Webcampista.com

mucho más que un foro

Adiós al gas, al termo, al fragadero, al depósito...

Cantiles

calladit@
Hola a todos,

este verano estuve pensando con mi mujer que, dado que no usamos ni el fregadero ni la ducha de caravana (usamos siempre el de los campings) podíamos soltar un poco de lastre de nuestra Sun Roller Fiesta de 750Kgs.

Como la caravana no tiene calefacción, lo único que consume gas era la cocina de dos fuegos, aunque con uno nos sobra. Y, como no tenemos microondas, empezamos a darle vueltas y decidimos darle un repaso a nuestras necesidades.

Para empezar quité el termo (lo vendí por 50 euros) y un depósito extra de 100 litros (lo puse hace 10 días a la venta en la sección de "Ocasión" de Webcampista). Sin estas dos cosas he ganado un espacio muy valioso. También quité la bombona de gas y desmonté toda la instalación del mismo (espero que nunca me arrepienta). Y por último, quité el conjunto cocina-fregadero (que vendí por 75 euros). La cocina antes era como se ve en la primera foto.

Después compré un retal de encimera, que resultó ser del mismo tono que el interior de la caravana. ¡¡ Menuda suerte !! Además, como sólo era un retal, me costó 3 euros!! Después compré una vitro de inducción de un quemador y un microondas baratito (120 euros las dos cosas) y esta mañana me he puesto manos a la obra.

En las fotos veréis la secuencia. Primero, he hecho el agujero de la vitro, cuidando de no rayar con la caladora. Después he marcado las escuadras que aguantan la encimera. Como las paredes del mueble son finas, he preferido usar tornillos con tuerca, creo que merece la pena el resultado, aunque por encima de la nevera se ven las 3 cabezas de los tornillos...

Después, para trabajar más comodamente he fijado el microondas a la encimera, y finalmente he colocado el conjunto encimera-microondas en su sitio, preparados para recibir a la vitro. He encajado la vitro, conectado a la 220V y por último, he puesto el canto de la encimera.

Listo para la siguiente salida!! Se acabó manchar un cazo para calentar un café, y con la vitro, para lo algo de cena que quieras calentar, apañaos!!

Echando cuentas, la operación no me ha costado ni un euro... pero lo más importante es el buen rato que he pasado haciéndolo y sobre todo, que está mucho más acorde con el uso que le damos.

Espero que os haya gustado.

Un saludo para todos!
 

Archivos adjuntos

  • F1.jpg
    F1.jpg
    55 KB · Visitas: 5
  • IMAG1016.jpg
    IMAG1016.jpg
    31,3 KB · Visitas: 5
  • IMAG1046.jpg
    IMAG1046.jpg
    36,7 KB · Visitas: 4
  • IMAG1047.jpg
    IMAG1047.jpg
    32,1 KB · Visitas: 4
  • IMAG1048.jpg
    IMAG1048.jpg
    35,9 KB · Visitas: 4
  • IMAG1049.jpg
    IMAG1049.jpg
    33,4 KB · Visitas: 4
  • IMAG1050.jpg
    IMAG1050.jpg
    40,1 KB · Visitas: 5
  • IMAG1051.jpg
    IMAG1051.jpg
    46,4 KB · Visitas: 5
  • IMAG1052.jpg
    IMAG1052.jpg
    40,4 KB · Visitas: 5
  • IMAG1053.jpg
    IMAG1053.jpg
    32,2 KB · Visitas: 6
  • IMAG1059.jpg
    IMAG1059.jpg
    45,2 KB · Visitas: 6
Muy chulo si señor. Yo hubiese instalado una placa de inducción de esas portátiles, pero de todos modos está muy trabajado, queda genial.
 
Pues muy bien, si no lo usáis, perfecto. Lo único es que en algunos camping no dan potencia suficiente. Pero si no habéis usado la otra, supongo que ahora tampoco os hará falta.
 
Sí, eso es lo que tenemos que probar. La vitro consume 2400W poniéndola a tope. Veremos si poniéndola a 1500W ó 1800W no tenemos que apagar luces, tele, etc...
 
Sí, eso es lo que tenemos que probar. La vitro consume 2400W poniéndola a tope. Veremos si poniéndola a 1500W ó 1800W no tenemos que apagar luces, tele, etc...


Yo llevo una portátil que no se cuanto consume. En algunos camping, sobre todo por el norte, no aguanta al máximo, pero poniendola a menor potencia va bien, pero como dices, solo la placa. En otros, muy pocos, ni eso. Si sospechas que no te va a aguantar puedes llevar una de gas de maletin, que son baratas y no pesan y de un apuro te puede sacar.
 
Yo llevo una portátil que no se cuanto consume. En algunos camping, sobre todo por el norte, no aguanta al máximo, pero poniendola a menor potencia va bien, pero como dices, solo la placa. En otros, muy pocos, ni eso. Si sospechas que no te va a aguantar puedes llevar una de gas de maletin, que son baratas y no pesan y de un apuro te puede sacar.

Iremos probando, lo que tengo claro es que como tengamos unas cuantas luces + la tele + el microondas + la vitro a tope, no va a haber amperaje suficiente en ningún camping, ni del norte ni de ningún sitio!!
 
Ha quedado bien. Aunque yo no hubiera desmontado el gas, volver a ponerlo puede resultar muy caro si lo hace un profesional.
¿La vitro es la del lidl/aldi/discount...? ¿como la has encajado y sujetado? ¿tienes fotos por abajo?

Gracias.
 
Ha quedado bien. Aunque yo no hubiera desmontado el gas, volver a ponerlo puede resultar muy caro si lo hace un profesional.
¿La vitro es la del lidl/aldi/discount...? ¿como la has encajado y sujetado? ¿tienes fotos por abajo?

Gracias.

Hola Aunolose,

Sí, estoy de acuerdo en que volver a poner el gas sería caro. Pero no creo que nunca lo eche de menos. Eso espero.

La vitro la compré en Media Markt, realmente es de sobremesa, pero aprovechando que tenía un pequeño saliente por los cuatro lados, corté con cuidado la encimera y la eché un poco de silicona, aunque realmente afiné mucho con el corte y entraba muy justa, con lo que posiblemente sin silicona hubiera valido.

No tengo fotos, pero las puedo hacer fácilmente quitando la rejilla de respiración de la nevera. Luego le hago un par y las subo.

Saludos,
Antonio.
 
Hola Aunolose,

Sí, estoy de acuerdo en que volver a poner el gas sería caro. Pero no creo que nunca lo eche de menos. Eso espero.

La vitro la compré en Media Markt, realmente es de sobremesa, pero aprovechando que tenía un pequeño saliente por los cuatro lados, corté con cuidado la encimera y la eché un poco de silicona, aunque realmente afiné mucho con el corte y entraba muy justa, con lo que posiblemente sin silicona hubiera valido.

No tengo fotos, pero las puedo hacer fácilmente quitando la rejilla de respiración de la nevera. Luego le hago un par y las subo.

Saludos,
Antonio.

Tranquilo, no son necesarias las fotos, con saber que lo has hecho con una "normal" me vale.

Lo del gas lo decía por que no ocupa tanto como la cocina, el termo o el depósito y la vida da muchas vueltas, pero bueno, si algún día "me dejan" la liaré más gorda en la mía, quitaré las literas para hacer un armario y el comedor lo haré más grande, también haré más grande el WC, :D si me dejan...
 
Tranquilo, no son necesarias las fotos, con saber que lo has hecho con una "normal" me vale.

Lo del gas lo decía por que no ocupa tanto como la cocina, el termo o el depósito y la vida da muchas vueltas, pero bueno, si algún día "me dejan" la liaré más gorda en la mía, quitaré las literas para hacer un armario y el comedor lo haré más grande, también haré más grande el WC, :D si me dejan...


Jejeje, es como el bolero (creo que lo canta Tamara): "Si nos dejan...."

Sí, es de las normales. Había dos modelos, pero sólo este tenía plana la superficie a apoyar en la encimera. El otro la tenía curva, que quedaba muy bien de sobremesa, pero dejaba huecos al encastrarlo.
Como la vitro tiene las rejillas de ventilación por abajo, y aprovecho la salida de ventilación de la nevera, que está allí al ladito.
 
Jejeje, es como el bolero (creo que lo canta Tamara): "Si nos dejan...."

Sí, es de las normales. Había dos modelos, pero sólo este tenía plana la superficie a apoyar en la encimera. El otro la tenía curva, que quedaba muy bien de sobremesa, pero dejaba huecos al encastrarlo.
Como la vitro tiene las rejillas de ventilación por abajo, y aprovecho la salida de ventilación de la nevera, que está allí al ladito.

Yo llevo pensando en hacer algo parecido mucho tiempo, peeero resulta que la placa de induccion que tengo es como el otro modelo que dices, no esta prevista para encastrar y tiene unos rebajes que hace que no encaje bien en una encimera.
De todas maneras mi idea era conservar los quemadores de gas y la fregadera e instalar otra encimera encima sustituyendo la tapa de la cocina. Esta encimera estaria dividida en dos, de esta manera tendria varias configuraciones:
1-Placa de induccion con un buen cacho de encimera, sin levantar nada.
2-Placa de induccion con fregadero, levantando media encimera
3-cocina de gas con encimera, levantando el otro cacho de encimera(la que tiene la placa encastrada)
4-cocina de gas con fregadero, levantando los dos cachos de encimera.
Al final, no tengo necesidad de hacer nada y todo se queda en "pajas mentales" pero a alguien igual se anima a hacerlo.
 
Es decir, que encastrarías la vitro en una encimera parecida a la que tenía yo antes (ver primera foto), pero rígida, y la vitro sube y baja... ?
Sí, también puede ser, pero eso de tener la vitro para arriba y para abajo... no sé, no me termina de convencer.
 
Es decir, que encastrarías la vitro en una encimera parecida a la que tenía yo antes (ver primera foto), pero rígida, y la vitro sube y baja... ?
Sí, también puede ser, pero eso de tener la vitro para arriba y para abajo... no sé, no me termina de convencer.

Eso es, no creo que haya ningun problema y lo mas importante no te quedas sin la cocina de gas.
 
En mi caso ya es demasiado tarde. En caso de no poder contar con la vitro, ya sólo me quedan dos opciones: o comer unas latas, o irme al restaurante!
 
En mi caso ya es demasiado tarde. En caso de no poder contar con la vitro, ya sólo me quedan dos opciones: o comer unas latas, o irme al restaurante!

Existen en el mercado, hasta en grandes almacenes unas cocinas de cartucho, que vienen a ocupar como un maletin, cuestan alrededor de 20 euros, y te podrian sacar del apuro en caso de necesidad.
 
muy chulo.. pero yo cuando hago chuletas monta un cristo... siempre cocino y cocinaré fuera aunque nieve, llueve... a dios pongo por testigo...
 
No siempre se hacen chuletas, para hacer una sopa de sobre o calentar algo que traes hecho de casa es muy bueno tener cocina dentro, sobre todo en invierno.
 
entonces nuestras caravanas vienen com butano no?? vamos las botellas azules???? es que queria cambiar la boquilla por una mas resiente...sabe Dios cuando fue montada la mia aparte de esteticamente ser mas bonita e practica pero bueno cada uno tiene sus gustos...yo prefiero ir a gas
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com