Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Ayuda para realizar el examen maniobrasde B+E

madrile78

calladit@
Hola gente soy nuevo en el foro y en el mundo de la caravana.Solicito vuestra ayuda para poder aprobar el examen de maniobras de B+E. He aprobado el teorico pero en las clases practicas se me resiste la famosa "L". Agradeceria que me dierais consejos o referencias en que momento poder girar a un lado u a otro. Lo enfoco bastante bien para entrar en la curva lo que no consigo ni a tiros es saber en que momento girar el volante a la izquierda o poner las ruedas centradas. Agradecería me dierais trucos o referencias para saber en que momento hacerlo para que no se vaya o se me cruce. Sí, tengo profesor de Auto Escuela pero no me da ninguna referencia solo se limita a decirme que mire a donde va y retifique, vamos que no me aclaro. Estoy desesperado y busco ayuda de alguien que me pueda ayudar. Acudo aquí porque se que muchos habeis hecho este examen. Agradezco de antemano vuestra ayuda.
 
Antes de nada bienvenido a Webcampista y un saludo desde Madrid... y mi consejo es que cambies de autoescuela... si esa es toda la ayuda que te está dando el profesor, no merece ni un € más, él es el que tiene que darte las referencias, y si no las sabe que las saque a base de intento y error hasta que sepa como va su conjunto, cada conjunto es un mundo, ya que todo dependen de los voladizos del vehículo tractor y del remolque, y si el profesor de autoescuela no tiene ni idea y no quiere tenerla por lo que cuentas, que se dedique a otra cosa, que hay mucha gente en paro como para andar así.... yo pediría mi expediente, las hojas de reclamaciones y me iría a otra autoescuela, donde tengan un profesor competente.
 
Ante todo intenta hacer la maniobra suavemente. Yo he llevado trailers y la verdad es que la caravana se cierra mucho más porque la distancia entre ejes es más corta con lo que gira antes. Intenta Ir girando despacio y llevar lo más recto posible el cojunto, si giras mucho y retuerce mucho el remolque luego enderezarlo bien va a ser difícil. ...no se con que remolque hacéis las practicas ...se suele intentar coger referencias pero ahora así sin ver nada.....

Enviado desde mi SM-N9005 usando Tapatalk 2
 
Buenas,

Yo estoy justo con eso. Acuerdate que puedes mirar para atrás, q no tiene que ser solo por los espejos. Yo voy para atrás el tramo recto con los espejos moviendo milimetros el volante para corregir. Y cuando veo por el espejo que la ruda del remolque está llegando al principio de la linea curva, directamente me doy la vuelta y miro para atrás por la ventanilla. Yo me apaño mucho mejor, giro muy suave y luego corregir enseguida, tienes que pensar lo que tarda en reaccionar el remolque para q no se te cruce.

Donde vives?

Juanjo
 
Fijate en la rueda inrerior todo el rato y es la tienes ke llavar suave suave corrigiendo poco a poco
...la referencia te la da la rueda
 
A ver madrile78 es muy sencillo, no entiendo como el profesor no te lo explica......
Piensa, cuando estés haciendo la maniobra marcha atrás que la estas empujando tú, desde la lanza y veras como te sale bien, si tu ves la caravana atravesada debes de empujarle lo mas recto posible, pues si no la seguirás atravesando, las maniobras con la caravana hay que hacerlas despacio y con movimientos de volante suaves, nada de girar el volante a tope de vueltas, si no suave he ir llevándola poco a poco a su sitio, al girar a tope lo que haces es empujar la lanza de lado y entonces lo que haces es cruzarla, y ya esta el lío, la única forma de enderezarla es andar hacia delante y volver a empezar hacia atrás.

Osea movimientos de volante suave y despacio hacia atrás y déjala que ande y vas viendo como se coloca piensa que la empujas desde la lanza andando para atrás........ si la maniobra de la L la haces por la izquierda piensa que la rueda que ves del lado izquierdo no se moverá apenas lateralmente osea que por donde pise, se quedará ahí, sin embargo la de la derecha si andará más que precisamente es la que no ves.......
Despacio y hacerlo muchas veces te servirá para comprendedlo y entenderlo. mi hija con 18 años mi conjunto lo mete donde quiera es cuestión de que alguien te lo explique bien y de hacerlo muchas veces.
 
Ah! da igual que sea de un eje o de dos, la sistemática es la misma para cualquier remolque, lo importante es la largura, cuanto mas largo mas fácil, y cuanto mas corto mas difícil, evidentemente por que se cruza antes al ser mas corto, y hay menos distancia del eje a la lanza.
 
Muchas Gracias por los consejos los pondré en practica el lunes espero me salga bien de una vez, gracias amigos.
 
Hola y bien venido mi experiencia cuando me examine del BE sin tener ningún tipo de experiencia en la conducción con remolque de ningún tipo, con diferencia mi profesor me dio todo detalles de referencia a la hora de realizar la L, pero no había manera, me era imposible, lo comente con varios compañeros, con experiencia con remolques y todos coincidían en que cuanto más pese el remolque mejor se realiza la maniobra, eso hice se lo comente al profesor y le pusimos unos bloque al remolque y el profesor era un poco reacio pero me hizo caso y te puedo decir que desde ese momento, realizaba la maniobra en un 98% y también lo probo él y se convenció, la explicación que me dieron y tiene lógica es que al tener más peso, hace que tengas más margen de corregir cualquier error y así no se cruza tan rápido.
 
Como te dicen la corrección ha de ser muy suave y como bien sabes para que el remolque valla a un lado el volante va al lado contrario y para corregir si se te va mucho el volante hacia el mismo sitio que se te va así solo tienes que pensar a donde girar al principio de la maniobra cuando empieza la L.
 
A mi para el examen se me daba mejor la "L" que la maniobra de parar sobre el listón sin quedarte corto ni pasarte pero eso con referencias se arreglaba.


Es bastante complicado explicarlo con palabras pero lo voy a intentar a ver si se me entiende:

Para el tema de la "L" marcha atrás Yo te recomendaría que un poco antes de comenzar la curva vayas dando toques cortos de volante suaves y corregir la posición del coche frente al remolque lo antes posible. Es decir; un toque corto para desviar el remolque y seguido una corrección de volante en dirección contraria pero lógicamente la vuelta de giro de volante para la corrección es mayor a la del toque para desviar el remolque ya que como el remolque ha girado tu tienes que ir sacando el morro del coche hacia el exterior de la curva. Así verás que el remolque y el coche no forman un ángulo demasiado cerrado y puedes recuperar a tiempo.
Luego cuando tengas el remolque ya en plena curva lo que tienes que hacer es seguir el movimiento del remolque; es decir si la curva es a izquierdas en sentido de la marcha, el coche ha de girar también al mismo lado formando entre las ruedas del coche y el remolque un círculo.
Finalmente tienes que terminar la curva enderezando el coche, confirmando que el remolque va abriéndose hacia el exterior de la curva.
No se si se me entiende... es complicado explicarlo...


Lo que sería muy bueno es que pudieras practicar con un remolque de perros. Es mucho más complicado y las reacciones más exageradas pero muy didáctico.

Si controlas bien un remolque pequeño con lanza corta no tendrás problema con uno mayor.
 
Lo más complicado para mi es salir de la curva para continuar recto. En medio de la curva empiezas a corregir poco a poco y vas viendo sus reacciones en el remolque.
Hay que tener templanza y esperar a que el remolque vaya enderezándose para volver a corregir totalmente la dirección de coche. Ahí es dónde te la juegas y si no has esperado lo suficiente te puede hacer la tijera o si llegas tarde pisas la línea vertical con el coche... Esos son los dos fallos posibles.

Hacer maniobras con mi caravana de 7,3 m es mucho más fácil que con el remolque corto con el que me saqué el carné.
Sin lugar a dudas.
 
Como te dicen la corrección ha de ser muy suave y como bien sabes para que el remolque valla a un lado el volante va al lado contrario y para corregir si se te va mucho el volante hacia el mismo sitio que se te va así solo tienes que pensar a donde girar al principio de la maniobra cuando empieza la L.
Hola y buenas tardes! Hay un truco en la maniobra con remolque marcha atrás : coje el volante del coche por la parte de abajo, ósea las dos manos abajo en el volante, entonces si tu quieres que el culo del remolque vaya hacia la izq., mueve el volante hacia la izq. (con el otro lado igual, claro).Asi te ahorras pensar al reves, a mi me resulta mas fácil.
Saludos
 
En este video dan unos consejos valiosos (Está en Alemán):


Fase 1: girar media vuelta de volante en sentido contrario al giro del volante hasta que el remolque coge dirección.
Fase 2: ir con el volante recto hasta que el culo del remolque esté enfilado en la dirección deseada. Empujando recto el remolque poco a poco enfila el culo. Si se permaneciera con el volante girado, el remolque se atravesaría antes.
Fase 3: enderezar el remolque para poner el conjunto recto. Si te falta giro, se gira un poco en sentido contrario para cerrar el ángulo del conjunto.

Por lo que veo en el video, puede ser muy importante orientar los espejos hacia el suelo para tener noción exacta de donde están las ruedas.

Un saludo
 
Hola, intentaré ser breve. Decir que hace un mes que me examiné del B+E y la prueba de la L me resultaba bastante facil. La única referencia fija que hay que coger es la rueda trasera, cuando esté casi en la curva, giras el volante 1/4 (no más) y el remolque empieza a entrar en la curva. Si ves que vas a dar en el bordillo quitas un poco (será porque has girado antes de tiempo) y si ves que se abre mucho pues cierras un poco más (será porque has empezado tarde el giro). Luego mantener el remolque recto una vez sales de la curva y ya está.

Ánimo, ya verás que luego dirás, joer, que facil que era.

Un saludo
 
Muchas Gracias de verdad lo del video ha sido lo mejor muy visual, y a los demás gracias de corazón por perder un poco de vuestro tiempo en intentar explicarmelo. Espero que este hilo sirva a más novatos como yo y se aclaren un poco. Repito muchas GRACIAS A TODOS teneis un amigo por Torrejon.
 
Buenos días, lo primero darte la bienvenida al foro.

Decirte que no hay unas tablas para hacer una L con un vehículo articulado.
El que las tenga y le funcione, me alegro por él. Cuando maniobras hay veces que inicias antes y otras después, por lo tanto cambia la maniobra. Lo importante es ver el recorrido del eje ó ejes con respecto a donde lo quieres llevar.
Como bien te dice tu profesor tienes que mirar a donde vas ó dicho de otra manera, tú tienes que mandar al remolque donde tú quieras y no que el remolque ó conjunto haga lo que quiera ó te mande a tí. Podrás incluso tener precisión de ponerlo exactamente donde quieras, pero a base de práctica, práctica y práctica.
Otra cosa es que el profesor no ayude y no vaya explicando cada momento.

Como bien te han aconsejado, no hacer mucha tijera (te será más difícil), las maniobras despacito y pequeños movimientos de volante.
No sé si te dejan dar para adelante, imagino que por lo menos una vez, en el caso que te dejen endereza ese conjunto cuando veas que se te cruza y luego para atrás te irá mejor.

Siento no poder ayudarte más, un vehículo rígido puedes tener unas referencias pero en un articulado pocas, los grados entre tractor y remolque y los de la dirección hace que cada momento sea distinto.

Saludos también desde Madrid.
 
Enrique

Enrique

Hola no se lo que llevas pero si el vehiculo más remoque la suma de la masa total vehiculomás caravana camvio la legislacion de trafico yo la llevo y es de 4200Kgm en total enterate en trafico o en la web igual no te hace falta meteerte en lios.
Yo llevo un SsangYong corando de 1768 Kgm y la caravana una Burtners de 980 kgm en vacio y no me hace falta ese carnet adicional repito 4200 ya lo pondre llevo 17 añas de caravanista suerta
 
Como dice madrile78 , también tomo nota de vuestros consejos.......me vendrán muy bien.

Gracias.
 
Hola no se lo que llevas pero si el vehiculo más remoque la suma de la masa total vehiculomás caravana camvio la legislacion de trafico yo la llevo y es de 4200Kgm en total enterate en trafico o en la web igual no te hace falta meteerte en lios.
Yo llevo un SsangYong corando de 1768 Kgm y la caravana una Burtners de 980 kgm en vacio y no me hace falta ese carnet adicional repito 4200 ya lo pondre llevo 17 añas de caravanista suerta

enriquemon, siento contradecirte, pero con le B solo puedes llevar una conjunto de vehiculos cuya suma de las MMAs no supere los 3.500 kg, cuando el remolque es de más de 750 kg, y ademas se calcula sumando las MMAs, no el peso en vació... el único cambio que trajo la nueva ley, es la incorporación de una nueva autorización, la 96 para el B, por la cual puedes llegar a los 4.250 kg de suma MMAs, y hay que pasar por autoescuela y examen, y como te digo, nada de peso en vació ni taras, sumas de las MMAs. cuidado, muy posiblemente no vallas legal con tu conjunto si solo tienes el B.
 
Yo tengo dos preguntas que hacer.

¿Cuáles son las dimensiones del remolque que se utiliza en la autoescuela?.
Pregunto esto porque llevo usando remolques ligeros desde hace muchos años y ahora con la caravana me han cambiado las referencias considerablemente a la hora de maniobrar (al menos eso me parece).

Y mi segunda pregunta es, ¿para aquellos que ya tenemos experiencia en manejar remolques también se necesita pasar por las prácticas en la autoescuela?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com