Webcampista.com

mucho más que un foro

¿ Alguien ha estado al la República Checa ?

d.dolors

Participativ@
Hola a todos
Hace años que tengo ganas de ir a la República Checa, pero siempre lo dejo para "otro año. Estuvimos en Praga hace años, de hecho "estrenamos" la otra caravana, digo estrenamos porqué solo entrar en el camping de Praga, la enganchamos en un hierro que había en la puerta de entrada y le pegamos un corte de al menos medio metro... La "reparamos" con silicona y cinta americana y a continuar el viaje. No veas, menudo disgusto !!!! El caso es que nos limitamos a visitar solo Praga. Preciosa la ciudad y por lo que he sabido después, el país tiene un monton de sitos que son Patrimonio de la Humanidad. En aquella época no me documentaba tanto para viajar... Lástima porqué una vez allí, moverse por el país debe ser fácil, no ?
¿ Alguien conoce el resto de la República Checa y puede darme recomendacions como campings, carreteras, lugares a visitar ?
Me han dicho que los restaurantes son muy baratos. No se si aún es asi.

Bueno, gracias
 
Nosotros estuvimos hace años pero tampoco la recorrimos, visitamos Praga y Breno para asistir al campeonato de motociclismo.

Turismo de la República Checa http://www.czechtourism.com/

No dejes de visitar Cesky Krumlov ciudad medievaly aristocratica termal enclavada en un lugar de gran belleza.


Kutná Hora, a 60 kilómetros de Praga con callejuelas medievales, salpicadas de casas de diferentes estilos, puede recordar a Praga.

Veo que eres de Terrassa por lo que seguramente entenderas catalán aquí tienes un relato
http://www.totcamping.cat/images/arxius/La_Republica_Txeca.doc
Mas tarde volvere para ampliarte información
 
Hola d.dolors ya hablamos alguna vez sobre el viaje a Escocia , aqui te pongo un relato que no es mio de la Republica Checa , luego con tiempo te pongo otro a ver si te sirven .

Un saludo desde Asturies.






JULIO DE 2005



Salimos a las 7,15 con 2.060 Km en la Ac. Cogemos la M-30 y la primera sorpresa es que está cortado el acceso a la carretera de Barcelona. Nos desvían hacia la Avenida de América para poder coger desde allí la A-2. A las 8 de la tarde hacemos la primera parada para echar gasolina y conduzco yo la Ac. A las 8,30 nos llevamos un susto mayúsculo cuando por la parte de al lado del conductor veo llegar un buitre, águila o animal similar porque lo cierto es que todo ocurre en cuestión de segundos y entre que yo no entiendo de estos animales, el susto y el poco tiempo de reacción no sabría decir muy bien de que se trataba. Lo cierto es que veo que por mi derecha se acerca una animal volando con un tamaño de más de 2 metros de una punta de ala a otra. Embiste contra la Ac. Suerte hemos tenido que no se ha colado por la ventanilla del copiloto porque seguramente Nacho que era el que ocupaba el asiento ahora no estaría con nosotros dado el volumen del animal y la velocidad.

Gonzalo opina que se ha matado porque lo ha visto caer en la carretera. No podemos parar en la autopista pero lo hacemos en la primera gasolinera que aparece y que no está a mucha distancia. Los desperfectos de la Ac son mínimos: algún arañado en el cristal de la ventana de la cocina y en el lateral. Poca cosa para lo que podía haber pasado. Después pensamos que debíamos haber tratado de parar en el arcén y haberlo recogido, pero en esos momentos todo es tan sorprendente que no reaccionas. Esto nos ha ocurrido en el KM. 75 cerca de la localidad de Trijueque. No sabemos si por allí habrá alguna reserva de animales o de dónde puede haber salido.

Paramos a cenar en el área nº 107 de la A-2 y curiosamente parece que la tarde va de animales poco frecuentes. Nada más bajarnos vemos un pavo real precioso y en seguida nos damos cuenta que también hay varias avestruces en un criadero. Esta área está bastante bien para parar y tomar algo. Nosotros cenamos en nuestra Ac pero tiene restaurante y es un lugar agradable para descansar y pasar la noche o continuar como hicimos nosotros. Dispone de vaciado de aguas grises.

Continuamos viaje a las 10,15 con Marta como copiloto ante la mirada un poco envidiosa de Gonzalo. Mientras Nacho y yo aprovechamos las posibilidades de la Ac y disfrutamos de una tertulia en el saloncito trasero y después leemos un rato. Para poder leer, como llevamos las luces encendidas hemos echado la cortina que separa la cabina del resto de la Ac y así no molestar al conductor. Estamos encantados. Según Nacho como siga escribiendo tanto voy a necesitar otro cuaderno para poder hacer este relato.

A la 1,30 de la madrugada volvemos a parar en el Área de los Monegros. Vamos al baño y nos tomamos un café porque ya el sueño hace aparición. Nos salimos del peaje en Montblanc y pagamos 14,14 euros.

Por fin hemos llegado a la puerta del Camping Cambrils Park que es nuestro primer destino. Son las 4 de la madrugada. Nos saluda el vigilante, que ya conocemos de años anteriores y al que por cierto el año pasado apodamos Aznar porque se parece al ex presidente del Gobierno. Vemos algunos cambios en el parking del camping. Estacionamos en el aparcamiento y echamos una cabezada a la espera de que a las 8 de la mañana abran la recepción y nos podamos inscribir.

Nos instalamos en la parcela Y-8. Cuando tenemos todo colocado, lo que hacemos en poco tiempo porque esto es muy diferente a ir con caravana y solo hay que sacar la mesa y las sillas y bajar el toldo, desayunamos y vamos a saludar a Luis y Manoli que son los padres de Nadia la amiga de Gonzalo que viven en Luarca. Son una gente encantadora. Hemos venido a pasar aquí 3 días precisamente por la amistad que une a Gonzalo con Nadia.

A media mañana nos bajamos a la playa y nos dirigimos a la oficina de turismo que hay en el paseo marítimo para que nos den información de carreteras ya que Nacho se ha traído la bici de carretera y quiere andar un poco con ella. Después nos vamos a la piscina y a continuación comemos una rica barbacoa de costillas.

He venido con un dedo malo de la mano derecha. Como cada vez me duele más decidimos ir por la tarde a buscar un médico. Todo esto ocurre por no haberme dejado ir a urgencias en Madrid antes de salir. Desistimos de buscar el consultorio a mitad de camino porque hace mucho calor y en una farmacia compramos Trombocid. Pasamos la tarde en el camping y nos acostamos pronto porque estamos realmente cansados y somnolientos ya que la noche anterior prácticamente no hemos dormido.



27-7-2005
Hoy es mi cincuenta cumpleaños. Como suena si se piensa en el medio siglo. Cuando me despierto mi hija Marta me graba el despertar con la cámara de video. Me ha puesto con letras grandes hechas en servilletas de papel “FELICIDADES” y lo ha sujetado al toldo con las pinzas de la ropa. Se agradece el detalle. Después de comer decidimos ir a urgencias a Cambrils porque el dedo me duele hasta cuando me meto en la piscina e intento nadar. Tenemos que coger un taxi por no mover la Ac. La doctora que me atiende me pone una férula para inmovilizar el dedo. Se acabó el poder nadar.

Volvemos al camping y nos vamos a la piscina para repasar con toda la información que tenemos el itinerario del viaje a la República Checa que es el destino de estas primeras vacaciones en Ac. ¡Qué ilusión¡.

Por la noche apago las velas sobre unas raciones riquísimas de tarta que hemos comprado. Durante el día me han llamado para felicitarme: Merche, Pepita, Carmen Lobillo, Alejandro, Juan Carlos y Begoña. Tengo que decir que el primero que me felicitó fue mi hijo Nacho a las 12 en punto de la noche y luego vuelve a hacerlo por la mañana antes de irse a montar en bici.



28-7-2005
Hemos tenido que ir a buscar un Banco de Santander para sacar dinero ante la protesta de los muchachos, para no variar. Después de comer tomamos café con los padres de Nadia y pasamos la tarde con ellos. Por la noche recogemos un poco porque por la mañana nos vamos. Antes de acostarnos damos una vuelta por el paseo marítimo y tomamos un delicioso helado.

29-7-2005
Terminamos de recoger y a continuación nos vamos a llenar la Ac de comida en Carrefour de Reus. Llevamos la Ac a tope de todo (latas, fruta, embutido, etc.)

Salimos de Reus a las 12 más o menos. Nos falta buscar gasolineras de Cepsa y Repsol con el fin de cambiar las bombonas de butano que llevamos que son de Repsol por unas de Cepsa que son bastante más grande y además son de propano. A las 13,35 pagamos el primer peaje de 2,35 euros de la A-7. A las 14 horas pagamos 3,00 euros en el segundo peaje. A las 14,05 paramos a echar gasolina y pagamos un total de 64,00 euros. Sobre las tres de la tarde paramos a comer. Después de un día con un calor infernal y preocupados por no poder cambiar el gas, hemos llegado la Junquera. Tratamos de localizar una gasolinera Cepsa pero no conseguimos dar con ninguna. Volvemos de nuevo a la A-7 para cruzar la frontera. Al salir pagamos de peaje de España: 7,70 euros.

A las 18,15 horas cruzamos por fin la frontera y nos está lloviendo. Ya estamos en Francia y no hemos conseguido cambiar el gas.



30-7-2005
Arrancamos a las 7,30 horas después de haber pasado la noche en una gasolinera en la que hemos soportado bastantes ruidos lo que ha motivado que no hayamos podido dormir mucho. Las autopistas francesas como siempre fabulosas, aunque los peajes son bastante caros.

Cruzamos la frontera con Alemania. ¡Qué frontera¡ parece que acaba de terminar la guerra de lo vieja que está y desierta. Cruzamos el Rhin camino de Stuttgar. Después de todo el día viajando paramos cerca de Freiburg y hacemos noche en una gasolinera con todos los servicios y que está fenomenal. Siento no haber anotado el nombre., pero es grande y se puede localizar con facilidad. Un coche de la policía alemana hace su ronda lo que nos da cierta tranquilidad. En el parking no hay más españoles que nosotros, pero hay otras muchas ac y camper de alemanes y franceses. Las áreas alemanas son peores que las francesas, aunque está esta bastante bien. Desde las cabinas aprovechamos para llamar a la abuela y que sepa que estamos bien.



31-7-05
La noche ha sido fresquita. En el área, si quieres utilizar los servicios tienes que dejar la voluntad en un plato que hay a la entrada y que custodia un chico en el caso de los hombres y una chica en el de las féminas. Hay cabinas de teléfonos desde la que aprovechamos para llamar a la abuela.

Cuando nos despertamos hemos tenido una desagradable sorpresa. La nevera se ha descongelado y está caliente. La ponemos a 12v para ver si funciona mejor. Seguimos viaje con un tiempo variable: fresco, sol y nubes.

Seguimos la marcha hacia la República Checa. Observamos que los conductores alemanes aunque van rápido son prudentes y respetuosos. Tenemos alguna pequeña retención porque la autopista está en obras.

Por la tarde hemos llegado a la frontera con la República Checa. Nos hemos llevado un buen susto. Creíamos que Nacho se había dejado el carnet de identidad en Madrid y no nos querían dejar pasar. Al final se ha acordado que lo tenía con las cosas que lleva en la bicicleta. En la misma frontera hemos cambiado euros por coronas y comprado la pegatina que hace falta para circular por las autopistas y por la que hemos pagado 200 coronas que es el equivalente a 8 euros.

Hacia las 18,30 por fin llegamos a nuestro primer destino que es Marianske Lazne. Lo primero que hacemos es buscar un camping para pasar la noche. Nacho es el encargado de pregunta en inglés y al final conseguimos localizar el camping Luxor. Es un camping situado entre arbolado, de aspecto muy bonito porque el suelo es todo de césped, pero los servicios y fregaderos tienen un aspecto anticuado y viejo. Recuerdan a los campings de España de hace 40 años. En las duchas no hay puertas. Solo en alguna tienen una cortina de plástico que deja mucho que desear en cuanto a su aspecto. Las perchas para colgar la ropa dentro de la ducha no existen. Hay que dejar la toalla fuera en un perchero de madera como los que se ponen en las casas o en las oficinas. Aún así no nos queda más remedio que utilizarlos porque Marta y yo tenemos que lavarnos la cabeza y en la Ac nos parece que nos va a resultar incómodo por la cantidad de agua que pueda salir para aclarar el pelo. De los lavaderos es mejor no hablar.

Para poder llenar de agua la Ac hemos tenido que hacerlo con el bidón que llevamos porque no hay ningún sitio para poder enchufar una manguera. La gente es muy respetuosa en cuanto al silencio. El camping tiene una pequeña cafetería con el mismo aspecto antiguo que el resto. Al anochecer los campistas hace lumbres en el suelo y se calientan ya que refresca bastante. Es necesario utilizar los sacos de dormir. En el camping hay unos bungalows de madera que por fuera son bonitos. No se como estarán por dentro. Menos mal que no tenemos que utilizar casi los servicios del camping. Desde la recepción hemos llamado a la abuela y nos han cobrado una pasta. Mañana lo haremos desde una cabina con España directo.



1-8-2005
Amanece un día espléndido con un bonito cielo azul. El entorno es precioso por su verdor y la cantidad de árboles que nos rodean. La mañana es en un principio fresquita pero enseguida suben las temperaturas. Arrancamos después de utilizar la imaginación para secar la ropa dentro de la Ac.

Nacho se ha levantado temprano y se ha ido con la bicicleta a descubrir las carreteras de los alrededores. Salimos del camping con la Ac para visitar Marianske Lazne y encontramos un supermercado Lidl a la entrada de la ciudad. Para nuestra sorpresa los productos son más baratos que en España.

Es una ciudad muy agradable, limpia aunque se nota el atraso. Nos vamos hacia la ciudad balneario de Karlovy Vary. Llegamos enseguida porque no hay mucha distancia pero nos pasamos el resto de la mañana tratando de buscar un camping donde quedarnos. Resulta difícil localizar uno. Al final damos con un centro comercial al estilo de la Vaguada en Madrid y la farmacéutica nos indica dónde está el camping en un plano. Aprovechamos para comer en el parking del centro comercial.

Cuando por fin hemos localizado el camping ha resultado que más que un camping es un aparcamiento en el que al fondo hay una especie de barra de bar y dos wc. No hay lavabos, ni fregaderos. Solo una manguera para poder coger agua. En total deben caber unos 8 ó 10 Ac. Nos colocamos debajo de un manzano y la diversión de Gonzalo es sacar la cabeza por la claraboya de la capuchina y coger tanto las manzanas que caen del árbol como las que no. El vigilante del camping nos da una llave para el candado de la puerta porque él no duerme allí. Pasar la noche aquí nos cuesta 10 euros incluida el agua y la luz. Tiene de bueno que está muy cerca del centro de Karlovy Vary.

Comemos y dedicamos la tarde a dar una vuelta por la ciudad. Disfrutamos viendo los bonitos edificios y el ambiente. Es muy tranquila. Los escaparates de las tiendas están llenos de joyas con granates. Vemos precios y no hay nada que nos parezca interesante por lo que no compramos nada. También paramos a ver el cristal de Bohemia pero sus precios también son prohibitivos. Aprovechamos para comprar una jarra típica con la que beber agua de las fuentes termales. Cada fuente indica a la temperatura que sale el agua. En algunos casos hirviendo. Todas están numeradas. Es de esperar que sea cierto lo de sus efectos curativos. Hay mucha gente, sobre todo ancianos, que recorren las fuentes bebiendo de todas ellas. Los turistas nos limitamos a probar el agua y dar un pequeño sorbito. El sabor es malísimo, parecía hierro.



2-8-2005
El tiempo sigue siendo bueno. Después de desayunar continuamos con nuestra visita turística. Directamente hemos ido al tren cremallera que previo pago de 2 euros por persona nos ha subido hasta lo alto de una pequeña montaña. Una vez bajamos del tren hemos subido en ascensor a lo alto de un torreón y desde allí las vistas son estupendas. Nos permiten admirar todo Karlovy Vary. Echamos de menos los prismáticos que nos hemos dejado olvidados en Madrid y es una pena. Toda la bajada de la montaña está cubierta de exuberante vegetación. Se puede bajar andando zigzagueando pero como no lo sabíamos hemos sacado el billete de vuelta en el tren cremallera.

De nuevo paseamos por las calles de la ciudad empapándonos de la construcción de las casas, de los bonitos y cuidados jardines y regresamos al mini camping como le hemos apodado para comer y poner rumbo a Praga.

La carretera que nos lleva a la capital es bastante mala. A la llegada nuestro problema es localizar un camping. Seguimos las indicaciones del mapa, pero aún así tenemos dificultades. Los campings están todos en una misma calle. Para poder llegar tenemos que pasar por un barrio que no nos gusta nada. La construcción de esta zona es bastante fea, la gente no respeta ni los pasos de cebra ni nada. Es una locura y tenemos que ir con mucho cuidado. Parece que estemos en el Bronx. Al final conseguimos encontrar la dichosa calle de los campings. Es una zona de chalets en la que algunos propietarios han destinado su jardín a camping construyendo en él unos pequeños aseos.

Las tiendas de campaña, las caravanas y las Ac están como piojos en costura. Allí no cabe un alfiler. En el chalet es donde viven los que regentan el camping y también alquilan habitaciones. Aquí todo es negocio. Nos cuesta conseguir un sitio en alguno de ellos. En los primeros que paramos nos dicen que están completos. En el último que miramos conseguimos un hueco justo para la Ac. La ventaja es que tenemos muy cerca la parada del tranvía que nos lleva al centro de la ciudad directo. El camping nos cuesta 600 coronas ó 20 euros por noche. Como ya es un poco tarde, una vez instalados, decidimos estirar las piernas dando una vuelta por el barrio. Es una zona residencial con bonitos chalets.

En la misma recepción compramos los billetes para el tranvía. Estos billetes funcionan por tiempo y cuestan en función del tiempo que empieza a contar cuanto ticas al entrar. Con ese mismo billete puedes cambiar a otro tranvía o subir en el metro siempre que te siga quedando tiempo. Los hay de 20 minutos, de 75, etc. Nosotros hemos comprado estos últimos por si acaso. Preferimos que nos sobre a tener problemas.



3-8-2005
Madrugamos y con un tiempo aceptable cogemos el tranvía nº 17 que nos lleva al centro de Praga directamente. Dada la rapidez con que circula el tranvía nos damos cuenta que con el billete de 20 minutos habríamos tenido tiempo suficiente, pero la diferencia era de un 1 euros en 5 billetes y hemos preferido ir tranquilos porque las sanciones son bastante severas.

Nada más bajarnos encontramos con facilidad el barrio judío. Vamos a la puerta de la Staronová Sinagoga, edificio del siglo XIII y en uno de sus lados podemos ver el cementerio judío. Desde fuera vemos las lápidas, algunas de ellas inclinadas e incluso caídas. De aquí nos vamos disfrutando de las calles hasta la plaza principal llamada Staromestske Námesti.

Hay mucha gente a pesar de que es pronto. La mayoría turista y bastantes grupos de españoles. Por el camino Marta ha comprado dos postales para enviar una a Carlos (apodado en familia como el valenciano) y otra para Ismael. También hemos comprado el País para saber lo que pasa por nuestra patria. En esta gran plaza, pues tiene 9.000 m2, además de los bonitos edificios que la componen hemos disfrutado del reloj astronómico que está situado en la Torre del Ayuntamiento de 60 metros de altura y en el que cuando dan las horas (en nuestro caso son las 11 de la mañana) salen los doce apóstoles. Una vez que hemos paseado por esta parte de la ciudad conocida como Staro Mesto nos dirigimos al puente de Carlos IV. Antes de cruzarlo pasamos por la Torre de la Pólvora que es un estilo al Arco del Triunfo y que está en la calle Real, una de las más importantes y céntricas de la ciudad. Cada vez hay más gente.

Desde el principio del puente de Carlos IV que cruza el río Moldava y une las dos partes de la ciudad conocidas como Stare Mesto o ciudad antigua y Mala Strana que es el barrio elegante de Praga alrededor del castillo, vemos a gente que aprovecha la gran afluencia de turismo para vender todo tipo de artesanía.
Otros nos deleitan tocando música clásica.

Según avanzamos por el puente vemos que a ambos lados hay estatuas y cumplimos con la tradición de tocar una de ellas y que indica que volveremos a Praga. Todos hemos tocado cuando nos ha llegado el turno porque esto forma parte del atractivo turístico y hay cola. La parte de la estatua donde todo el mundo toca está completamente brillante. El resto de las estatuas están negras. Según vamos avanzando por el puente tenemos una perspectiva distinta de la preciosa ciudad y de su castillo. Subiendo por la calle Nerudova llegamos a la plaza principal de Hradcary desde la que se aprecian unas vistas muy bonitas de una parte de Praga. A la izquierda está la entrada al castillo. Nos hacemos fotografías con los guardias y que por mucho que la gente gesticule o hable e intente que se muera permanecen impasibles. ¡Vaya control!

Decidimos dejar la visita al castillo para el día siguiente porque se tarda bastante tiempo y es un poco tarde. Nos dedicamos a callejear por esta parte de la ciudad. Nos ha llamado la atención los códigos de barras que hay en los árboles. Vamos de nuevo a Stare Mesto y a la Plaza donde está el Ayuntamiento. A las 18 horas cogemos de nuevo el tranvía nº 17 de vuelta al camping.



4-8-2006
Volvemos de nuevo al centro de Praga para poder ver lo que nos quedó pendiente el día anterior. Lo primero que hacemos es dirigirnos al Castillo. Llegamos poco antes del cambio de guardia de las 12 de la mañana que dicen que es el más bonito. Como ya hay mucha gente esperando solo podemos ver una parte del cambio. Tampoco nos ha parecido nada especial.

Apreciamos que el Presidente de la República está en palacio porque está izada la bandera en la parte derecha de uno de los edificios del Castillo. Hacemos un poco de cola para comprar los tickets de entrada. Cogemos la Zona B. Gonzalo utiliza su carnet joven y su entrada es de precio reducido. Lo primero que visitamos es la Catedral de San Vito que ya habíamos visto la tarde anterior (por la tarde habíamos visto la parte gratuita). Hoy la completamos. Subimos 286 escalones para llegar a la torre y la verdad es que merece la pena el esfuerzo porque las vistas son fabulosas. ¡Qué panorámica de la ciudad¡ Vemos la cripta que es donde están enterrados los soberanos bohemios, Carlos IV y sus esposas. La Catedral no es nada del otro mundo. En ella está la capilla de San Wenceslao que tiene sus paredes recubierta de piedras preciosas pero que tampoco es para tanto.

De la Catedral nos vamos al Palacio donde nos enseñan unas cuantas salas que están prácticamente vacías y mal cuidadas. Nos hemos quedado sin cinta en la cámara de video y tenemos que dejar de grabar. De aquí vamos al Callejón del Oro. Es una calle de pequeñas casitas adosadas del siglo XVI pegadas a la muralla y dedicadas al turismo. En todas hay preciosas tiendas de cosas típicas (cerámica, madera, etc.). En el nº 22 de esta calle vivió Frank Kafka. En el número 24 hay un museo de armaduras, trajes de época. instrumentos de lucha, sala de tortura. Es curioso e interesante y merece la pena la visita. En una de las tiendas no podemos resistir la tentación de comprar un bonito plato de cerámica de recuerdo. Al salir compramos una cinta para la cámara y así poder grabar el resto de la visita a Praga. Nos cobran 390 coronas por una cinta. Para recuperarnos del susto nos vamos a comer a un pequeño jardín que hay en la plaza Hradcary frente a la entrada al Castillo.

Salimos del Castillo desde y volvemos a pasar por el puente de Carlos IV por el que en todo momento discurren riadas de turistas, entre ellos muchos españoles. De nuevo callejeamos por Staro Mesto. Visitamos otra vez la plaza Staromestske Námesti y callejeando llegamos a la zona más moderna de la ciudad. Al fondo de una gran avenida vemos el Museo Nacional. Esta parte de Praga aunque distinta también tiene su encanto. Vamos callejeando a buscar el tranvía nº 17 y nos encontramos con la sorpresa de que no va por el mismo itinerario que la tarde anterior por lo que nos tenemos que bajar y volver a coger otro en otra parada y este si que nos lleva a la Auto.



5-8-2005
A las 9,20 de la mañana salimos del camping. Gracias a las indicaciones de Nacho hemos salido de Praga sin dificultad y sin perdernos. Vamos por una carretera estrecha, como casi todas las del país y sin arcén hasta llegar a las proximidades del castillo de Karlzejn. Dejamos la Ac aparcada en un gran aparcamiento rodeado de tiendas de souvenirs y comenzamos el paseo hacia el castillo que está a unos 2 ó 3 km del aparcamiento.

El camino discurre por una calle peatonal muy agradable y bonita con tiendas a los dos lados. Los souvenirs son bastante más baratos que en Praga. En uno de los torreones del castillo hay una tienda de regalos en la que no nos dejan grabar con la cámara ni hacer fotografías. En ese torreón también hay un pozo con una profundidad de 78 metros. Ni que decir tiene la impresión que causa asomarse y ver el fondo. No visitamos el castillo por dentro a sugerencia del relato leído en el foro en el que lo tachaban de aburrido.

A las 13,30 nos vamos en dirección al castillo de Konopiste. En la carretera hay muchas curvas y el asfalto es pésimo, pero el paisaje es fantástico. Todo Chequia es de un verde intenso. Tiene una gran variedad de árboles a ambos lados de las carreteras. Los pueblos por los que pasamos son también muy bonitos.

En un par de ocasiones nos despistamos porque la señalización no es buena y el camino es complicado ya que hay muchos cruces y desvíos, pero como hay poco tráfico cuando nos equivocamos no tenemos problemas para dar la vuelta y solucionar el despiste. Además de la numerosa variedad de árboles, cerca de los pueblos los campos están cultivados sobre todo con caña de azúcar y cereales lo que crea un paisaje de contrastes. También hay muchos lagos y lagunas. Todo el paisaje es precioso y merece la pena el recorrido. Solo tiene el inconveniente de las carreteras que parece que se nos va a desmantelar al Ac de los saltos que vamos dando.

Cuando llegamos al castillo de Konopiste nos llevamos la desagradable sorpresa de que cierran a las 5 de la tarde y nosotros hemos llegado al aparcamiento pasadas las cuatro. Cuando hemos querido llegar a la entrada no nos han querido vender los tickets porque el último turno estaba dentro. Hemos preguntado y nos han informado que dentro hay armaduras y armas y de eso ya hemos visto bastante en el museo que hay en el Callejón de Oro de Praga.

Disfrutamos de un agradable paseo por los alrededores. En su entorno hay un bosque precioso por el que caminar es una delicia. La tarde es espléndida puesto que hace sol pero no demasiado calor. Magnífica para pasear. Hay caminos para montar en bicicleta y gente pescando en un bonito lago. Todo el lago está bordeado por un camino por el que nosotros aprovechamos para dar un largo paseo. En un foso que hay a uno de los lados del castillo hay un enorme oso negro. Cuando volvemos a recoger la Ac al aparcamiento ya nos han cerrado las tiendas de souvenirs.

Continuamos camino y llegamos a Kutná-Hora donde como todos los días buscamos un camping para pasar la noche. Es pequeño pero acogedor. Se llama Santa Bárbara. Los aseos no están mal. Solo disponen de 2 wc y una ducha, dos fregaderos y lavadora que cuesta dos euros. También aquí tienen lugares destinados a hacer las fogatas nocturnas. Nos duchamos y lavamos la cabeza y cuando tratamos de poner la lavadora el encargado del camping ya no estaba. El hombre se ha dado cuenta que nos ha dicho mal el precio y viene a decírnoslo a la vez que nos trae un folleto en español con lo más significativo para visitar en la ciudad. Por primera vez encontramos un camping en el que nos admiten tarjeta de crédito a la hora de pagar.



6-8-2005
Ha estado lloviendo toda la noche pero cuando al despertarnos a las 8 de la mañana hacía un sol espléndido por lo que Nacho se va a montar en bicicleta durante una hora mientras nosotros ponemos la lavadora y recogemos todo para ir a visitar Kutná Hora. Al poco de llegar Nacho se nubla y empieza a llover otra vez. Cuando escampa nos vamos a visitar la ciudad dejando la Ac aparcada en el centro. Nos damos cuenta que no tenemos pan para comer. No encontramos ninguna panadería y en la oficina de turismo nos indican un supermercado. En ese momento caemos que es sábado y que los comercios solo abren hasta las 11,30. Es lo que tiene el estar de vacaciones que no sabes ni en el día que vives. Decidimos posponer la visita e ir al supermercado para comprar lo que necesitamos ya que el domingo no abren nada. Volvemos a la Ac con toda la compra y retomamos la visita de la ciudad que nos parece interesante.

Después de comer visitamos un osario que está a las afueras de la ciudad y que consigue ponernos los pelos de punta. No sé cuantos huesos humanos haciendo figuras como lámparas, guirnaldas, escudos, etc puede haber, pero desde luego son unos cuantos miles. La sensación que nos deja es un tanto extraña. Como poco sobrecogedora. Cuando nos marchábamos vemos a una pareja que iba en bicicleta y que en la parte trasera de una de ellas llevaba enganchado un carrito con un precioso pastor alemán.

Mis hijos comentan la belleza de las chicas de Chequia y que todas tienen unos preciosos ojos azules.

Reitero una vez más lo mal que está el asfalto de las carreteras. Parece que vamos en una diligencia. Es lo peor de este viaje por la República Checa.

Llegamos al camping Kosmornik situado cerca de Jindrichuv Hradec que es donde está el castillo de Cerverá Lhota. Es un camping precioso al borde de un lago y bastante grande en comparación con los otros en los que hemos estado. Por la noche hace frío a pesar de que en la Ac no se nota. La gente de Chequia veranea en estos campings al borde los lagos donde pueden practicar la pesca, windsurf, piragüismo, montar en bici por los caminos, etc. En el lago han hecho algo similar a una playa para que la gente se pueda bañar y subir las piraguas.



7-8-05
Amanece un día frío. La verdad es que no pensábamos que las temperaturas iban a ser tan bajas sobre todo por la noche. Puede que esto se deba a que los campings están en zonas de mucho verde y en algunas ocasiones como ocurre hoy tenemos un lago cerca, pero lo cierto es que no nos hubiera venido nada mal traer más ropa de abrigo. No hemos podido cenar ni un solo día fuera de la Ac porque no apetece. La mesa y las sillas no han salido del arcón. Hoy en concreto a las 7 de la mañana estamos a 5 grados. Nacho decide ir a montar un rato en bicicleta pero cuando lleva recorridos 20 km empieza a llover. Le cae encima una buena tormenta y vuelve empapado. Un buena ducha de agua caliente en la Ac y reacciona. Esto es un lujo. Desayunamos y una vez aseados todos nos damos un agradable paseo por el camping. Vemos una caravana muy curiosa que podemos apreciar en las fotos.

De camino al Castillo de Cerverá Lhota pasamos por un supermercado Lidl y vemos que está abierto aunque es domingo. Llegamos al pueblo y enseñando una foto del castillo conseguimos que nos indique la forma de llegar hasta él. No estamos teniendo problemas para entendernos aunque no todo el mundo habla inglés.

El castillo es precioso pero lo es mucho más su entorno. Está rodeado por un lago y frondosa arboleda y vegetación. Sacamos los ticket para entrar. Antes de empezar la visita nos tenemos que poner unas zapatillas que tienen el mismo número para todo el mundo (deben ser como del 48 y a mi casi me caben los dos pies en la misma). Por dentro también es interesante pero desmerece que toda la explicación es en checo y no nos enteramos de nada. La verdad es que lo explican con mucho detalle a juzgar por el tiempo que emplean en cada sala. Vemos que en todas las habitaciones hay unas grandes chimeneas para encender fuego en invierno y calentarse. El hecho de no entender nada hace que nos resulte un poco pesada la visita.

Cuando salimos nos vamos a comer a la Ac que teníamos aparcada cerca de la entrada y después damos un agradable paseo por los alrededores del castillo. A la vuelta nos hemos tomado un helado y nos ha llamado la atención la forma de servirlo. Me explico: echan el helado en el cucurucho con una máquina en forma de tornillo (parecido a los del burger de España), pero luego lo ponen boca abajo y lo introducen en un chocolate con el que todo el helado queda recubierto. Lo que nos asombra es que no se caiga el helado del cucurucho al darlo la vuelta.

De aquí nos hemos ido a Ceské Budejovice. El camping además de bonito tiene buenos aseos y lavabos. Es un camping con los aseos restaurados y eso se agradece aunque en las duchas sigue sin haber puerta ni cortinas. No es que una sea puritana, pero es cuestión de un poco de intimidad. Se llama Stromovka. Está prácticamente vacío. Como era temprano hemos ido al pueblo andando. Esta a unos 10 ó 15 minutos. Solo vemos la plaza. Mañana volveremos para hacer la visita completa. A la vuelta hemos cogido caracoles y tenemos intención de coger más mañana por la mañana.

El camino de un punto a otro ha discurrido por carreteras estrechas y mal pavimentadas pero todo eso se supera gracias a los bonitos paisajes que nos acompañan en todo momento, siempre rodeados de enormes árboles, pasamos por ríos con una caudal increíble (acostumbrados al pobre Manzanares). Solo desaparece el verdor cuando el campo está cultivado de cereales que ya están secos y en algunos casos hasta recolectados y empaquetados en una especie de gran rueda. En ese caso el campo es amarillo.



8-8-2005
Aunque amanece nublado hace menos frío y de momento no llueve. Nada más levantarnos y después de desayunar nos hemos enfundado los guantes de látex y bolsas en mano hemos vuelto a por caracoles. Ya se nos hace la boca agua de pensar lo buenos que van a estar. Al final entre la tarde del día anterior y la mañana de hoy cogemos unos cuatro kilos.

Después y tal y como teníamos previsto nos vamos a Ceske Budejovici. No tiene importantes monumentos pero su conjunto es bonito y agradable. Marta ha aprovechado para comprar un buen montón de hilos para hacer punto de cruz porque están bastante más baratos que en Madrid. También hemos comprado unos preciosos visillos para la cocina de la abuela. Me ha costado una fortuna conseguir entenderme con la dependienta que no hablaba ni una palabra de inglés. Todo a base de señas, pero al final logramos lo que queríamos.

Hemos comido en una pizzería con una decoración preciosa y acogedora. En la plaza principal de la ciudad. Estaban buenísimas y lo más sorprendente el precio. Por lo que en Madrid te compras un pizza familiar hemos comido los cinco una exquisita pizza cada uno, bebida y postres. De vuelta hacia la Ac entramos en un super a comprar cualquier producto que esté envasado en una malla con agujeros pequeños para meter los caracoles y que puedan respirar sin escaparse.

Por la tarde vamos a Cerky Krumlov y por el camino nos ha vuelto a llover. Aquí el tiempo cambia de un momento a otro. Lo mismo llueve que sale el sol. El pueblo nos sorprende. Es de lo más bonito que hemos visto. Lo primero que ves es un caudaloso río por el que bajan canoas y lanchas. Hay una pequeña presa y por ella bajan las lanchas. Es como si estuvieran en el Parque de Atracciones. Los ocupantes que van en los primeros asientos terminan empapados pero no parece importarles. Alguna canoa incluso vuelca. No hay mucha profundidad. Tengo que decir que nosotros llevamos las cazadoras puestas y aquí a la gente no le importa mojarse.

El río hace un meandro casi circular y en el centro es donde están las casas. La mayoría están dedicadas a la venta de objetos de regalo y hostelería. Una de las tiendas es de juguetes de madera y nos maravillamos de las cosas tan bonitas que tienen. Se nota que en este país hay mucha madera. Algunos de los juguetes son muy ingeniosos. Gonzalo no se resiste y se compra un muñeco que baja por unas escaleras y Nacho un pájaro carpintero que baja dado picotazos a un palo. Nos quedamos con las ganas de comprar mucho más.

Seguimos callejeando y encontramos un numeroso grupo de ciclistas franceses. En total llevan 3 furgonetas llenas de bicis buenas y caras. Esto lo se porque lo dice Nacho, que yo no entiendo. Al acabar la visita al pueblo compramos una feísima bruja con escoba incluida de recuerdo. Esperemos que se cumpla lo que dicen: que da buena suerte.

Después subimos a visitar el castillo y desde lo alto podemos apreciar la belleza del pueblo. La tarde ha merecido la pena. Es un pueblo recomendable para visitar.

Volvemos a la Ac y cuando llegamos al camping retomamos la recogida de caracoles pero esta vez ya no se nos da también. Se ve que hemos cogido casi todos los que había. Volvemos a la auto para cenar y llamar a la abuela. Tenemos la cabina en la puerta del camping. En este camping hemos conseguido poner otra vez la lavadora. Los precios son bastante económicos ya que cuesta 60 coronas un lavado de más de una hora.



9-8-2005
Nacho se levanta un día más al alba para irse a montar en bici mientras nosotros seguimos en la cama. El día amanece con nubes y claros. Hoy vamos a dejar Ceské Budejovici. Antes de salir en dirección al castillo Hluboká hemos colocado nuestros caracoles. Esperemos que lleguen en buenas condiciones a casa.

A la llegada al castillo se pone el cielo negro y amenaza lluvia que al final cae. Hay un recorrido de color verde que consiste en visitar la cocina y los jardines. Nosotros decidimos sacar los tickets para la visita del recorrido amarillo. Con éste vamos a visitar las habitaciones. Nos dan hora para las 12,15. Mientras, vemos los alrededores. En ningún sitio conseguimos un guía en español. En el mejor de los casos el relato puede ser en inglés pero con un coste que dobla la entrada a la explicación en checo. En este caso en concreto tenemos además que esperar una hora más, por lo que nos decidimos a hacer la visita en el idioma del país.

En el entorno del castillo hay unos bonitos jardines. La fachada del exterior del castillo está totalmente restaurada. Tenía la impresión a la vista de las fotos de los folletos que iba a ser más grande. Una vez empezada la visita por el interior nos enseñan varios salones, habitaciones, salas de armas. Cabe destacar la madera tan trabajada que adorna techos, paredes y puertas. Tiene un rico mobiliario y adornos. La visita se nos hace un poco pesada porque la explicación es larga y al parecer detallada y como no entendemos nada pues nos aburrimos. Las salas se visitan todas ellas con detenimiento. Todo está perfectamente cuidado y limpio lo cual tiene su mérito ya que hay que ver cómo está trabajada la madera y el tiempo que debe emplearse en limpiar todo ello. Es impresionante la biblioteca. Entre sus volúmenes está la primera enciclopedia de Diderot. Tengo curiosidad por saber cual es y con mi mal chapurreado inglés consigo que me lo diga el guía.

Camino de la Ac compramos una campana de hierro de recuerdo y un muñeco de madera con el colgador de alambre extensible que colgamos en el Ac como mascota. Comemos en el parking y a continuación nos dirigimos hacia el famoso bosque de bohemia. Cometemos un error al querer ir por un camino más corto perdiéndonos toda la región de los lagos. Nos incorporamos al final y el resto del paisaje es todo igual, aunque hay que decir que es muy bonito, pero es el que llevamos viendo por todo el país desde que llegamos: verdor, arboleda, lagos, ríos.

Hacemos noche en un camping en Klatovy. Nos parece mentira encontrar un buen camping. Está construido hace poco tiempo. Los árboles son muy pequeños lo que sorprende en un país como ésta en el que toda la vegetación es exuberante y los árboles enormes. Los aseos están estupendos ya que son nuevos aunque siguiendo la tónica de todo el país no hay ni puertas ni una simple cortina en las duchas. A mi esto me da la sensación de estar en un campo de concentración o en una cárcel y que de un momento a otro nos van a enchufar con la manguera para desinfectarnos. Descubrimos que tiene una cocina estupenda. Es como la de una casa pero un poco más grande. Aprovechamos la circunstancia y hacemos patatal fritas y huevos fritos.

Después de cenar juegan un rato a las cartas mientras yo aprovecho para recoger las notas de este relato. Tengo que decir que llevamos tres días encendiendo la calefacción porque tenemos frío sobre todo al amanecer. Me acuerdo mucho de la gente que está en tienda de campaña, que por cierto son la mayoría y del frío que tienen que pasar en este país en invierno si los veranos son así.



10-8-2005
Nos hemos levantado a las 8,15 y después de desayunar y recoger hemos aprovechado las buenas instalaciones del camping para darnos una agradable ducha. A continuación salimos en dirección Plzen. Por el camino pasamos por el castillo de Svihov. No es tan bonito como los otros que hemos visto pero como nos cogía de camino hemos aprovechado para verlo por fuera.


Al llegar a Plzen tenemos un tiempo algo revuelto y nos caen unas gotas. La temperatura es fresca. Hemos dejado la Ac en un parking y lo primero que hacemos es dirigirnos a la plaza en la que se encuentra la oficina de turismo. Siempre que podemos vamos a la oficina de turismo a recabar más información de la que llevamos por si nos complementa algo. Sobre todo por los planos.

Lo primero que hacemos es subir a la torre de la iglesia que tiene 102 metros de altura y no he contado los escalones pero se que eran unas cuantos y los del final tienen una fuerte pendiente. Eran casi verticales. Con el consabido esfuerzo hemos conseguido llegar hasta arriba pasando por donde están las campanas. Las vistas como era de esperar son espectaculares. Empiezan a caer unas gotas pero nosotros aprovechamos para disfrutar de la maravillosa vista a pesar del frío y de la lluvia. Al empezar a descender son las doce de la mañana y empiezan a sonar las campanas con un tañir atronador. Son dos campanas enormes.

Una vez hemos llegado abajo tenemos que volver a la oficina de turismo porque la cámara de fotos de Nacho tiene la tarjeta prácticamente llena y necesitamos que nos indiquen dónde podemos comprar otra. Mientras buscamos la tienda aprovechamos para ir viendo la ciudad. Paramos en un parque muy bonito para hacer unas fotos y nos disgustamos porque Gonzalo pone la cámara en un banco y al tropezarse con él porque la ha dejado con el disparador automático se le ha caído y se ha roto. Al principio parece una avería más gorda de lo que luego resulta y esperamos que lo solucione la garantía. Se queda muy triste y preocupado.

Vemos una carnicería y tienda de embutidos y entramos a comprar lo que pensamos que nos puede hacer falta para el camino de vuelta. Entendernos con la mujer es otro tema. Todo por señas pero al final lo conseguimos y compramos un kilo de filetes de pollo que nos dan tal y como los quitan del hueso y filetes de ternera. También compramos unos embutidos que nos parecen típicos y que resultan buenísimos.

Conseguimos la tarjeta de la cámara. Gonzalo sigue disgustado. A mi se me encoge el corazón de verle así. Callejeando vemos una pastelería que nos tienta y compramos unas tartas individuales y un trozo de bizcocho de chocolate que nos entra por los ojos.

Seguimos camino haciendo más fotos que nos recuerden esta bonita ciudad hasta llegar a la Ac. Antes de irnos, Gonzalo se compra un Kebak en un bar que está al lado del parking donde tenemos la Ac. Aunque al principio no lo quería por el disgusto que tiene al final le convencemos. Lo come con gusto a pesar de que la salsa pica. Se anima un poquillo. Es un cielo de chaval.


Una vez en la Ac buscamos el camino hacia Marianske Lazné y casi nos ponen una multa porque sin querer nos hemos metido por una calle que es dirección prohibida para los coches. Solo pueden circular autobuses y taxis. Nos paran los guardias y le piden a Antonio la documentación. Ya estábamos pensando de cuánto sería la multa pero se apiadan de nosotros y nos dejar ir sin sanción. Menos mal. Conseguimos salir de Plzen sin más sobresaltos después de dar varias vueltas por la plaza ya que no conseguimos encontrar el camino.

Hemos parado a comer en una gasolinera que había en el camino y que por primera vez nos recuerda a las que hay en España. Espacio para camiones, coches, etc. Es bastante grande.

Al llegar a Marianske Lazné lo primero que hacemos es ir al Lidl para hacer la compra de los que necesitaremos para el viaje. Hemos tenido que cuidar lo que gastábamos porque no admiten tarjetas y no nos quedaban muchas coronas. Aún así hemos comprado todo lo necesario.

Damos una vuelta por la ciudad y buscamos algún sitio para cambiar euros a la vez que aprovechamos para llamar a la abuela por teléfono. Como no queríamos ir al camping Luxor porque no nos gustó buscamos otro que está mucho mejor aunque un poco lejos de la ciudad. La distancia ha merecido la pena. Esta tarde no hemos visto mucho pero nos ha dado la impresión de que hemos hecho bien en volver a esta ciudad que por un despiste no vimos en condiciones el día de nuestra llegada. Mañana lo comprobaremos.



11-8-2005
Hemos amanecido como todos los días y Nacho se ha ido por última vez a montar en bici por la República Checa. Antes de ir a visitar Marianske Lazné hemos parado en otro super para terminar las compras necesarias.

Aparcamos la Auto en la avenida principal y recorremos a pie toda ella. Como dato curioso decir que en la zona de la ciudad donde están las fuentes termales no se puede fumar ni por la calle, En lugar de estar las fuentes en la calle como en Karlovy Vary aquí están todas juntas en un recinto acristalado donde además de las fuentes hay tiendas de souvenirs. La mayoría de la gente que hay son personas de edad avanzada. Aquí las fuentes tienen un grifo con agua caliente y agua fría. Si está mala la caliente la fría está peor. En un hueco que hay en el suelo hay como un surtidor en el que se ve como hierve el agua. Las fuentes están en un entorno de bonitos edificios en tonos pastel, la mayoría de ellos son hoteles. No está permitido coger agua en botellas pero la gente no hace caso.


Una vez visto todo compramos unos recuerdos de cerámica que nos han gustado en una tienda que había cerca de donde teníamos aparcada la Ac. Nos vamos hacia la frontera. Nos han pedido los DNI a todos para salir. Hemos cambiado las últimas monedas que nos quedaban dándonos por todas ellas la nada despreciable cantidad de 5 euros y a las dos de la tarde hemos parado en un área de Alemania a comer.

Nos perdemos en uno de los desvíos y tenemos que dar la vuelta para coger bien la autopista. Nos pasan magníficos coches. Vemos hasta un Ferrari que nos deja con la boca abierta de lo precioso que es. Además del Ferrari también nos adelantan una buena cantidad de BMW y Mercedes de gama alta. Cómo se nota que ya no estamos en la República Checa en la que la mayoría de los coches son Skoda y tienen bastantes años. Paramos en un par de sitios hasta que encontramos un lugar adecuado para pasar la noche. Cenamos, escribo este relato y nos acostamos.



12-8-2005
Nos hemos levantado a las 6 de la mañana. Gonzalo se cambia de cama y sigue durmiendo mientras los demás nos tomamos un pequeño desayuno y a las 7 nos ponemos en marcha. A las 8 más o menos hemos pasado la frontera con Francia y me reitero en lo dicho en el viaje de ida de que el aspecto de la misma es deprimente. Un poco después hemos cogido el ticket para el peaje. Se acabaron las autopistas estupendas y gratis de Alemania. Gonzalo sigue durmiendo y ya son las nueve de la mañana. Nacho y yo aprovechamos para leer. Un poco después de las nueve paramos y Gonzalo se despierta. Tomamos un segundo desayuno más por aburrimiento que por hambre. Por el camino hemos visto el río Ródano y me llama la atención su caudal de agua. ¡Claro que después del pobre Manzanares¡ A las 14,45 y después de comer retomamos la marcha y a las 19,30 pasamos la frontera de España. Es como si ya estuviéramos en casa. Nos da cierta alegría estar en nuestro país pero a la vez tristeza porque se nos acaban las vacaciones. Alrededor de las 20,15 buscamos un área donde hacer la noche pero ya se nota que estamos en España y nos cuesta encontrar un lugar apropiado.

13-8-2005
Hoy nos hemos levantado a las 7 de la mañana y una vez desayunados frugalmente y recoger algunas cosas, aunque no muchas porque tenemos que esperar a tener las maletas para poner en ellas toda la ropa, nos ponemos en marcha a las 8,15. La nevera para no variar nos sigue dando serios problemas. Paso el viaje leyendo casi todo el tiempo. A las 10,20 hacemos una parada y compramos el periódico. Llegamos a casa sobre las 19 horas. La Ac tiene 7.700 Km.

CURIOSIDADES
A continuación pongo algunos datos curiosos e interesantes en este viaje por la República Checa. Son esas cosas que observamos y nos llaman la atención:

- Hay pocos mendigos.
- No hemos tenido sensación de inseguridad en ningún momento.
- No hay pintadas por las calles.
- Hay gente tocando música clásica por las calles, sobre todo en Praga.
- La conducción es temeraria y con coches modestos y antiguos.
- Cuando los coches adelantan a los ciclistas se separan bastante de ellos, reducen la velocidad y ponen el intermitente. Son muy respetuosos. En este caso conducen con prudencia.
- Pésimas carreteras. Estrechas, sin arcén y escasas autopistas.
- Los semáforos, señales de tráfico, calles, los carteles indicativos, etc. Son muy antiguos. Como los que había en España hace 20 ó 30 años.
- No respetan los pasos de cebra.
- Mucho turismo en Praga y en Karlovy Vary.
- Precios económicos. Un menú del día estupendo cuesta 180 coronas con todo incluido.
- Las casas tienen dos números en las puertas uno en rojo y otro en negro. No hemos conseguido saber su significado.
- La gente todavía hace autostop.
- Hay mucha afición a la pesca.
- Tanto en la República Checa como en Alemania la mayoría de los conductores llevan las luces puestas todo el día.
- No se puede repostar agua en las gasolineras lo que obliga a dormir en camping todos los días.
- No hay vigilantes jurados en ninguna tienda.
- Hay que pagar en todos los aseos para poder entrar. El más caro que hemos visto ha sido el del Castillo de Hluboká que costaba 30 coronas por persona.
- Casi siempre hay que pagar los campings por adelantado y entregar los DNI de toda la familia.
- No hay alarmas en las tiendas y tampoco en los objetos que venden.
- En bastantes campings y tiendas no admiten tarjetas de crédito.



RUTÓMETRO DEL VIAJE Y GASTOS
Entrada por ROZVADOV por la E50 dirección PLZEN

Desvío dirección Marianske Lazné por la 21

Desvío dirección Karlovy Vary. Tomamos la 21 dirección Cheb y antes de llegar cogemos la 6 que nos lleva a la ciudad de los balnearios

Para ir a Praga vamos por la 6 que durante un tramo coincide con la entrada a la ciudad y se convierte en la autovía E48 hasta las afueras de la capital.

Salimos de Praga a visitar el castillo que hay en Karlstein y para ello tras ir callejeando cogemos la E50 dirección Plzen tomando la misma hasta la altura de Beroun que nos salimos a la 116 que llega al castillo.

Tras esta visita vamos ahora al castillo que hay en Konopiste. Salimos por la 116 dirección a la 4 que atravesamos yendo hacia Novyjing. Aquí enlazamos con la 114 dirección Neveklov hasta Jirovice donde salimos a la 3 en sentido norte de Praga. A la altura de Bemejov se toma una carreterilla para llegar al destino.

Para ir a Kutna Hora salimos a Benejov y subimos por la 3 como si fuéramos a entrar a Praga, pero en el cruce con la autovía E50 nos incorporamos a ella

GASTOS DEL VIAJE

GASOLINA: 699,65 EUROS

PEAJES: 208,55 EUROS IDA Y VUELTA

CAMPINGS: 217,09 EUROS

TOTAL VIAJE: 1.125,29 EUROS



CONCLUSIONES
Ha sido nuestra primera experiencia de un viaje largo con autocaravana. Creo que hemos cometido algunos fallos, pero lo cierto es que al comprarla a finales de mayo y no entregárnosla hasta finales de junio no teníamos preparado ningún destino y lo hicimos un poco precipitadamente.

Por este motivo hemos notado que quizás deberíamos haber programado el viaje de otra forma. Me explico, creo que nos hemos detenido poco tiempo en Praga porque pensábamos que a lo mejor nos faltaban días para hacer todo el recorrido, cuando lo cierto es que al final nos han sobrado. Hemos tenido que ir dos veces a Marianske Lazné porque la primera vez no localizamos la zona de las fuentes. Lo de Praga lo subsanaremos pasando de nuevo cuando hagamos otro viaje por Centro Europa.

En todo momento nos ha acompañado el problema del mal funcionamiento de la nevera, lo que nos ha complicado bastante las vacaciones. Resultó ser una avería por obstrucción del conducto del gas que no llegaba. Solo funcionaba bien a 12v y a luz.

Es un país que nos parece digno de conocer y además bastante económico. Hay que tener muy en cuenta los escasos y en algunas ocasiones pésimos servicios de los campings, sobre todo si se viaje con un elemento que no te permite una total autonomía. Yo lo hubiera pasado francamente mal.



 
Aqui te va el otro relato que tampoco es mio, espero haberte ayudado.




La República Checa

Nuestro destino era la Rep Checa pero sabíamos que para llegar hasta ahí teníamos que pasar por algunos lugares que no nos podíamos perder, por eso creamos una ruta por parte de Francia, Alemania, Austria y Suiza.

Mª José (Tiramillas) Verano 2006
INTRODUCCIÓN
Nuestro destino era la Rep Checa pero sabíamos que para llegar hasta ahí teníamos que pasar por algunos lugares que no nos podíamos perder, por eso creamos una ruta por parte de Francia ,Alemania ,Austria y Suiza.
En la feria de turismo de Barcelona recopilamos mucha información. Nos dieron mapas de “ autokamps” ( cámpings checos) bien, si se pueden llamar así,.También nos informaron sobre las costumbres del país, la historia i su forma de vivir, que junto con la información que nos habían dado algunos compañeros de algunos foros nos ayudó a realizar una ruta a nuestra medida.
La Rep. Checa es un país con una gran tradición en cristalería i piedras semipreciosas; los granates y el ámbar se pueden encontrar por todo el país.
Casi todas las ciudades y pueblos tanto si son grandes como pequeñas, están dispuestas alrededor de una gran plaza central , que normalmente es la del mercado, dominada por la iglesia principal y el ayuntamiento muy ornamentado..Las calles empedradas que salen de esta plaza van hacia otras iglesias y muchas veces llegan hasta un castillo arriba de una montañita.
El Norte del país está dominado por montañas boscosas y el sur de Bohemia y Morávia hay lugares montañosos y terrenos llanos con grandes lagos donde la piscicultura se hace muy evidente.
En esta zona se encuentran las mejores viñas, ya que, aparte de la reina de la cerveza, que es fantástica, el vino también tiene un papel muy importante.
Hay varios parques nacionales y reservas naturales como el Ceski Raj y el Macizo de Sumava.
Los checos no paran de hacer actividades al aire libre, ciclismo, excursionismo y el principal el piragüismo.
La cocina no es la más interesante que he visto y he probado pero no se come mal y por poco dinero. El plato típico es el gulash checo.
Las carreteras son muy precarias y estrechas. Te puedes encontrar un socavón en cualquier momento sin estar indicado.
Las luces deben llevarse siempre encendidas sino puede caer una buena multa, y la viñeta que se compra en la frontera hay que llevarla bien visible dentro del cristal.
Hemos aprendido un poco de su lengua para poder salir del paso y ha resultado muy divertido.


UN POCO DE HISTORIA PARA ENTENDER EL PAÍS
El territorio Checo fue unificado en el S.IX por Premysl.. El Reino de Bohemia fue un poder local significante, pero conflictos religiosos como las Guerras Usiítas en el S.XV y la Guerra de los 30 Años fueron devastadoras. Más tarde cayó bajo la influencia de los Absburgo y se convirtió en parte del Imperio Austriaco, detrás del compromiso de 1867, Imperio Austrohúngaro. Después del colapso de Austria y Hungría al acabar la 1ª Guerra Mundial, los checos se unieron con sus vecinos los eslovacos para formar la República Independiente de Checoslovaquia en 1918. Este nuevo país contenía una gran minoría Alemana, lo que llevó a la disolución de Checoslovaquia cuando Alemania se anexó a esta minoría a través de los Acuerdos de Munich en 1938, y Eslovaquia también se separó. El estado checo restante fue ocupado por los alemanes en 1939.
Al finalizar la 2ª Guerra Mundial, Checoslovaquia se convirtió en un estado Socialista alineado con la Unión Soviética. En 1968, una intervención armada de las fuerzas del Pacto de Varsovia, acabó con unas serie de reformas impulsadas por el aquel entonces ministro Alexander Dubcek, conocidas como “La Primavera de Praga” (en checo Prazské Jaro), tendentes según sus partidarios a crear un socialismo con rostro humano. En 1989 Checoslovaquia adoptó el multipartidismo junto a un abandonamiento progresivo de la economía socialista, que se conoció como “ Revolución de Terciopelo”. El 1 de Enero de 1993 el país se dividió en dos por decisión parlamentaria, creando las repúblicas independientes de la República Checa y Eslovaquia.
La República Checa se unió a la OTAN en 1999 y a la Unión Europea en el 2004.

22/07/06……SÁBADO
BADALONA( BARCELONA)- VILLENEUVE ( FRANCIA).
Ayer estuvimos trabajando hasta muy tarde y hoy comenzamos las vacaciones, pensamos que tenemos mucho tiempo por delante y que es mejor ir sin prisas , así que después de comer y con la auto bien preparada salimos sobre las 15h 30’ en dirección a Valence ( Francia).
Cogemos la autopista hasta la frontera y pasado Nimes vamos a buscar la nacional por la salida nº 24, ya que el paisaje es más ameno.
Estamos cansados y tenemos ganas de parar para cenar y dormir, así que pensamos que el primer destino, en lugar de Valence, se puede quedar en algún lugar cerca de donde estamos. Decidimos parar en Villeneuve un pueblecito donde figura un área para autos que no llegamos a encontrar….así que aparcamos en una plaza al lado de la carretera donde hay un pequeño restaurante, preguntamos si podemos pasar allí la noche y nos dicen que no hay ningún problema, de hecho sobre las nueve de la noche las puertas del restaurante cierran y ya no se ve a nadie. Sólo pasan coches de vez en cuando.
Hace mucho calor y todos duermen menos yo.

Kms. de la etapa: 473km

23/07/06…….DOMINGO
VILLENEUVE - EGUISHEIM ( ALSACIA)
or la mañana, cuando salimos de la auto, sentimos una olor de pan recién hecho que nos hizo acercarnos hasta la panadería para comprar.
Nos damos cuenta que durante la noche nos han acompañado dos autos más.
Después de desayunar y llenar el depósito de gasoil, ya que en la autopista el precio es de 1`20 Euros y en los supers o carreteras secundarias entre 1’08 y 1’ 10 Euros.
Cogimos la autopista en Montélimar dirección Colmar, pero llevábamos rato conduciendo y teníamos que parar un rato para comer y descansar, así que en el área de Besançon comimos unos suculentos macarrones que nos cayeron divinamente.
Antes de salir de el área repostamos gas-oil y mientras buscaba la salida hacia la autopista, vimos una auto con matrícula española delante nuestro que a mi me sonaba mucho; La auto se paró a un lado y al mirar quienes eran nos dimos cuenta que era EvaV. Dimos un salto de la auto y les dimos un besazo al Eva y David que iban de camino hacia Finlandia, las niñas estaban durmiendo dentro de la auto. Que casualidad y que alegría ver a alguien conocido tan lejos de casa!!!
Hablamos atropelladamente durante unos instantes ya que nuestra auto taponaba la carretera y nos despedimos.
Después del encuentro conducimos con más alegría.
Por la tarde llegamos a Alsacia, a Eguisheim, como no nos dejaban pernoctar en el parking gratuito del pueblo, fuimos a un camping muy cercano municipal, “ Des trois chateaux”, 27 Euros la noche, sin piscina pero muy tranquilo, habían muchas cigüeñas que se acercaban para que la gente les diera de comer.
Fuimos a pasear por el pueblo. Las niñas, Adrià y Manolo cogieron las bicis y yo fui caminando ya que el pueblo estaba muy pero que muy cerca.
Un pueblo precioso con mucha influencia alemana, bien cuidado lleno de flores y con un vino excelente. Compramos unas botellas de Pinod Blanc que bien fresco es una delicia para el paladar!!
Eguisheim es pequeño y se puede visitar en poco tiempo, así que en un par de horas ya lo habíamos visto, volvimos al camping y después de la ducha y una buena cena y una partida al rumikcub al fresco, fuimos a dormir e incluso nos tuvimos que tapar !! Qué diferencia con la noche anterior!!

Kms. de la etapa: 873km

24/07/06……..LUNES
EGUISHEIM - COLMAR - STRASBURG.
Por la mañana después de desayunar salimos en dirección a Colmar.
Encontramos un aparcamiento muy cerca de la ciudad vieja, había un policía local al que le preguntamos si podíamos aparcar, nos atendió muy amablemente. Nos dijo que con 2 Euros podíamos estar aparcados hasta las 12h del mediodía y desde las 12h a las 15h era gratuito, hasta nos explicó como llegar hasta la ciudad vieja. Muy enrollado el poli!!
Como podría describir Colmar??? Un pueblecito salido de un cuento de los hermanos Grim??? Si….creo que si….
La nombran la pequeña Venecia, hay casas típicas alsacianas con tejados puntiagudos y bien definidos de distintos colores y de sus balcones sobresalen ornamentos florales preciosos. .. Las separan pequeños puentes también adornados por donde pasa el río.
Paseamos por sus calles y sus plazas, aquí se encuentra el museo Bartholdi , el escultor que hizo la estatua de la libertad ; también hay el museo del juguete.
Para Navidad se llena de paraditas que venden objetos navideños.
Después de comprar pan subimos a la auto y nos fuimos hacia Strasburg, pero antes paramos en un área de autopista donde comimos una ensaladilla y un pollo rebozado buenísimo.
Sobre las 14h llegamos a Strasburg, tuvimos la gran suerte de aparcar en una calle muy cercana a la catedral. Hacía mucho calor y eso hacía que nos sintiéramos cansados.
Visitamos la majestuosa y enfilada catedral, la plaza Gutenberg, el barrio de “ la Petit France” , una buena caminata!!! Compramos unas bolas de helado para sofocar el calor, 0’50 cnt de euro la bola; nos sorprendió el precio.
Es una ciudad preciosa.
Cuando empezó oscurecer fuimos a buscar un lugar para dormir y encontramos muy cerca de la oficina de turismo un parque donde había una área de autocaravanas, gratuito, se podía llenar y vaciar, pero muy cerca de allí encontramos unas diez autos juntas aparcadas y preparadas para pernoctar, así que nos quedamos junto a ellas.
El área se llamaba “ Des deux Rives” al sudoeste de la ciudad, muy cerca del Rhin, solo atravesar el puente se pasa a Alemania.
La noche la pasamos movidita. Sobre las 5 de la mañana, tres chicos se acercaron a nuestras bicis, eran árabes de unos 17 años , pero Manolo por el calor al no poder dormir los vio y les gritó , se fueron corriendo chillando uno de ellos: “ A tomá po culo”, cosa que nos sorprendió. Yo ya no dormí y los chicos ya no volvieron.
Después de aquella noche utilizamos en todo momento el sentido común a la hora de pernoctar poniendo todas las medidas de seguridad que teníamos. En 21 días solo tuvimos este incidente.


Kms. de la etapa: 87

25/07/06…..MARTES
STRASBURG - HEIDELBERG( ALEMANIA).
Por la mañana después de desayunar, llenar y vaciar aguas dentro de la área donde tendríamos que haber pasado la noche, nos dirigimos hacia el Parlamento Europeo.
Solo nos dejaron pasar al” Hall”, ya que se tiene que pedir visita previa. A las niñas y al Adrià, les impactó y se hicieron muchas fotos.
Después nos fuimos hacia el próximo destino, Heidelberg. Fue curioso pasar la frontera sin darnos cuenta de ello, y comprobar que las autopistas eran gratuitas y pasaban un montón de camiones !!!
Llegamos a nuestro destino sobre las 11h del mediodia y como que no había sitio para aparcar la auto dentro de la ciudad, preguntamos en la oficina de turismo dónde podríamos aparcar, y ellos nos recomendaron un camping, ya que la ciudad es muy pequeña, no tiene suficiente espacio y no hay parquings al aire libre.
El “ camping Heidelberg” a 5 Km de la ciudad, cuesta 27 Euros la noche, acampas donde puedas al lado del río , y la señora que te atiende en un “chiringuito” en la entrada del camping solamente habla Alemán y muy poco de inglés. Un camping precario con duchas que no había visto jamás, parecían cámaras de gas de un campo de concentración, pero estaba limpio y era muy tranquilo.
En el mismo camping nos vendieron los billetes de autobús para ir a la pequeña ciudad; era el nº 35 y nos costó 8 euros los cinco. La parada estaba delante mismo del camping, una suerte!!.
Heidelberg es una ciudad muy bonita. Visitamos su castillo; accedimos a él por un carrilet, 17 euros los cinco.
La verdad es que subir los más de 200 escalones en plena tarde no nos apetecía con el calor que hacía. Desde allí pudimos recrear nuestra retina divisando toda la ciudad. Una visita majestuosa!!
Al bajar, paseamos por sus calles, sus plazas preciosas, y nos vino hambre, así que nos dirigimos hacia un restaurante para hacer una merienda-cena, al “Vetter Altlteidelberg Braubaus” en la calle Steingasse nº 9. Es muy curioso porque ellos mismos elaboran la cerveza que sirven a sus clientes y el plato típico es una salchicha gigante con col avinagrada y patatas fritas gigantes. Nos lo pasamos de coña viendo aquellas jarras de cerveza gigantes que nos sirvieron. Que cena más buena!!!
Después de caminar un poco cojimos el autobús hasta el camping y, a la luz de las velas mientras jugamos al Rumingkub, nos vinos una pasión desenfrenada de sueño y nos acostamos. Esa noche refrescó mucho y nos tuvimos que tapar.

Kms de la etapa: 134 km

26/07/06…..MIÉRCOLES
HEIDELBERG-NÜRENBERG
Por la mañana , después de desayunar, llenar y vaciar salimos hacia Nüremberg. Este trayecto se nos hizo muy aburrido porque la autopista iba muy llena, con los camiones haciendo una fila india interminable.
Paramos en un área de autopista para comer y descansar bajo la sombra, y sobre las tres de la tarde llegamos a la ciudad.
Aparcamos un poco retirados del centro porque es peatonal. Visitamos la catedral, el castillo y sus jardines, sus calles y plazas. Encontramos la oficina de turismo y nos acercamos para preguntar donde se celebró el “ tribunal de Nürenberg” pero nos dijeron que no se podía visitar. Hemos podido comprobar que los ciudadanos alemanes no quieren hablar mucho sobre el tema del nazismo. Es como si para ellos fuera una mancha.
Caminamos tanto y estábamos tan cansados que decidimos ir a buscar un lugar para pasar la noche.
Vimos dos áreas de autocaravanas, la primera estaba muy llena y no cabía nadie más. Estaba al lado de un jardín enorme en le centro de la ciudad. La segunda, pero, sólo había una auto, un camión italiano y una caravana, asi que decidimos quedarnos allí.
Al cabo de un rato empezó a llover y escuchamos el ruido de un tren.
Resultó que la vía del tren estaba a 100m de nosotros. En fin, estuvieron pasando hasta las 12h de la noche. El área era gratuita…así nos lo marcaba en el libro de áreas, pero no había nada para llenado y vaciado, parecía un parking.
Esa noche llovió muchísimo y refrescó mucho más.

Kms de la etapa: 277Km

27/07/06…….JUEVES
NÜRENBERG -PLZEN( REP CHECA) - MARIANSKÉ LANZÉ.
Por la mañana nos dimos cuenta que nuestras sospechas eran ciertas. Había una escuela muy cerca de nosotros y los padres aparcaban sus coches para llevar a sus hijos hasta la escuela. Es sorprendente el uso tan generalizado que hacen de la bicicleta. Casi todo el mundo la utiliza .Vimos a una madre que llevaba a su hija en un carrito especial detrás, una abuela que iba a comprar con su bolsa de la compra, un señor con traje que seguramente iba a su oficina, impresionante!
También es muy curioso lo que hacen en los supers…concretamente en el Lidl, hay una especie de máquina donde introduces las botellas de cristal y te da un tiquet con un importe que te descuentan cuando pagas la cuenta que has realizado. Increíble!! Había una cola enorme para realizar ese trámite.
Después de desayunar tranquilamente y mientras dormían las niñas y el Adrià, nos dirigimos hacia la carretera done tenía que empezar en realidad nuestro viaje. La República Checa.
Queríamos ver Moravia y Bohemia , el trayecto lo habíamos preparado mucho. Teníamos muy claro que las ciudades hasta llegar a Chequia serian lugares de pasada, porque nuestro verdadero destino era Chequia, así que cogimos carretera y manta hasta nuestro primer destino checo, Plzen.
Sobre las diez de la mañana llegamos a la frontera, un poco destartalada…éramos escépticos con el país porque habíamos leído en algunos hilos cosas malas y le teníamos un poco de respeto sobre la hora de conducir, aparcar, dormir, etc,…pero después de poner la viñeta por 15 días a un precio de 10 euros y salir de la frontera sin mirar atrás , vimos que era un país normal, te das cuenta que no hay nada de verdad en lo que dicen … es un país magnifico en el sentido de la seguridad , siempre utilizamos el sentido común en cualquier lugar, creo que Barcelona es más insegura que Praga y Badalona más insegura que cualquier pueblecito de la geografía de la república…
Nos pidieron los pasaportes pero ni se los miraron.
Con la viñeta enganchada dentro del cristal de la auto y las luces encendidas día y noche nos dirigimos hacia Plzen.. nuestro primer destino.
Llegamos sobre las once , el checo no se entiende y preguntar a la gente por el centro se nos hacía muy difícil.. gracias a la Marta.. nuestra amiga del tom- tom que nos llevó por todas partes y nos salvó en numerosas ocasiónes.
Como era muy temprano para comer paseamos por la ciudad y fuimos a visitar el museo de la cerveza “ Pilsner Urquell” “ www.pilsnerurquell.us”
Después de pagar la entrada pasamos y nos dimos cuenta que es un museo muy interesante donde se aprende sobre la elaboración de una de las mejores cervezas del mundo y de las costumbres del pais.
Cuando salimos del recinto teníamos ganas de probar una pilsner bien fresquita y nos dirijimos hacia una taberna de allí al lado propiedad de ellos donde nos sirvieron unas “ pivo” enormes…así nombran las cervezas.. La Paula como siempre se tomó un icetea.. un nestea de aquí..y los otros dos cocacolas gigantinas.. de 330cl, de cristal y de las que hace años que ya no vemos… Todo nos costó 4 Euros..fue la primera sorpresa que nos daba este país!!!!
Pagamos al camarero y después de dar las gracias “diecuyi”y el devolvernos el de nada..o por favor “ prosim” nos dirigimos a comer ya que nos vino hambre y estábamos ansiosos por probar la gastronomía checa,… todo un calvario!!!
La carta siempre está escrita en checo quitando Praga donde hay establecimientos done las tienen en Ingles.
Tentamos la suerte y pedimos el plato tipico..” gulash checo”…una especie de carne estofada con mucha salsa oscura y una especie de pan hervido y sin corteza para ir intercalando con la carne.
La gente es muy amable en todo el país y hacen lo que pueden para entenderte.
En muchos restaurantes “ el chiken “ nos salvó en numerosas ocasiones ya que es lo único que entendían…pero habían muchas zonas rurales que solamente hablaban checo y el ingles les resultaba extraño..
Las facturas de las comidas no resultaban muy caras, sobre unos 25 o 30 Euros los cinco…
Después de comer fuimos hacia el campanario de la iglesia, habían un montón de escalones y con el calor, la barriga bien llena y las cerveza se nos hizo un poco difícil llegar…pero valió la pena!!!!
Unas vistas increíbles.. se divisaba toda al ciudad ..con algunas iglesias de los tiempos de los rusos, muchísimos tranvías… Los hilos de los tranvías colgando dominan los horizontes, las aceras muy altas, las calles adoquinadas, iglesias con campanarios puntiagudos, hasta veíamos la auto bien aparcada en un parking de tierra.
Compramos el pan para la cena ..entre blanco y negro con una miga muy dura.
Nuestro primer contacto con el pais fue muy agradable y satisfactorio..aunque el idioma nos hacia un poco de respeto.
De Plzen fuimos hacia Marianské Lazné, una ciudad pequeña donde hay balnearios por todas partes.
Comenzó a llover y encontramos sitio para aparcar la auto en un parking bastante apartado del centro…pero eso no fue un problema para nosotros.
Con los paraguas y mucha ilusión recorrimos la ciudad para llegar al balneario arriba de una loma…rodeado de una iglesia barroca , un hotel de 4 estrellas de un lujo exquisito y un paisaje cargado de jardines verdisimos se llega al balneario más grande de la ciudad… en aquel preciso momento..en aquel instante, me enamoré de Chequia!!!
Al entrar hay dos fuentes una a un extremo de la otra..de las dos mana agua mineral de distinto sabor…una con más proporción de hierro que la otra. Hay ardillas corriendo de un lado a otro sin importarles la presencia humana..
Este balneario tiene una fuente para cada enfermedad..la gente lleva en su mano una taza muy curiosa de cerámica que tiene como una especie de caña también de cerámica para beber de las fuentes ,La aristocracia de toda Europa se acercó durante muchisimos años para probar las aguas minerales curativas..además de pintores, músicos, politicos…etc.
En el centro del jardín del balneario hay una fuente muy grande donde cada dos horas hacen una representación musical, la rodean una serie de bancos bastante grandes para que la gente pueda sentarse y contemplar el espectáculo a la vez que beben agua .El dia que nosotros estuvimos el agua se movió al ritmo de “Chopin”, un espectáculo de diez minutos..que en aquel marco incomparable nos pareció único y extraordinario!! Al acabar el espectáculo , paseando por los alrededores del balneario pudimos observar que había gente que bebía un licor llamado “ Becherovska”, y compramos una botella pequeña para probar….pero cuando lo hicimos nos dio la sensación que bebíamos colonia ….está hecho de plantas aromáticas de la zona y mucho pero que mucho alcohol.
Se hacía tarde y debíamos encontrar un lugar para pasar la noche y gracias a un mapa de campings “ autokamps” que nos dieron el la feria de turismo de Barcelona, encontramos el camping “ Luxor” muy cerca de alli.
Era la primera vez que pisábamos un camping en este país y no sabiamos lo que encontraríamos.
Fue muy divertido.. una recepción minúscula de madera y destartalada como la mayoría que veríamos en todo el país, un trozo grande de terreno con césped donde acampas donde quieras o puedas, un habitáculo con un par de duchas, y algunos bungalows que parecían casitas de muñecas de los tiempos de los soviéticos.... si..si.. tal como lo digo…para dos personas .
En los servicios, sin cortinas y con un colgador de ropa de madera de pie antiguo… en fin, parecía que hubiéramos retrocedido 30 años atrás. Es lo que nos encontramos casi en todo el país. Al final acabas acostumbrándote, vas tentando a la suerte y tienes que dejar las manías guardadas en la auto.
Tenemos que pensar que en este camping casi no se veían turistas..en algunos del interior éramos siempre tres o cuatro..se podian contar con los dedos de una mano, el resto eran checos haciendo turismo nacional en tiendas de campaña o durmiendo dentro del coche. Delante de sus tiendas hacen fuego para cocinar salchichas con unos palos largísimos!!! Casi en todos los campings ya tienen preparados unos círculos con piedras y leña dentro.,
Los precios casi siempre son los mismos, los cinco con una auto y luz nos salía sobre unas 400 o 500 koronas que al cambio eran unos 12 euros.
La tranquilidad en estos campings está asegurada!!!!
Aquella noche después de una partida de Rumikub fuimos a la cama!!.

Kms de la etapa: 291

28/07/06….VIERNES
MARIANSKÉ LAZNÉ - KARLOVYVARI - STROMOVKA (CAMPING)
El día amaneció soleado y después de llenar y vaciar, salimos en dirección a Karlovyvari, por el camino comenzó a llover y hubo un momento que no veíamos nada por la cantidad de lluvia que caía, la carretera parecía un lago y teníamos que ir con cuidado porque el estado de las mismas es penoso.. hay socavones por todos lados!!
Al llegar a esta pequeña ciudad…Karlovyvari, tuvimos suerte y aparcamos en un aparcamiento de pago cerca del centro, al lado de una estación de autobuses, y allí mismo comimos una ensalada de judías deliciosa!!! Como la lluvia no cesaba, cogimos los paraguas y nos fuimos hacia el centro!!!
Si lloviendo era bonita.. como debe de ser a pleno sol!!! Nosotros no lo vimos, pero nos lo imaginamos.
Está inmersa en un espacio natural precioso, que constituye una de las regiones más ricas del pais. Toda la zona está dedicada al turismo de la salud y los balnearios majestuosos se divisan por todas partes.
Está llena de edificios preciosos a los dos lados del río, hoteles de una arquitectura exquisita, pequeños palacios, y unas magnificas “ columnatas” blancas, las arcadas del molino, del mercado y del Géiser.
Por toda la ciudad se pueden encontrar fuentes de agua mineral con propiedades medicinales..cada fuente tiene una placa con el nombre en relieve y los grados en que sale el agua. Esta región es muy rica en granate y ámbar, y eso se hace relevante en las tiendas.. Yo compré pero tuve que regatear….si no te toman el pelo, también compramos cada uno de nosotros una tacita para beber de las diversas fuentes.
Después de caminar unas cinco o seis horas y ya cansados de la lluvia, volvimos hacia la auto, nos cambiamos de ropa porque íbamos empapados, merendamos y nos fuimos en busca de un camping para pasar la noche, a unos 125km antes de llegar a Praga, en Stromovka… es una pequeña población que tiene un camping muy especial.
Cuando llegamos eran ya casi las seis y media de la tarde y pensábamos que no habría sitio, pero si había..era un camping regentado por una pareja de holandeses el “ Ceske Budejovice”, los clientes que estaban allí no eran para nada checos, todos y cada uno de los turistas que había allí dentro era de nacionalidad Holandesa ..menos nosotros!!! Parecíamos los únicos turistas en aquel “ Gueto” holandés dentro de Chequia.
No se ni como nos dejaron entrar, porque en una conversación que tuvimos con una familia francesa que habíamos tenido por vecinos en el camping anterior, nos explicaron que a ellos no los dejaron entrar y estaban muy enfadados por eso.
Nosotros alucinábamos pepinillos porque nos habían dejado pasar, todo el mundo nos miraba, pero nadie nos decía nada, asi que pusimos una lavadora, ya que en los campings de este pais es casi imposible encontrar una lavadora dentro de un camping.
Después de tender la ropa , pasar por la ducha y cenar, caímos en la cama rendidos, y mientras dormiamos, comenzó a llover!!! Que mala suerte la nuestra!!! Tuvimos que salir a recoger la ropa y ponerla al lado de un calefactor en el baño de la auto.
En este camping estuvimos muy bien, aunque nos hacían sentir “ distintos”.

Km de la etapa: 75

29/07/06…..SÁBADO.
STROMOVKA - PRAHA.
Por la mañana el sol resplandecía con fuerza y de esa forma nos acompañó toda la jornada. Después de desayunar salimos dirección Praha; poco antes de llegar paramos en un Lidl para comprar algunas provisiones, aquí también vimos la máquinas para poner las botellas vacías de plástico como en Alemania. Es una buena estrategia para que la gente recicle.
Después de guardar la compra salimos hacia Praha.
Cuando llegamos la Marta del tom- tom nos llevó en dirección al zoo, a una zona denominada Troja, ya que le habíamos dicho aquella mañana antes de salir del camping que nos llevara hasta ahí… y si no hubiera sido por ella, jamás habríamos llegado, ya que Praha es una ciudad caótica y si le añadimos que no entendemos ni papa el idoma…no me lo quiero ni imaginar!!!!
En esta zona, gente de diversos foros nos comentaron que podiamos dormir, porque era la zona de los jardines. De hecho da la sensación que antiguamente hubiera sido una zona residencial donde cada vecino tenia su casita con su jardin y su pequeño trozo de tierra, que con el tiempo han sacado provecho y lo han convertido en una especie de pequeños campings.
Nosotros estuvimos en el último de la calle, el más grande de los cinco, el “ Skol Troka”….
Aquí todo el mundo campa donde puede, es la ley del que llega primero, no hay plazas delimitadas, las haces tu mismo.
Nosotros tuvimos mucha suerte y encontramos un lugar” privilegiado”, ya que acababa de irse una auto enorme. Aparcamos y sacamos el toldo para que nadie se nos colocara delante de la puerta y pudieramos entrar y salir de la auto sin ningún problema.
Presenciamos escenas muy curiosas, gente que aparcaba coches delante de las mismisimas puertas de autos y caravanas en los que sus dueños no estaban, tiendas de campaña plantadas delante mismo de la puerta de las caravanas, donde solamente habia un metro escaso para poder pasar... en fin, un caos.
Después de comer una ensalada de lentejas y carne a la plancha y con las instrucciones que nos dijo el chico de la recepción del camping, el cual hablaba un inglés perfecto, cogjimos el tranvia nº 17, que paraba justo a unos 300 metros de la puerta de nuestro jardin y nos dejó en el mismisimo centro de la ciudad.
Los tranvias son de madera con asientos de uno alineados, pero también hay otros más “modernillos”. Entre las vías crecen matojos que no cortan , pero encuentro que queda muy bonito.
En Praga hay varias zonas claramente diferenciadas que se han ido desarrollando entorno al centro histórico. La ciudad vieja (Stare Mesto), Mala Strana (parte pequeña), el Castillo (Hradcay), la ciuda nueva (Nove Mesto), Vysehrad y Velka Praha (La Gran Praga).
También destaca una identidad propia en el barrio de “ Josefov”, “ la ciudad judia”, con sinagogas, el museo judío y el viejo cementerio.
Nosotros empezamos nuestro recorrido cruzando el “Puente de Carlos” que une la ciudad vieja con el barrio de Mala Strana, un lugar precioso que se extiende a los pies del castillo de Praga.
El Puente de Carlos “ Karluv Most” tiene 500 m de largo y 16 arcos. En el centro del puente, si se mira a ambas direcciones, se puede apreciar una vista maravillosa de cúpulas barrocas, campanarios góticos, torres medievales y grandes palacios de la nobleza.
El puente gótico está flanqueado por estatuas religiosas barrocas que no son las originales, y la armonia lo hace un puente perfecto!!!! Hay vendedores ambulantes de recuerdos y pinturas y los musicos tocan sin parar melodias preciosas que se mezclan con la imágenes del paisage y hacen que se crea una mágia especial que te llena de una tranquilidad estraña dentro de aquel cúmulo de gente. Es como si el tiempo hiciera un paréntesis y todo a tu alredededor se parara. No se, una sensación muy extraña. Las fotos se hacen casi imposibles con turistas por todas partes, saliendo de bajo las piedras, pero aun asi pudimos hacer unas cuantas.
Cuando atravesamos el puente llegamos a Mala Strana, un barrio con calles adoquinadas y muy empinadas pero con miles de detalles preciosos. Los carteles antiguos de las casas anuncian quien vivia alli, los jardines en las terrazas y las tabernas escondidas en estrechos callejones, en fin, es agotador pero vale la pena, si señor!!! Este barrio se transforma por la noche, cuando ya casi no quedan turistas y el sol se va marchando poco a poco despidiéndose del dia y de la ciudad, los colores se van difuminando y se mezclan con las fachadas del lado del rio, da la sensación que se retroceda tres siglos en el tiempo!!!
Bien, siguiendo con lo que contaba, pasamos por Mala Strana y subimos hasta el castillo. No es un castillo convencional sino una pequeña ciudad dentro de Praga!!!!
Pasamos las puertas del castillo sin que nos hicieran pagar entrada, están custodiadas por dos guardianes vestidos con uniformes diseñados por el diseñador del vestuario de la peli Amadeus, eso nos dijeron, y van desfilando por el primer patio. Después pasamos por un segundo patio más grande, lo cruzamos y nos encontramos con una majestuosa catedral, la de San Vito, uno de los más grandes templos goticos de Europa. Nos acercamos a un grupo de habla hispana que se encontraba allí y les acompañamos un ratito.
Al salir de la catedral, giramos hacia la derecha y allí nos dimos cuenta de las grande gárgolas que nos rodeaban y nos vigilaban!!!! Seguidamente entramos en una plaza donde nos rodeaban varios edificos, el convento de San Jorge, el antiguo Palacio Real, La Basilica de San Jorge, el Palacio Lobkowica, donde se encuentra el museo, delante està la casa del Burgrave, durante el régimen comunista fue convertida en centro infantil y ahora es uno de los museos del juguete más grandes del mundo.
También visitamos “ El callejón de oro” , una callejuela con casas de distintos colores que contrastan con todos los otros edificios, las puertas soin muy bajitas y ahora son tiendas. Los primeros habitantes fueron miembros del ejército imperial y después pasaron a los artesanos. En el nº 22 vivió Kafka con su hermana. Para poder visitar el callejón pagamos una entrada que al cambio es unos tres euros.
Después de merendar unos bocatas de Nocilla que llevábamos, salimos del castillo y bajamos por las escaleras que te llevan a Mala Strana. En un lado de las escaleras donde los escalones son muy bajitos y amplios hay vendedores ambulantes apilados.
Paseamos por el pequeño barrio buscando un lugar para tomar una cerveza y los niños un referesco y encontramos una taberna muy cerca de la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria dode está “ El niño Jesús de Praga”, tan conocido en España. Esa tarde la misa era en italiano.
Después de saciar nuestra sed con unas “ pivo” y unas cocacolas gigantes, unos 4 euros los cinco, volvimos en busca del tranvia.
Dentro del tranvia, ya en dirección hacia el camping, mi hija Paula se dormía apoyada en la ventana y a los demás se les cerraban los ojos, estaban rendidos y eufóricos por tanta belleza y tanta información que habían recibido!
Cuando llegamos a la auto nos duchamos, cenamos una tortilla de patatas y nos acostamos. Dormimos toda la noche como angelitos!!!!!!!!!!!!!!

Km. de la etapa: 127km

30/07/06……DOMINGO
PRAGA.
Después de desayunar hicimos, como se dice en catalán “dissabte” (limpieza general), limpiamos la auto a fondo, ropa, sábanas, etc.
Decidimos comer muy temprano para aprovechar la tarde y la noche de la ciudad.
Mientras preparaba la comida y unos bocatas para la merienda- cena, Manolo (mi media naranja) se me despistó de la auto para tomar una “pivo” sin decirme nada. Una de las veces que fue a poner los labios en la jarra, una abeja que estaba depositada en ella le picó la lengua. ¡Había por todas partes!!!!!!!!!! ¡Estábamos rodeados por ellas!!! En fin, ¡le pasó por ser malillo y no avisarme! Jejejeje.
Después del susto y de haber comido, nos fuimos a buscar el tranvía nº 17 que esta vez nos llevaría a la Plaza Wenceslao, ubicada en la ciudad nueva, ¡una plaza impresionante! Es el centro comercial y político de la ciudad, de veras que no deja indiferente a nadie.
Al fondo se divisa el Museo Nacional, en el centro se encuentra San Venceslao, patrón de Bohemia y a la derecha la ópera, un lugar precioso cargadísimo de historia.
Dejamos la plaza para dirigirnos hacia el ayuntamiento, que está situado en la plaza de la ciudad vieja, corazón de la capital, en un espacio rodeado de mansiones, palacios e iglesias. Se mezcla el románico con el barroco y esa mezcla hace que la belleza del entorno sea casi fuera de lo común. La iglesia de Tyn, se caracteriza por sus torres gemelas altísimas que se alzan majestuosas en un lado de la plaza, es uno de los símbolos de Praga. Delante, al otro lado de la plaza, se encuentra el ayuntamiento viejo, donde en su pared está enclavado su famoso reloj astronómico medieval que en las horas en punto hace mover unas figuras representativas.
Muy cerca encontramos la iglesia que para mi gusto es la más bonita de todas las que hay en Praga, ¡y mira que hay un montón! La iglesia de San Nicolás, una iglesia barroca pequeña pero muy coqueta, con una claridad excepcional…¡me enamoró!!!
Como los niños estaban cansados decidimos hacer un alto en el camino, nos sentamos en el bordillo de la acera
delante mismo del ayuntamiento admirando esa plaza casi mística, bebimos agua y charlamos un rato. Después ya
con fuerzas seguimos hacia el gueto judío, a buscar el Josefov.
Después de pagar 30 euros pudimos acceder a todos los recintos del gueto. La Sinagoga Española, donde se muestra la vida de la comunidad judía de la ciudad en el s. XX utilizando documentos gráficos. También pudimos ver documentos de deportaciones masivas del 1941 al 1945 que prácticamente acabaron con la comunidad judía de la ciudad.
Después pasamos por la Sinagoga de Pinkas, actualmente monumento a los judíos de Bohemia y Moravia victimas del holocausto. En sus paredes figuran los nombres de miles y miles de victimas. Nos hizo poner la piel de gallina….
Al salir, paseando, nos llegamos hasta el ayuntamiento del barrio judío. Curioso porque las manecillas del reloj que tiene giran en sentido contrario, reflejando el orden de la escritura hebrea.
El cementerio viejo, con miles y miles de lápidas superpuestas en un recinto muy pequeño. Allí están enterrados además algunos rabinos importantes dentro de la comunidad judía.
Al salir estábamos cansados y teníamos hambre, así que nos comimos los bocatas que había preparado unas horas
antes y nos resultaron a gloria sentados en el bordillo de una acera como muchos más turistas.
Como hacía mucho calor nos fuimos a tomar una coca cola y unas pivo y ya después volvimos hacia el puente de Carlos donde nuestros oídos estuvieron deleitándose con la melodía de un grupo de jazz que tocaba en aquellos instantes.
Vimos por última vez aquella espectacular estampa, ahora más bella que nunca, viendo como el sol se ponía tras
el castillo y se despedía de nosotros despacio.
Es una ciudad donde cada esquina es un pozo de sorpresas y sus colores y olores la hacen muy distinta a otras ciudades que hemos visitado. ¡La recordaremos siempre!!!!
Cuando el tranvía nos dejó en Troja sabíamos que ya no volveríamos a Praga, y mientras caminábamos de vuelta al camping estábamos tristes, casi no nos dirigíamos palabra, pensando en toda la belleza y buenos momentos que nos había regalado esa ciudad y que jamás podríamos olvidar. Al llegar, después de una ducha gratificante y una cena ligera, saltamos a la comba un rato donde se añadió una niña Finlandesa de unos 8 años, simpatiquísima y dicharachera llamada Luisa con la que nos reímos mucho.
Después nos acostamos cada uno de nosotros, acompañados en nuestros sueños de nuestra Praga particular.


31/07/06………….LUNES
PRAGA - KUTNA HORA - SEDLEC - LYTOMISIL.
La mañana se presentó muy nublada y pensamos que como ya habíamos visto todo lo que queríamos de Praga, podríamos continuar nuestro camino dirección Kutna Hora. Llegamos al mediodía y aparcamos en el centro de la pequeña localidad. Éramos la única auto en todo el pueblo, de hecho por el camino no habíamos visto ninguna y, después de poner todas las medidas de seguridad que disponíamos en aquel momento, fuimos a visitar el centro. Al ser lunes la Catedral de Santa Bárbara estaba cerrada y muy a nuestro pesar no la pudimos visitar, pero si sus jardines, ¡una pasada!
Teníamos hambre y al estar todo cerrado y no poder visitar nada aprovechamos para ir a comer.
Una casualidad como la copa de un pino fue que se apareciera en nuestro camino un restaurante italiano en la misma localidad, se llamaba “Sole Mio”, un lugar pequeño, con una tremenda influencia italiana y muy familiar. Unas pizzas buenísimas con ingredientes naturales y enormes … En aquel ristorante todo era grande, las pizzas, las coca colas, las cervezas… ¡menos el precio! Después de comer y con la tripa llena las cosas se ven de mejor color y los niños estaban contentos.
Nos acercamos hasta Sedlec, muy cerca de allí. Nos habían hablado de un osario humano y queríamos ver en primera persona de que iba el tema.
Está situada dentro de la capilla del cementerio y es algo tétrico a la vez que curioso y artístico. Al entrar nos hicieron pagar la entrada, no llegaba 1 euro al cambio y nos llamó la atención que en las hojas informativas que prestaban, además del castellano, ingles, francés, alemán, etc, también estaban escritas en catalán.
En las hojas informativas ponía que había tantos huesos que ya no había lugar donde enterrar a los nuevos difuntos y el capellán de la iglesia le pidió al enterrador que hiciera lo que pudiera por hacer más espacio. Así que, en lugar de quemarlos, los exhibió utilizando su arte con ellos, construyendo candelabros, escudos heráldicos de familias nobles, lámparas enormes, etc. Nos pareció curioso la de gente que había visitando ese recinto, ya que nosotros ese lugar lo encontramos por pura casualidad.
Los niños se quedaron de pasta de boniato al ver como se podía hacer “arte” de algo que da un sentimiento de asco y tétrico como son los huesos de difuntos.
De allí fuimos hacia Lytomisil, se hacia tarde y buscábamos un lugar para pasar la noche. No encontrábamos camping ya que en nuestro mapa no figuraba ninguno en esa población, pero al final buscando por la carretera encontramos uno cerca.
Creo que fue el peor camping que pisamos, no recuerdo ni el nombre, lo eliminamos de nuestra memoria, jajaja.
Estaba tan mal que nos duchamos en la auto y como refrescaba mucho, tras cenar una sopita caliente y unas salchichas que había comprado en Alemania jugamos una partida al dominó y nos acostamos.


Km de la etapa: 247 Km

1/08/06……… MARTES
LITOMYSIL - OLOMOUC - MOSTKOVICE (CAMPING).
Como siempre las nubes nos daban los buenos días. Después de recoger, desayunar, llenar y vaciar, nos dirigimos hacia la pequeña población. Aparcamos en el centro, como siempre la única auto. Encontramos un supermercado, cargamos de provisiones y nos dispusimos a visitarla. Aquí nació el compositor Bed?ich Smetana, nosotros en nuestro país no lo conocemos pero aquí es un mito.
Visitamos su Palacio Renacentista, ¡una pasada! Consta de unas 8000 grafiados originales. La arquitectura es única, está incluida en la lista de adherencia cultural mundial de la UNESCO. Dispone de un teatro muy pequeño, totalmente barroco del que se han conservado un juego de bastidores originales de la época preciosos. Mientras estas sentado en los bancos de este mini teatro, da la sensación que eres uno de los espectadores y que en cualquier momento saldrán los artistas con sus pelucas gigantes blancas y sus vestidos vaporosos y vistosos a cantar una ópera.
Solamente se puede acceder si se paga el ticket de la visita guiada, solamente la hacen en checo ya que es el turismo nacional quien visita el castillo y los únicos extranjeros somos nosotros. Nos dan un folleto con cuatro líneas en castellano mal escrito, pero nuestra propia guía comprada en la librería Altaír es la que nos salva.
El checo es una lengua vasta y muy pesada de escuchar y el guía “tiene miga”, pero el encanto del lugar mitiga el dolor de los oídos.
Una vez en la población, visitamos las casas con fachadas de distinto color que están unidas por unas arcadas donde en sus plantas bajas hay distintas tiendas.
De Litomysil decidimos ir hacia Olomouc. Paramos a comer en un área de descanso de la autopista, y sobre las cuatro de la tarde llegamos a la pequeña ciudad. Aparcamos muy cerca del centro, en un aparcamiento de pago vigilado por una señora que parecía Afrodita-A, ¡daba miedo!!!!!
En el centro de la ciudad se encuentra la segunda área monumental más grande de la República Checa y el complejo urbanístico mejor conservado de Moravia.
Está inscrita por la UNESCO gracias a la columna barroca de la SS Trinidad, con 35m de altura y se encuentra en la plaza del Ayuntamiento. Delante de la columna un reloj está dispuesto en la pared del ayuntamiento que al sonar las doce del mediodía también hace girar figuras representando oficios del campo. Visitamos sus calles, y sus fuentes pero empezaron a caer unas gotas de lluvia y cada vez tenían más fuerza cosa que hizo que fuéramos a buscar la auto. Cayó una buena tormenta.
Buscábamos camping y el único que encontramos fue en la población de Mostkovice, a unos 25 km de allí, el autokamp “Prehrada”. Llegar fue un poco rocambolesco porque se encuentra al final de un camino rodeado de frondosos árboles cuyas ramas y hojas se desmayan en la estrecha carretera. Hemos podido comprobar en numerosas ocasiones que en este país no podan los árboles.
Al llegar aparcamos donde quisimos, como siempre había turismo nacional durmiendo en el mismo coche o en tiendas de campaña, y alguna auto despistada.
Cuando la lluvia cesó salimos como los caracoles a investigar el camping. Nos encontramos un “ bareto” donde los turistas checos bebían cerveza, comían salchichas y cantaban canciones del país. Una vez más los únicos turistas forasteros éramos nosotros.
Este local estaba regentado por un señor parecido al gran “ Obélix”, así lo bautizó mi sobrino Adrià, con una gran barba espesa. Trabajaba dentro de una especie de “ xiringuito” típico checo, que consta de una especie de estufa gigante con una puerta, alimentada por el calor de la leña, donde en su interior cuelgan la carne y las salchichas y se cuecen por el humo. ¡Se ahúman.!
A la media hora ibas a buscar lo que habías pedido y “ Obélix” lo ponía en un plato de cartón junto a un trozo de pan y pudiéndolo acompañar con pepinillos o mostaza.
Cenamos en la terraza sobre una mantelería que no se había lavado en dos siglos, sentados en sillas que te pegabas y no paraban de moverse y bebiendo cerveza y coca colas gigantes. Por los altavoces del “chiringuito” se escuchaba música checa que pasó a ser música Española “hortera“ tipo “la barbacoa” que pusieron en nuestro honor. Jajajajajaj ¡Reímos mucho!!!!!! ¡En mi vida me hubiera imaginado comiendo y bebiendo en lugar así! Si mi madre nos hubiera visto, ¡ufffffffff!!!!!!!
Las canciones horterillas dejaron de sonar y entonces llegó el turno de la guitarra que tocaban algunos turistas checos que teníamos detrás de nosotros y con los que mantuvimos una pequeña conversación que ellos iniciaron.
¡Nos lo pasamos tan bien y nos reímos tanto!
Ya adentrada la oscuridad y despidiéndonos del “ Obélix” y del grupo que teníamos detrás, nos fuimos hacia la auto para descansar porque nos dolía la barriga de tanto reír.

Km de la etapa: 110 km

2/08/06………MIÉRCOLES.
MOSTKOVICE - KROMERIZ - BRNO - TRÉBIC.
Nos levantamos tarde, tras hacernos los remolones y desayunar los cinco nos fuimos hacia Kromeriz: La lluvia nos acompañó a lo largo del viaje, pero a medida que íbamos acercándonos aflojaba hasta que cesó.
Llegamos sobre las 12h, después de aparcar en el centro en un aparcamiento gratuito visitamos la población. Ya nos habíamos acostumbrado a ser la única auto, ¡parecía que fuéramos la única auto que viajaba por Chequia!!!
Kromeriz es toda ella un monumento, con la característica plaza central de dimensiones espectaculares y un castillo rodeado de jardines preciosos que nos recordaron a los de los castillos del valle del Loira.
Teníamos hambre y queriamos comer, asi que pensamos visitar después de la comida los jardines gratuitos.
En la misma plaza hay un montón de restaurantes y tuvimos una suerte increíble!!! Fue la mejor comida de toda nuestra estancia exceptuando la pizza de Kutna Hora.
No hay muchos checos que hablen un idoma fuera del suyo, pero tuvimos mucha suerte y el que nos tocó lo chapurreaba muy bien, ¡como nosotros!!!! jajaja. Vimos el cielo abierto porque hacia mucho que nadie nos entendía a la hora de pedir una comida.
Con la tripa llena y una sonrisa de oreja a oreja fuimos a comprar unos helados y entramos en los jardines.
Nos sorpendió que un jardín de aquella magnitud, con un zoo dentro, fuera gratuito. Habian monos, ciervos, bambis, gallinas rusas (muy curiosas), burros, águilas, etc. Disponia de un gran lago alargado donde podias pasear con una barquita. Un lugar muy limpio y muy cuidado, ¡una pasada!
Después de pasear una buen rato y cruzarnos con una ambulancia robinada, destartalada y muchos Skodas viejos que a veces a nuestro paso se calaban, fuimos a buscar la auto para llegarnos hasta Brno.
Llegamos sobre las cinco de la tarde. Aparcamos muy cerca del castillo, en un parquing gratuito. La ciudad es muy grande y estábamos tan acostumbrados a estar solos que huíamos de las masas, por eso solamente quisimos visitar su Castillo.
Después de poner las medidas de seguridad como siempre, nos dirigimos hacia la puerta de un gran jardín que nos conduciría hasta el castillo.
Después de subir una loma empinada, llegamos hasta él. Pagamos la entrada y nos dieron una hoja con información escrita en castellano.
Visitamos la zona de torturas y su exterior ya que todo no lo podíamos visitar puesto que cerraban a las seis y no nos daba tiempo.
Nos gustó mucho, ¡los niños se lo pasaron de coña!!!
Desde los jardines del castillo vimos la ciudad de Brno a nuestros pies. Pudimos divisar la catedral de San Pedro y San Pablo, las callejuelas adoquinadas, los tranvías, etc.
Una ciudad muy grande y esas ciudades estaban fuera de nuestro objetivo, la única que tuvimos en la lista fue Praga.
Al llegar a la auto merendamos el típico pan con chocolate y nos dirigimos hacia Trebic.
Como siempre encontramos un camping horroroso, pero este se llevaba el premio al peor de los campings visitados ¡y mira que habíamos pisado campings precarios he!!!!!
El lugar era idílico, pero como llegamos sobre las siete de la tarde y esta zona sur es más cercana a Austria, ya estaba abarrotada de autos, campers y tiendas… cosa a la que no estábamos acostumbrados. Tuvimos que colocarnos donde pudimos, acostumbrados a ponernos donde queríamos, pasamos a un hueco en el centro y también nos duchamos en la auto ya que en los servicios no se podía entrar (llamarme clotis, pero en serio , no se podia entrar y no quería que mis hijas tocaran aquellas paredes por descuido)
Después de la ducha gratificante de nuestra “Tiramillas”, una buena cena y una partida de dominó, caimos en la cama escuchando la gran tormenta que caia.

173 Km.

3/08/06……JUEVES.
TREBIC - TELC
Por la mañana la lluvia fina que casi no nos dejó en todo el viaje se levantó con nosotros.
Después de hacer el trabajo de todas las mañanas y desayunar fuimos a visitar Trebic. Aparcamos en un parquing de tierra gratuito que hay cerca del centro.
En un lado de la gran plaza central se encuentra la oficina de turismo, donde por primera vez nos atendieron en Francés. Por fin hablaba Francés , ¡ya empezaba a sentirme como en casa!!! Jajaja.
Nos dirigimos hacia a la Basilica de San Procopio, que junto el barrio judío y el cementerio han estado inscritos en la lista de patrimonio por la Unesco.
Solamente dejan visitar la Basilica acompañados de un guia y fuera, delante de la puerta, hay un panel donde indica con números digitales, el horario de la próxima visita, una hora creo recordar. Como había acabado de empezar una nos dirigimos hacia el museo de Belenes y pipas tradicionales Moldavitas para hacer tiempo.
Al entrar, después de pagar la entrada, nos hicieron poner una especie de babuchas de tela encima de los zapatos para recorrer el museo, sin ellas no podias acceder a las salas.
El suelo era de parquet y suponemos que utilizaban esta medida para conservarlo, y ya de pasada como decía mi pequeña, “los visitantes pasaban la mopa”. ¡Nos reímos muchísimo con aquellas zapatillas enormes!!! El museo en aquel momento lo visitábamos nosotros y una familia más….lo teníamos prácticamente para nosotros solos… Es muy curioso, ya que exponen belenes de antaño desde cartón a figuras refinadas con mecanismos para moverlas; también pudimos ver como se empezaron ha realizar los botones de nácar. Estábamos solos y nos pusimos a bailar en parejas al ritmo de la música clásica que se escuchaba en los grandes salones del museo, y nos reíamos los unos de los otros de las pintas que teníamos.
Mientras observábamos atentamente uno de los belenes más pequeños y curiosos realizados en papel, nos llamaron por teléfono, era la familia Specialized.
Estaban en Austria, a unos 150km de nosotros, y venían de camino para Chequia pero aún así, quedamos para encontrarnos aquella tarde en Telc, nuestro próximo destino.
Desde Trebic hasta Telc nos acompañó un paisaje precioso. En cada lado de la desmantelada carretera había grandes extensiones de campos de cereales, cebada, maíz, etc. En cada uno de esos campos, justo al filo de la carretera, había unas cruces hechas de piedra muy alta y de distinta forma que daba la sensación de que estaban vigilando y protegiendo la cosecha. El paisaje es muy llano y los campos sembrados se divisan desde muy lejos, mientras los acompañan las grandes nubes que dibujan diversas figuras gigantes y entre ellas dejan pasar unos rayos de luz difuminados. ¡Es un paisaje realmente bonito!!!
La lluvia no nos dejaba y cuando llegamos a Telc buscamos un restaurante típico de la zona para comer. Menús a tres euros nos llamó la atención y quisimos probar.
Al entrar al restaurante pudimos comprobar que éramos los únicos turistas, como siempre…las miradas de todos estaban puestas en nosotros y eso nos hizo gracia. Mi pareja vio que en la pizarra de menús habían escritos dos: uno un poco más caro que el otro. Los niños pidieron pollo con patatas fritas y nosotros el menú. Al cabo de un rato mientras los niños comían nos trajeron un plato muy hondo donde había leche hervida con macarrones y un tomate xerri flotando. Nos quedamos de pasta de boniato pero hicimos de tripas corazón y nos lo tragamos. La chica no venia a retirar los platos y yo le comente a mi pareja que seguramente lo que él había leído e intuido como menú eran los ingredientes en lugar del menú porque observando, allí todo el mundo comía lo mismo... Y si, la chica no vino porque solamente comen un plato y postres…jajajajaja ¡Yo tenia razón!!!
Le pedimos pollo con patatas porque nos habíamos quedado con hambre y la chica nos decía… “ano… ano… ano…”y yo le decía a mi pareja… ¿Será que cierran la cocina pronto? ¿Se habrán quedado sin comida que no nos quieren servir???, Pero a los diez minutos ya teníamos lo que habíamos pedido encima de la mesa y a las camareras partiéndose de risa a nuestra costa, seguro que pensaron que éramos unos “ guiris tragones” ….Después descubrimos que ano- ano- ano, quiere decir si- si-si.
Nuestra sorpresa llegó cuando pagamos la cuenta... 20 euros los cinco por todo lo que habíamos comido y bebido, ya que los platos de pollo con patatas eran gigantes y el calor hizo que repitiéramos bebida. Encima antes de irnos nos regalaron un chupa- chups a cada uno. Reímos mucho, ¡Qué experiencia!!!
Al salir fuimos hacia la auto y como llovía abundantemente mientras esperábamos a que llegara la familia Specialized hicimos una siesta.
Al cabo de una hora nos llamaron diciendo que ya llegaban y los fuimos a recibir a una gasolinera con un parquing enorme, allí hicimos un café.
Aquella tarde pudimos pasear por Telc ya que la lluvia nos había dado una tregua, pero solamente duró una hora ya que después caía con tal fuera que tuvimos que ir corriendo hacia las autos.
De camino a las autos vimos una especie de parquing en un terreno de tierra donde había plantada una iglú, dos autos francesas y dos coches con gente dentro así que decidimos no pisar camping y pernoctar allí.
¡Esa noche la pasamos muy bien con la familia Specialized!!!!


35km

4/08/06……….VIERNES.
TELC - CESKY KRUMLOV.
Por la mañana, tras desayunar y recoger, pagamos el ticket al señor del parquing y salimos a visitar Telc sin lluvia, aunque amenazaba. Esta localidad está inscrita como patrimonio cultural por la Unesco.
En la plaza central se encuentra la columna de la virgen María y una fuente de piedra decorada con una escultura preciosa de Selene.
Decidimos subir hasta el campanario de la iglesia de Santiago del S.XV y a medio subir estaba la chica cobrando la entrada, 1 Kuna= 28 ct de euro. Arriba pudimos ser testigos de una vista impresionante: El rio rodea toda Telc y sus árboles tienen un color verde especial. Los diferentes estilos arquitectónicos hacen de esta localidad un lugar muy peculiar. Después de caminar un buen rato y hacer una parada para tomar un café, fuimos a buscar las autos con dirección a Cesky Krumlov. Nuestro último destino dentro de Chequia. Por el camino quedamos con nuestros amigos que pararíamos a comer dentro de un supermercado típico checo, “el Hipernova”. Es muy económico y hacen comida para llevar. Para que os hagáis una idea un pollo y medio grande, dos trozos de una especie de carne como si fuera pelota y cinco buenas raciones de patatas fritas 8 euros.
Comimos como reyes dentro de la auto y sin cocinar. La verdad es que está cadena de supermercados la descubrimos tarde ya que nos despedíamos del país.
Por la tarde la lluvia no nos quería dejar y no lo hizo hasta que llegamos a un parquin de pago cerca del centro de Cesky krumlov. Nos sorprendió encontrar seis autos más ya que no habíamos visto casi ninguna en el tiempo que llevábamos. El ticket nos costó 3 euros y pudimos pernoctar. Hacía mucho frío y llovía mucho así que decidimos que los adultos cenaríamos en una auto y los niños en otra. Fue una velada muy entrañable y divertida.

122km

5/08/06……..SÁBADO.
CESKY KRUMLOV - MIRKOVICE.
Por la mañana hacia mucho frio y nos tuvimos que abrigar mucho. Después de desayunar y recoger, las dos familias nos dirigimos hacia la fascinante ciudad medieval dominada por un castillo colosal que se extiende a lo largo del rio Moldava.Las visitas al castillo son exclusivamente guiadas y los jardines son gratuitos y cuidados al máximo.
La ciudad vieja es muy comercial, hay tiendas por todos lados de cristal de Bohemia y joyerías, y la presencia Austríaca se hace muy evidente. Las calles son empedradas y empinadas y eso hizo que nos viniera hambre. Paramos delante de una especie de chocolatería para comprar bombones ¡que resultaron deliciosos!!! Aqui ya se aprecia mucho turismo, sobretodo Austriaco.
Después de caminar unas tres horas nos fuimos a buscar las autos y nos dirigimos a un pueblo precioso: Mirkovice, pequeño y coqueto, lo regenta un puente que atraviesa el río Moldava.
Los checos llegan por el rio hasta aquel lugar con los cayacs, parecía un punto de encuentro de cayacs. Los sacaban por el rio y plantaban sus tiendas de campaña, otros se montaban en autocares y se iban.
Visitamos la iglesia del pueblo donde en aquellos momentos se celebraba una boda totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados, fue muy curioso. En el techo hay unos frescos impresionantes y el retablo es el más bonito que he visto en mi vida. ¡Quién nos iba a decir que en ese pueblo tan pequeño habría tanta belleza!
Después de comer en un restaurante del pueblo, donde como siempre éramos los únicos guiris, creo recordar que era el único restaurante…nos dirigimos a preparar la caña para pescar desde el puente. Vimos a un señor con un niño pescando con trocitos de pan, así que mi pareja los imitó, pero los peces checos son muy inteligentes y dejaban que el pan se ablandara para después comérselo jajja. El señor checo pescó en diez minutos dos peces, nosotros en una hora nada de nada. Creo que los peces se mofaban de nosotros ¡pero nosotros también reímos como nunca!!!!Empezó a llover pero nosotros aguantábamos estoicamente mirando si alguno desorientado picaba, pero al comprobar que solamente íbamos a pescar un resfriado nos fuimos hacia las autos para ir a buscar un camping, que tuviera lavadora, donde pernoctar y muy cerca encontramos un autokamp.
Aparcamos las autos una al lado de la otra y sacamos los toldos para hacer una zona de paso y no mojarnos. Mientras hacíamos la cena, unos huevos rellenos y sopa, se hizo la lavadora y como no había secadora tuvimos que poner la ropa dentro del baño de la auto con el calefactor.
Después de cenar estuvimos hasta muy tarde de tertulia porque al día siguiente nuestros amigos comenzaban su ruta en solitario por Chequia y nosotros pasábamos a Austria.
Siempre recordaremos esos tres días con la familia Specialized, ya que nos lo pasamos divinamente con ellos. ¡Por eso son Specialized!!!??Jajajaj.


8 km

6/08/06………..DOMINGO.
MIRKOVICE - LINZ (AUSTRIA).
Por mañana como siempre nos levantamos junto a nuestras compañeras la nubes.
Después de vaciar y llenar y despedirnos de nuestros amigos, cosa que no fue tarea fácil ya que los estábamos echando de menos antes de irse, nos dirigimos hacia Austria.
Por el camino, todavía en territorio Checo, encontramos un restaurante de carretera cerca de una gasolinera, comimos muy bien y como siempre por muy poco dinero.
En la frontera Austriaca nos pidieron los pasaportes, mientras los buscábamos nos dijeron que pasáramos, asi que, ¡para adentro!!! Llevábamos la viñeta enganchada en el parabrisas y dimos por supuesto que eso fue el hecho de que nos hicieran pasar rápido, ya que a todo el mundo les miraban durante un rato los pasaportes. Una vez pasada la aduana el paisaje cambió como por arte de magia. Los campos de cereales pasaron a ser campos de césped muy verde e hileras de montañas muy altas.
Llegamos nuestro próximo destino, Linz, sobre el mediodía y aparcamos delante mismo del Danubio, el cual iba muy cargadito, en un aparcamiento grande, gratuito, atravesando el gran puente donde había unas tres autos más aparcadas. Un lugar muy tranquilo para pernoctar.
Por la tarde, cuando dejó de llover fuimos a visitar la ciudad. Cruzando el gran puente de Nibelungenbrucke llegamos hasta Laudstrabe, pasando por la Plaza Mayor donde se encuentra la columna de la SS Trinidad. Había un trenecito amarillo para turistas que recorre la ciudad , pero el precio nos pareció abusivo. Como era domingo los establecimientos estaban cerrados, asi que compramos “una tarta de Linz” y, como la lluvia volvía ha hacer acto de presencia, volvimos a la auto para merendarnos esa tarta con chocolate
Cuando dejó de llover, mi hija Paula salió como los caracoles para darles migas de pan a unos patos pequeños que teníamos delante de nosotros. Al cabo de unos cinco minutos, ¡aquellos cinco patos se habían convertido en 20!!!!. Se comieron seis rodajas de pan bimbo.
Después de cenar y jugar una partidita al dominó nos acostamos con el sonido de la lluvia como música ambiente.
A media noche llovía tan fuerte que el agua de las hojas de los arboles caía con mucha fuerza encima de la auto provocando un ruido tremendo. Decidimos retirar un poco la auto y el ruido desapareció.


285 km

7/08/06……..LUNES.
LINZ - MAUTHAUSSEN -SALZBURG.
Por la mañana hacía un frio que pelaba. Como había llovido prácticamente toda la noche se habían formado charcos de agua por todas partes y nos tuvimos que abrigar como si de pleno invierno se tratara. Los lugareños iban ataviados con abrigos de lana, gabardinas, gorros, guantes y bufandas; en fin, para ellos el verano ya había terminado.
Mi hija Carla y mi sobrino Adrià no quisieron acompañarnos a visitar lo que nos quedaba de la ciudad pero Paula vino con nosotros.
Aprovechamos para hacer algunas compras y nos sorprendió ver como un gran porcentaje de turistas hacían su viaje en bicicleta, bien preparados, normalmente con pareja, solitario o en grupo. Llevaban mapas protegidos con plásticos encima del manillar y unas capelinas que les tapaban las mochilas de la espalda.
Al cabo de unas horas fuimos a buscar la auto para dirigirnos a Mauthaussen, un pueblo pequeño, muy pequeño, enfrente el Danubio con un caudal lleno a rebosar. Llovía mucho y teníamos la esperanza de que dejara de hacerlo pronto. Aparcamos en un aparcamiento gratuito en la plaza central del pueblo donde habían más autos, al lado mismo de la carretea general, enfrente de la oficina de turismo. Aprovechamos para comer unos suculentos macarrones y en la oficina de turismo nos dijeron que el campo lo cerraban a las 17h 30’ , asi que después de comer nos dirigimos hasta el campo.
El paisaje entre el pueblo y el campo es precioso, el verde intenso domina en todo momento, y pensé que aquel lugar era demasiado bonito para venir a morir. Solamente llegar al aparcamiento de pago la piel se nos puso de gallina y no se nos fue hasta que nos marchamos y llevábamos ya varios km fuera de allí.
Al entrar hay una espece de caseta done venden las entradas y ofrecen la posibilidad de alquilar un cassette con altavoz con el idioma que quieras, para que todos juntos pudiéramos escuchar. Lo alquilamos y la lluvia paró, como si supiera que en aquel preciso momento debía hacerlo y seguimos las indicaciones y comentarios del mismo.
Los barracones, la enfermería, los depósitos, las cámaras de gas, los crematorios, la cantera, el museo por donde pasan películas del lugar, documentos gráficos de aquel tiempo, trajes y utensilios de los prisioneros, como la escuadra de madera que llevaban colgada de la espalda en forma de mochila para poder transportar las piedras de 70kg, desde la cantera, subiendo las escaleras empinadas hasta arriba.
Cuando llegamos a los crematorios nos llamaron la atención unas banderas catalanas y unas cartas escritas en esa lengua recordando a los familiares muertos allí. Un lugar donde las lagrimas ya no pudieron contenerse más y me acompañaron.
Visitamos el barracón donde estuvieron cautivos los presos políticos españoles y catalanes. En aquel campo de trabajo y exterminio, el color gris de las piedras y el olor a humedad te puede dar una ligera estampa de en que condiciones sobrevivían los prisioneros y como lo pasaban de mal.
Cuando salimos y ya estábamos dentro de la auto haciendo km, los cinco estuvimos muy callados buen parte del camino, casi no hablábamos. Estábamos inmersos en nuestros pensamientos recordando lo que habíamos visto y pensando hasta donde podía llegar el ser humano, de que había servido tanto sufrimiento si en la actualidad, en algunas zonas del mundo , estas cosas seguían y siguen pasando, de diferente forma.
Después de parar un rato para merendar seguimos hacia Salzburgo. Mientras mi pareja y yo íbamos hablando, nos dimos cuenta que mis hijas y mi sobrino se habían dormido junto a unos libritos informativos que les habíamos comprado sobre el campo.
Al llegar a Salzburgo se despertaron. Buscamos un camping para pasar la noche. El primero que visitamos estaba completo y probamos en un segundo, el Kranebitten, creo que se llamaba así.
Tuvimos suerte porque las chicas de la recepción hablaban castellano. No quedaban plazas pero nos buscaron un hueco. Era ya muy tarde y solamente teníamos tiempo para hacer una lavadora y secadora por la que pagamos 6 euros.
Pedimos información sobre la ciudad a las chicas y pensamos que por la mañana podríamos hacer unos bocatas y pasar todo el día en Salzburgo.
Después de pasar por la ducha y cenar una tortillita, caímos en la cama rendidos.
Aquella noche volvió a llover con fuerza. Hacía mucho que llovía y ya nos empezaba a cansar.

173 km.

8/08/06…………MARTES.
SALZBURG.
Nos levantamos muy temprano y después de desayunar y hacer unos bocatas para comer, nos acercamos hasta la recepción para comprar la tarjeta “ Salzburg card”. Delante mismo de la puerta de entrada del camping estaba la parada de autobús. La tarjeta te da derecho por un día a viajar en todos los transportes de la ciudad inclusive el barco y funicular, además de la entrada a todos los museos. Su precio es 23 euros los adultos y 11 euros los menores. Vale la pena.
Cogimos el bus nº 17 que nos dejó justo en el centro. Dentro del bus conocimos a una pareja catalana muy simpática y agradable, los MITXUNI, con los que intercambiamos opiniones sobre Suiza. También conocimos a dos parejas de jubilados franceses encantadores. Se preocuparon mucho por Paula, ya que esperando el bus le picó una abeja y la niña parecía poseída por el diablo…. Le quitamos el aguijón, la embadurnamos de un montón de barro que había allí y listos.
Al llegar al centro nos dirigimos hacia la casa museo de Mozart, era el centenario de su muerte, pero como llegamos tan temprano no había demasiada gente y la pudimos admirar con tranquilidad. Los cinco íbamos al paso que queríamos junto a nuestro cassette individual que te explicaba la historia de lo que estabas viendo junto a fragmentos de sus melodías, cosa que me encantó. Si no hubieran venido los chicos habríamos estado más tiempo, deleitándonos con su música.
Al salir nos dirigimos hacia el barrio viejo. La catedral estaba cerrada y custodiada por dos vigilantes porque en aquel momento ofrecían un concierto. De hecho en toda la ciudad había arte, música, teatro, hacían espectáculos y conciertos a todas horas, celebrando así el año de Mozart. Muchas veces no podias acceder a un lugar hasta que el acto acababa.
Fuimos a buscar el funicular para subir hasta el castillo. Había mucha cola pero iba muy rápido. La subida fue muy divertida. Al llegar arriba nos dirigimos hacia la zona derecha del castillo donde había un mirador que nos regaló unas vistas espectaculares y disponía de unos bancos de madera donde comimos nuestros bocatas como reyes. Mientras comíamos dos familias más nos imitaron.
Después de comer queríamos entrar dentro del castillo y después de una cola de casi media hora pudimos acceder. Nos volvieron a dar unos cassettes individuales y seguimos las indicaciones y explicaciones. Aprendimos entre otras cosas que en el castillo de Salzburgo vivían los “burgos” que eran frailes y almacenaban sal, que en aquel momento tenia precio de oro y por ello a la ciudad la llamaron Salzburg.
Después de visitar el espectacular museo de marionetas de madera y lo que nos quedaba del castillo, bajamos hacia la ciudad, nos dirigimos hacia la catedral ya que la teníamos pendiente. Pudimos entrar ya que el concierto había acabado. Nos quedamos boquiabiertos mirando aquellos majestuosos techos, la cúpula, el órgano y un gran etc y etc de belleza que había en aquel interior. No sabia donde dirigir mis ojos porque todo me llamaba la atención y lo más curioso es que los chicos quedaron prendados por ella.
Al salir nos dirigimos hacia la gran plaza. Toda ella es como un cuadro de la edad media, las grandes y bellas fuentes, las calles empedradas, las tiendas adornadas, en fin… no hay suficientes palabras para poder describir la inmensidad de la belleza que allí se reproduce.
Después de estar un buen rato observando todo ese entorno, los chicos nos pidieron ir en barco para dar un vuelta por el río Salzach, y asi lo hicimos. Casi una hora de travesia, no nos enteramos de mucho, ya que los comentarios solamente los hacían en alemán y no había traducción, pero fue una experiencia muy divertida.
Cuando llegamos al puerto fluvial, dentro del barco, pusieron la melodía del Danubio azul, y el barco empezó a dar vueltas sobre si mismo tres veces, como si bailara un vals. ¡Nos mareamos!
Al bajar, después de comprar unos helados, fuimos hacia los jardines de Mirabell, preciosos, y después de merendar, hacia las ocho menos cuarto, fuimos a buscar el bus para regresar al camping.
Estábamos muy cansados, casi no hablábamos. Al llegar al camping fuimos hacia la ducha, cenamos y caímos en la cama como nunca
Salzburgo es una ciudad pequeña, pero majestuosa y espectacular.

9/08/06………MIÉRCOLES
SALZBURG - STEIM AM RHEIN (SUIZA) - CATARATAS DEL RHIN.
Nos levantamos muy temprano y después de recoger la auto, vaciar y llenar, nos despedimos del matrimonio Mitxuni, una pareja encantadora y muy simpática, y de las parejas de franceses.
Nos dirigimos hacia Suiza. Llevábamos la viñeta pegada en el cristal y nos dejaron pasar rápido.
Después de dejar la aduana, a unos pocos km, paramos en un área de la autopista para comer y fue la primera sorpresa que nos regaló este país: un lugar mega limpio, con mesas y bancos de madera, todo muy bien cuidado y con unas vistas espectaculares.
Nuestro destino era Steim am Rhein, al llegar, aparcamos en un parquin pequeño gratuito que hay muy cerca del centro y donde pudimos ver unas tres autos más. Quedamos boquiabiertos los cinco al visitar este lugar.
Las casas con los tejados puntiagudos tiene sus fachadas pintadas como si fueran cuadros “del Louvre”, y sus colores dan mucha luz a esa plaza central donde se encuentra el ayuntamiento. A ambos lados de la calle principal hay numerosas tiendas de suvenires y bares con sus sillas y mesas, y al final de todo se puede divisar colgando de una fachada un gran reloj dándonos la hora.
Como somos unos grandes amantes del chocolate, no podíamos dejar pasar la ocasión de entrar en una boutique del chocolate, hubiera sido un sacrilegio no hacerlo…
Solamente entrar nos caía la baba por el aroma de los distintos chocolates: blancos, negros, con leche, con frutas, en fin, un universo de chocolates. No pudimos resistir y compramos un par de tabletas que al salir no dudamos ni un segundo en comer.
¡Steim am Rhein, tenía sabor y olor a chocolate!!!
Era temprano y ya habíamos visitado la localidad, así que decidimos acercarnos hasta las cataratas del Rhin, aparcamos en el parquin donde habían estacionadas unas cinco autos más, en la zona para auto caravanas, éste indicaba donde podía aparcar cada vehículo, los autocares, los coches y las autos. Había una fuente donde poder llenar y también para vaciar.
Empezamos a bajar por unas escaleras poco pronunciadas que nos llevaban hasta las cataratas, en un principio no veíamos nada, pero mientras bajábamos la emoción se iba apoderando más de nosotros porque escuchábamos el ruido fuertísimos del agua al romper ,y eso no nos dejaba escuchar los gritos de mi hija Paula, que chillaba como una loca señalando las cataratas. Un lugar muy difícil de olvidar, no solamente por el espectáculo que nos regaló la madre Naturaleza, sino por las vivencias que tuvieron mi familia en aquel lugar .
Ya daban las siete de la tarde y casi no había nadie en el lugar. Hubo un momento de unos cinco minutos que nos quedamos totalmente solos, y nos hicimos un montón de fotos. ¡Que sensación más gratificante y privilegiada!!! Estar solos en aquél lugar, mientras el sol se marchaba y los colores rojizos y anaranjados cambiaban de intensidad en la luz reflejada en el agua. Allí estuvimos mucho rato, nos daba la sensación que el tiempo se había parado, no teníamos prisa, ni hambre, ni sed… fue curioso porque esa esa sensación la tuvimos los cinco .
Al subir hasta el aparcamiento, cenamos y después paseamos para contemplar la luna llena que nos iluminaba aquella noche, ya que no la habíamos visto desde hacía mucho.

420 km

10/08/06……JUEVES.
CATARATAS DEL RHIN - SCHAFFAHAUSEN - MONTREUX.
Fue una noche tranquila y por la mañana bien temprano nos despertó el ruido de un autocar con matrícula de Barcelona , eran las 7 de la mañana.
Las nubes empezaron a rondar el cielo amenazando guerra y decidimos recoger, desayunar y visitar Schaffhausen. Hacía mucho frío, de hecho ya hacía tiempo que nos acompañaba y nos abrigamos bien. Aparcamos en una calle muy cerca del centro, como teníamos que comprar pan entramos en una panadería, ¡casi 3 euros por una barra de medio!!!!!!
Después de visitar el centro de esta pequeña población, nos fuimos hacia la auto y nos dirigimos hasta Montreux.
Comimos por el camino, en un área de autopista, una ensalada de patata que había preparado el día anterior, y unas hamburguesas suizas ¡que estaban buenísimas!! Caminamos un poco y descansamos en la sombra, y después seguimos nuestro camino.
Al llegar fuimos hasta un área de autocaravanas gratuita, se puede llenar y vaciar, dispone de servicios muy limpios y es muy tranquila. Habían aparcadas dos autos vascas y dos francesas, y más tarde llegaron otras dos.
Delante mismo teníamos el lago, parecía una playa de lo grande que era, estaba rodeado de inmensas montañas y había niños bañándose en él, otros navegaban, otros pescaban. ¡Parece una postal!!!
Paseamos mucho rato hasta que nos cansamos, nos llegamos hasta un súper que nos indicó una abuelita lugareña de una amabilidad extrema, la cual hasta nos acompañó al lugar, donde compramos cuatro cosas, no sabíamos cómo darle las gracias. Como no llevábamos francos suizos tuvimos que pagar con euros y nos salió más caro.
Montreux es una ciudad preciosa, todo está cuidado hasta el mínimo detalle, como si estuviera hecho a medida: los baños públicos, las calles, los bancos, todo impecable. Un país bien distinto a lo que había visto hasta entonces, con otro concepto cívico.
Después de cenar salimos a pasear, esta vez, bordeando el lago, nos compramos un helado y ya cansados nos acostamos bastante tristes porque por la mañana ya regresábamos a casa.

261 Km

11/08/06……..VIERNES.
MONTREUX - BADALONA.
Sobre las cinco de la mañana nos levantamos y mientras los chicos dormían fuimos haciendo km, ya que sabíamos que la jornada sería dura y queríamos que no la encontraran tan pesada.
El viaje fue de tirada. Paramos para comer en el área de la Junquera como siempre cuando volvemos, y después otra vez de seguidilla hasta casa. Llegamos sobre las cinco de la tarde.



Conclusión:

Este viaje, esta aventura, nos ha dejado muy buen sabor de boca, porque nos ha enseñado ¡sin duda!!!! “ Hemos disfrutado muchísimo de nuestra familia y del viaje. Un viaje precioso y con ganas de volver… pero… ¡Hay tanto por ver !!!!!!!!!



Resultados:

Estuvimos fuera 21 días e hicimos 4.631km, gastando 17’3 litros de gasoil cada 100km.


Gasoil………………………....788’01 Euros.
Cámpings…………………….220’40 Euros
Peages+viñeta…………….155’65Euros
Restaurantes…………………198 Euros
Autobuses+museos…….191 Euros
Supermercados…………….105 Euros
Regalos………………………...100 Euros
--------------------
Total= 1.758’06 euros





882km

Familia …..TIRAMILLAS
(Manolo , Carla, Paula, Adrià y Mª José)

 
Nosotros estuvimos hace años pero tampoco la recorrimos, visitamos Praga y Breno para asistir al campeonato de motociclismo.

Turismo de la República Checa http://www.czechtourism.com/

No dejes de visitar Cesky Krumlov ciudad medievaly aristocratica termal enclavada en un lugar de gran belleza.


Kutná Hora, a 60 kilómetros de Praga con callejuelas medievales, salpicadas de casas de diferentes estilos, puede recordar a Praga.

Veo que eres de Terrassa por lo que seguramente entenderas catalán aquí tienes un relato
http://www.totcamping.cat/images/arxius/La_Republica_Txeca.doc
Mas tarde volvere para ampliarte información

Pués si, soy catalana. Te agradezco el enlace y en cuanto tenga un rato lo miro. Ahora toca ir a patinar con mi hija, que está con los patines de Reyes...!!!

Gracies
 
Hola manufer.
Si, recuerdo lo de Escocia. De momento en casa no hay "quorum" para ir a las islas britçanica, tendré que ir insistiendo...
Muchas gracias por el relato, cuando pueda lo imprimo. Igual como la otra vez tampoco toca este año, pero la información la guardaré porqué si no es esteaño será al siguiente.
De momento estoy preparando la ruta para Luxembrugo y Normandía, pero siempre me gusta tener un par de rutas preparadas y cuando se acerca el verano escogemos la que nos apetece más.
Toda información será bienvenida.

Hasta luego
 
A mi me suena que Tito ha estado en en la Republica Checa ..... recuerdo aun las estupendas fotos ....lo que me entra la duda es si fueron en AC o no ...:scratch:


Manufer 55 es un relato de Tiramillas !!!! Teneis noticias suyas ?????????????? cuantisimo tiempo sin saber nada de ellos ....:pale:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com