Webcampista.com

mucho más que un foro

Arreglar guia Caravana Hergo Esterel

J's

calladit@
Hola a todos.
Nos hemos comprado una Hergo Esterel plegable viejecita pero robusta, la vamos a ir mejorando, de momento hemos cambiado los hidráulicos que suben las paredes, un curro :caseros:.
Ahora nos encontramos con otro problema y no damos con la solución... a ver si nos echáis un cable...
Una de las ruedas que van dentro de las guías del techo (interior) se ha salido, me refiero a la guía que ayuda al techo y a la pared subir juntas (no las de toldo ni avancé). La cuestión es que no sabemos como meter la rueda con el tornillo y la tuerca dado que no cabe una llave para apretar la tuerca entre la pared de la guía y la rueda...
Tenéis idea de como se hace?
Graciaaas por vuestro tiempoooo
 
Hola: ese mismo problema lo he tenido yo varias veces con las dichosas ruedas. Lo primero si van como iban las mías con tornillos para tuercas de 6 mm, tendrás que hacerte con una llave plana de 10-11 mm, preferentemente una de esas de chapa que usaban antes las bicicletas.
Otro detalle es que la tuerca, si la habéis perdido, no debe de ser normal, sino de poco espesor, porque si es normal te rozara en la guía al plegar y en la bisagra del panel cuando está cerrada del todo, o sea el techo abajo.
Yo, además he tenido que cambiar esas ruedas, con goma, que se desgastaron y rompieron, algunas, por unas que me hicieron de latón de la misma medida, para encajar en el perfil de guía.
Debo de tener un paquete por el taller con tuercas de 6 mm muy estrechas. Mándame una foto de como son las tuyas y si te valen te mando unas cuantas.
Nuestra caravana es del añ0 1978, por lo tanto cosas en ella he echo muchas chapucillas. Saludos.
 
Hola, acabo de comprar una esterel plegable, sabéis qué llantas lleva exactamente?? Ataque SEAT francés y el et, las que lleva rozan en el paso de rueda, gracias
 
Hola: si es una Esterel-Hergo, y lleva eje Alko, tendrá ruedas con ataque de 98 mm, no el francés. Por lo menos eso llevaba la nuestra.
De todas formas lo mejor es sacar una rueda e ir a un taller de ruedas y que te comprueben el ataque con su calibre especial.
Si te roza es muy posible que esa rueda no sea la original, por lo que tendrás que consultar la TIT de la caravana para ver tamaño de rueda.
Saludos.
 
Hola: ese mismo problema lo he tenido yo varias veces con las dichosas ruedas. Lo primero si van como iban las mías con tornillos para tuercas de 6 mm, tendrás que hacerte con una llave plana de 10-11 mm, preferentemente una de esas de chapa que usaban antes las bicicletas.
Otro detalle es que la tuerca, si la habéis perdido, no debe de ser normal, sino de poco espesor, porque si es normal te rozara en la guía al plegar y en la bisagra del panel cuando está cerrada del todo, o sea el techo abajo.
Yo, además he tenido que cambiar esas ruedas, con goma, que se desgastaron y rompieron, algunas, por unas que me hicieron de latón de la misma medida, para encajar en el perfil de guía.
Debo de tener un paquete por el taller con tuercas de 6 mm muy estrechas. Mándame una foto de como son las tuyas y si te valen te mando unas cuantas.
Nuestra caravana es del añ0 1978, por lo tanto cosas en ella he echo muchas chapucillas. Saludos.
Buenos días

Podrias indicar como has hecho las ruedas ? Nosotros tenemos una c39 y uno de las ruedas siempre se nos engancha y dobla la chapa donde va a atornillada. Pensamos que puede ser la rueda, pro no sabemos como hacerla, ya que comprarla no hemos encontrado repuestos . Llevamos varios años con este problema y al final vemos que nos la cargamos

Muchas gracias
 
Hola: vamos a ver si puedo servirte de ayuda. Dices que se dobla la chapa donde va la rueda de la guía de izado. Depende de donde tropiece que por ejemplo en la nuestra suele rozar en la bisagra del panel. Si es así se debe probablemente a que la tuerca es de mucho espesor, más de 4 mm, o que el tornillo que hace de eje, donde va montada la ruedecita es muy largo.
En nuestra caravana cambié las 4 ruedas que van en la guía porque se desgastaron al ser de goma. Me las hicieron de bronce y llevan así más de 20 años.
Si puedes pon alguna foto donde se vea el problema.
Una última pregunta, ¿has cambiado el muelle hidráulico de esa esquina y puesto uno mucho más fuerte? Los nuestros son de 700 N, unos 70 kg de fuerza.
Si necesitas algo más pregunta que puedo abrir la caravana y sacar fotos de cómo está con este tema
. Saludos.
 
Muchas gracias por todo. La verdad que no, no le hemos cambiado los muelles. solo tenemos problemas en 1 rail, y no tenemos claro que puede ser. Te paso foto, aunque aqui está enderezada. Los remaches los hemos limado un poco y nada, sse sigue enganchando , lo que provoca que la chapa donde va atornillada la rueda se doble
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220313_131357.jpg
    IMG_20220313_131357.jpg
    111,3 KB · Visitas: 13
  • IMG_20220313_131403.jpg
    IMG_20220313_131403.jpg
    89,8 KB · Visitas: 11
Hola: me extraña que la cabeza del tornillo de la rueda sobresalga y tropiece tanto en los remaches como para doblar la chapa soporte. De ser así esos remaches ya habrían saltado.
¿ No será que esa tuerca tropiece en la bisagra longitudinal del panel lateral cuando llega abajo? Veo una tuerca con freno que tienen más espesor que las normales. Además, ahí precisamente, van unas tuercas de muy poco espesor, unos 4 o 5 mm como máximo, precisamente para evitar que al llegar abajo el techo tropiece con la bisagra del panel. En la nuestra esas tuercas son de poco espesor, aunque tienen un problema, no se puede poner tuerca con freno ni arandelas grower por eso.
Mira a ver si tienes marcada la bisagra, rozada.
Si puedo te mando un par de fotos de cómo está la nuestra. Saludos.
 
Hola: Zuce79: aquí tienes varias fotos de cómo está la rueda sujeta al soporte. Observa el espesor de la tuerca del eje de la ruedina, unos 4 mm.
En otra foto verás el refuerzo que puse justo debajo de la bisagra de los paneles laterales porque me rozaba al plegar y desplegar. Aunque nunca me llegó a doblar ninguno. Saludos. 1658244345177.jpeg

1658244280304.jpeg
1658244404833.jpeg
 
Un consejo, en el listón que va vertical en las esquinas, si los desmontas y les hacer un pequeño chaflán, 3 mm de espesor con un ancho de unos 12 mm, os facilitará mucho el encajar los laterales con los frontales, pues ahora están a escuadra y suele engancharse la junta ahí en la zona.
Es esa madera de la segunda foto que te he puesto. Saludos.
 
Ya ves que las ruedas no son como las tuyas, estas son de bronce, y por eso hay grasa. Como va tapado todo por el panel lateral cuando sube, no se ve.
 
Muchiiisimas gracias ! Vamos a probar combiando primero las tuercas y sino el resto.la compramos de 2° mano ya con este problema y lo mismo el anterior propietario cambio las tuercas
 
ayer desmontamos bien las ruedas y tachannn la que nos da problemas no es la original, no tiene rodamientos, por eso pensamos que nos ha dado los problemas. Hemos comprado estas por internet a ver que tal quedan.

El tornillo es que mi marido lo habia cambiado, pero le pondremos el que traia. Ya os dire si funcionan o no
muchas gracias
 

Archivos adjuntos

  • rueda cv.PNG
    rueda cv.PNG
    136,5 KB · Visitas: 8
Hola, entre la rueda y la chapa soporte tenéis que poner una arandela plana para que no roce la rueda, y tambien del minimo espesor. Ese sistema va muy justo de medidas. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com