Webcampista.com

mucho más que un foro

Aire acondicionado domestico en Caravana

rescueme

timid@
Hola a todos,

He buscado algun post pero no es muy habitual poner Aire Acondicionado domestico en caravana y por eso abro este post actual a 2021 ya que los aires acondicionados domesticos en los ultimos años han mejorado mucho el ruido, han bajado de peso, de tamaño y sobretodo son mucho mas eficientes con la tecnología inverter sin pico inicial de potencia.

Actualmente se pueden encontrar aires domesticos por 250-300€ (sin instalacion) de 2000-2500 frigorias y tambien con bomba a calor con muy buen rendimiento y sin picos iniciales de potencia
De hecho un aire acondicionado domestico de 2000/2500 frigorias tiene mas o menos el mismo consumo que uno propiamente de caravana (por ejemplo Dometic Freshjet 2200) y entre la unidad interior y exterior también pesan mas o menos lo mismo (30kg-35kg)

Si vamos a precios minimos (aprox)
-> Aire de caravana (no Dometic) y sin bomba a calor, con instalación incluida aprox 1100€
-> Aire domestico (marca economica con bomba calor) 250€ + 150€ instalación = 400€

Obviamente el aire de caravana 'no ocupa sitio' (solo una claraboya si vamos a precios mínimos) , a parte de esta (gran ventaja) (el sitio para poner el compresor y el split) entiendo que no tienen ninguna ventaja mas. De hecho tiene que hacer bastante menos ruido uno domestico ya que el compresor estaría en el arcón (y incluso se podría llegar a aislar un poco).

Es que con los precios actuales casi cuesta lo mismo montar un aire domestico (con bomba de calor) que un aire acondicionado portátil (250€) con el ruido que hace y también ocupa sitio.

Como pongo en el inicio del post, dejar claro que hablo de un aire actual domestico, los de hace 15 años tenian un consumo, precio, ruido y picos de potencia mucho mayores.

Que pensais?
 
No lo había pensado pero en serio pesa 30-35 un aire domestico incluido el splitter y el aparato externo? Poco peso me parece...
 
No lo había pensado pero en serio pesa 30-35 un aire domestico incluido el splitter y el aparato externo? Poco peso me parece...

Actualmente se mueven por estos kilos.

Te pongo un ejemplo de un aire de 309€ en web conocida
Unidad interior / unidad exterior
  • Modelo: FDI 93 UE
    • Kilofrigorías: 2.250.
    • Kilocalorías: 2.500.
    • Peso neto: 22,8 kg.
    • Peso bruto: 25,2 kg.
    • Medidas (anchura x profundidad x altura): 700 x 275 x 550 mm.
  • Modelo: FDI 93 UI
    • Kilofrigorías: 2.250.
    • Kilocalorías: 2.500.
    • Peso neto: 7,6 kg.
    • Peso bruto: 9,7 kg.
    • Medidas (anchura x profundidad x altura): 805 x 194 x 285 mm.
 
Pues la verdad no me lo esperaba pensaba que pesaría algo más... Supongo que la contra de esto es realizar la correcta instalación de esto aunque no es la primera CV que veo que se pone el aparato en la lanza...
 
Pues la verdad no me lo esperaba pensaba que pesaría algo más... Supongo que la contra de esto es realizar la correcta instalación de esto aunque no es la primera CV que veo que se pone el aparato en la lanza...
Bueno yo en vez de ponerlo en la lanza que queda muy 'feo' y molesta seria ponerlo dentro del Arcon delantero de la caravana que cabe perfectamente. Lo unico seria pensar en abrir un poco la puerta si se encidende el aire.

Me lo estoy planteando una inversion de 400€ es diferente que de 1100€ y ademas con la ventaja de tener bomba de calor que actualmente trabajan bastante bien con temperaturas cercanas a los 0 grados.
 
Yo lo tengo domestico, haciendo una instalación en condiciones ( porque se ve cada cosa.....), queda muy bien, con un muy buen rendimiento y como bien dices, economicamente la diferencia es mas que considerable.

Creo que colgué fotos por el foro de mi instalación, si las veo lo cuelgo por aquí.
 
Por aquí lo dejo por si le viene bien a alguien.

 
Bueno yo en vez de ponerlo en la lanza que queda muy 'feo' y molesta seria ponerlo dentro del Arcon delantero de la caravana que cabe perfectamente. Lo unico seria pensar en abrir un poco la puerta si se encidende el aire.

Me lo estoy planteando una inversion de 400€ es diferente que de 1100€ y ademas con la ventaja de tener bomba de calor que actualmente trabajan bastante bien con temperaturas cercanas a los 0 grados.
Desde luego la diferencia económica es para pensarlo. Eso sí, buscaría un sitio especializado no dejaría que cualquier instalador metiera mano a la CV como si instalarlo en el salón de casa fuera
 
Yo lo tengo domestico, haciendo una instalación en condiciones ( porque se ve cada cosa.....), queda muy bien, con un muy buen rendimiento y como bien dices, economicamente la diferencia es mas que considerable.

Creo que colgué fotos por el foro de mi instalación, si las veo lo cuelgo por aquí.
A ver si lo puedes encontrar me vendría de maravilla.

Si obviamente estoy pensado en hacer algo en condiciones, no con los tubos vistos y con acabados 'chapuzeros'
 
Por aquí lo dejo por si le viene bien a alguien.

 
Justo esto es lo que tenia mas o menos en la mente.
Con una instalacion muy facil ya que tanto en calor como en frio con un pequeño tubo recto hacia el suelo del arcon queda solucionado el problema del desague y el paso de mangueras.

Despues de darle vueltas creo que es una opcion muy a tener en cuenta.
 
Yo lo del meter en el arcón la unidad exterior no lo veo.
Por algo se colocan fuera...
 
Yo lo del meter en el arcón la unidad exterior no lo veo.
Por algo se colocan fuera...
En principio no tiene mayo importancia, se colocan fuera porque necesitan salida de aire, nada mas. Si abres un poco el arcon se soluciona. Eso si, tienes que acordarte de abrirlo un poco (no necesita estar completamente abierto)

Mi tio en su piso tiene el compresor del aire acondicionado puesto en un lavadero que esta cerrado completamente (es como una habitación mas que da a la calle pero todo cerrado donde tiene lavadora, secadora, ropa sucia, etc), lo que tiene que hacer es siempre abrir un poco (ya lo tiene siempre así) la ventana que es oscilobatiente.

Esto seria lo mismo, tienes que tener el arcon un poco abierto para que saque el aire.
 
Yo lo del meter en el arcón la unidad exterior no lo veo.
Por algo se colocan fuera...
Se colocan fuera porque tienen que tener un mínimo de ventilación, pero vamos que respetando un poco las medidas mínimas de separación no hay problema y en el arcón de una caravana … "casi" se cumplen, información sacada de una página de Internet:
  • El equipo exterior debe tener unos 60cm de espacio libre de objetos en su parte superior, ya que estos pueden perjudicar la ventilación del equipo. Luego, habrá que dejar 10cm de distancia respecto a la pared trasera, 50cm o más de frente y 5cm elevado del soporte de apoyo.
Pero recordemos que son medidas muy muy conservadoras, el fabricante se cubre las espaldas, porque luego estás máquinas pueden ir por ejemplo, instaladas en Sevilla sobre un tejado de chapa, imaginaros las temperaturas que coge el aparato un día de verano dándole el sol a las 4 de la tarde..

Con el aparato interior ocurre lo mismo hay unas medidas mínimas de separación y en mi caso no las cumplo, con ello se empeora la eficiencia y distribución del aire, pero hay que tener en cuenta que son aparatos diseñados para bastantes más metros cuadrados que los que tiene una caravana.

Aunque hace ya más de 13 años que no lo hago, antes instalaba aires acondicionados y he visto cosas bastante peores qué una unidad exterior en el arcón de una caravana.

Ojo, no vengo aquí a vender que lo mejor sea poner un aire acondicionado tradicional en la caravana, tiene inconvenientes, quita sitio y añade peso en el arcón, con la unidad interior ocurre lo mismo, no en todas las caravanas o arcones se puede instalar para que quede medianamente bien y lo más importante tienes que encontrar a alguien que conozca un poco el mundillo de las caravanas y te lo instalé con mucho cariño porque si no puede quedar una chapuza considerable, además según el tipo de máquina que pongas y lo que te cobre el instalador a lo mejor el precio se acerca demasiado al precio de una de techo.....
Resumiendo, que lo suyo es poner una específica de caravana, es lo mejor, pero reuniéndose una serie de requisitos la instalación de una máquina convencional supone un ahorro más que considerable y funciona perfectamente.

Vaya tochaco que me ha salido ??
 
En principio no tiene mayo importancia, se colocan fuera porque necesitan salida de aire, nada mas. Si abres un poco el arcon se soluciona. Eso si, tienes que acordarte de abrirlo un poco (no necesita estar completamente abierto)

Mi tio en su piso tiene el compresor del aire acondicionado puesto en un lavadero que esta cerrado completamente (es como una habitación mas que da a la calle pero todo cerrado donde tiene lavadora, secadora, ropa sucia, etc), lo que tiene que hacer es siempre abrir un poco (ya lo tiene siempre así) la ventana que es oscilobatiente.

Esto seria lo mismo, tienes que tener el arcon un poco abierto para que saque el aire.

Y cosas bastante peores.... Yo vi en un piso de oficinas una unidad exterior colocada en un trastero que tendría unos 9 metros cuadrados, llenos de estanterías con archivadores.... Nos llamaron para que colocaremos otras dos unidades exteriores mas en esa habitación.... evidentemente les dijimos que no, pero nos costó bastante convencer al hombre, se empeñaba en decir que esa llevaba ahí puesta años y funcionaba perfectamente?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com