Webcampista.com

mucho más que un foro

Coche con piña de 7 y caravana con 13.

Ruben Piqueras

Participativ@
Pues eso. Supongo que hay mucho sobre el tema pero sigo sin aclararme. Pues eso, mi coche tiene 7 pines y la caravana 13. Que solución le veis?? Al menos para que tenga luz la nevera. Es muy descabellado cambiar a 13 la base del coche??
Una mano por favor!!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Puedes cambiar la del coche pero si tienes centralita deberán cambiarla son diferentes

Enviado desde mi SM-N910C
 
Para nada, cambias la piña del coche por una de 13, conectas los 7 pines actuales en sus homólogos de la piña de 13 y te pasas un cable directo desde la batería de 4 o 6 mm2 (con su correspondiente fusible) para alimentar la nevera y de paso la luz interior y listo, no tiene más misterio, la centralita no te hace falta cambiarla. Es más yo comprobaría antes que la misma no tenga ya la salida de alimentación continua bajo relé, igual está sin utilizar.
 
Sera en tu coche compañero que no hace falta cambiar centralita.....las centralitas están programadas para 7 o 13 pines

Enviado desde mi SM-N910C
 
de que año es la caravana ruben???

te comento esto por que si es matriculada despues de julio ( creo) de 2011, tienes la obligacion de que funcionen las luces de niebla y marcha atras, asi que si o si, tendras que cambiar la piña del coche.

no suele ocurrir, pero te pueden crujir por esto.

Yo la cambie, pero mi coche no lleva centralita y le conecte la marcha atras y los antinieblas.
 
Pues es nueva. Tan sencillo es cambiar la pila del coche??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Sí llevas centralita tendrás que cambiarla y te cambiaran obviamente el cableado hasta la nueva piña.

Enviado desde mi SM-N910C
 
Pues es nueva. Tan sencillo es cambiar la pila del coche??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Muy fácil, los pines del 1 al 7 son los mismos circuitos en ambas piñas, conectas el 1 de la de 7 en el 1 de la de 13 y así hasta el pin 7, después conectas el cable directo de la batería en el pin 9 que es el específico de positivo para el frigo o en el 10 (pin alumbrado interior) si es un frigo pequeño ya que igual está conectado al alumbrado y haces un puente a la masa del pin 3 al 13 o te sacas una masa nueva del chasis para este pin (para masa del frigo)

La única diferencia entre una centralita de 7 y una de 13 es que la de 7 no alimenta los pines del 8 al 13, que son,

8 marcha atrás
9 alimentación permanente frigo
10 alimentación permanente interior
11 y 12 libres
13 masa pines 9-12

Siguiendo un esquema te resultará muy fácil.

esquema-piña-7-polos-13-polos-caravana.jpg
 
Se podrá (con dudas) pero no se debe. Según la ficha técnica, ese coche lleva instalado un enganche con conexión de SIETE pines. Al pasar por ITV deberá llevar un enganche de SIETE pines.
Para cambiarlo hay que ir a taller, hacer el cambio (cable directo y demás), firma autorizada y sello del taller y luego pasar por ITV para que quede reflejado (y pagado) el cambio

Lo que sí se puede es hacer ese cambio de cableado y cambiar piña de 7 por piña de 13, en una caravana de >750 kg que no pasa ITV
 
Se podrá (con dudas) pero no se debe. Según la ficha técnica, ese coche lleva instalado un enganche con conexión de SIETE pines. Al pasar por ITV deberá llevar un enganche de SIETE pines.
Para cambiarlo hay que ir a taller, hacer el cambio (cable directo y demás), firma autorizada y sello del taller y luego pasar por ITV para que quede reflejado (y pagado) el cambio

Lo que sí se puede es hacer ese cambio de cableado y cambiar piña de 7 por piña de 13, en una caravana de >750 kg que no pasa ITV

es raro que especifique en la ficha que lleva piña de 7 o 13 ,( aunque no digo que no pueda ocurrir).

yo directamente la cambie y ya esta, ahora, como he comentado, mi coche no lleva centralita y la operacion fue realmente sencilla, como te dicen los compañeros, añadir 4 cables y chim pum.

tambien es raro, que en una inspeccion periodica del coche, te revisen la piña, a mi jamas me la han revisado, aunque digo lo mismo que antes, cada itv es un mundo y por poder ocurrir, puede ocurrir.
 
En casa hay tres coches con gancho de remolque, uno con una piña de 7 sin centralita, otro con centralita de 7 adaptada a piña 13 y por último uno con centralita de 13 y piña de 13, todos funcionando correctamente y con su correspondiente ITV pasada, y en ninguna ficha técnica de los vehículos figura si la piña es de 7 pines o de 13 pines. Lo que si es cierto, es que desde hace 3-4 años en mi provincia revisan siempre la instalación de la piña al pasar la ITV, que funcione correctamente y que cada pin sea el correcto.

En el caso de la piña de las caravanas de menos de 750kg (mi caso) tampoco figura en la documentación si la piña es de 7 o de 13, me parece raro que en las de mas de 750kg figure esa anotación, pero lo desconozco, a ver si alguien lo puede comentar.
 
Ya lo tengo. Me lo hacen y todo legal. Por menos de 100€. Un profesional con lo que me quedo tranquilo. Ya iba a meter la mano yo jejejjeje


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ya lo tengo. Me lo hacen y todo legal. Por menos de 100€. Un profesional con lo que me quedo tranquilo. Ya iba a meter la mano yo jejejjeje


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues la verdad no se lo que te van a hacer por ese dinero.
Cambio de centralita ,desde luego que no.
Y si es cambiarte la piña que vale 10 o 15 euros.......................... y además hecharte unos cables directos de bateria,ya va más encaminado ese precio porque para que todo sea legal,tendría que pasar itv y eso me parece a mi ya ajustar mucho el precio.

Pero bueno,mucho mejor así si tu no te atrevía al cambio.

No nos has dicho el coche que es,para saber si lleva o no centralita ni si la caravana es de más o de menos de 750 kg.

Ale.
Tema resuelto.



enviado con tapatalk desde mi galaxy alpha
 
Pues el jueves me enteraré. Centralita lleva porque la he visto. Es un Astra de este año. Pero me han asegurado que pasa itv. De todos modos ni de coña van a hacer algo chapucero por el taller que es y por cara del concesionario que voy. Ya os contare.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Para poner piña de 13 polos hay que cambiar centralita si o si, por cambiar centralita no hay que pasar itv, en la ficha técnica sale la homologación del enganche pero no sale si la piña es de 13 o 7.

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Pues el jueves me enteraré. Centralita lleva porque la he visto. Es un Astra de este año. Pero me han asegurado que pasa itv. De todos modos ni de coña van a hacer algo chapucero por el taller que es y por cara del concesionario que voy. Ya os contare.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ojo Ruben, que nadiete esta diciendo que te vayan a hacer una "ñapa".

yo solo te digo que con cambio de centralita incluido y con itv ademas,me parece muy barato.

si solo por hacer el certificado de taller como que han hecho la instalacion, en muchos sitios ya cuesta eso, no te digo na, si encima vas a itv a que lo anoten en el expediente del coche..............................................................................................

y con respecto a las centralitas, no se como estan las de coche, te puedo hablar de las de moto y por menos de 300 , no encuentras ninguna y eso solo para poder deslimitar la moto, aparte el certificado de taller.

pregunta a ver lo que te van a hacer y luego ya decides y si eso es asi como te han dicho, mejor que mejor.

yo, volviendo al principio, solo te digo ,que para caravanas matriculadas con posterioridad a 2011 es obligatorio que incorporen luz de marcha atras y niebla y que ademas estas, esten operativas.

en fin, venga, ya vas contandonos.
 
Es la centalita del enganche no la del coche. ...

Enviado desde mi SM-N910C

ya, ya se que es la del enganche, pero solo era por poner un simil.

en cualquier caso, una centralita de enganche dudo yo muy mucho que valga menos de 100 euros,si por ponerte un enganche te cobran casi los 600,con centralita mas si cabe.

yo no dudo de lo que dice Ruben, solo digo que me parece barato, y ademas quiero que eso sea cierto por que a mi me coge relativamente cerca alicante y siempre me vendra bien en un futuro proximo.
 
Ojo Ruben, que nadiete esta diciendo que te vayan a hacer una "ñapa".

yo solo te digo que con cambio de centralita incluido y con itv ademas,me parece muy barato.

si solo por hacer el certificado de taller como que han hecho la instalacion, en muchos sitios ya cuesta eso, no te digo na, si encima vas a itv a que lo anoten en el expediente del coche..............................................................................................

y con respecto a las centralitas, no se como estan las de coche, te puedo hablar de las de moto y por menos de 300 , no encuentras ninguna y eso solo para poder deslimitar la moto, aparte el certificado de taller.

pregunta a ver lo que te van a hacer y luego ya decides y si eso es asi como te han dicho, mejor que mejor.

yo, volviendo al principio, solo te digo ,que para caravanas matriculadas con posterioridad a 2011 es obligatorio que incorporen luz de marcha atras y niebla y que ademas estas, esten operativas.

en fin, venga, ya vas contandonos.

No hombre!!!! Una centralita del enganche!!!! Eso no vale tanto. Piensa que me pusieron la bola con su respectiva centralita por 300€. Me han comentado que la centralita vale unos 75€. Pero, vuelvo a decir que no sé cómo lo van a modificar y lo de la itv es que no me pondrán pegas cuando vaya a pasarla, no que la vaya a pasar por la modificación.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No hombre!!!! Una centralita del enganche!!!! Eso no vale tanto. Piensa que me pusieron la bola con su respectiva centralita por 300€. Me han comentado que la centralita vale unos 75€. Pero, vuelvo a decir que no sé cómo lo van a modificar y lo de la itv es que no me pondrán pegas cuando vaya a pasarla, no que la vaya a pasar por la modificación.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Joer,que precios tan buenos.
Porque a mi el enganche ya me costó cerca de 500 hace 10 años y sin centralita.
De todas formas,75+10 de la piña ,por 15 euros te van a hechar cables de 6 mm desde la batería y te lo van a montar todo.
Un precio super competitivo ,ya nos contarás donde esta el taller por si necesitamos algo en un momento dado.
Y con respecto a que en la itv ,cuando la pases no te pondrán pegas,eso esta claro.
Porque como mucho,solamente comprobarán que funcione todo sin entrar en más detalles de 7 o 13,eso en el supuesto que lo comprueben,porque como dije antes ,yo llevo ya varias itv y la piña nunca la han comprobado.

Bueno,y enhorabuena por la nueva caravana,ya nos la presentarás .
Saludos.

enviado con tapatalk desde mi galaxy alpha
 
¿Y que hacemos con la luz de marcha atrás?

Te haces con un relé, tomas señal para accionar la bobina de la luz de marcha atrás (comprobado que no interfiere en el sistema de luces fundidas) y lo alimentas con cualquier positivo bajo llave, y listo, por 2€ tienes la centralita de 7 con marcha atrás, yo así lo llevo.

De hecho podrías fabricante una centralita DIY muy barata sólo con relés y algo de paciencia
 
En mi ficha técnica del coche, no anotaron nada respecto a si es de 7 o de 13 pines. Pone la referencia del.enganche en si.mismo, y este puede ser instalado con 7 o con 13.
Realmente , lo que le importa a la ITV es que los 7 primeros pines rulen, y eso comprueban.
Yo además de la piña de 13, llevo un cable mas de dos pines asomando, y no dijeron nada, yo les pregunté y dijeron que podia poner eso o incluso otra piña de 7 sin problema, mientras del coche salgan las señales que tienen que salir y ellos lo puedan comprobar.

tapatin tapatlk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com