Hola amigos:
Tengo 39 años soy de Valladolid tengo mujer,hijo de 2 años y medio y un perrillo cañiche enano,conducia un conjunto formado por Kia Sorento 140 cv - Fendt Saphir 495 TFKM del año 2011(sin ATC),poseo el b96 y tengo una experiencia de 11 años en la conducción con caravana (antes con Roller 4.10)
Nos disponiamos el 15 de Julio a ir a Boca de Huergano a dar una sorpresa a mis suegros que estaban allí con unos amigos y sus caravanas,carros ect.. desde el 13 en el camping y que no nos esperaban hasta el 23.
Fué una decisión de ultima hora la de ir a Boca de Huergano,aunque ya tenia la caravana preparada hace un par de dias; Con el coche a punto como lo tengo siempre, ya que soy un maniatico de la seguridad quizas demasiado.
Llevabamos todos el cinturon puesto,el niño en su silla y el perro con cinto TRV homologado anclado al anclaje de cinturón.
Sabiamos que era un dia de mucho trafico y mal dia y hora para salir,pero con mas ilusión que quizás cabeza salimos dirección Boca de Huergano.El trafico era denso en la A-62 pero fluido,el niño iba dormido en su silla,nosotros tranquilamente hablando de la sorpresa que se iban a llevar mis suegros y de enseñar a los demas nuestra nueva caravana.
Mi velocidad era de 75 kmh,no se podia ir a mas con el viento racheado que hacia,aunque mi Fendt no se movia nada.
Cuando poco a poco dimos alcance al trailer que lojicamente iba algo mas despacio,fuimos detras de él unos 15 min aprox.
hasta que vi la oportunidad de adelantar tranquilamente y sin riesgo para los demas y para mí,mi adelantamiento fué desde mi punto de vista correcto pero...notamos unos baches que no dimos importancia en un principio pero que creemos mi mujer y yo que fué el desencadenante de la perdida de control del conjunto,ya que luego viendo la caravana con detenimiento la cubierta (rueda) derecha estaba reventada y no parecia ser del accidente.Por mi experiencia se que cuando adelantas un vehiculo y estas paralelo se produce como un efecto de absorción leve y cuando le adelantas el golpe de aire te produce la perdida de inercia recta con el consiguiente zig-zag del conjunto y que como todos sabemos se corrige acelerando para conseguir enderezar,en mi caso nada mas rebasar al trailer e incorporarme al carril derecho ya me dió el primer latigazo y uno detras de otro a derecha a izquierda,osease la caravana movia al coche como un sonajero de lado a lado y el Zig-Zag era brutal desde el primero,no me dió tiempo a nada,aunque intente acelerar yo en ese momento supé que ya no ibamos a ningun lado y lo unico que intente durante 25 seg aprox era mantenerme en la calzada para que los que venian por detras y el trailer les diesen tiempo a parar y no me arrollasen,golpeamos de lado con el guardarail,nos golpeó la cv en la parte posterior izquierda y el kit de enganche del coche partió,saliendo nosotros hacia la cuneta- arcen derecho y parando contra un arbusto o arbol pequeño a poca velocidad gracias a Dios.Nos bajamos del coche a toda pastilla conmocionados,parecia una pelicula lo que acababamos de experimentar,la gente fué llegando,nos auxilaron y nos dieron palabras de animo y apoyo....lo demas ya lo sabeis por la prensa no nos pasó absolutamente nada,totalmente ilesos.
Dicho todo lo que pasó deseo de corazón pedir perdón primero a mi familia por que no les pude llevar de camping que tanto les gusta y que quizas podia haberlo evitado si hubiera tenido mas reflejos y capacidad para resolver la situación,luego pedir perdón a toda la gente que puse en peligro con el accidente y a los que se vieron parados por mi culpa varias horas,dar las gracias a las personas que nos atendieron,a la guardia civil de trafico,policia municipal,sanitarios 112 ect...y decir que no tengo sentimiento de culpa pero me queda la duda de que se podia haber evitado de alguna manera,creo que sufrí un reventón en una rueda de la cv y unido al fuerte viento perdí el control.(la cv y el coche quedarón siniestro total)
Ahora mismo estamos bien, queremos olvidar y seguramente no cojamos una cv nunca mas.
Gracias a todos por vuestros comentarios de apoyo y os envidiamos de verdad ya que podeis disfrutar del campig y de vuestras caravanas.
Ver el archivos adjunto 49692
Un saludo a todos
V.A.G