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Al frenar parace que tengo ABS en la caravana

Hola, en la última salida que hicimos, al frenar la caravana hacia un ruido espantoso, como si las pastillas de los frenos estubiesen gastados, las ruedas de la caravana van saltando al frenar.

Asi que estos dias de vacaciones los aprovecho para subsanar el problema, pero aun no logro solucionarlo.

1. Ajuesé el freno desde el enganche, ya que las ruedas no tiene (esa ruedecita independiente) como regularlos. El famoso cangrejo, está bien. ( no funcionó y siguió dando saltitos).

2. EL amortiguador del freno de inercia lo cambie hace poco. (está nuevo), tampoco es el problema.

3. Desmontaje de tambores, limpieza y lijado de zapatas. (el problema persiste).

Que puede ser? tendre que cambiar las zapatas de los frenos?.

Por favor hecharme una mano, que antes de entrar en las rotondas debo anticiparme bastante para que no haga ruido al frenar, igual pasa en los semaforos, por ciudad voy a 30km para poder frenar sin hacer ruido y evitar que la caravana haga caballitos.

Saludos desde LLeida.

La foto es del primer dia que la limpie al comprarla; continua igual (no estan cristalizadas).
frenos.jpg
 
¿Has lijado los tambores? Es posible que esten algo cristalizados y al lijar zapatas no haces nada.Puedes probar a lijarlos con lija gruesa.Que salten las ruedas es sintoma de ovalacion de discos o tambores,pero no chillan.Al estar cristalizados,tambien pueden saltar algo,pero muy poco.Igual el peso del vehiculo repercute.
Si lijas el tambor,que sea con lija basta .Se trata de quitar el brillo al tambor y si esta muy cristalizado,lo mejor es llevarlos a un tornero para que los repase.
Un saludo
 
el compañero optimo te a dado la respuesta perfecta.
yo después de buscar las soluciones mas baratas que has echo llevaría a comprobar el tambor al tornero y que verifique su estado.
otra de las posibilidades que lo duda puede ser el estado de los nuematicos que puede que estén deformados y que cuando frenas se acusa mas y dan botes,pero que chillen los freno no tiene sentido,con lo cual como te a dicho optimo yo llevaría a comprobar los tambores.
saludos.
 
¿Has lijado los tambores? Es posible que esten algo cristalizados y al lijar zapatas no haces nada.Puedes probar a lijarlos con lija gruesa.Que salten las ruedas es sintoma de ovalacion de discos o tambores,pero no chillan.Al estar cristalizados,tambien pueden saltar algo,pero muy poco.Igual el peso del vehiculo repercute.
Si lijas el tambor,que sea con lija basta .Se trata de quitar el brillo al tambor y si esta muy cristalizado,lo mejor es llevarlos a un tornero para que los repase.
Un saludo

optimo, tanto los tambores como las zapatas las he limpiado con gasolina, espere a que se secase (de un dia para otro), luego lije las zapatas y los tambores con lija bastante gruesa, para quitarle el brillo.

Respecto al peso del vehiculo, hace poco cambie de tractor (tengo una zafira B), el peso de la caravana lo llevo siempre controlado (peso en bascula 765kg). el peso esta bien repartido sobre el eje de la caravana, mesas, sillas etc. bajo las camas delanteras y traseras no llevo nada. (solo la rueda de recambio).

una opción como tu dices sería la del tornero, para llevarle los tambores.

Gracias
 
el compañero optimo te a dado la respuesta perfecta.
yo después de buscar las soluciones mas baratas que has echo llevaría a comprobar el tambor al tornero y que verifique su estado.
otra de las posibilidades que lo duda puede ser el estado de los nuematicos que puede que estén deformados y que cuando frenas se acusa mas y dan botes,pero que chillen los freno no tiene sentido,con lo cual como te a dicho optimo yo llevaría a comprobar los tambores.
saludos.

Hola sajosema,
lo del tornero que comenta optimo, lo tendré en cuenta.

Lo que tu comentas de los neumaticos, ya lo he descartado, en ruta al sentir el ruido por priimera vez, me acerque a una gasolinera y comprobé la presión de los neumaticos (2,9 bar) recomendado el día que me las cambiaron, (hace dos años) solo he hecho unos 2500 - 3000 kms con las ruedas nuevas.

Gracias.
 
Habrá algún inconveniente en invertir los tambores, y nuemáticos de lado?, es decir:

Quitar el tambor del lado derecho de la caravana y ponerlo en el lado izquierdo al igual que la rueda,? así giraría en sentido contrarío. Es una idea descabellada?:confused:, mientras busco un buen tornero para repasar los tambores, es que no conozco ninguno.

Si alguién de Lleida conoce alguno, por favor informarme. (soy de Lleida capital).

saludos
 
Yo no los cambiaría de posición.Tampoco hay que limpiarlos con gasolina,deja residuos.Con spray limpiafrenos o disolvente.Ojo con el fuego,no fumes.
 
Comprueba los cojinetes y el ajuste del tambor al eje, desengrasar totalmente las zapatas y por supuesto lo que dicen los compañeros comprueba el albaleo de los tambores.
 
Los tambores difícilmente Se deformen los dos a la vez.
Dinos algo a lo que encuentres.
Otra cosa rebaja los ferodos en las puntas de las zapatas para que asienten totalmente las mismas contra el tambor.
 
yo en una adria al frenar votaba la caravana , despues de cambiarle zapatas , tornear los tambores, ajustarlos 2 o 3 veces, lo deje por imposible , cuando llego la hora de cambiar neumaticos , se los puse nuevos y milagro se le quito todo, a lo mejor no hay relacion pero que es asi
 
Hola: en el caso de que las soluciones que te apuntan los compañeros no funcionen, yo sólo comprobaría el ajuste de zapatas de freno.
Es posible que estén demasiado "apretadas", frenen muy pronto y mucho con lo que al frenar y quedar "clavadas" lo que puede hacer que vaya la caravana a saltos dado su peso ligero.

Ten en cuenta que cuando se frena con la palanca debería de empezar a frenar después del segundo punto. Si los tambores tienen agujero de inspección, situado en el punto donde teóricamente más desgaste sufren las zapatas, podrías mirar con ayuda de linterna y espejo si las zapatas están en su sitio. A mi me paso que alfrenar "raro" la caravana, se habían despegado dos de los forros de los tambores. Aunque eso si, frenaba poco pero no botaba. Saludos.
 
Hola sajosema,
lo del tornero que comenta optimo, lo tendré en cuenta.

Lo que tu comentas de los neumaticos, ya lo he descartado, en ruta al sentir el ruido por priimera vez, me acerque a una gasolinera y comprobé la presión de los neumaticos (2,9 bar) recomendado el día que me las cambiaron, (hace dos años) solo he hecho unos 2500 - 3000 kms con las ruedas nuevas.

Gracias.

no me refiero ala presión de los neumáticos si no mas bien ala deformación de alguno de ellos,por cierto otra cosa que se me a venido ala cabeza es has mirado por casualidad si las llantas tienen sus plomos de contrapeso? si es hasin prueba en cambiarlo de posición de un lado a otro.
saludos.
 
Si fuera tema de contrapesos o plomos,se notaria a cierta velocidad,como en el coche.Si tienes las ruedas delanteras desequilibradas lo notas en el volante,de ,a lo mejor 100 km/h a 120 .Si pasas de esa velocidad todo vuelve a la normalidad.En las traseras no llegas a notar si estan desequlibradas(por lo menos yo) y lo mismo ocurriria en la cv.En este caso es al frenar .
Amortiguador nuevo,peso normal y equilibrado (supongo que barra de tiro engrasada y casquillos en buen estado),vaya,no tiene mucho misterio.
Imagino que el amortiguador es el correspondiente al peso de la cv,si fuera mas "potente" podria tener relacion con los botes,pero no con el ruido.
La mecanica no es una ciencia exacta.
Saludos
 
Creo que me presentare para mecánico de la formula 1, es la enésima vez que desmontó las ruedas de la caravana (cada vez lo hago más rápido:)).

He llevado los tambores a rectificar al tornero y en un par de horas lo tenián listo, (60 € por rectificar los 2 tambores), regreso, monto todo al dedillo, limpio con desengrasante, lijo nuevamente las zapatas, (he comprobado lo que decia nil, sobre la punta de las zapatas, estan desgasatas de origen par un mejor acople al tambor).

Le aplico una buena dosis de grasa de litio a los cojinetes, apreto a tope las tuercas y luego 1/4 de vuelta a la inversa (como la vieja escuela, no tengo llave dinamometrica), coloco las ruedas (cambiándolas de lado) quito los caballetes engancho la caravana al coche me pongo a 40 km/h, freno suavemente y pummm.

No se ha solucionado el problema, :banghead: el put... ruido y los saltos continuan...

Lo positivo del asunto es qeu las zapatas no las escucho rozar cuando giro las ruedas con la mano. (antes de rectificar los tambores se tonaba un leve ruido).
 
Tome unas fotos después de quitar los tambores y las zapatas mostraban estas marcas en el centro.
IMG_20160808_164727.jpg

IMG_20160808_164738.jpg

Tendrá algo que ver los muelles que sujetan las zapatas, no se cuanto tiempo tienen o si alguna vez los han cambiado.
 
pues ya es raro, será como te dice le forero Kafka "Es posible que estén demasiado "apretadas", frenen muy pronto y mucho con lo que al frenar y quedar "clavadas" lo que puede hacer que vaya la caravana a saltos dado su peso ligero."
 
Estoy sorprendido, tras tanto trabajo y que continues con el problema.
Me suscribo, no creo poder aportar mas de lo que ya miraste, pero estoy interesado en saber cual es el problema, una vez lo soluciones... A ver que es.

Enviado desde mi Galaxy S7 Edge usando tapatalk
 
Si las ruedas bloquean al frenar, es un tema de exceso de tensado, o de poco recorrido libre del cable (es decir, las zapatas puede que estén en su punto de tensado pero el cable tiene poco huelgo y empieza a actuar demasiado bruscamente cuando el amortiguador de frenado se comprime)

Si las ruedas no se bloquean, yo repasaría bien todos los anclajes de eje, a ver si lo tienes medio suelto y cuando la dirección del tiro se invierte (al frenar no "tira" sino que "empuja") el eje retiembla y es eso lo que notas. Ya de paso, podrías comprobar la geometría del eje y el chasis, porque alguna vez me ha pasado eso en chasis doblados por sobrepeso.

Saludos.-
 
Ahora ya no me atrevo a opinar.
Lo ultimo que pensaba era eje torcido como te acaban de indicar pero no se suelen torcer al mismo tiempo.
Digo como los compañeros ahora si estoy interesadisimo en saber la avería y su solución.
¡¡estoy en ascuas por saber!!

Y por supuesto te deseo una pronta solución del problema!!
 
No me parece descabellado que estén demasiado tensado los frenos y nada mas comprimirse el freno de inercia se bloqueen la ruedas y por el mismo efecto se suelte el freno de inercia y así repetidamente...

Habias tocado algo en los frenos cuando detectaste este problema ??
 
Si te han torneado bien los tambores,los han dejado rugosos,no tienen por que hacer ruido.Si los han pulido si.Te tienes que limar las uñas con los tambores rectificados.
El tema de tornear tambores es por dos motivos,por el ruido y por descartar que estan ovalados.Ya he dicho que es dificil que se ovalen,por el material de que estan hechos,pero no imposible.
Igual que jsscarnerero te pregunto si los han tocado antes y tambien si llevas retromarcha.Si llevas retromarcha y se ha tocado o montado mal,puede ser el problema.O que se haya roto algo de ese sistema.
Hoy me he acordado que a principios de Julio me fui al parking a preparar la cv.La lleve al lavadero del parking y la meti marcha atras.Hice mas recorrido del habitual marcha atras y empezó a hacer ruido y a pegar tirones.
 
pues ya lo único que queda por probar sin gastar un € mas es destensar un poco las zapatas y probar,otra cosa como bien has comentado probaría en subir la cv en dos borriquetas,gato o lo que tengas a mano,quitar de nuevo los tambores y que alguien comprima la lanza y ver como abren las zapatas y luego vuelven a su estado de reposo comprobando que los muelles de las zapatas estén bien y haga su función perfectamente,fijate también en el bulón que hace girar las zapatas que no se haya doblado deformado de alguna de las ruedas,ya por cojones entre todos tenemos que dar con el problema de los cojones si o si.
saludos.
 
no ¿no tienes ningun amigo cerca que te pueda cambiar las ruedas por las suyas y pruevas,? os parecera una tonteria ,pero que como dije mas arriba fue mi caso
 
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