Como soy viejo, cuando entro en debates procuro conocer las edades más o menos aproximadas de los que intervienen, a fin de establecer el grado de posible experiencia acumulada. Si exceptuamos a los profesionales del volante y a los que excepcionalmente su profesión les obliga a manejar un coche, no son muchos los ciudadanos/as que superen los 10.000 kms/año en uso ordinario. Quizás, siendo generosos, los 15.000.
Me resulta chocante que una persona de menos de 40 años haya tenido 3 ó más coches y que haya recorrido con cada uno de ellos tantos kilómetros en uso ordinario como para diagnosticar su eficiencia o su deficiencia, sobre todo si la cifra en años de uso es de 6 ó más. ¿Cuántos años necesitamos para que nuestro coche tenga 100.000 kms en uso ordinario? ¿Cuántos coches diferentes conducimos para tener suficiente perspectiva y juzgar diferentes marcas y modelos? Si conducimos dos o tres coches diferentes de forma indistinta ¿cuántos kilómetros de experiencia acumulamos con cada uno?
Durante dos décadas he rodado del orden de 25.000 Kms/año, y en la siguiente 50.000 y esto motivaba que estuviese unas 125 a 150 noches fuera de mi casa. Cualquier profesional seguro que me respaldará en afirmar que para sumar 50.000 kms/año hay que pasar muchas horas ante el volante... incluso para hacer 25.000. Y otra cuestión no menos importante: el uso intensivo del coche como herramienta de trabajo, o simplemente porque no te "acomodan" las otras alternativas de desplazamiento, exige que "tu" coche esté siempre listo para desplazarte; no vale un coche cualquiera porque, si casca en medio de un desplazamiento, el objetivo del viaje no se cumple o necesitas otro coche para lograrlo, y el coste de la avería en medio del desplazamiento es un problema mayor del que nos imaginamos.
Los coches, en general, son duros y vienen previstos para un uso intensivo que los propietarios no llegamos a darle. Puede que salga alguno mal de la cadena de producción o que no cumpla las expectativas que los diseñadores pensaron, pero veo muy difícil que si una unidad va mal nada tenga que ver la capacidad del conductor. ¡Ah! No creo que en las compras del Estado influya para nada la marca ni la calidad. La G. Civil empezó utilizando "2CV" con dos motores, después los Land Rover, después los Nissan y ahora puede que los Toyota, pero no por sus mecánicas, pues no olvidemos que el coche o la moto que está de servicio por la mañana es el mismo que está por la tarde o por la noche, lo único que varía son los guardias que se relevan, así que en muy poco tiempo acumulan miles de kilómetros (como los taxis con relevos en los conductores) y pasan a las subastas. Las "compras" de los organismos del Estado dependen de ciertas... Bueno, ahora va a resultar que nadie sabe nada de los asuntos "Gurtel", "Púnica", "Eres"... y se compra tal marca por su fiabilidad... A veces parecemos niños de teta...