Webcampista.com

mucho más que un foro

Acampada Libre (Autonoma) de Pineta (Bielsa)

gendou

Miembro de los novatos
Pues tal y como prometí, a la vuelta de las vacaciones, traigo toda la información fresquita (nunca mejor dicho), acerca de la acampada de Pineta, en el valle del mismo nombre, perteneciente al pueblo de Bielsa.

Su ubicación es a los pies del parque natural de Ordesa y Monteperdido, entrando desde el pueblo de Bielsa y frente al parador nacional.

Adjunto mapa de situación:


Ver mapa más grande">
Ver mapa más grande

La entrada al valle se realiza desde el mismo pueblo de Bielsa, tomando el segundo desvío del pueblo, donde se indica la distancia al parador (14 km), subiendo una cuesta un poquito estrecha, y recorriendo el valle hasta llegar al circo de pineta.

Justo al llegar al final de la carretera, a la izquierda tenemos un puente que da acceso al area de acampada, donde se encuentra este cartel con las tarifas:

31746d1281788708-acampada-libre-autonoma-de-pineta-bielsa-dsc02116-jpg



Como podemos ver, sale alrededor de 9.50-11 € la noche, dependiendo del numero de personas que vayan en el elemento. Hay un cobrador municipal que pasa por el area muchos días y va cobrando en persona (y siempre en efectivo) dependiendo de los dias que le digamos.
En el caso nuestro pasó 2 veces por allí, la primera pagamos 5 dias y luego los días restantes hasta que nos marchamos.

En cuanto a instalaciones, como se verá en las fotos siguientes, es una zona natural, no parcelada, donde cada uno coge el sitio que necesita, elige su ubicación (sol, sombra, o de las 2 cosas), e instala lo que necesite como accesorio (tienda de cocina, avance, o en nuestro caso como veremos una tienda-ducha).
En el area hay un pequeño bar, donde venden hielo para las neveras, bebida, etc...
Unos aseos que tienen unas caracteristicas a destacar: no hay inodoros, son de aquello del agujero en suelo donde uno se acacha y...., unos lababos, y unas duchas de agua fria al aire libre, similares a las que encontramos en muchas piscinas.

No hay instalación de luz electrica, ni duchas de agua caliente, así que ahora veremos como se lo monta la gente para hacer mas comoda la estancia.


Lo que sí hay son fuentes de agua repartidas por toda la acampada, con agua de montaña no clorada, por lo que no la usamos para beber, y fregaderos grandes donde lavar los platos y la ropa.

COMPRAS


Antes de que me olvide: para comprar pan, botellas de gas (muy importante allí) y olvidos de ultima hora: a 3 kilometros valle abajo se encuentra el camping pineta, donde tienen un pequeño supermercado para abastecerse de lo más basico, como lo ya nombrado, o algunas otras cosas. Los precios en el supermercado este, pues en la línea de supermercado de camping, un poco más caro que otros sitios.
Ya en el pueblo de Bielsa hay 3 o 4 supermercados más grandes, donde es más facil encontrar ofertas, surtido mas amplio... con una excepción, no hay carnicería en el pueblo y en los supermercados la carne es escasa y envasada.
Lo más recomendable para comprar carne es tomar en Bielsa la carretera hacia francia, y a la entrada del siguiente pueblo, desviarse y allí mismo hay una carnicería con buenos precios y un gran surtido carnico de la zona (ternera propia, salchichas, longanizas, morcillas...)
Adicionalmente, nosotros cruzamos una vez a francia, donde a 30 kilometros de la frontera hay un carrefour e hicimos compra grande para varios dias. Los precios en francia de la comida no son tanto más caros que en España y tienen algunas rarezas muy ricas.


ACAMPADA

Pero volvamos a la acampada y veamos sus caracerísticas curiosas, o mejor como montarselo de autonomo con poco dinero:


Nosotros llevamos la instalación electrica del coche con cable directo de la batería a la piña del enganche, con lo que tenemos luz, bombas de agua, etc en la caravana operativas siempre que la enchufemos al coche. El frigorífico lo tuvimos todo el tiempo a gas, llevamos una botella grande de cepsa puesta en el arcón, y en todo el tiempo que estuvimos no llego a gastar ni una cuarta parte de la botella. La otra caravana que nos acompañaba llevaba el Frigo con botellas de camping-gaz azules, y gastó casi 3 en la misma estancia.
Para iluminar el avance por la noche, cocinar, etc, llevamos una lampara de camping gaz que va con cartuchos de gas y camisas de tela, además de un par de lamparas de led que funcionan a pilas, y varias linternas para movernos por la noche.
Hay gente que lleva lamparas grandes de led que funcionan a 12V y las conectan a la caravana.

Lo más importante: LA DUCHA

Nosotros llevamos 2 tipos de ducha para dependiendo del tiempo usar una u otra, llevamos unas duchas solares de esas de bolsa, que llenabamos en las fuentes y calentabamos poniendo sobre el capó del coche (ya que en el suelo no se calienta tan rapido). Estas duchas dejandolas al sol unas 4 o 5 horas, se ponía el agua muyyy caliente, llegando incluso a tener que mezclarla con un poco de fría para poder ducharnos.

Adjunto foto de las duchas solares:

31755d1281788708-acampada-libre-autonoma-de-pineta-bielsa-dsc02125-jpg


Y luego montamos otra ducha un poco más privada, ésta con los hierros de una tienda cocina, una rafia azul, un deposito de agua de 35 litros, una bomba de agua de 12V y una piña electrica para el coche.
Aquí, para tener agua caliente, la calentabamos en ollas al fuego, luego la mezclabamos en el deposito con agua fría, enchufabamos la bomba a la piña del coche, y con un interruptor, abríamos la bomba de la ducha a nuestro antojo.
Adjunto las fotos de la ducha:

31747d1281788708-acampada-libre-autonoma-de-pineta-bielsa-dsc02117-jpg



31749d1281788708-acampada-libre-autonoma-de-pineta-bielsa-dsc02119-jpg


31751d1281788708-acampada-libre-autonoma-de-pineta-bielsa-dsc02121-jpg


31753d1281788708-acampada-libre-autonoma-de-pineta-bielsa-dsc02123-jpg


31754d1281788708-acampada-libre-autonoma-de-pineta-bielsa-dsc02124-jpg






TEMPERATURAS

La verdad es que durante el día puede hacer buena temperatura, al sol hace un poco más de calor, a la sombra fresquto, peeeeeero, cuando cae la noche, suele hacer frío, por lo que montar el avance de invierno es recomendable, así como aprovechar las horas de más calor para ducharse, fregar los platos, lavar ropa… Tened en cuenta que agua de allí es muy fría, mucho, por lo que cuando llevas un ratito lavando te empiezan incluso a doler los dedos.

Y creo que con esto ya esta todo lo que quería decir, adjunto fotos del area de acampada, de algun paisaje, etc…

31756d1281788708-acampada-libre-autonoma-de-pineta-bielsa-dsc02126-jpg




31757d1281788708-acampada-libre-autonoma-de-pineta-bielsa-dsc02127-jpg


31758d1281788708-acampada-libre-autonoma-de-pineta-bielsa-dsc02128-jpg


31759d1281788708-acampada-libre-autonoma-de-pineta-bielsa-dsc02129-jpg



 

Archivos adjuntos

  • DSC02116.JPG
    DSC02116.JPG
    225,7 KB · Visitas: 0
  • DSC02117.JPG
    DSC02117.JPG
    212,6 KB · Visitas: 0
  • DSC02118.JPG
    DSC02118.JPG
    180,7 KB · Visitas: 0
  • DSC02119.JPG
    DSC02119.JPG
    207,4 KB · Visitas: 0
  • DSC02120.JPG
    DSC02120.JPG
    237,1 KB · Visitas: 0
  • DSC02121.JPG
    DSC02121.JPG
    224,9 KB · Visitas: 0
  • DSC02122.JPG
    DSC02122.JPG
    253,3 KB · Visitas: 0
  • DSC02123.JPG
    DSC02123.JPG
    209,4 KB · Visitas: 0
  • DSC02124.JPG
    DSC02124.JPG
    205,7 KB · Visitas: 0
  • DSC02125.JPG
    DSC02125.JPG
    232,4 KB · Visitas: 0
  • DSC02126.JPG
    DSC02126.JPG
    241,7 KB · Visitas: 0
  • DSC02127.JPG
    DSC02127.JPG
    233 KB · Visitas: 0
  • DSC02128.JPG
    DSC02128.JPG
    219,7 KB · Visitas: 0
  • DSC02129.JPG
    DSC02129.JPG
    245,8 KB · Visitas: 0
Ufff, solo queria escribir un parrafito, y al final me ha salido una parrafada que no veas.

Lo unico que veo que no salió bien es el mapa de situación, adjunto uno nuevo:

31760d1281789333-acampada-libre-autonoma-de-pineta-bielsa-dibujo-jpg


Y ya está, fin.
 

Archivos adjuntos

  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    23,3 KB · Visitas: 0
Gracias Gendou, yo he veraneado mucho en este valle y acampado en esa zona cuando tenia el remolque tienda y mis hijos rondaban los 8-10-12 etc. años, ahora ya tienen 27.
Me ha traido muchos recuerdos estas imagenes y me alegro que desde Murcia hayas subido hasta el Pirineo y disfrutado.

Ahora ya no es lo mismo, recuerdo que antaño toda la zona de acampada de arriba, que es esa en la que tu has estado y la de abajo junto al embalse se ponian a tope, ahora yo ocurre, incluso un día a la semana había un mercadillo ambulante que se instalaba junto a la entrada de la zona de acampada principalmente vendiendo alimentación.

El ultimo año que estuve acampado en esta zona murieron dos personas en la zona de las cascadas por imprudencias que cometemos, por eso esa zona han colocado una valla con carteles indicando no acceder a las cascadas.

bueno termino que si no esto sera un ladrillo

Saludos
 
Bienvenido de nuevo a "casa" :D

Me alegro de que os gustara y disfrutado de la estancia.

Sobre la ducha, esta bien, pero hay diferentes posibilidades para hacer esto, desde una tienda cocina montaje rápido y una ducha con bomba propia para poner en un cubo directamente, hasta muchas otras cosas, y no excesivamente caras.

Un saludico.
 
Bienvenido de nuevo a "casa" :D

Me alegro de que os gustara y disfrutado de la estancia.

Sobre la ducha, esta bien, pero hay diferentes posibilidades para hacer esto, desde una tienda cocina montaje rápido y una ducha con bomba propia para poner en un cubo directamente, hasta muchas otras cosas, y no excesivamente caras.

Un saludico.

Gracias por la bienvenida Jose Luis.
en cuanto a la ducha, la clave para nosotros era aprovechar cosas que tenemos por el parking de la caravana sin gastarnos dinero. El deposito, la bomba, la piña electrica, el interruptor y la alcachofa de la ducha lo teníamos por allí. Lo unico que tuvimos que comprar fue el tubo para el agua y lo encontré en la ferretería a 50 centimos el metro.
Eso sí, cada uno se lo montaba de una manera, vimos algunas duchas que llevan su propia estructura y lona y son de montaje rapido, algunos incluso con pequeños calentadores a gas preparados para la acampada.
Nosotros con este sistema de ducha la verdad es que nos arreglamos muy bien.

PD: HAS VISTO QUE BUENA PUBLICIDAD DE TU MOVEDOR HACEMOS?? SI HACEMOS UN POCO DE ZOOM CASI SE LEE EL TELEFONO DE LA EMPRESA

31754d1281788627-acampada-libre-autonoma-de-pineta-bielsa-dsc02124-jpg

 
hola el sitio es muy chulo yo recuerdo que estuve alli hace un monton de años con mis padres en semana santa estrenando una hergo gacela que al poco de llegar empezo a nevar y no veas como amanecimos rodeados de nieve por todos sitios fue un buen estreno.saludos
 
gendou, ya sabes que te agradezco enormemente toda la propaganda que me hagas, necesidad la tengo en tiempos difíciles.

Y como ya quedamos en anterior ocasión, luego tenemos el tema de la cena con chuletones...vale??? jajajaja

Lamento que no nos conozcamos finalmente, no he subido para el pueblo todavía.

Un saludico. :D
 
gendou, ya sabes que te agradezco enormemente toda la propaganda que me hagas, necesidad la tengo en tiempos difíciles.

Y como ya quedamos en anterior ocasión, luego tenemos el tema de la cena con chuletones...vale??? jajajaja

Lamento que no nos conozcamos finalmente, no he subido para el pueblo todavía.

Un saludico. :D

Tranquilo que todos los que pregunten por el mover te los mando.
En cuanto a lo de los chuletones... eso sabes que está hecho siempre, sólo tienes que decir día y hora.

Por cierto, hubiese aprovechado el hilo para decir que vendo el coche de las fotos, peeero, lo vendí ayer ya :lol:

eso sí: COMPRO CITROEN C5 HDI 110 QUE ESTÉ EN BUEN ESTADO (ya me compré la gorra de capitán de barco para la suspension hidraulica).
 
Voy a aprovechar un ratito libre para hacer una continuación.

VISITAS:

logicamente, el estar a los pies del parque natural de Ordesa-Monte perdido, es un lugar privilegiado para hacer rutas de senderismo. Hay rutas desde 1 hora andando, para subir a los llanos de lalarri (o algo así, no me hagais caso), hasta rutas de varios dias para recorrer los tresmiles. Lo mejor es ir a la oficina de turismo en el pueblo de Bielsa y allí os darán mapas e información de todas las rutas que se pueden hacer por la zona.

En nuestro caso, como somos de natural vago, preferimos hacer visitas a pueblos, ciudades... Recomendado totalmente la visita a Ainsa, un pueblo con esencia medieval donde encontramos un recorrido por su casco antiguo donde no nos extrañaría encontrarnos a algun caballero de vuelta de las cruzadas con su indumendaria, la verdad es que el entorno se presta.
Otra de las visitas que merece la pena es cruzar a francia y visitar los pueblos del valle al otro lado del tunel. De uno de esos pueblos parte la carretera que recorre el Coll D'Aspin y posteriormente el Tourmalet, ideal para los aficionados al ciclismo se hagan a la idea de lo que tiene que subir Alberto Contador con la bici. en uno de los pueblos entre los 2 puertos, concretamente en Campan, hay unas grutas muy recomendables, las Grotes Du Medous, es una visita de 1 hora a una de las mayores grutas de estalactitas y estalagmitas de europa, la unica pega es que la visita es en francés.

Para los que, como nosotros, no nos da pereza el coche, recomiendo la visita a Tolouse, conocida como la ciudad rosa. Es una ciudad con el encanto de la arquitectura romantica francesa, con el color rosa que la caracteriza en la zona, y a orillas del rio Garona, que a su paso por la ciudad se convierte en un impresionante caudal de agua. Además hay cruceros que recorren los canales de la ciudad y el río explicando lo más turistico.

Por si alguien se decide a hacer la visita una nota importante: TOLOUSE TIENE METRO. Hay una opcion muy recomendable para la visita a la ciudad: tomar la circunvalacion hasta que veais una salida (hay varias) que pone: Parking + metro. El parking es gratuito, teneis el metro allí mismo y os deja en el centro de la ciudad en las zonas más turisticas, de esa manera os ahorrais un buen dinero en parking y el coche está vigilado.
Como curiosidad, tolouse tiene 2 cosas importantes que visitar si os gusta: el capitolio más importante de francia, y la fabrica de Airbus, donde se puede ver el concorde y el A380.

Adjunto alguna foto de tolouse.



31762d1281819727-acampada-libre-autonoma-de-pineta-bielsa-dsc02133-jpg


31763d1281819727-acampada-libre-autonoma-de-pineta-bielsa-dsc02168-jpg


Lo olvidaba, desde la acampada en coche a Tolouse, se tarda 2 horas y cuarto, pagando unos 6 euros de peaje.
 

Archivos adjuntos

  • DSC02133.JPG
    DSC02133.JPG
    146,5 KB · Visitas: 0
  • DSC02168.JPG
    DSC02168.JPG
    126 KB · Visitas: 0
Gracias Gendou, acabo de ver el hilo, nos sirve de mucha ayuda pues salimos para allá en 2 semanas. Por cierto somos Carmenyjosegruas que hemos cambiado el nick.
Te contestamos algo que te puede interesar en el hilo del tunel de Cadi con respecto a la refrigeración del coche...
Ahora vamos a leer tu información despacio, y gracias de nuevo.
 
Gracias Gendou, acabo de ver el hilo, nos sirve de mucha ayuda pues salimos para allá en 2 semanas. Por cierto somos Carmenyjosegruas que hemos cambiado el nick.
Te contestamos algo que te puede interesar en el hilo del tunel de Cadi con respecto a la refrigeración del coche...
Ahora vamos a leer tu información despacio, y gracias de nuevo.

Gracias por lo de la refrigeración, cuando compre el C5, si hace de las suyas tambien con la temperatura, lo tendre en cuenta.

 
Llegué tarde, has hecho bien vendiéndolo, yo en cuanto pueda también me lo quito de encima, pues ahora estoy con el rollo de los muelles y la mejor opción es la neumática que equipa por ejemplo el c4 picaso en el eje trasero, regulable en varios puntos.
LLevamos un día de trabajo de perros, y tu hilo nos ha venido como agua fresca para ponernos los dientes largos, sobre todo con la idea de cruzar a Francia (Toulouse), pues no lo teníamos muy claro y ahora nos estamos animando con tus recomendaciones.
A ver si se hace realidad también ese sitio para los que nos gusta la automia.
 
Gendou, el tema de seguridad y vigilancia ya se lo comentaste a piratas de la mora, pero antes de esta acmapad, ahora ¿que tal? ¿como lo viste par dejar la cv sola y demás? Me imagino que bien pues no ibas a dejar tu nuevo "capricho" a la buena de Dios...
No nos preocupa especialmente pero queremos pensar en ello pues va a pasar algún día entero sola...
 
Por fvor, más fotos y te prometo no solo cervezas, sino toda la ayuda que pueda con la búsqueda de ese nuevo tractor...
 
Nosotros dejabamos caravana, avance, tienda cocina... todo montado y nadie toca nada de nadie. Tened en cuenta que aquello es muy grande pero todo es gente haciendo camping tambien, por lo que la seguridad es practicamente la misma que en cualquier camping, yo diria que incluso mejor, ya que la gente de la acampada la he encontrado mas respetuosa que en algunos campings.
Como anecdota, a las 10 y media de la noche deja de oirse absolutamente todo, y hasta las 11 de la mañana, se respeta mucho mas el horario de silencio que en los campings.
Y la seguridad de los campings me rio yo de ella, ya que nos hemos colado miles de veces dentro de campings y nadie nos ha dicho nada, por suerte solo entramos para ver que tal esta el camping, ¿pero y si nuestras intenciones hubiesen sido otras?

Y añado otra cosa: por despiste mio estuvo el coche 3 dias abierto, con el gps en el asiento, con el bolso mio donde llevo llaves de todo, dinero... y no ocurrio nada.
 
Ahora no se, pero antaño había gente que subia la caravana en junio y la dejaba hasta septiembre, subia los fines de semana y el periodo de vacaciones y nunca escuche que hubiera ocurrido algo sobre robos.
los mejores vigilantes son los propios campistas.

saludos
 
Nosotros vinimos la semana pasada de alli y merece la pena.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Pirineos 2010 001.jpg
    Pirineos 2010 001.jpg
    77,9 KB · Visitas: 0
  • Pirineos 2010 003.jpg
    Pirineos 2010 003.jpg
    113,8 KB · Visitas: 0
  • Pirineos 2010 012.jpg
    Pirineos 2010 012.jpg
    82,9 KB · Visitas: 0
me fastidia hacer esta pregunta para ese entorno, pero cuando llegue cansado de mis largas rutas, me gustaria ver las noticias en la tele, llega el tdt...? o en su defecto la radio... cobertura movil movistar? muchas gracias.
 
Gracias por compartir tus vacaciones. Lo de la ducha esta muy bien pensado. Una pregunta soy de Barcelona: merece la pena visitar Tolouse?, es una ciudad que me pilla relativamente cerca y nunca la he visitado, gracias de antemano.
Saludos desde Camprodon
 
muy bonito todas las fotos, es un lugar que ire por alli.
 
Buenos dias a todos...

COBERTURA:

En cuanto a moviles, la unica compañia que tiene cobertura es Movistar, Ni Orange ni Vodafone tienen. La que también tiene es Yoigo, ya que usa la red de Movistar.
En cuanto a TDT, la verdad es que ni nos molestamos en probar la antena, pero en los días que estuvimos, no vi ni una sola television por alli en funcionamiento. De hecho en el bar tampoco tienen, por lo que no sería raro que allí no haya TDT.
Radio sí hay, aunque en nuestro caso solo se sintonizaba con el coche, con una radio pequeñita a pilas que llevamos en la caravana no.

Y en cuanto a visitar Tolouse, creo que es algo que merece la pena, sobre todo los que nos gusta ese tipo de turismo un poco mas "civilizado", que no quita que la visita a los parajes naturales de la zona bien vale ya de por sí la acampada.

 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com