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Aire acondicionado me hace saltar diferencial

amolin32

timid@
Después de 2 años parada la caravana por la dichosa pandemia, esta semana santa he montado de nuevo y al probar todo me encuentro un problema.

He puesto en marcha el aire acondicionado Dometic B2200 con bomba de calor en marcha y al principio ha estado funcionando el ventilador y cuando se ha activado el calor en sí ha saltado el diferencial.

Tras avisar al camping porque incluso ha hecho saltar el diferencial de la parcela (camping Marjal en Catral)

Tras venir los operarios y hacer diferentes pruebas, cada vez que lo acrivaban en la parcela y yo 3n la caravana, saltaban de nuevo ambos diferenciales y a mi me daba la sensación de que se ha quedado la máquina del aire en marcha y que no me dejaba pararla, y de ahí que al activar la luz volvía a saltar todo. Hemos probado incluso otros puntos de luz de otras parcelas y mismo resultado. Sin embargo si quitaba la toma de luz que va a la caravana dejando solo servicio al resto de alargaderas que tengo, entonces sin problema, no saltaba diferencial de parcela, pero claro no tengo servicio de luz en caravana.

Con estas pruebas, el operario del camping cree que se ha estropeado el diferencial de 25A del cuadro de la caravana. Me propongo a cambiarlo y aviso para ello a un electricista que viene y empieza a hacer pruebas antes de cambiar nada.

Tras explicarle cómo ha sucedido, se inclina a determinar que es un problema del aire, pero este modelo cuando me lo instalaron no le pusieron ningún interruptor o magneto de desconexión de luz, por lo que accediendo por el split interior una vez quitado el filtro del techo y con la ayuda de un destornillador, ha desconectado la clavija de entrada de electricidad y tras esto ya no me salta diferencial de caravana.

He probado, como en Windows, a volver a conectar la clavija con la esperanza de que perdiera el fallo, pero volvía a saltar entonces de nuevo diferencial, por lo que lo hemos dejado desconectado finalmente.

Ahora me encuentro en la tesitura de saber cual es la avería, el electricista cree que se ha quedado cogido el motor o algo así.

Alguien tiene alguna idea al respecto? Funcionaba al ponerlo en marcha como indico y al activarse el calor comenzó este problema que ahora de momento no tengo solución, más que dejarlo desconectado para que no me salte diferencial. Y también ¿no debería de tener un desconectador propio para estos casos y así evitar tener que quitar ficha interna de corriente del propio aire acondicionado?
 
Lo primero lo que se dispara es el diferencial o el magnetotermico ?
Si es el diferencial tiene un problema de derivación si es el magnetotermico es por cortocircuito o consumo excesivo
 
A mi me parece que o se es un especialista en el asunto, o si lo quieres reparar tú tendrás que usar la "tecnología" del "acierto-error" empezando por descartar que exista un cruce en alguna conexión hasta llegar al motor, como te ha sugerido el electricista.
Aunque en mi vida he intentado reparar un aire acondicionado yo lo intentaría, y si no fuera capaz de resolverlo no quedaría mas remedio que llevarlo a reparar y pasar por caja.
 
Tiene pinta de que se a estropeado la resistencia de calor.... Si pones el aire acondicionado en frío también salta?
 
Tiene pinta de que se a estropeado la resistencia de calor.... Si pones el aire acondicionado en frío también salta?
Es que ahora no puedo ni ponerlo no quitarlo. Al dar servicio se luz, salta diferencial pero no llego a tocar ni puedo ningún botón del aire. En teoría salto cuando estaba conectado y mi hipótesis es que esta como "activado" y por eso cada vez que pongo diferencial y doy servicio de luz salta, pero no tengo forma de probar
 
Si es el diferencial tienes una derivación , te tocará ir des conectando todos los componentes residencia , compresor etc
Con un multímetro puesto ohmios en la escala más alta tienes que medir entre neutro y tierra , fase y tierra , de cada componente que desconectes
Por supuesto sin tensión
 
Te comento lo que te está pasando. Este aíre no es bomba de calor (compresor), la calor la genera haciendo pasar el aire por una resistencia.
Es muy comun, en este aire acondicionado, que la resistencia se cruce, lo que quiere decir que te está haciendo un cortocircuito, es por eso que salta la luz.
Si eres un poco manitas, podras arreglarlo tu mismo, para poder usar el aire sin calor, tendrás que desconectar la resistencia. Y si quieres seguir teniendo aire caliente, cambiarla. Pero al poco, te volverá a pasar lo mismo, es un fallo muy común de estos aires.
Si quitas la tapa superior del aire, desde el techo de la caravana, hay una resistencia a la que hay conectados unos cables rojos, si lo desconectas ya te funcionará el aire sin calor.
Para saber como es la resonancia, busca en google resistencia aire acondicionado Dometic.
Como nota adicional, te dire que este aire cuando arranca hace una especie de test y conecta la resistencia, y el aire a la vez, y después solo hace funcionar lo que tu le hayas dicho, es por eso, que ahora siempre te saltará la luz.
Cualquier duda, me lo comentas.

Edito:
te dejo el enlace de una web que vende la resistencia, para que veas como es:

 
Última edición:
Hola

A mi me paso parecido con una aire Dometic, no se si es el mismo modelo pero vamos primo hermano.
Yo la suerte que tuve es que solo saltaba al rato de poner el aire caliente, así que no tuvimos tanto problema.
Lo llevamos a reparar a la casa Dometic por aquello de tenerlo bien y la broma fueron con mano de obra unos 150€.
 
Las bombas de calor de los aires suelen petar, lo más fácil es desconectar e ya, usarlo solo como Ac.
Y como desconecto esa resistencia para que vaya todo lo demás y no tenga salto? Desde el techo de caravana se desmonta facil la tapadera para tener acceso a esta resistencia y quitarle el conector de corriente que tenga sin más?
 
Te comento lo que te está pasando. Este aíre no es bomba de calor (compresor), la calor la genera haciendo pasar el aire por una resistencia.
Es muy comun, en este aire acondicionado, que la resistencia se cruce, lo que quiere decir que te está haciendo un cortocircuito, es por eso que salta la luz.
Si eres un poco manitas, podras arreglarlo tu mismo, para poder usar el aire sin calor, tendrás que desconectar la resistencia. Y si quieres seguir teniendo aire caliente, cambiarla. Pero al poco, te volverá a pasar lo mismo, es un fallo muy común de estos aires.
Si quitas la tapa superior del aire, desde el techo de la caravana, hay una resistencia a la que hay conectados unos cables rojos, si lo desconectas ya te funcionará el aire sin calor.
Para saber como es la resonancia, busca en google resistencia aire acondicionado Dometic.
Como nota adicional, te dire que este aire cuando arranca hace una especie de test y conecta la resistencia, y el aire a la vez, y después solo hace funcionar lo que tu le hayas dicho, es por eso, que ahora siempre te saltará la luz.
Cualquier duda, me lo comentas.

Edito:
te dejo el enlace de una web que vende la resistencia, para que veas como es:

Pues siguiendo un poco la idea que me planteabas, se me ha ocurrido ahora volver a enchufar la ficha de corriente interna para darle servicio de luz al aire acondicionado, a ver si pasados estos días se había perdido la avería, bien por humedad o yo que se.

Tras hacerlo, me ha dejado ponerla en marcha y rápidamente la he configurado a modo aire frío para no forzar el tema de la resistencia y me ha funcionado perfectamente, poniendo incluso el compresor en marcha.

Ahora la duda es si como comentas, sin poner el aire caliente la resistencia puede producir de nuevo la avería o no.

De momento he vuelto a quitar la ficha de corriente interna para que por si acaso no salte la luz de nuevo.

Si no la cambio podré tener el resto de servicios menos el de aire caliente sin más?
 
Si estás seguro de que lo que saltaba el diferencial, el del botón, es por una derivación como comentaba un compañero.
Cuando destapes para ver la resistencia, revisa si se ha oxidado por algún punto o entra agua o algo que provoque el contacto de la tensión con el chasis de la cv o del aire. Lo digo para que no te vuelva a pasar.
Si no lo encuentras y tiene toma de tierra, es que la resistencia está mal por dentro y no hay nada que hacer.
 
Pues siguiendo un poco la idea que me planteabas, se me ha ocurrido ahora volver a enchufar la ficha de corriente interna para darle servicio de luz al aire acondicionado, a ver si pasados estos días se había perdido la avería, bien por humedad o yo que se.

Tras hacerlo, me ha dejado ponerla en marcha y rápidamente la he configurado a modo aire frío para no forzar el tema de la resistencia y me ha funcionado perfectamente, poniendo incluso el compresor en marcha.

Ahora la duda es si como comentas, sin poner el aire caliente la resistencia puede producir de nuevo la avería o no.

De momento he vuelto a quitar la ficha de corriente interna para que por si acaso no salte la luz de nuevo.

Si no la cambio podré tener el resto de servicios menos el de aire caliente sin más?
haz la prueba, pon el aire caliente y si te vuelve a saltar ya sabes que el problema es de la residencia.
si quieres desconectar la resistencia, lo primero quitar la corriente, y después quitar la tapa superior del aire desde lo alto de la caravana, cuando tengas las tapas sacada, verdad que hay como una segunda tarea de una especie de corcho, dejado de esta segunda tapa está las resistencias.
 
haz la prueba, pon el aire caliente y si te vuelve a saltar ya sabes que el problema es de la resistencia
si quieres desconectar la resistencia, lo primero quitar la corriente, y después quitar la tapa superior del aire desde lo alto de la caravana, cuando tengas la tapa sacada, verás que hay como una segunda tapa de una especie de corcho, debajo de esta segunda tapa está la resistencia.

Corregido, el corrector automático hace de las suyas...
 
Corregido, el corrector automático hace de las suyas...
Algún video o enlace web donde ver como se hace el despiece de la parte de arriba y cambiar esta pieza, para un zarpas como yo, no la vaya a liar?
He estado viendo la forma de hacerlo en Alicante donde resido, y es una odisea.... donde compré la caravana, me dicen que no lo hacen y que tienen que llamar al servicio técnico, en otro taller, me dicen que mejor verlo directamente con el SAT, y puesto al habla con el SAT que es una casa de reparación general de aire acondicionado y que además se ha quedado con la marca para caravanas, me dicen que no se desplazan a realizarlo a la caravana y que la tengo que llevar a sus instalaciones, pero que son de momento 36€ por su diagnóstico, y luego la pieza y su mano de obra de instalar, por lo que al final puede salir la torta un pan.

Por eso, y viendo la posibilidad de que puedo hacerlo yo y no desplazarme con caravana con todo lo que conlleva de moverla por Alicante hasta llegar al SAT, etc., me propongo buscar la pieza que la pediría al SAT y un sábado me subo al techo la caravana y me lio a hacerlo....

Desconozco si la tornillería o forma de desmontar la tapa superior que indicas lo puedo hacer sin más, o lleva alguna herramienta especial, etc.
 
No creo que lleve ningún tornillo especial,yo apostaría por estrella o torx, quizás Allen,pero no creo.Si fuese americano,llevaría otro tipo de tornillería.
A ver si alguien lo sabe mejor.

Edito.
Ni eso lleva,si es el mismo modelo,parece que lleva las grapas de plástico.
Screenshot_2022-04-26-19-50-50-983_com.google.android.youtube.jpgScreenshot_2022-04-26-19-51-11-710_com.google.android.youtube.jpg
Si no recuerdo mal,se pincha en el centro y extraes el "casquillo"
 
Última edición:
Lo que puedo recomendarte es que te subas el móvil y hagas fotos de cada cosa que quites antes y después
 
Algún video o enlace web donde ver como se hace el despiece de la parte de arriba y cambiar esta pieza, para un zarpas como yo, no la vaya a liar?
He estado viendo la forma de hacerlo en Alicante donde resido, y es una odisea.... donde compré la caravana, me dicen que no lo hacen y que tienen que llamar al servicio técnico, en otro taller, me dicen que mejor verlo directamente con el SAT, y puesto al habla con el SAT que es una casa de reparación general de aire acondicionado y que además se ha quedado con la marca para caravanas, me dicen que no se desplazan a realizarlo a la caravana y que la tengo que llevar a sus instalaciones, pero que son de momento 36€ por su diagnóstico, y luego la pieza y su mano de obra de instalar, por lo que al final puede salir la torta un pan.

Por eso, y viendo la posibilidad de que puedo hacerlo yo y no desplazarme con caravana con todo lo que conlleva de moverla por Alicante hasta llegar al SAT, etc., me propongo buscar la pieza que la pediría al SAT y un sábado me subo al techo la caravana y me lio a hacerlo....

Desconozco si la tornillería o forma de desmontar la tapa superior que indicas lo puedo hacer sin más, o lleva alguna herramienta especial, etc.
Buenas compañero. Si me escribes por privado, te doy mi número de teléfono y te solvento todos las dudas.
El año pasado le paso este problema a unos amigos, y yo mismo le solucioné el problema.
 
No creo que lleve ningún tornillo especial,yo apostaría por estrella o torx, quizás Allen,pero no creo.Si fuese americano,llevaría otro tipo de tornillería.
A ver si alguien lo sabe mejor.

Edito.
Ni eso lleva,si es el mismo modelo,parece que lleva las grapas de plástico.
Ver el archivos adjunto 4131313Ver el archivos adjunto 4131314
Si no recuerdo mal,se pincha en el centro y extraes el "casquillo"
Asi es, es una pieza de plástico, que presionado en el centro se libera, y la puedes extraer.
 
Y ademas de todo lo anterior, pon un magnetotermico ( automatico) a ese aparato y asi podras quitarle corriente cuando quieras sin necesidad de estar desconectando la dichosa ficha.
Ahí ya me pierdo. Donde debería ponerlo? En la caja de luz no tengo espacio libre...
 
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