Ni todos los remolcadores son iguales.................me coche a 1.800 vueltas va de cine y es 6ª...............se entiende en condiciones normales de terreno y condiciones meteorológicas...............y no porque yo quiera.................el es así de caprichoso..................y ahora se lo preguntáis a alguno de este foro que tira con 300 cv.........................
Entiendo que un vehículo de 90 cv...........tal vez vaya mejor en cuarta....es que el coche se lo está "pidiendo".........jejeje..........no hay otra.....................lo mismo que un camión cargado subiendo un puerto............tendrá que llevar otra desmultiplicación.........normal..................
Saludos y un buen conductor sabe o debe saber, en cada momento a que régimen debe llevar su vehículo................SU VEHÍCULO.
Por eso mismo la mejor manera de cuidar el embrague es no salir en plan f1 en los semaforos en marchas cortas, ya que aun acoplado e igualado de revoluciones, hay una fuerza de friccion que impide que que patine, si la superas patina el embrague aun sin pisarlo y en marchas cortas acelerando fuerte a bajas rpm es cuando puede pasar y mas con turbos. Hoy en dia aguantan mucho par pero, es dificil cascarlos. En cualquier caso siempre que arranco en 1a suelto embrague hasta que acopla y despues piso hasta 1800 y cambio (2000 con caravana) y en segunda suave. No piso nunca a fondo el pedl de acelerador a no ser que vaya por encima de 2500rpm alli ya no sufre tanto el embrague.Lo del consumo instantáneo es lo que hago yo, si veo que se desmadra, o cambio de velocidad o simplemente voy más lento.
No acabo de entender, y lo digo en serio, que el embrague se estropee por ir a unas u a otras revoluciones, ya lo pregunté en otro hilo, solo que no fue el sitio correcto, por lo visto.
Quiero decir, pensaba que el embrague solo sufría en el momento de contacto con el motor, como uno está parado y el otro no, se produce una fricción hasta que se igualan velocidades, además del peso que tiene que mover por estar enganchado a las ruedas y tal, pero una vez igualadas las velocidades (y por eso se hace/hacía el doble embrague) suponía que ya eran otras cosas las que "sufrían". Y cuando el pedal está suelto del todo, que se supone que poco más o menos se convierten en una sola pieza, ningún sufrimiento.
De un tiempo a esta parte os he leído que el embrague sufre más si va a bajas revoluciones, y eso no lo entiendo por lo anterior, pero además, en el caso de la maniobra, que es cuando se embraga y desembraga, y cuando las velocidades son diferentes, entiendo que cuanto más bajo de revoluciones vaya el motor, mejor. Cuando hago maniobras con la caravana marcha atrás, si puedo no acelero, para evitar eso.
Como no soy un experto y a lo mejor la tecnología ha cambiado lo que pensaba, ¿alguien me puede explicar por qué es mejor (para el embrague) circular a altas revoluciones, y maniobrar sobre todo? Gracias.
Por eso mismo la mejor manera de cuidar el embrague es no salir en plan f1 en los semaforos en marchas cortas, ya que aun acoplado e igualado de revoluciones, hay una fuerza de friccion que impide que que patine, si la superas patina el embrague aun sin pisarlo y en marchas cortas acelerando fuerte a bajas rpm es cuando puede pasar y mas con turbos. Hoy en dia aguantan mucho par pero, es dificil cascarlos. En cualquier caso siempre que arranco en 1a suelto embrague hasta que acopla y despues piso hasta 1800 y cambio (2000 con caravana) y en segunda suave. No piso nunca a fondo el pedl de acelerador a no ser que vaya por encima de 2500rpm alli ya no sufre tanto el embrague.
Arrastrando caravana se fuerza mas el motor porque tiene que vencer muchaas fuerza, por consiguiente el embrague va mucho mas solicitado y actua mas al limite. Por eso aun sin pisarlo se puede gastar. Luego si hay que variar velocidad siempre es mejor bajar marcha y hacerlo a mayores revoluciones.. Repito si no lo he dicho que no soy ningun experto. Un mecanico o ingeniero nos lo podria explicar mucho mejor
Exactamente. Así es como llevo haciéndolo hace un montón de años. Es muy útil aun sin caravana para adelantar y poder bajar marchas sin sufrir retención en el motor.Creo que dices más o menos los que yo, salvo por el detalle de cambiar a altas revoluciones, no en sentido de que no quieras que se note el cambio, si no en el sentido de que el para el embrague es mejor.
La maniobra de doble embrague se hace o hacía (leí en alguna parte que ya no era necesario ) digo que se hace precisamente para igualar las revoluciones del motor y del disco de embrague. Por si estoy equivocado, lo describo como me lo sé.
Sin maniobra de doble embrague: Vas decelerando para bajar la velocidad, cuando vas a 4ª a 2000rpm, si cambias a 3ª le corresponden 2500rpm (por ejemplo) pero además al pasar por punto muerto el disco del embrague se para, entonces al soltar el embrague, cuando el disco toca el otro lado, tiene que subir, de "parado" a 2500rpm, lo cual es "malo".
Con maniobra de doble embrague, lo mismo, quieres pasar de 4ª a 2000rpm a 3ª, que se corresponderán con 2500rpm, bueno, pisas el embrague, el disco "se para", entonces dejas el cambio en punto muerto, pero sueltas el pedal para que el disco toque, sin que sea necesario hacer fuerza (estás en punto muerto) cuando lo has soltado aceleras por encima de 2000rpm, concretamente 3000rpm, el disco gira a esa velocidad, y cuando piso el pedal, deja de girar para "pararse" justo cuando va por 2500rpm (es un decir) he metido 3ª y es cuando suelto el pedal, así tanto el disco como el motor van a la misma velocidad y no sufre tanto.
Todo esto que acabo de contar y me ha costado "un montón" los profesionales lo hacen en apenas un segundo, zis zas, y ya lo han hecho. yo me sé la teoría, pero cuando he intentado llevarlo a la práctica solo lo he logrado cuesta arriba y el motor "se me había muerto"... Además en embragues pesados que tienen que hacer mucha fuerza, de camión, vamos, si no lo hacías era difícil reducir (esto lo sé de cuanto intenté sacarme el C en la mili)
Bueno, pues eso es lo que yo creía que era cierto. Leí en alguna parte que lo del doble embrague ya no era necesario por que ahora "el embrague es así", pero no lo acabé de entender.
Enhorabuena Aunolose. Para no entender, eres el que mejor lo ha explicado… jajaja.
Efectivamente, el embrague lo que hace es interrumpir el movimiento entre motor (cigüeñal) y caja de cambios. Por lo tanto solamente trabaja cuando iniciamos la marcha o cuando cambiamos de relación. En marcha continuada, no trabaja en absoluto, a no ser que tenga alguna avería. La clave para que no sufra, es no someterlo a esfuerzos en el momento de iniciar o de cambiar de marcha, hacerlo acelerando suavemente…
Lo del doble embrague, ya pasó a la historia. Efectivamente era para cajas no sincronizadas, las cuales hoy en día creo que no existen. En la mili, (me toco conducir “alicates” heredados de la 2ª guerra mundial) aún conducíamos camiones y otras tanquetas, en los que sí era imprescindible el doble embrague, si no, no había manera de engranar las marchas…
Saludos.
Hola Yatta.
Creo que hay una ligera confusión. Si miras las horas de cada mensaje, el mío fue editado un minuto después que el tuyo, o sea que no tenía ni idea de lo que tú ibas a postear…
Al margen de eso, créeme lo que he dicho. El embrague solo trabaja en el cambio o inicio de la marcha. Si patina durante la normal circulación, es que algo falla.
El doble embrague, hoy en día, mejor dicho “ayer en día” solo lo usaban en pruebas extremas de rallye, etc. Y algún “pureta” taxista que ha oído campanas…..
Yo hace años, he llegado a conducir sin usar el embrague (unos pocos kilómetros) por rotura del cable correspondiente. Ahí sí que había que hacer doble embrague, tener buen oído y cálculo de las revoluciones de primario y secundario de la caja de cambios……..
Hoy día, de vez en cuando “juego con la furgoneta de trabajo” a cambiar de marchas sin tocar embrague (por pereza y tal, jeje) y lo consigo…
Saludos.
Yo también he jugado con los coches de empresa, y el cambio más fácil sin pisar embrague era de 3a a 4a y viceversa, los demás me parecían un poco más difíciles de conseguir perfectos.Hola Yatta.
Creo que hay una ligera confusión. Si miras las horas de cada mensaje, el mío fue editado un minuto después que el tuyo, o sea que no tenía ni idea de lo que tú ibas a postear…
Al margen de eso, créeme lo que he dicho. El embrague solo trabaja en el cambio o inicio de la marcha. Si patina durante la normal circulación, es que algo falla.
El doble embrague, hoy en día, mejor dicho “ayer en día” solo lo usaban en pruebas extremas de rallye, etc. Y algún “pureta” taxista que ha oído campanas…..
Yo hace años, he llegado a conducir sin usar el embrague (unos pocos kilómetros) por rotura del cable correspondiente. Ahí sí que había que hacer doble embrague, tener buen oído y cálculo de las revoluciones de primario y secundario de la caja de cambios……..
Hoy día, de vez en cuando “juego con la furgoneta de trabajo” a cambiar de marchas sin tocar embrague (por pereza y tal, jeje) y lo consigo…
Saludos.
Enhorabuena Aunolose. Para no entender, eres el que mejor lo ha explicado… jajaja.
Efectivamente, el embrague lo que hace es interrumpir el movimiento entre motor (cigüeñal) y caja de cambios. Por lo tanto solamente trabaja cuando iniciamos la marcha o cuando cambiamos de relación. En marcha continuada, no trabaja en absoluto, a no ser que tenga alguna avería. La clave para que no sufra, es no someterlo a esfuerzos en el momento de iniciar o de cambiar de marcha, hacerlo acelerando suavemente…
Lo del doble embrague, ya pasó a la historia. Efectivamente era para cajas no sincronizadas, las cuales hoy en día creo que no existen. En la mili, (me toco conducir “alicates” heredados de la 2ª guerra mundial) aún conducíamos camiones y otras tanquetas, en los que sí era imprescindible el doble embrague, si no, no había manera de engranar las marchas…
Saludos.