Webcampista.com

mucho más que un foro

Campo base

Por cierto, es otoño y en la Pedriza no es que se note mucho por el tipo de arboles y vegetacion, yo tengo unas ganas locas de patear algun hayedo, castañar o alguna zona boscosa donde verdaderamente se te llenen todos los sentidos de "OTOÑO", donde las hojas amarillas, cobrizas, rojas y los frutos de temporada y los rios sean el cuadro enmarcado y perfecto de la paz la tranquilidad, la armonia y la belleza.

Efectivamente, los colores otoñales de La Pedriza son solo chispas. Pero ayer sábado disfrutamos de ellos. Se te echó de menos, compañero.

La Garganta de La Camorza desde la senda de las Carboneras

2012_10_27_pedrizaanterior_014.JPG


Roble en el barranco de las Cerradillas

2012_10_27_pedrizaanterior_050.JPG


En la Pradera del Yelmo, un serbal que sobrevive en la grieta de la roca

2012_10_27_pedrizaanterior_056.JPG


Y otro que vive solitario entre la gayuba y las jaras, en la Umbría de Calderón

2012_10_27_pedrizaanterior_090.JPG


Un chopo cuya sombra, en verano, da frescor al kiosko de La Foca

2012_10_27_pedrizaanterior_104.JPG
 
La ruta del sábado fue por la Pedriza Anterior. Fuimos un poco dando tumbos para intentar ver muchas cosas. El recorrido sobre plano

Anterior00.JPG

Sobre mapa 3D pongo algunos tramos

Desde El Tranco a El Elefantito

Anterior01.JPG

Desde El Elefantito hasta el Collado de las Vistillas, pasando por las Praderas del Yelmo, Las 4 Damas y volviendo por el Centinela.

Anterior02.jpg

Desde el Collado de las Vistillas a El Tolmo por la Hoz Cimera, La Maza, el Corral Ciego y el Jardín del Predicador, y bajando por la Umbría de Calderón (es el recorrido inverso al que hicimos en el 1er encuentro del campo base en la Pedriza)

Anterior03.JPG

El perfil del día

CapturaPerfil.jpg

Por si no se lee, 15,3 Km. y 980 de desnivel
 
En la salida estuvimos: Martamar, Ferpoza, PDH, el Kraus y yo. Para las fotos tendréis que esperar un poco. Tengo curiosidad en ver la Pedriza con los ojos de Ferpoza.


2012_10_27_pedrizaanterior_100.JPG
 
Pues menuda excursion guapa y exigente que os habeis pegado, el recorrido MARAVILLOSO, las vistas cojonudas y los datos de desnivel asi como los km muy serios, con ESCURSIONES ENRIQUE ROMERO la aventura es lo primero, je,je. ademas con Fernando y Kraus tenemos fotografias aseguradas hasta las proximas navidades, seguro, y muy buenas.
 
La ruta del sábado fue por la Pedriza Anterior. Fuimos un poco dando tumbos para intentar ver muchas cosas. El recorrido sobre plano

Ver el archivos adjunto 75832

Sobre mapa 3D pongo algunos tramos

Desde El Tranco a El Elefantito

Ver el archivos adjunto 75834

Desde El Elefantito hasta el Collado de las Vistillas, pasando por las Praderas del Yelmo, Las 4 Damas y volviendo por el Centinela.

Ver el archivos adjunto 75835

Desde el Collado de las Vistillas a El Tolmo por la Hoz Cimera, La Maza, el Corral Ciego y el Jardín del Predicador, y bajando por la Umbría de Calderón (es el recorrido inverso al que hicimos en el 1er encuentro del campo base en la Pedriza)

Ver el archivos adjunto 75838

El perfil del día

Ver el archivos adjunto 75846

Por si no se lee, 15,3 Km. y 980 de desnivel




Me encantan las imágenes del GPS que has puesto. Es un gusto ver sobre plano la ruta. Te ayuda a "ver" la ruta desde otra perspectiva.


PD: Me tengo que comprar un gps, jejejeje
 
Bueno, pues antes de las fotos, pues agradecer ese gran día que hemos pasado en la Pedriza a Pedro por su iniciativa de juntarnos y a Enrique, que al final fue quien llevó la batuta como guía al final (por aquello de jugar "en casa") y a Marta, que nos recibió en su casa con los brazos abiertos... Por cierto, vaya rincón que os habéis fabricado ¡qué envidia!

Gracias a vosotros he cambiado un sábado de sofá y mando a distancia por un día estupendo en un sitio fantástico, que conocía un poco de hace mucho, pero ya tenía olvidado casi... ¡una gozada!


De las fotos, pues no esperéis mucho, porque la Pedriza es un sitio que necesitaría "volumen" en las fotos para darse cuenta de su grandiosidad y tamaño... De hecho, es de esos sitios en los que las fotos, por mucho que hagas, no le haces justicia "fotográficamente" hablando. Incluso muchas de las fotos, por no tener referencia "humana" para darle tamaño, no dicen lo que es en realidad.

Y la sensación de ir por un "callejón" en el que te vas rozando la tripa literalmente entre piedras, y de repente abrirse a una vista totalmente distinta a lo que veías antes de cruzar el paso, no se puede plasmar en unos píxeles o un trozo de papel.


Nos hizo un día estupendo para la actividad que hicimos. Un día sin calor para moverse agusto, con viento en las capas altas que constantemente cambiaba las nubes de sitio a gran velocidad, dejando entrar el sol o no a capricho, y cambiando los colores de las piedras desde unos anaranjados a los grises... una gozada para la fotografía...



Puffffff, vaya tocho me ha salido
 
Fotos

Fotos

La ruta empieza en la Piedra central de la foto (Cara de Perro creo que se llama), donde amablemente nos recibió Enrique haciendo de aparcacoches (que para todo vale el chico, jejeje), y Marta, que es una pena que no se pudira venir.

DSC_1538.JPG



Según vamos cogiendo altura, vamos descubriendo Madrid a lo lejos. Hoy sí tenemos la atmósfera limpia que hubiéramos necesitado el día de la Cuerda Larga.

DSC_1542.JPG


DSC_1543.JPG



La subida se nos hace agradable y suave, por la buena temperatura, y por las múltiples paraditas fotográficas e ilustrativas que nos hace Enrique, ¡que se lo sabe todo! Cuentos, leyendas, anécdotas... Se hace super-ameno, y subimos los primeros 400 metros de desnivel casi sin darnos cuenta.

DSC_1544.JPG


DSC_1548.JPG



"Los" Kraus:

DSC_1550.JPG


DSC_1552.JPG



Con el "tele", el inicio de la ruta: Un rincón guapísimo.

Aquí se percibe la inclinación que hemos subido ya.

DSC_1556.JPG


Y sin el "tele" ¡hala! ¡a buscar a Wally!:

DSC_1557.JPG




DSC_1559.JPG
 
Fotos

Fotos

Seguimos con las fotos:

DSC_1562.JPG




Superada la primera ladera, llegamos a la zona que no es visible desde abajo, y empiezan los rincones "íntimos" de la Pedriza. Aquella Pedriza, que o te pones un macutillo dispuesto a sudar un poco o no conocerás nunca...


La ruta nos lleva a subir por aquí (no pongo nombres que seguro que me equivoco):

DSC_1572.JPG


DSC_1573.JPG


DSC_1575.JPG



Aparte de sus rincones, praderas que se van abriendo de la nada según vas subiendo, Enrique traza una ruta para que podamos ver todo lo más importante que nos pilla a mano.

El Elefantito:

DSC_1581.JPG


DSC_1585.JPG




Parada "chocolatera", para recargar energías:

DSC_1583.JPG



Y seguimos camino del "exprimidor de Marta":

DSC_1587.JPG


DSC_1591.JPG



Somos vigilados atentamente por los habitantes de la zona:

DSC_1594.JPG


DSC_1598.JPG



Un rayito de sol y todo cambia de color:

DSC_1602.JPG


DSC_1605.JPG



Otro de esos rincones que si no subes por ese laberinto no ves:

DSC_1606.JPG



Y llegamos a una de las primeras zonas comprometidas para las "patitas cortitas" de Marta. Pianito a pianito, seguimos subiendo:

DSC_1610.JPG



Allá donde mires, hay una foto (he hecho 200 y pico en un día):

DSC_1613.JPG



Pequeños detalles de cómo la vida y su color se abren paso entre las piedras:

DSC_1618.JPG




Hay pasos estrechos:

DSC_1616.JPG



Que se abren a lugares míticos:

El Yelmo y su pradera

DSC_1619.JPG



Aquí es uno de los sitios en los que te das cuenta que la fotografía no hace siempre justicia al paisaje. En la foto, da la impresión de que se puede subir "a gatas" a la cima en un par de minutos, lo cual es totalmente falso. Se ven en pequeñito, la gente que está haciendo prácticas de escalada, lo que te da el "tamaño" y cuando te acercas, la pared se "verticaliza" lo que hace imposible subir a la mayoría de los mortales salvo por una pequeña grieta en su parte trasera.

DSC_1621.JPG



Mi Marta, con cara de felicidad y Kraus, el perro que sabe posar al pie del Yelmo:

DSC_1624.JPG
 
Las 4 Damas (a la izquierda):

DSC_1626.JPG



DSC_1633.JPG



Hubo un momento de "agua en suspensión" que traía el viento, que no llegó a llover como tal, y hasta de un arco íris disfrutamos:

DSC_1634.JPG




Enrique situándonos La Fresneda:

DSC_1637.JPG


DSC_1638.JPG



Un poco de viento, y en apenas unos minutos !otro cambio en los colores!:

DSC_1639.JPG


DSC_1641.JPG




Hora de la Comida:

Kraus custodiando la mochila (con la comida) ...

DSC_1643.JPG



mientras el otro Kraus nos enseña El Centinela (a la izquierda de la foto) y nos cuenta su historia:

DSC_1646.JPG





DSC_1647.JPG




Tres franjas de color en la misma foto:

DSC_1651.JPG
 
Otra cara del Yelmo (el puntito rojo del centro es una persona):

DSC_1652.JPG



Ahora pasaremos por detrás, donde está el único pasillo de subida a su cima sin escalar:

DSC_1655.JPG



Con el "tele" (para llegar allí primero hay que trepar un poco):

DSC_1658.JPG





Por ese paso iremos:

DSC_1657.JPG




La Maza:

Una mole enoorrrrmeeeee de granito (a la foto le falta una persona o algo para darle el tamaño que tiene):

DSC_1659.JPG



DSC_1660.JPG
 
Y pasamos al otro valle:

DSC_1661.JPG



Donde "El Pájaro" (centro de la foto) casi parece pequeño desde esta altura:

DSC_1662.JPG



Allá donde mires hay algún detalle para la cámara:

DSC_1663.JPG




otro bonito paso:

DSC_1664.JPG


DSC_1667.JPG


DSC_1669.JPG



Esta foto es hacia "atrás". Sí, por ahí hemos bajado:

DSC_1671.JPG
 
!

!

DSC_1675.JPG




Nos siguen observando:

DSC_1681.JPG



Intentamos bajar para acortar un poco la ruta:

DSC_1684.JPG



Pero un torrente de agua no lo hace recomendable ¡"parriba" otra vez!:

DSC_1686.JPG




Buscamos la ruta original (si voy yo solo todavía me están buscando, jajajajaja):

DSC_1688.JPG
 
Y volvemos al valle donde se encuentra El Tolmo, hacia el que nos dirigimos, mientras seguimos disfrutando de los cambios de color que nos proporciona el cielo (desde los grises del granito, anaranjados cuando sale el sol pasando por los distintos tonos de verdes) en cuestión de minutos:

DSC_1689.JPG


DSC_1690.JPG


DSC_1693.JPG



Sí: allí hay que bajar. El Tolmo (la piedra gorda del centro de la foto). Hay gente alrededor, pero sin el "tele" ni se les ve:

DSC_1696.JPG


DSC_1699.JPG


Hay trozos resbaladizos que ponen nuevamente a prueba las "patitas cortitas":

DSC_1700.JPG



Y una vista de la bajada que hemos hecho, ya desde El Tolmo.
Unos 400 metros de desnivel (el equivalente a 130 pisos de un edificio) que tampoco se "ven" en la foto:


DSC_1702.JPG




Un descansito...

DSC_1703.JPG



... un cafelito en el Refugio Giner, del que no hay foto... y "pa" casa, que se hace tarde:

DSC_1708.JPG


DSC_1710.JPG



Cansados pero contentos...

FIN
 
Pues efectivamente, pasamos un sábado de Pedriza estupendo.

Donde hubo hasta exámen de 1º de Pedriza, para varios de los que ivamos, aunque al final, no hubo tiempo para hacer el examen teórico, pero el práctico lo pasamos con creces, yo estoy estudiando, para el teórico que el próximo día lo paso si o si.................

Creo que todos disfrutamos como enanos y con Enrique, siempre descubres lugares/sitios que no conocías.

Como no, las fotos muy guapas.

Un saludo y gracias.....

PDH.
 
Pues efectivamente, pasamos un sábado de Pedriza estupendo.

Donde hubo hasta exámen de 1º de Pedriza, para varios de los que ivamos, aunque al final, no hubo tiempo para hacer el examen teórico, pero el práctico lo pasamos con creces, yo estoy estudiando, para el teórico que el próximo día lo paso si o si.................

Creo que todos disfrutamos como enanos y con Enrique, siempre descubres lugares/sitios que no conocías.

Como no, las fotos muy guapas.

Un saludo y gracias.....

PDH.


Pues yo no pienso estudiar... si hace falta repito el curso, jajajajaja




Bonitas las fotos de la excursion,,,,,,,,,,,,,,,,,bueno mas que bonitas preciosas.
Tuvisteis suerte con la lluvia,yo estuve 5 horas en la Morcuera,buscando setas y no paro de llover.
saludos


Pues la verdad es que sí tuvimos suerte. Nubes las vimos de todos los colores por encima nuestro, y algunas cargaditas de agua...
 
Pues menuda excursion guapa y exigente que os habeis pegado, el recorrido MARAVILLOSO, las vistas cojonudas y los datos de desnivel asi como los km muy serios, con ESCURSIONES ENRIQUE ROMERO la aventura es lo primero, je,je. ademas con Fernando y Kraus tenemos fotografias aseguradas hasta las proximas navidades, seguro, y muy buenas.


La excursión de lujo. Todo perfecto, no puedo decir otra cosa. Hemos disfrutado como chiquillos.

Nos han faltado algunos "santis" de por aquí nada más...



A ver si te pones bueno pronto, que aquí ponen nota y "falta" de asistencia...
 
Como aficionado a la fotografía se que un buen fotógrafo, cuando selecciona fotos, te cuenta una historia. Y esperaba con ansiedad para ver con los ojos del buen fotógrafo que es ferpoza a mi querida Pedriza. Preciosas fotos Fernando.

Tenía razón Marta, la mía, cuando decía que habíamos alargado demasiado la excursión. Cierto. Pero realmente no fui consciente de la hora hasta que estuvimos en el refugio Giner. Y es que estaba disfrutando del día, de La Pedriza y, sobre todo, de la compañía.
 
Como aficionado a la fotografía se que un buen fotógrafo, cuando selecciona fotos, te cuenta una historia. Y esperaba con ansiedad para ver con los ojos del buen fotógrafo que es ferpoza a mi querida Pedriza. Preciosas fotos Fernando.

Tenía razón Marta, la mía, cuando decía que habíamos alargado demasiado la excursión. Cierto. Pero realmente no fui consciente de la hora hasta que estuvimos en el refugio Giner. Y es que estaba disfrutando del día, de La Pedriza y, sobre todo, de la compañía.


A ver si te crees que eres el único que no miró la hora. Yo creo que la última vez que miré el reloj es cuando comimos. Después no fui consciente de la hora hasta que se nos empezó a ir la luz. Es lo que pasa cuando lo estas pasando bien. Y lo de siempre... ¿qué te dejas por ver?... nada, nada, ¡que nos quiten lo bailao!

Un saludo



PD: si tienes tiempo, pon alguna tu también, así también babeo yo...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com