Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda con baterias auxiliares y diodos...

yo_flipo

calladit@
Hola,

Tengo dos baterías de Plomo ácido selladas de 7ah cada una, y me gustaría usarlas para tener algo de autonomía en la caravana.

En la instalación del enganche del coche, me han dejado los 12v positivos bajo llave. (es de 13 pines)

La caravana es antigua y llevaba conexión de siete, he cambiado la piña por una de 13, pero la instalación sigue siendo de 7. Es decir, solamente un positivo entra en la caravana.

En principio iba a llevar el coche para que cambiaran la instalación para dejar el positivo siempre encendido, pero si puedo hacer lo que pienso, lo dejaré como está y así no tengo problema en quedarme sin batería en el coche.

Mi idea es poner las dos baterías en paralelo, para que den 14ah, y cargarlas con el alternador del coche. He hecho la prueba y parece que cargan correctamente (si no enchufo la nevera a 12v, hace que la tensión baje...)

El problema, es que si apago el coche, se me quedan los instrumentos encendidos (ventilador, pantallas...) porque le llegan los 12v de las baterías de la caravana.

Quiero poner un diodo, para que la corriente no vaya de la caravana al coche... pero no sé ni que tipo ni de que amperios... ¿Que diodo tendría que poner?

Lo veis viable, o se me escapa algo?
Gracias
 
Hola,

Tengo dos baterías de Plomo ácido selladas de 7ah cada una, y me gustaría usarlas para tener algo de autonomía en la caravana.

En la instalación del enganche del coche, me han dejado los 12v positivos bajo llave. (es de 13 pines)

La caravana es antigua y llevaba conexión de siete, he cambiado la piña por una de 13, pero la instalación sigue siendo de 7. Es decir, solamente un positivo entra en la caravana.

En principio iba a llevar el coche para que cambiaran la instalación para dejar el positivo siempre encendido, pero si puedo hacer lo que pienso, lo dejaré como está y así no tengo problema en quedarme sin batería en el coche.

Mi idea es poner las dos baterías en paralelo, para que den 14ah, y cargarlas con el alternador del coche. He hecho la prueba y parece que cargan correctamente (si no enchufo la nevera a 12v, hace que la tensión baje...)

El problema, es que si apago el coche, se me quedan los instrumentos encendidos (ventilador, pantallas...) porque le llegan los 12v de las baterías de la caravana.

Quiero poner un diodo, para que la corriente no vaya de la caravana al coche... pero no sé ni que tipo ni de que amperios... ¿Que diodo tendría que poner?

Lo veis viable, o se me escapa algo?
Gracias
necesitas un diodo de potencia como los que utilizan los alternadores y tienes que ponerlo en el polo positivo , y de la siguiente manera :
los diodos tiene una raya blanca que indica el sentido de corriente la raya es el negativo por lo cual tienes que poner la patilla que lleva la raya blanca hacia el positivo de la bateria por lo cual la corriente no puede salir hacia fuera pero si entrar .
 
aunque te aconsejo que pongas un rele de carga
Autocaravanas Campers Accesorios para Camping y Caravanas - Roulot - RELÉ DE CARGA AUTOMATICA E-772
 
El relé de carga sería ideal... pero busco una solución más "económica..."

De cuantos amperios debe de ser el diodo? Teniendo en cuenta que las baterías son solamente de 14ah? ¿Tengo que tener en cuenta que si enchufo el frigo a 12v son unos 10ah para dimensionar el diodo?
 
Con 14 aH no vas a tener para nada y no me complicaría en diodos ni nada de eso. Lo que puedes hacer mas facilmente es conectar las baterias en paralelo a un positivo del coche, al encendedor por ejemplo y una vez cargadas las usas en la caravana, pero no vas ha tener ni dos horas con solo que le conectes una bombilla, pero puedes alargar un poco mas el tiempo de luz si usas una con diodos led blancos.
 
La nevera gasta entre 100 y 120 w, o sea que se vacía las baterias en 20-30 minutos.
 
Un detalle importante, si son selladas es muy posible que no soporten una carga tan rápida como la que proporciona el alternador, mira las especificaciones de la batería, en algunas marcas lo pone.
 
Estas baterías son solamente para luces (las he puesto todas de LED, en total son 17w/0,7A) y para la bomba. La nevera la usaría a gas.
Creo que la toma de 12v de la caravana no la han sacado directamente de la batería, por lo que creo a estas baterías no le llega toda la intensidad del alternador.

Tengo que mirar los A que les entran en carga, para comprobar que tipo de carga se está haciendo. En las baterías creo que pone que aceptan 2,5ah.

En cualquier caso, tengo el problema de que si las tengo conectadas cargando, y paro el coche, se me queda "encendido", además de que si lo arranco también tiraría de estas baterias de 14ah, estropeándolas.

Por eso NECESITO poner un diodo, pero no se cual poner.
Algo como esto?
 
Si, son esos diodos, en Madrid seguro que tienes alguna tienda de electrónica donde de los den en la mano, sin necesidad de comprar por ebay. Ten cuidado porque la parte metálica del diodo creo que es o el catodo o el anodo, que no haga corto con la masa.
 
Miraré por Madrid a ver si lo encuentro.
Debo ponerlo antes de la piña de caravana, en cable positivo y sin que haga masa con nada metálico...
Supongo que con el de 30A me valdrá no?

Si, son esos diodos, en Madrid seguro que tienes alguna tienda de electrónica donde de los den en la mano, sin necesidad de comprar por ebay. Ten cuidado porque la parte metálica del diodo creo que es o el catodo o el anodo, que no haga corto con la masa.
 
Si debe servir, 12V a 30A son 480W... la nevera más grande será de 200W, no creo que gastes los otros 280W en iluminación... o en la bomba :D

Pero revisa eso que digo de la carga rápida, que yo quise ponerle una de estas a la moto (26 Euros frente a 49 la de la casa) y no me decidí porque ponía que la máxima carga era muy baja.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com