Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Aprovechar fuente de alimentación de ordenador

No tienen ningún potenciómetro... pero hay algunos que les ponen.

La parte eléctrica en este caso es seguir planos simplemente. No tengo ninguna competencia en la materia. En el diseño y la ergonomía de la cosa reivindico dos o tres cosas, no más.

Las dos alimentaciones me son bastante útiles. El 3,3V no me sirve para nada hasta ahora...
 
Estas fuentes tienen unos cálculos algo justos para según qué cosas. La potencia no se puede sobrepasar nunca, ni la total ni la individual, luego puedes jugar con la tensión y con la corriente, pero no más de un 20%. Es decir que si le pones potenciómetros, que se puede, aunque ya se complica más la cosa, solo podrías ajustar ese 20% por arriba y por abajo. Como las tensiones son pequeñas, el ajuste es pequeño. La de 5 puede moverse entre 4 y 6V y la de 12V entre 9.6 y 14.4V. La de 3,3V no se puede cambiar por que está "detrás" de la de 5V, con un regulador lineal. Aunque tampoco tiene mucho sentido.

Si bajas la tensión, puedes sacar un poco más de corriente y cuando la subes un poco menos, siempre sin superar la potencia máxima.

Esto sin cambiar ningún componente, si estás dispuesto a cambiar, entonces puedes cambiar más, salvo la potencia que depende del transformador y los transistores de entrada. Lo malo es que todas las tensiones están ligadas, entonces para subir la tensión, por ejemplo, tendrías que cambiar toooodos los condensadores de salida, pues los ponen muy ajustados. En la rama de 5V los ponen de 10V, pero en la rama de 12V, de 16V. Muy apretados. y no hay que olvidarse de los de -5V y -12V, que también hay que cambiar. Son tantos que pierde la gracia hacerlo si no es algo de extrema necesidad.
 
Estas fuentes tienen unos cálculos algo justos para según qué cosas. La potencia no se puede sobrepasar nunca, ni la total ni la individual, luego puedes jugar con la tensión y con la corriente, pero no más de un 20%. Es decir que si le pones potenciómetros, que se puede, aunque ya se complica más la cosa, solo podrías ajustar ese 20% por arriba y por abajo. Como las tensiones son pequeñas, el ajuste es pequeño. La de 5 puede moverse entre 4 y 6V y la de 12V entre 9.6 y 14.4V. La de 3,3V no se puede cambiar por que está "detrás" de la de 5V, con un regulador lineal. Aunque tampoco tiene mucho sentido.

Si bajas la tensión, puedes sacar un poco más de corriente y cuando la subes un poco menos, siempre sin superar la potencia máxima.

Esto sin cambiar ningún componente, si estás dispuesto a cambiar, entonces puedes cambiar más, salvo la potencia que depende del transformador y los transistores de entrada. Lo malo es que todas las tensiones están ligadas, entonces para subir la tensión, por ejemplo, tendrías que cambiar toooodos los condensadores de salida, pues los ponen muy ajustados. En la rama de 5V los ponen de 10V, pero en la rama de 12V, de 16V. Muy apretados. y no hay que olvidarse de los de -5V y -12V, que también hay que cambiar. Son tantos que pierde la gracia hacerlo si no es algo de extrema necesidad.
Pero si yo solo quiero encender unos leds...no construir un transbordador espacial!!!
 
Pues no se de donde salen los doce voltios,a mi no me llegan en dos fuentes que he probado.Solo me da un pico de 14v +- cuando arranca,luego se baja a 11 y poco.Recuerdo que utilizaba las fuentes y los lectores de cd para hacer "equipos de musica" ,pero hace tiempo que lo olvidé.
He hecho alguna prueba,con una lampara de 21 w ,intermitencia de automovil,se apaga la fuente,una de 5w bueno,vale.Lo he medido con tester y medidor.
 
Mide la de 5V al mismo tiempo y verás que no se mueve.
Prueba a hacerlo al revés. Pon una carga consistente en los 5V y verás como cambia la cosa.
 
Pensaba probar con los cinco,pero ya lo he dejado.Probare algún trasto de cinco.De todas formas no me hacen falta,solo es para pasar el rato.
 
Pero pienso igual,un trasto así para una tirilla de LED lo veo exagerado( no te lo tomes a mal,Juan) teniendo mas opciones.
 
Lo había entendido, gracias. Quería decir lo que dije al principio: que las de PC no regulan los 12V si no los 5V y a partir de ahí los demás.

Si tienes un rato y quieres observar cosas curiosas, vuelve a coger la del PC, pon otra vez la lampara de 12V, pero además añade algo de carga a la de 5V, un par de amperios por lo menos, verás como la de 12 sube "mágicamente". Quizá no llegue a 12V, pero sube.
 
Esta he comprado para la cv,que la actual es un ladrillo muy pesado y voluminoso,aunque creo que esta preparada para conmutar con los doce del coche,a mi no me sirve para eso.
http://www.ebay.es/itm/12V-20A-240W...340452?hash=item41bbb90a64:g:JVYAAOSwfVpYugE1
Para los leds y poco mas ,creo que esta bien.

La de la caravana sí que sirve, la que has comprado no, aunque ponga "conmutación", lo que quiere decir es que trabaja en modo conmutado en vez de lineal. Una traducción un poco a la virulé...
 
Pero pienso igual,un trasto así para una tirilla de LED lo veo exagerado( no te lo tomes a mal,Juan) teniendo mas opciones.
no me lo tomo a mal,faltaria mas...pero aunque en principio es para los led,mas adelante conectare mas cosas. Al conega solo le salen 11 voltios y a mi 16 ,do,de carajo estan los 12 voltios???
 
no me lo tomo a mal,faltaria mas...pero aunque en principio es para los led,mas adelante conectare mas cosas. Al conega solo le salen 11 voltios y a mi 16 ,do,de carajo estan los 12 voltios???


¿Aún estamos así? :partiendo:

Debes medir entre el amarillo y el negro... yo creo que nos estás tomando el pelo y no me he enterado todavía. :D
 
no me lo tomo a mal,faltaria mas...pero aunque en principio es para los led,mas adelante conectare mas cosas. Al conega solo le salen 11 voltios y a mi 16 ,do,de carajo estan los 12 voltios???
Conecta el amarillo de la fuente a los positivos de los LED y el negro de la fuente a la masa. Esos son los que tienes que usar.
Y no midas más. [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23]
Un saludo.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 
A ver si los voltios que me faltan a mi los tiene Juan Lagi.
!!!Devuelveme mis voltios !!!
 
Que no, que medi negro y amarillo, lo que puede pasar es que el tester mida mal, porque que en la caravana también me da esa medida al medir cualquier cosa a 12v

Compara eso que mides sin tocar el tester con la bateria del coche,sin arrancarlo,a ver que te dá.
 
A ver si los voltios que me faltan a mi los tiene Juan Lagi.
!!!Devuelveme mis voltios !!!

Pues va a ser que si...o eso, o que el tester es de los chinos... Por que ya es casualidad que mida en la fuente y me de 16V y si mido en el transfo de la caravana también me da 16 V. Tengo que probar el tester directamente a la batería del coche y haber que valor da...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com