Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Anular freno de la caravana

LITHIUM

calladit@
Buenos dias, llevo ya algunos añitos con la caravana y ya he destrozado un embrague dando marcha atrás con la caravana enganchada. La culpa la tiene el freno de la caravana, y yo por supuesto. Esto lo hago cuando estoy reculando para colocar la caravana en las parcelas de los campings. He oido que hay una forma de anular el freno de la caravana para hacer este tipo de maniobra, pero yo no se como se hace y tampoco se donde buscar la solucion. La cuestion es a ver si en este foro alguien sabe como lo puedo hacer y me pueda orientar, muchas gracias.
 
Se trata de bloquear la barra de tiro para que no se encoja al dar marcha atrás.De todas formas si no leva el retrofreno ese tiene que llevar una leva que la pones manualmente,bajando del coche.
Voy a ver si tengo foto.
 
IMG_20150106_171012.jpg
Es la leva que se ve al lado del fuelle.Se engancha a su soporte con el tiro extendido.
Yo la he quitado,me tropieza el estabilizador y no notó mucho freno al dar marcha atrás.
 
Tienes foto del enganche? Si no lleva eso igual lo han quitado o llevas retrofreno y esta muy tensado.
 
OK muchas gracias, lo buscare en alguna tienda especializada en caravanas. Yo pensaba que tendria que fabricarme algun tipo de artilugio yo mismo.
 
La función de esto es anular la acción de encoger el tubo de tiro,vamos que no se contraiga el fuelle.De esta manera evitas que actúe el freno.Cuando frenas en ruta se contrae,lo mismo que cuando das marcha atrás.Con la palanca puesta ,bloqueo total.Tiene un muelle que al estirar ya con el coche hace que salte y vueves a tener freno.
 
No se si venderán algún kit genérico.
Si no es así tendrás que fabricarlo.Siempre hablando de que no lleves el retrofreno montado y tenga algún problema.
Saludos y bienvenido
 
En el foro se publicó hace unos meses una solución de ese tipo, un artilugio casero que se colocaba sobre la zona del fuelle para evitar que se comprimiera dando marcha atrás. Había fotos. Básicamente era un "obstáculo" desmontable que se colocaba para evitar que se pudiera comprimir el freno de inercia.
 
Muchas gracias JotaCe , eso me parece una solucion muy practica y además lo puedo hacer yo mismo. Me pondre manos a la obra lo antes posible, ya que en andalucia tenemos un puente el dia 28/2 dia de la comunidad y va a ser nuestra proxima salida.
 
a mi me pasaba lo mismo. Me compre un mover y tema solucionado. El embrague costaba 2000€ cambiarlo.
 
Hola: Lithium, no se que tipo de enganche y freno de inercia llevas pero a no ser que sea muy antiguo o de una marca "rara" debería de tener retromarcha automática, (nuestra caravana es de 1978 y ya lo llevaba). El que se quede algo frenada al dar marcha atrás con ella, si lo tiene, se debe a que los frenos están demasiado "ajustados", es decir frenan demasiado pronto.
Para comprobar esto solo tienes que subir la palanca del freno de mano y ver que se mueve por lo menos hasta el 2º o 3º punto. Cuando la palanca está levantada y freno puesto, si se empuja la caravana a mano hacia atrás la palanca sube y se queda casi a 90º.
Esto lo tienen como digo casi todos los fabricantes, Alko, BPW, etc.
Si te hace falta te puedo pasar info. en inglés donde se explica claramente el fucionamiento y la forma de ajustar los frenos de caravana. Saludos.

PD: los dispositivos que te indican para bloquear la barra de tiro, el enganche, eran los que traían las caravanas antiguas, pero tenían algún inconveniente. Por ejemplo obligaban a engancharlo cada vez que el coche se movía aunque solo fuera un poco hacia adelante. Esto se solucionaba con un "ayudante" que lo hiciera, pero era algo peligroso para su seguridad. Por eso lo de la retromarcha automática.
 
Buenos dias, llevo ya algunos añitos con la caravana y ya he destrozado un embrague dando marcha atrás con la caravana enganchada. La culpa la tiene el freno de la caravana, y yo por supuesto. Esto lo hago cuando estoy reculando para colocar la caravana en las parcelas de los campings. He oido que hay una forma de anular el freno de la caravana para hacer este tipo de maniobra, pero yo no se como se hace y tampoco se donde buscar la solucion. La cuestion es a ver si en este foro alguien sabe como lo puedo hacer y me pueda orientar, muchas gracias.
uploadfromtaptalk1458231830816.jpg
Yo también he fundido un embrage, yo me hecho ese invento con una pletina no está muy currado pero hace su apaño jajajaja
 
Ten en cuenta que cualquier cosa que hagas de este tipo la utilices exclusivamente para la maniobra marcha atrás, si olvidaras quitarlas anularías el freno, quedando el sistema de freno manipulado. Como ha comentado algún compañero antes, yo tuve una hergo bambi que llevaba ese sistema de bloqueo manual para poder hacer la maniobra, pero a poco que "tosieras" hacia adelante saltaba (lo cual es lógico precisamente para no afectar al sistema de freno y a la seguridad). También considero que igual llevas los frenos demasiado tensados y entra muy pronto.
Yo evito hacer cualquier tipo de maniobra de aproximación a menos que sea en llano, para no forzar el embrague, lo mejor pedir ayuda y agradecerlo después con unas cañas.
 
Hola LITHIUM, al igual que tú, tenía ese problema, el primer día que fuí a buscar la cv la saque marcha atrás y no vieras como costo:raro::dontknow:, luego de unas salidas y lecturas por este foro, me tope con el invento del Rocinante. (alli pude entender como funcionaba el la retromarcha).

images


Asi que un día esos en que estás inspirado, (y te quedas atontao mirando la caravana) pude dar con la solución. :idea: (no fácil, me costo lo suyo, pero es una solución práctica, rápida, lijera, sencilla y muyyyy económica). te adjunto algunas imagenes.

marcha atrás.jpg


marcha atrás2.jpg

marcha atrás3.jpg

Pues si, es un candado, que desde ese momento siempre lo tengo en la puerta del coche y cuando tengo que aparcar la cv en la parcela me bajo, lo pongo y me permite tirar atrás y adelante sin que salte el "candado anulador de freno":biggrin:

Saludos desde Lleida
 
Hola: casi todas las caravanas excepto las muy antiguas traen retromarcha automática. Al dar marcha atrás empujando con el tractor no se deben de frenar o queda un porcentaje de frenado menor del 2 %. Si no fuera así es que la causa más probable sea un mal ajuste de los frenos, demasiado "apretados" . Todos los dispositivos que se coloquen para evitar el frenado dando marcha atrás, son algo peligrosos en el sentido de que si se hacen muchas maniobras se necesita un ayudante que coloque el trinquete y cabe la posibilidad de que por alguna razón se nos olvide enclavado y no tendremos frenos en caso de necesitarlos.

Hay que ver si el eje tiene la retromarcha automática y si es asi solo reajustar adecuadamente el sistema de frenos. Saludos.
 
Buenos dias, llevo ya algunos añitos con la caravana y ya he destrozado un embrague dando marcha atrás con la caravana enganchada. La culpa la tiene el freno de la caravana, y yo por supuesto. Esto lo hago cuando estoy reculando para colocar la caravana en las parcelas de los campings. He oido que hay una forma de anular el freno de la caravana para hacer este tipo de maniobra, pero yo no se como se hace y tampoco se donde buscar la solucion. La cuestion es a ver si en este foro alguien sabe como lo puedo hacer y me pueda orientar, muchas gracias.

El de la Adria es un sistema fiable sin tener que soldar nada en piezas importantes ( para mi un error ).

p1010045z.jpg

imagesCAF2XCM7.jpg

Saludos y suerte...!!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com