo mismo que exiges respeto a tu nick, demuestra el mismo respeto a los demás ¿ok amigo?







En fin al hilo que para eso posteé, añado la argolla de mi enganche desmontable:

DSC_9717.jpg
detrás del encaje del gancho que no está puesto, a la derecha de la piña
 
Por partes, el cable de acero con funda roja, debe ir hecho solidario al vehiculo tractor por seguridad,es a la CV lo que es al coche el freno de mano, quiere esto decir que en caso de que llegue a soltarse el enganche, cosa que puede suceder muy facilmente, el cable debe ir fijo al coche para que tire del sistema de freno de la CV y haga que esta frene en seco.
Este cable debe partirse una vez cumplida su mision por cualquier parte del mismo ya sea por el trozo de cable o por alguna de sus argollas, lo que no podemos pretender, es que sin una sujeccion fja en el coche y ante un imprevisto de esa categoria, el cable cumpla con su trabajo, es algo que ante un accidente, tanto los agentes como los peritos, tengan quizas en cuenta.
 
La otra es si no queda más remedio que colocarlo "ahogando" el gancho, es ponerlo de manera que quede justo y no se corra el riesgo de que se suelte, asegurandolo con una pinza, por ejemplo, con lo que se mantendría ajustado al cuello y en caso de tirón apretaría más y no se saldría, al menos en el 99% de los casos.

De todas formas seguro que en media hora puede instalarse una argolla similar,y os quitáis quebraderos de cabeza.

Otras opiniones:
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/28357-cable-de-seguridad-del-freno.html

Y otras informaciones:
http://ww.dgt.es/was6/portal/conten...ursos_humanos_empleo/oposiciones/TEMA_039.pdf
http://ww.boeckmann.com/_eng/16959/Kipp_ES.pdf
 
Que las tiras a matar:


y luego no encajas nada de nada, pero eso no me atañe mientras me ignores :sign7:.

Ah y lo mismo que exiges respeto a tu nick, demuestra el mismo respeto a los demás ¿ok amigo?







En fin al hilo que para eso posteé, añado la argolla de mi enganche desmontable:

detrás del encaje del gancho que no está puesto, a la derecha de la piña

Jamas te he citado Maguayo asi que ya sabes lo que tienes que hacer, ten en cuanta que yo escribo lo que me de la gana, ahora eso si, sin faltar a nadie. Jamas se me ocurriria el manipular un aleron de esos, ojo y que no coja a ninguno que se acuerda de mi. Por la cosa de los daños colterales, se acuerda de Arsenio el resto de su vida.
Mis mas sinceras disculpas por lo del nich.

Un saludo
 
Yo tampoco falto a nadie (faltaría más que alguien fuera único en eso) y respetuosamente escribo lo que me viene positivamente en gana, faltaríammás tambien.
Pero me gustan las cosas claras y a la cara por lo que me gustaria que me aclararas como debo entender lo de acordarse deti, si es que tienes algún poder especial del que aun jubilado puedas hacer uso sobre las personaspara producir ese recuerdo.

O si te parece nos ignoramos de nuevo como sucedía hasta tu comentario sobre mi alerón reparado, que las alusiones claras no necesitan de citas, ni tus cuitas conmigo interesan a nadie, creo que aburrimos en ese tema
 
Yo tampoco lo llevo no se si sera fallo de quien lo diseña o no es necesario yo siempre lo pongo en el gancho pongo foto para verlo20130329_203254.jpg20130329_203247.jpg
 
Yo en el leon que tenia con enganche fijo si que tenia su argolla para el cable, en el nuevo que tiene la desmontable no tiene nada de nada, asi que alrededor de la bola... saludos dsd el camping joan y buena semana santa!!
 
Yo lo llebo en la bola ya que mi enganche no tiene donde poner el dichoso cable,,,,,,,,,, como lo hago,,,,,,, y lo malo es que como se mueba la mierda ya llegara a las ITV y el que no tenga donde ponerlo lo joderan vivo saludos
 
En la itv no dicen nada ya pase la de un amigo y no dicen nada por ir en el gancho por lo menos en la itv de
aqui
 
Sr. Maguayo, no me cites por favor, prefiero seguir como antes. Por Favor olvidame si no te gusta lo que escribo O L V I D A M E.
Sobre este tema, que cuentas
Escribe Maguayo.- Pero me gustan las cosas claras y a la cara por lo que me gustaria que me aclararas como debo entender lo de acordarse deti, si es que tienes algún poder especial del que aun jubilado puedas hacer uso sobre las personaspara producir ese recuerdo
tu que sabes de mis poderes y si estoy jubilado o no, tu quien eres, mes has visto, jubilado.....
 
Pues aquí dice lo contrario, tiene que sujetarse en la bola estos son fabricantes y sabrán como hacerlo Preguntas más frecuentes de Remolques| Dudas de remolques



Es otra opinión de las que se pueden encontrar por todas partes, este hilo incluido:

Opinión contraria:
Cómo funciona el paquete de freno de un remolque | eHow en Español
[h=2]Kit de ruptura del remolque[/h] Un kit de ruptura de remolque está diseñado para minimizar los problemas si el remolque debe separarse del vehículo remolcador. Se trata de un interruptor operado por control remoto que, cuando se activa, despliega plena e inmediatamente todos los frenos eléctricos del remolque, bloqueando sus ejes. El interruptor de ruptura se produce eliminando un pasador el cual lo sostiene en posición abierta bajo un funcionamiento correcto. El pasador está fijado al vehículo remolcador mediante un cable flexible. Si el vehículo remolcador y remolque se separan, el cable es jalado por el vehículo remolcador, lo que saca el pasador del interruptor de ruptura, el cual se cierra. Al cerrarse, se hace una conexión en el interior del interruptor de ruptura que transmite energía de 12 voltios desde una batería dedicada montada en el remolque para cada freno: cada freno se bloquea por completo. La batería dedicada se mantiene normalmente cargada por completo con el suministro de 12 voltios del vehículo remolcador.

Pero que vamos lo importante es jalarlo, si no hay lugar específoco, pues a la bola.
Y más importante que nunca tenga que funcionar:maestro::thumbup:
 
Yo la seguiré atando a la bola cuello de cisne desmontable que me instalaron en fabrica de alemania.:flor3::flor3::flor3:
 
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/754-cable-de-seguridad-en-caravanas.html
¡Mira, nos está adelantando una caravana!.....¡Pero, si va sola!
No es una broma, le pasó a un muy buen amigo mío.
Enganchó la caravana mal (más de 20 años de experiencia, pero todo escribiente echa un borrón), en un momento dado la caravana se soltó, lo primero que ocurrió es que se partió el cable del freno.
Hasta aquí ellos sin enterarse.
Dado que la rueda jockey la llevaba puesta la caravana fue circulando sobre ésta, derivó un poca a la izquierda y empezó a adelantar al coche, se fue deteniendo lentamenta hasta quedar junto al guardarrail del sentido contrario sin apenas un ligero arañazo. Un camión que venía de frente advirtió el percance y se detuvo a tiempo.
Pararon el coche, engancharon la caravana (esta vez bien) y continuaron el viaje.
Para que luego duden algunos del ángel de la guarda.
Según indica el colega VILLABOA sobre lo que le ocurrió a su amigo, a mi me pasó en propia "carne", monté la lanza encima de la bola y en un descuido motivado por una llamada de mi compañera, no me acordé de subir la palanca y ésta quedó encima de la bola solamente. A pesar de la costumbre que tengo de repasar bién el sistema y debido a un cúmulo de circunstancias que no deben servir de escusa alguna, empezamos viaje por una carretera secundaria, por lo que la velocidad rondaba los 60 kmh., de golpe percibimos un golpe y estruendo y suponiendo se trataba de alguna anomalía paramos lentamente en el poco arcén que había, mirando por retrovisor la caravana iba detrás. Al bajar me sorprendo observando el asunto: caravana con la lanza en el suelo y enganchada solamente por el cable de seguridad, el cual había hecho que la caravana no se golpeara contra el vehículo y además que está siguiera dirección del mismo hasta parar, lo que no se es si a mayor velocidad hubiera respondido lo mismo, pero por lo que puedo decir con evidencia que a mi, si que me funcionó dicho cable de seguridad y rodeado por el cuello.
A nosotros se nos solto el cuello de cisne en el anterior coche. Afortunadamente aun no habiamos enganchado la caravana cuando vimos que estaba resquebrajado, sino no se le que hubiese pasado :cry:

Qué cosas pasan, por eso es importante jalarlo, sea donde sea, y si hay sitio específico, pues mejor.
Lo que se me ocurre una cosa.
En mis dos bolas, la actual y la que tuve, estaba la argolla.
Las dos eran desmontables, la actual es de tipo ballesta (se encaja subiéndola en el alojamiento), puesta de fábrica (no en concesionari, si no en cadena de montaje directamente), y la anterior iba roscada, y luego asegurada con un pasador (montada por taller especializado con posterioridad).

Digamos que la actual podría llegar a caerse de estar en malas condiciones (que por supuesto no lo está, si a alguien se le ocurre dudar), en cambio la otra debería dar 4 ó 5 vueltas (caravana incluida:partiendo:) para soltarse, pero vamos que las dos extraíbles.

En fin tocho para una pregunta simple: los que tenéis bola desmontable ¿tenéis argolla?
Y lo mismo para los que no la tenéis desmontable. Ya que esta es "virtualmente" imposible que se caiga, a lo mejor por eso no la llevan ¿lleváis la argolla?

Igual van por ahí los tiros


De todas formas es curioso ver sonde lo amarran los del AL-KO
http://www.al-ko.co.uk/edit/files/handbooks/overrun-braking-system-handbook.pdf
http://www.al-ko.co.uk/edit/files/handbooks/caravan-chassis-handbook-2011.pdf
:shock: pero claro, ahí no se ve la argolla conque no les queda más remedio :Drogar-Kriz(LBG):

Aunque en definitiva acaban reconociendo en
http://shop.al-ko.co.uk/edit/files/brochures/breakawaycable.pdf
que si hay argolla, hay que ponerlo en la argolla.

Y también en http://www.thomson-caravans.co.uk/advice/caravanadvice/breakawaycable.htm

Parece que hasta las venden
Page 199 - comprehensive-catalogue
:thumbup:

También os dejo este interesante video


Y ya que estoy dejo esta interesante página de utilidades prácticas:
Brochures » AL-KO
(aunque en ingés)

Por cierto es una discusión universal
Where do you hook up your trailer breakaway cable? - Pirate4x4.Com : 4x4 and Off-Road Forum
Breakaway Cable. - Chassis Discussions - Caravan Talk

:argue::Drogar-Laugh(LBG)::Drogar-Laugh(LBG)::Drogar-Laugh(LBG)::Drogar-Laugh(LBG):
 
El cable de seguridad de la caravana siempre ligado al chasisi del vehiculo tractor, nunca a la bola.
Si el enganche no tinene argolla, pletina u otro sistema.... pues se fabrica que no cuesta tanto.
La seguridad de todos es importante.
Si se pone en el gancho, que utlidad tiene? Si se desprende el gancho y la caravana va dando tumbos hasta que impacta con algo que la para.
Si va ligada al chasis del vehiculo y se desprende el gancho, el cable tira del freno, la carvana queda fija y se rompe el cable. Con lo que no provocamos accidentes y.... salvamos la carvana.
Allá cada uno con sus filosofadas al respecto.
Lo de la ITV? Lo unico que les interesa es cobrar.
 
Hola: Siempre que el tractor tenga un punto donde poder enganchar con seguridad el cable. Si no lo hay, a la bola como tengo que hacer yo con mi bola fija. Y ya me funcionó perfectamente una vez, ojo. Saludos.
 
De acuerdo.
Digamos que el cable de seguridad sirve para dos posibles percances :
1.- Que la caravana se desenganche de la bola. Ya sea porque no la hemos acoplado correctamente, o a causa de una maniobra brusca.
2.- Que el gancho se suelte en el caso de desmontables. Si esto acurre será seguramente por que no lo hemos montado bien o tiene un defecto de fabricación.
En los dos tipos de enganches (fijos y desmontables) puede pasar que se desenganche la caravana.
En este caso, tanto en el fijo como en el desmontable, si el cable va rodeando la bola ya hace el efecto deseado.
Pero en el caso de los desmontables, si se suelta el gancho y el cable no esta fijado al vehiculo tractor de alguna manera es cuando tenemos un desastre.
El enganche fijo también puede desmontarse, pero esta es una posibilidad remota. Digamos que es posible, pero poco probable. Aunque no está de más tomar precauciones......
 
Todos sabemos para que sirve el cable... pero si el enganche (Bola) no lleva pletina ¿Que hacemos?, lo que no se me ocurriría a mi es hacer un taladro para acoplar la pletina, esto ya esta consultado. Mi bola viene montada original de fabrica.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com