Webcampista.com

mucho más que un foro

Autoconstrucción Medidor Nivel Por Leds Depósitos Agua Fria, Caliente Y Grises.

xavierete

Bricoman!
Bueno aquí os presento para todos, el indicador de nivel para depósitos. Aun esta por terminar, pero como aun estoy con la reforma hasta que no tenga los depósitos y tal no lo podre instalar y terminar del todo.



MATERIALES!



1 Placa de circuitos
9 Transistores BC547C o BC 239
16 Resistencias 1K (1000 ohmios)
9 Diodos Led, (4 verdes, 2 amarillo, 2 rojo y 1 rojo parpadeante (D. Grises)
1 Pulsador o interruptor (aun no lo he puesto)
1 Fusible aéreo de 0.5Amperios (eso también me falta)


El esquema del depósito de agua fría y caliente


esquemadepositolimpias.jpg



Esquema aguas Grises


esquemadepositogrises.jpg




Aquí con los componentes ya soldados.

20120125130032.jpg


20120125130100.jpg




Placa Base

20120125130306.jpg


20120125130127.jpg




Indicador Deposito Agua Fría


20120125130335.jpg


20120125130225.jpg




Indicador Deposito Agua Caliente (en la foto le falta el Led amarillo, me lo dieron defectuoso)

20120125130319.jpg


20120125130206.jpg




Indicador Deposito Aguas Grises

20120125130345.jpg


20120125130236.jpg


Este ultimo el Led rojo es normal, es decir que no parpadea, no caí en ello. De donde cogí la idea si que usaban una parpadeante, pero iba al revés de como lo hago yo. Me explico, el que hizo el circuito, lo uso para un WC Químico portátil y le se le iban encendiendo leds con conforme se llevaba. Cuando llegaba al rojo, este indicaba que estaba lleno y parpadeaba.
Claro que si yo lo hubiera puestos todos parpadeantes hubiera sido tontería ya que siempre estarías parpadeando. Porque en teoría al llegar al Led rojo y los demás apagados significa que hay que llevar depósitos (hablamos de Fría y caliente). Pero no caí, que el de grises si podría serlo ya que este si se enciende cuando dicho deposito esta lleno. Por lo tanto si se podría poner este parpadeante. Yo lo cambiare el normal por uno parpadeante!




Seguimos...



Aquí con los cables ya soldados.

20120207185939.jpg


20120207185831.jpg




El video de prueba

También sale los materiales necesarios, como arriba del todo indico.







Sondas para los depósitos de Agua Fría y Caliente


De estás tengo dos opciones en mente. Una la vi ayer en el foro ClubSunRoller. La otra es del creado del circuito.


Con Tubo PVC

sondatubopvc.jpg



Con Varillas de acero inoxidables

sondabarrillas.jpg


A ver por cual me decido!!


Sonda Aguas Grises

Haré algo parecido a esto.

sondagrises.jpg



Al crear el nivel de depósitos, me paso una idea en la cabeza, que a su vez ayer un compi de webcampista me hizo pensar, y me di cuenta que podría poner un sensor también para el deposito portátil de aguas grises (no pensé en ese deposito al hacer lo de los niveles). Os explico en que pensé!! Pues en que una vez se llene el depósito de aguas grises, es decir, se encienda el Led. Desconectara/desactivara las bombas, de tal forma que si no se vacía, no se hecha agua, es decir, no sale agua le los grifos.

Este seria el esquema, para desactivar las bombas cuando el deposito de aguas grises esta llevo. Cuando el agua aun no a llegado al limite (sensor) el relé esta en estado de reposo y a su vez el circuito cerrado, es decir, que las bombas pueden funcionar sin problemas al abrir los grifos. Cuando el agua llega al límite (sensor) el relé cambia de estado y abre el circuito, es decir, las bombas dejan de funcionar por mucho que abramos los grifos, hasta que no se vacié el depósito de aguas grises.

Esto como he dicho mas arriba casi es posible hacerlo tanto con deposito fijo como portátil. Simplemente con hacer un conector donde conectar la sonda desde fuera. No se si me explico¿?¿?



Bombas activadas!!!

esquemadesactivacionbom.png



Bombas desactivadas!!!

esquemadesactivacionbom.png


Si os fijáis en el relé como a cambiado de posición y la sonda en uno toca el agua y en el otro no.



También he pensado que en el deposito de agua caliente el indicado de 1/4 o el de 1/2 (aun tengo que decidirlo) cuando llegué a ese nivel, la bomba de este deposito se desactive, para que no se quede sin agua y quede la resistencia en el aire y se estropee.

Lo mismo hare, con el de agua fría. Cuando baje el nivel de 1/4 y se apagué el Led rojo, desactive la bomba, para evitar que esta se queme.

El esquema de estos seria igual, que el de aguas grises.
 
Bueno precios para el que quiera que le haga un nivel de agua.

MATERIALES (para 1 circuito):

4 Transistores C547C o BC 239 Precio: 0,248 €
8 Resistencias 1K (1000 ohmnios) Precio: 0,047 €
2 Diodos Leds Verdes Precio: 0,094 €
1 Diodo Amarillo Precio: 0,106 €
1 Diodo Rojo Precio: 0,173 €
1 Placa de circuito Precio 3€
1 Tira de clemas Precio: 1,40€
Mano de obra Precio: la voluntad (como en la isglesia jajajaja)No se poner un precio para la mano de obra

TOTAL: 7,243€
El envio lo haria por carta certificada 3,30€

TOTAL: 10,543€


Luego en el circuito necesitaria lo siguente si se quiere, pero no se precio.
1 Pulsador o interruptor (prefiero pulsador con interruptor en paralelo)
1 Fusible aereo de 0.5Amperios




MATERIALES (para circuito aguas grises)

1 Transistores C547C o BC 239 Precio: 0,248 €
2 Resistencias 1K (1000 ohmnios) Precio: 0,047 €
1 Diodo Rojo (parapadeante) Precio: De este aun no lo se pero no creo que varie mucho con el normal.
1 Placa de circuito Precio 3€
1/2 Tira de clemas Precio: 0,70€
Mano de obra Precio: la voluntad (como en la isglesia jajajaja)No se poner un precio para la mano de obra

TOTAL: 4,215€

El envio lo haria por carta certificada 3,30€

TOTAL: 7,515€

Para el que quiera hacer lo mismo que yo es cuestion de sumar y en vez de la placa de circuito de 3€ seria una de 5€ que es mas grande, para que llegue para todo!!
 
¿Cuál es o va a ser el aspecto final ya montado en la caravana?
 
Sí, justo es a esto a lo que me refería. Me gusta.
 
Muy buena idea, aunque le encuentro un pero... :oops: esto funciona por que el agua es conductora y cuando llega al nivel, hace que pase una corriente a través de la resistencia y el transistor, bien, pues esta corriente acabará por corroer casi cualquier metal que pongas como sensor, sobre todo donde toque con otro metal diferente. Es por eso que te sugiero que uses, en vez de algo metálico, la punta de un lápiz, que también es conductora y no reacciona igual a las corrientes, no hace falta que sea mucha punta, para que no pierda fuerza puedes hacerlo sin separarlo del lápiz, el problema será como conectar el lápiz al cable.

Ah, un detalle tonto, en paralelo con el relé pon un diodo de protección, si no al abrirse puede estropear el transistor.
 
Muy buena idea, aunque le encuentro un pero... :oops: esto funciona por que el agua es conductora y cuando llega al nivel, hace que pase una corriente a través de la resistencia y el transistor, bien, pues esta corriente acabará por corroer casi cualquier metal que pongas como sensor, sobre todo donde toque con otro metal diferente. Es por eso que te sugiero que uses, en vez de algo metálico, la punta de un lápiz, que también es conductora y no reacciona igual a las corrientes, no hace falta que sea mucha punta, para que no pierda fuerza puedes hacerlo sin separarlo del lápiz, el problema será como conectar el lápiz al cable.

Ah, un detalle tonto, en paralelo con el relé pon un diodo de protección, si no al abrirse puede estropear el transistor.

Si hago el de varillas seran de acero inox. no se oxidara ni nada.


Sobre el diodo en un programilla que tengo si que tube que ponerlo, si no se jodia el transistor. Pero donde vi algo parecido no usaban ningo diodo! Que diodo modelo?
 
Buenas tardes, compí;
¿Cúanto podria costar `el panel´ tal y como lo vas a instalar en tú caravana?
 
De ambas, aunque de momento solo se utilice el de aguas limpias
 
Haz tus cálculos compí y cuando obtengas el resultado final, me lo comunicas.
 
Si hago el de varillas seran de acero inox. no se oxidara ni nada.


Sobre el diodo en un programilla que tengo si que tube que ponerlo, si no se jodia el transistor. Pero donde vi algo parecido no usaban ningo diodo! Que diodo modelo?

El diodo, "uno cualquiera", de más de 1A, para manejarlo bien, mas que por intensidad, el 1N4001, 1N4007, 1N4004... también puedes quitar alguno de una fuente de alimentación de PC desechada, uno de los pequeños.

Volviendo al tema del oxido, los fontaneros lo saben, si juntas dos metales y el agua de mueve a través de ellos, se genera una corriente que hace que uno de los metales reaccione químicamente, no es oxido "normal". En los termos eléctricos se pone un anillo "de plástico" separador de esos metales. Además es curioso porque en el caso del termo para que se produzca la reacción química el agua debe ir en una dirección determinada. En el caso del circuito, uno de los, el cátodo o el ánodo podrían ser de metal normal, pero el otro no.

A ver si encuentro un sitio donde lo explique mejor que yo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com