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Ayuda con cargador de batería

morgano78

Participativ@
Buenos días.
Soy un poco ignorante en el tema eléctrico, así que necesito vuestra ayuda. Tengo una placa solar con un cargador y una batería. Ahora voy a instalar el mover y tengo la opción de comprar el pack, con batería y cargador o solo el mover. En principio mi idea es mantener mi cargador y mi batería puesto que aún funcionan pero me gustaría saber si, el día que se me vaya la batería, podré instalar una de litio o de agm sin ningún problema. Es decir, ¿son o suelen ser universales los cargadores que se ponen con las placas solares para cargar cualquier tipo de batería?
Mi idea es buscar con tiempo alguna de litio a buen precio y mientras tanto seguir usando la que tengo, pero no sé si el cargador que tengo me valdrá para la de litio.
Muchas gracias a todos de antemano.
 
Si tuvieras que comprar un cargador, no será muy caro, pensando que es una inversión a largo plazo: ya lo tienes para siempre.
Si lo que tienes está bien, haría lo mismo, conservar lo que tengo y así no gasto tanto de golpe.
 
Este es el cargador que tengo o regulador o como se llame
IMG_20240116_124834.jpg
 
Eso es el regulador solar. Tal vez lo que te venden junto con el mover es un cargador a 220V...
 
El regulador de batería de litio no es compatible con las de ácido y agm. El de litio es mppt y los otros pwm.
Saludos.
 
Tampoco son compatibles para unas y otras baterías los cargadores a 220v. Para las de litio tienen que ser específicos.
Saludos
 
Tengo una placa solar con un cargador y una batería. Ahora voy a instalar el mover y tengo la opción de comprar el pack, con batería y cargador o solo el mover.
Compra solamente el mover ya que no te hace falta nada más.

Por otra parte, como ya te han señalado, el regulador de carga que tienes no vale para baterías de litio.
 
Eso que has puesto es un regulador solar PWM.

Siento contradecir a los compis que dicen que para litio hay que poner cargadores específicos... Pues no. Que los pones, mejor que mejor, pero todas (TODAS) las baterías cargan por diferencia de voltaje. El cargador (sea el que sea) pone un voltaje mayor que el de la batería y entonces la batería "absorbe" amperios. Cuando se igualan voltajes, el trasiego para y la batería está cargada.

Con uno de Litio.... pues tendrá justo el voltaje al que tiene que parar.

Con otro cargador, si el voltaje es más bajo, la batería quedará "casi" cargada, que en el caso del litio es entre el 98 y el 99% porque cuando sube de 13,8v la batería está prácticamente llena.
Y si el cargador fuera de voltaje superior... cortará el BMS cuando llegue al máximo de la batería.

En este último caso, lo mejor (que no obligatorio) sería estar al tanto y parar la carga, porque ya no es necesario "meter" mas amperios porque la batería no los admite (lo que no los admite es la BMS).

Si pones un regulador solar MPPT con opción de litio (los hay muy baratos) pues mejor que mejor, pero no porque el tuyo no cargue, sino porque el cargador aprovecha mejor los rayos del sol y cortará la carga el propio regulador antes que lo haga la BMS.

Mismo argumento si pones (o tienes) un cargador de 220v.

Y si no te quieres liar... cambia por AGM y asunto "apañao".

Saludos.
 
Muchísimas gracias, la verdad es que no tenía ni idea de estas cosas. Y ya por último una cosilla más. Si no tengo nada mas que ese regulador solar ¿quiere decir que mi batería no se carga cuando estoy enchufado a la corriente? es que yo de electricidad no tengo ni idea y la chica que me la vendió creo que sabia un poco menos que yo y no supo responderme.
 
Muchísimas gracias, la verdad es que no tenía ni idea de estas cosas. Y ya por último una cosilla más. Si no tengo nada mas que ese regulador solar ¿quiere decir que mi batería no se carga cuando estoy enchufado a la corriente? es que yo de electricidad no tengo ni idea y la chica que me la vendió creo que sabia un poco menos que yo y no supo responderme.
Exacto.

Pero es fácil de comprobar.
Mides voltaje en la batería (con un polímetro, los hay desde 9 euros o busca alguien que te ayude) sin tener la caravana enchufada. Te dará un voltaje. Pongamos 12,4 v
Enchufa.
Mide voltaje. Si tienes cargador de 220v, el voltaje de la batería (por lo que hemos puesto antes) debe ser superior a esos 12,4v... probablemente 13,6 o 13,8.


Para ver si el regulador solar (lo que has puesto de foto) funciona, haces misma operación.
Caravana en la nave o cubres la placa con una manta.
Mides voltaje en la batería (con un polímetro, los hay desde 9 euros o busca alguien que te ayude). Te dará un voltaje. Pongamos 12,4 v
Sácala al sol (aquí lo tienes mas complicado que enchufar, porque el sol debe estar lo más arriba posible) y ahora hay poco sol .
Mide voltaje. Debe ser superior a esos 12,4v... probablemente 13,6 o 13,8.

Saludos.
 
Mates, eso es lo que dice que tiene, una AGM. Yo creo que lo que tiene le vale. Que quiere cambiar a batería de litio, pues todo depende de la capacidad de la misma. Quizá se le quede corto ese PWM de 10A y tenga que ir a por un mppt más adecuado.
Yo lo dejaría como está. Y sólo pagar el mover. Yo.
Ah, y cuando habla de cargador, yo creo que se refiere a regulador de carga.
 
Mates, eso es lo que dice que tiene, una AGM. Yo creo que lo que tiene le vale. Que quiere cambiar a batería de litio, pues todo depende de la capacidad de la misma. Quizá se le quede corto ese PWM de 10A y tenga que ir a por un mppt más adecuado.
Yo lo dejaría como está. Y sólo pagar el mover. Yo.
Ah, y cuando habla de cargador, yo creo que se refiere a regulador de carga.
Tal cual. Yo, como tú, y sobre todo si no tiene ni idea de electricidad, pues dejaba y usaba siempre AGM y tranquilidad.

Saludos.
 
El regulador de batería de litio no es compatible con las de ácido y agm. El de litio es mppt y los otros pwm.
Saludos.
Esto no es cierto. Yo tengo batería de litio y ha estado funcionando sin ningún problema con un PWM. Y el MPPT también vale para ácido y AGM.
 
Tampoco son compatibles para unas y otras baterías los cargadores a 220v. Para las de litio tienen que ser específicos.
Saludos
Tampoco es cierto. Bateria de litio y cargador CBE 516 con solo posibilidad de ácido o AGM. Carga sin ningún problema.
 
Las de Litio son especiales, los niveles de tensión son más exigentes que en plomo, qué solo tienen en cuenta las corrientes de carga por variación de la tensión. Las baterías de Litio no se ecualizan como en Plomo, soló tienen dos etapas, las de absorción y flotación cuyos niveles se establecen con precisión, se controlan a nivel de décimas de Voltio, a niveles exigentes con baterías de bastante capacidad hasta se tiene en cuenta la compensación de la tensión en función de la temperatura. Las fases de carga en absorción son diferentes para el Plomo y el Litio, son incompatibles.
Un cargador normal te carga cualquier batería, también un transformador de 13,8V con un puente rectificador o la fuente del Scalextric...
No es recomendable, algunos cargadores aplican una tensión elevada, la de ecualización para reducir la sulfatación, esto es peligroso en las de Litio pues sobrecarga las celdas, riesgo de dañarlas o sobre calentar una celda, dejarla inservible o incluso provocar una fuga. Hay baterías sin protección y otras montadas en carcasas, que llevan asociaciones de celdas sin protección y llevan una BMS.
Me refiero a los pack de baterías (patinetes, portátiles, las de 12V para automoción, etc) llevan una gestor de carga, BMS y va a provocar que actúe ya que no va a permitir sobrecargar las celdas, en un proceso de eliminación de sulfatación que ejecutan algunos cargadores pueden elevar la tensión a valores de más de 15V... el CBS como cualquier otro de Plomo hará esos ciclos... en el manual pondrá los detalles del tipo de baterías aceptadas.
Las de LiFePo4, tienen un nivel de tensión nominal de 12,8V y la tensión de corte está en torno a 14,6V, gracias a la BMS no pasan cosas mayores, aún así cuando falla si aplicamos tensiones elevadas con cargadores inadecuados podeos salir en la prensa.
Así que el cargador CBE no es válido, es un cargador exclusivo para baterías de Plomo, tanto con electrolito líquido, como de Gel o AGM... Sin verlo es como lo el que yo tengo de Nordelecttronica en la Caravana, no le conecto una de Litio ni de coña....
No es un buen consejo de hecho...
Saludos.
 
A primera vista yo diría que es compatible con una batería de litio. Al menos con esta, que es la primera que he encontrado.
En el caso de los ciclos de eliminación de sulfatación, si el cargador los tiene, se los debe comer el circuito de protección (BMS) de la batería.
1705470171908.png
1705470201056.png

Aquí se habla del proceso de ecualización:

Y pone lo siguiente:
1705470735592.png

Rebuscando un poco he encontrado el manual del cargador.

Según el manual del cargador:
1705471395509.png

Entiendo que los 17V es la tensión de protección contra sobretensión.
Entiendo también que la tensión de ecualización es 14,6V, que es la máxima de la tensión de la batería de litio, por lo que no debe haber ningún problema.
El cargador carga hasta 14,4V y después mantiene una tensión de 13,8V. Aquí es donde puede haber algún problema. Si con la tensión de mantenimiento la batería de litio se descarga estaremos perdiendo capacidad.
 
Lo primero que hay que saber es que significa PWM y MPPT.

1) PWM quiere decir regulación por ancho de pulso (Pulse Width Modulation).
Casi todos los cargadores/reguladores modernos son PWM, ya que los cargadores/reguladores lineales desperdician muchísima energía en forma de calor. Hay reguladores solares que simplemente son un rele (o un transistor) que abre todo/nada, pero son muy ineficientes y ya hace muchos años que no los veo por ninguna parte.

2) MPPT (Maximum Power Point Tracking) es un regulador solar, no hay cargadores MPPT ni tendría sentido. Estos reguladores lo que hacen es aprovechar un sistema PWM para regular la intensidad que dejan pasar hacia la batería desde las placas solares persiguiendo el punto en el que se obtiene la máxima potencia. Si mantenemos una conexión directa desde la placa hasta la batería, se desploma el voltaje en las placas y no dan su máxima potencia, y si reducimos la intensidad consumida de la placa a un valor fijo, el voltaje en la placa sube, pero la intensidad baja, y tampoco obtenemos la máxima potencia posible. Un regulador MPPT es el que regula la anchura de pulso para llevar a la placa solar a un punto de consumo que le saque la máxima potencia, y según varía la carga de la batería o cambia el sol, el regulador va midiendo la intensidad y voltaje que entrega a la batería y "persigue" el punto en el que se obtiene más potencia de la placa solar aumentando o reduciendo el ancho de los pulsos del PWM.

3) Un regulador MPPT lineal no tendría sentido, pues estaríamos tirando energía, por eso el 100% de los reguladores solares MPPT son PWM.
 
Las de Litio son especiales, los niveles de tensión son más exigentes que en plomo, qué solo tienen en cuenta las corrientes de carga por variación de la tensión. Las baterías de Litio no se ecualizan como en Plomo, soló tienen dos etapas, las de absorción y flotación cuyos niveles se establecen con precisión, se controlan a nivel de décimas de Voltio, a niveles exigentes con baterías de bastante capacidad hasta se tiene en cuenta la compensación de la tensión en función de la temperatura. Las fases de carga en absorción son diferentes para el Plomo y el Litio, son incompatibles.
Un cargador normal te carga cualquier batería, también un transformador de 13,8V con un puente rectificador o la fuente del Scalextric...
No es recomendable, algunos cargadores aplican una tensión elevada, la de ecualización para reducir la sulfatación, esto es peligroso en las de Litio pues sobrecarga las celdas, riesgo de dañarlas o sobre calentar una celda, dejarla inservible o incluso provocar una fuga. Hay baterías sin protección y otras montadas en carcasas, que llevan asociaciones de celdas sin protección y llevan una BMS.
Me refiero a los pack de baterías (patinetes, portátiles, las de 12V para automoción, etc) llevan una gestor de carga, BMS y va a provocar que actúe ya que no va a permitir sobrecargar las celdas, en un proceso de eliminación de sulfatación que ejecutan algunos cargadores pueden elevar la tensión a valores de más de 15V... el CBS como cualquier otro de Plomo hará esos ciclos... en el manual pondrá los detalles del tipo de baterías aceptadas.
Las de LiFePo4, tienen un nivel de tensión nominal de 12,8V y la tensión de corte está en torno a 14,6V, gracias a la BMS no pasan cosas mayores, aún así cuando falla si aplicamos tensiones elevadas con cargadores inadecuados podeos salir en la prensa.
Así que el cargador CBE no es válido, es un cargador exclusivo para baterías de Plomo, tanto con electrolito líquido, como de Gel o AGM... Sin verlo es como lo el que yo tengo de Nordelecttronica en la Caravana, no le conecto una de Litio ni de coña....
No es un buen consejo de hecho...
Saludos.
Bueno, es tu opinión. Hay miles de autocaravanas con ese cargador y ya mucha gente se está pasando al litio y con ese cargador sin problemas. En foros especializados hay gente que sabe tanto o más que tu y ahí están sus baterías y cargadores. Que con uno específico va algo más acorde, te lo compro, pero de eso a que prácticamente haya que tirarlo, va a ser que no.
 
Bueno, es tu opinión. Hay miles de autocaravanas con ese cargador y ya mucha gente se está pasando al litio y con ese cargador sin problemas. En foros especializados hay gente que sabe tanto o más que tu y ahí están sus baterías y cargadores. Que con uno específico va algo más acorde, te lo compro, pero de eso a que prácticamente haya que tirarlo, va a ser que no.
No es mi opinión, es que tengo formación. Llevo varios años trabajando con Litio pero no con baterías de 40A sino de 350Ah... Todo el sistema de carga y balanceo. No digo que yo sepa más que nadie, evidentemente hay quien sabe más que yo. Qué la gente instala esas baterías en los cargadores de Plomo, si se tiran por un puente. Ya dije se puede utilizar el del Scalextric que también la cargará... Estas baterías llevan protecciones y por ello pueden "aguantar" una mala gestión. Pero los cargadores específicos son los más seguros y los que alargan los ciclos de estas baterías.
Si es por ahorrar y aprovechar el cargador, habría que ver hasta que punto merece la pena...
 
Por favor, dime que condiciones tiene que cumplir un buen cargador especifico para litio. Es por la curiosidad. ¿Voltaje constante? ¿Intensidad constante? ¿Voltaje limitado? ¿Intensidad limitada? ¿Función de temperatura? ¿Estados de corriente y voltaje específicos según algún patrón?
Me gustaría adaptar mi cargador de fabricación casera para la batería de litio, y para eso necesito los datos de carga.

Lo que yo tenia entendido es que bastaba con una fuente de alimentación limitada en voltaje a 14,5V y en intensidad a 1C de la batería, aunque para alargar la vida, mejor limitar la corriente a 5C de la bateria. He modificado mi cargador de plomo para limitar el voltaje a 14,5V y una intensidad limite de 20 Amperios para una bateria de 100 AH, y sensor de temperatura lo he calibrado para que corte a 50 grados, por si hay algún fallo.

Si no estoy equivocado, ya se ocupa el BMS de balancear las celdas y limitar la corriente y voltaje de carga, pero tal vez no estoy bien informado.
 
Por favor, dime que condiciones tiene que cumplir un buen cargador especifico para litio. Es por la curiosidad. ¿Voltaje constante? ¿Intensidad constante? ¿Voltaje limitado? ¿Intensidad limitada? ¿Función de temperatura? ¿Estados de corriente y voltaje específicos según algún patrón?
Me gustaría adaptar mi cargador de fabricación casera para la batería de litio, y para eso necesito los datos de carga.

Lo que yo tenia entendido es que bastaba con una fuente de alimentación limitada en voltaje a 14,5V y en intensidad a 1C de la batería, aunque para alargar la vida, mejor limitar la corriente a 5C de la bateria. He modificado mi cargador de plomo para limitar el voltaje a 14,5V y una intensidad limite de 20 Amperios para una bateria de 100 AH, y sensor de temperatura lo he calibrado para que corte a 50 grados, por si hay algún fallo.

Si no estoy equivocado, ya se ocupa el BMS de balancear las celdas y limitar la corriente y voltaje de carga, pero tal vez no estoy bien informado.
Estas perfectamente informado
En todo caso yo bajaría el voltaje a 14,2 o 14 v
Un batería lifepo4 está perfectamente cargada a ese voltaje y llevarla hasta 14,4 solo le mete unos pocos mA más.

Pero como todo, es solo mi opinión.

Saludos
 
Hola,
Voy a poner un ejemplo con gráficas reales de mi PowerWall (PW), la curva de carga son todas iguales con esta tecnología, lo único que hay que tener en cuenta son los valores de tensión en función de la configuración y controlar la corriente de carga (a fuente de corriente).
Las baterías de Litio de 12V llevan una configuración 4S (es decir 4 celdas en serie) que la otorgan su tensión nominal, la capacidad depende de las celdas empleadas y sus paralelos. Por ejemplo, una batería de 4S5P con celdas de 4Ah (4000mAh) y 3,2V nominales tendrá un tensión de 4*3,2V, es decir 12,8V y una capacidad de 5*4Ah (los 5 paralelos), la batería resultante será de 12,8V y 20Ah brutos.
El Powerwall, no es más que una caja con las celdas y todos lo elementos de seguridad y gestión y una capacidad elevada, enfocado al uso residencial. Estas graficas son de una batería con una configuración 15S120P, con una capacidad de 330Ah y una tensión nominal de 55.5V.
Para cargar la batería, los cargadores avanzados como el que uso (es un inversor híbrido) tiene un montón de parámetros. Un cargador "portátil" no admite ninguna configuración, esta diseñado para baterías de Litio, algunos cargadores pueden cargar distintos tipos, LFP. Li-ion... y está usando parámetros definidos en su firmware.
Todo cargador de Litio está microcontrolado.
Los cargadores solares, por ejemplo SmartSolar de Victrón, los Inversores Híbridos, etc. pueden configurarse en un modo experto donde puedes fijar los parámetros de carga. Por ejemplo, la vida de la batería depende de lo que la estresemos, podemos fijar la corriente y la tensión de carga de la batería, para aumentar sus ciclos. También en la tensión mínima durante la descarga, es muy conveniente.
La BMS, la que yo tengo de 250A tiene un puerto de comunicación UART y la tengo integrada con la domótica, en ella se pueden fijar los umbrales de seguridad, por ejemplo si la tensión máxima de la batería son 14,6V y la cargo hasta los 13,8V, dejo un margen de 0,2V en cada celda, a unos 3,45V, puedo configurar la BMS para que corte la corriente si se exceden los 3,6V por celda, si por algún motivo sucediera... La BMS va cortar la corriente de salida cuando detecte que la batería supera un valor de tensión establecido, cuando cae por debajo de un nivel de tensión (antes de ser crítico) y también actúa por exceso de temperatura, cortocircuito y descompensación (diferencia) entre la tensión de las celdas (grupos serie). La BMS protege a la batería ya que las sobretensiones dañan la batería así como las descargas profundas y debe actuar cuando hay un problema y no por una mala gestión en la carga.
Las BMS de muchas baterías van a piñón fijo, dentro de la carcasa y conectada a las celdas, ejemplo la batería de 12V de LFP, las baterías de portátiles, aspiradores, etc... Otras nos permiten cambiar parámetros, conectarnos vía Bluetooth, etc. Las BMS las hay de muchos precios...
Las BMS no son balanceadores, algunos modelos pueden a través de resistencias drenar unos cuantos mA entre las celdas como los DALY, pero no son balanceadores activos. La BMS es un dispositivo de seguridad que corta la salida de la batería por los parámetros que comentaba. Para balancear se precisa se un balanceador activo dedicado, qué no es incompatible con la BMS!
Las gráficas de ejemplo de mi PW. Es la misma carga, vemos la tensión durante el proceso y la corriente.
1705620947974.png

La corriente de carga depende del tipo y capacidad de la batería, hay que ceñirse a la recomendación del fabricante y no superar la corriente máxima de carga pues la dañaremos. En esta captura, la carga de la batería se inicia a 36A de corriente (gráfica inferior) el cargador mantiene la corriente constante, la tensión va subiendo como se puede ver desde los 56,3V hasta alcanzar la tensión que he fijado de carga, en mi caso 59,8V (de 63V máximo) que se alcanzan después de unas 2 horas de carga, a partir de ese momento la tensión se mantiene constante y la corriente va disminuyendo progresivamente hasta llegar prácticamente a ser 0. El proceso de carga finaliza cuando la corriente disminuye de un valor configurable (se denomina en inglés (tail current), yo utilizo 2A, cuando la corriente cae por debajo de 2A doy por finalizada la carga, antes de pasar a usar la batería. El proceso a corriente constante hasta alcanzar la tensión de 59,8V es denominado Bulk, la batería habrá alcanzado en torno al 85% de su capacidad, luego se mantiene la tensión constante y va disminuyendo la corriente progresivamente (etapa de absorción), y por último la flotación donde se mantiene constante la tensión y la corriente es muy baja, garantiza el mantenimiento de carga en el tiempo. No está representado ya que no hago flotación pues empiezo a usar la batería...
Respecto a PWM y MPPT, el PWM es económico, a nivel de instalaciones fotovoltaicas residenciales sólo se utiliza MPPT, es mucho más eficiente. El PWM lo llevan algunos inversores chinos baratos, cargadores solares del Aliexpress.
Lo mejor es MPPT, pero un cargador solar se va de 100€ mientras que un PWM, vale 4 perras.
Saludos.
 
Hola,
Voy a poner un ejemplo con gráficas reales de mi PowerWall (PW), la curva de carga son todas iguales con esta tecnología, lo único que hay que tener en cuenta son los valores de tensión en función de la configuración y controlar la corriente de carga (a fuente de corriente).
Las baterías de Litio de 12V llevan una configuración 4S (es decir 4 celdas en serie) que la otorgan su tensión nominal, la capacidad depende de las celdas empleadas y sus paralelos. Por ejemplo, una batería de 4S5P con celdas de 4Ah (4000mAh) y 3,2V nominales tendrá un tensión de 4*3,2V, es decir 12,8V y una capacidad de 5*4Ah (los 5 paralelos), la batería resultante será de 12,8V y 20Ah brutos.
El Powerwall, no es más que una caja con las celdas y todos lo elementos de seguridad y gestión y una capacidad elevada, enfocado al uso residencial. Estas graficas son de una batería con una configuración 15S120P, con una capacidad de 330Ah y una tensión nominal de 55.5V.
Para cargar la batería, los cargadores avanzados como el que uso (es un inversor híbrido) tiene un montón de parámetros. Un cargador "portátil" no admite ninguna configuración, esta diseñado para baterías de Litio, algunos cargadores pueden cargar distintos tipos, LFP. Li-ion... y está usando parámetros definidos en su firmware.
Todo cargador de Litio está microcontrolado.
Los cargadores solares, por ejemplo SmartSolar de Victrón, los Inversores Híbridos, etc. pueden configurarse en un modo experto donde puedes fijar los parámetros de carga. Por ejemplo, la vida de la batería depende de lo que la estresemos, podemos fijar la corriente y la tensión de carga de la batería, para aumentar sus ciclos. También en la tensión mínima durante la descarga, es muy conveniente.
La BMS, la que yo tengo de 250A tiene un puerto de comunicación UART y la tengo integrada con la domótica, en ella se pueden fijar los umbrales de seguridad, por ejemplo si la tensión máxima de la batería son 14,6V y la cargo hasta los 13,8V, dejo un margen de 0,2V en cada celda, a unos 3,45V, puedo configurar la BMS para que corte la corriente si se exceden los 3,6V por celda, si por algún motivo sucediera... La BMS va cortar la corriente de salida cuando detecte que la batería supera un valor de tensión establecido, cuando cae por debajo de un nivel de tensión (antes de ser crítico) y también actúa por exceso de temperatura, cortocircuito y descompensación (diferencia) entre la tensión de las celdas (grupos serie). La BMS protege a la batería ya que las sobretensiones dañan la batería así como las descargas profundas y debe actuar cuando hay un problema y no por una mala gestión en la carga.
Las BMS de muchas baterías van a piñón fijo, dentro de la carcasa y conectada a las celdas, ejemplo la batería de 12V de LFP, las baterías de portátiles, aspiradores, etc... Otras nos permiten cambiar parámetros, conectarnos vía Bluetooth, etc. Las BMS las hay de muchos precios...
Las BMS no son balanceadores, algunos modelos pueden a través de resistencias drenar unos cuantos mA entre las celdas como los DALY, pero no son balanceadores activos. La BMS es un dispositivo de seguridad que corta la salida de la batería por los parámetros que comentaba. Para balancear se precisa se un balanceador activo dedicado, qué no es incompatible con la BMS!
Las gráficas de ejemplo de mi PW. Es la misma carga, vemos la tensión durante el proceso y la corriente.
Ver el archivos adjunto 4142827

La corriente de carga depende del tipo y capacidad de la batería, hay que ceñirse a la recomendación del fabricante y no superar la corriente máxima de carga pues la dañaremos. En esta captura, la carga de la batería se inicia a 36A de corriente (gráfica inferior) el cargador mantiene la corriente constante, la tensión va subiendo como se puede ver desde los 56,3V hasta alcanzar la tensión que he fijado de carga, en mi caso 59,8V (de 63V máximo) que se alcanzan después de unas 2 horas de carga, a partir de ese momento la tensión se mantiene constante y la corriente va disminuyendo progresivamente hasta llegar prácticamente a ser 0. El proceso de carga finaliza cuando la corriente disminuye de un valor configurable (se denomina en inglés (tail current), yo utilizo 2A, cuando la corriente cae por debajo de 2A doy por finalizada la carga, antes de pasar a usar la batería. El proceso a corriente constante hasta alcanzar la tensión de 59,8V es denominado Bulk, la batería habrá alcanzado en torno al 85% de su capacidad, luego se mantiene la tensión constante y va disminuyendo la corriente progresivamente (etapa de absorción), y por último la flotación donde se mantiene constante la tensión y la corriente es muy baja, garantiza el mantenimiento de carga en el tiempo. No está representado ya que no hago flotación pues empiezo a usar la batería...
Respecto a PWM y MPPT, el PWM es económico, a nivel de instalaciones fotovoltaicas residenciales sólo se utiliza MPPT, es mucho más eficiente. El PWM lo llevan algunos inversores chinos baratos, cargadores solares del Aliexpress.
Lo mejor es MPPT, pero un cargador solar se va de 100€ mientras que un PWM, vale 4 perras.
Saludos.

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