Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda generador

FRAJO

timid@
Bueno, a ver si alguien me pudiera ayudar. Tengo un generador honda T2500, montado por Dometic. El caso es que después del varapalo que me pegó el servicio técnico, decidí sustituir el manguito roto de la gasolina yo mismo, al tiempo que le hacía el cambio de aceite. El caso es que cuando fuí a colocar nuevamente el generador en el habitáculo, me di cuenta y no antes de que los cables de la batería que llegaban, así como los del arranque del generador, tenían diferentes colores, siendo imposible averiguar la polaridad de los mismos.
Posiblemente al conectarlos invertí esa polaridad, y ahora el arranque no funciona, únicamente de forma manual, (sí funcionan los testigos de gasolina y estárter.
No consigo localizar ningún fusible y los brakers parecen estar bien. Ya no sé que hacer. Honda no repara sistemas eléctricos y acudir al servicio Dometic en mi ciudad es un suicidio o mejor dicho una verdadera estafa y lo afirmo con conocimiento de causa.

Toda ayuda será bien recibida. Gracias de antemano.
 
A ver si lo entiendo:

conectaste la batería al revés. ¿Es eso?

Bueno, los motores de corriente continua cuando los conectas al revés, giran al revés, así que quizá no sea un problema eléctrico, tal vez sea mecánico por que te hayas cargado algo debido a que el motor de arranque quiso girar al revés (y con ello todo el motor)

¿podrías poner unas fotos? o explicarte algo más. dices "los cables tenían diferentes colores", entonces ¿como es que te equivocaste? ¿o fue otra cosa?
 
En estos casos lo mejor seria acudir a alguna persona de confianza que sepa de electrónica y te pueda dar una valoración, sin verlo es complicado de diagnosticar. Los daños pueden ser varios, o muy fastidiosos o de lo más sencillo, tal vez puede ser cualquier relé fulminao.

Te paso el manual de funcionamiento por si vale de algo.

http://www.dometic.com/FileOrganize... Manuals/Generators/T2500-operating_MULTI.pdf

También te paso el manual de instalación, mas o menos si recuerdas como has hecho las conexiones erróneas y revisando estos esquemas se puede hacer una valoración de daños.

http://www.dometic.com/FileOrganize...nuals/Generators/T2500-installation_MULTI.pdf

Saludos.
 
Si el esquema es alguno de los que has puesto, no hay nada eléctrico que se pueda estropear por poner la batería de arranque al revés, los relés funcionan igual de una manera que de otra, y los motores igual, solo que giran al revés.

¿puede ser que hayas conectado la batería de arranque en el lugar donde va la otra? (auxiliar, la llaman) en los esquemas pone como debes conectarlo. Es lo único que se me ocurre.
 
Hola Frajo yo tengo algo de idea en grupos electrogenos y automatizaciones, ya que mi oficio es electricista industrial y agricola ( y e tenido que conectar bastantes grupos electrogenos en sistemas automatizados en fincas de riego).
Por lo que comentas es posible que invistieras la polaridad. o los cables de arranque esten mal conectados.

yo intentaria hacer los siguientes pasos y necesitaras un polimetro o tester. si no dispones de tester consige una lampara de coche de estas finas y largas que tiene las puntas metalicas (son las conexiones de la lampara), pones un trozo de cable en cada extremo (ponlos largos 3 o 4 metros) y lo sujetas con un poco de cinta aislante para que no se suelte.

Uno de los cables lo pones a negativo de la bateria (donde la tengas instalada) y en ese momento tocas con el otro cable en el positivo, la lampara debe iluminarse. "ya tenemos un tester artesano".

sin soltar el cable de negativo nos vamos donde tengas puesto el generador. y tocas un cable de los que vienen de la bateria, si se ilumina la lampara es que ese cable es positivo, si no se ilumina la lampara es negativo, lo sueltas y tocas el otro, si se ilumina ese es positivo, una vez localizado el positivo lo marcamos y soltamos el cable que teniamos puesto en la bateria y con el cable tocando el positivo de donde esta el grupo tocamos con el cable que hemos quitado del negativo de la bateria en el otro cable que llega al grupo. si se ilumina la lampara ese es negativo, y ya tienes localizado el positivo y el negativo en el sitio que tienes el generador.

si la polaridad de los cables esta localizada en la zona del generador indicamelo y te doy las instrucciones para poder localizar los cables de la pequeña centralita del generador.

espero haberte servido de ayuda

un saludo
 
Lo primero de todos muchas gracias por vuestras respuestas e interés en ayudar. Finalmente pude solucionar el asunto, pero no por mí mismo, si no por un compañero de camping algo más entendido que yo. Después de mucho pelear y comprobar que los cables no respetaban el código de colores, lo que trajo algún que otro quebradero de cabeza, parece ser que la avería vino porque todas las pruebas las hacía con el generador fuera del habitáculo, por lo que el negativo que llegaba de la batería, y a pesar de atornillarlo, nunca llegaba a hacer masa con el chasis del vehículo, por lo que no cerraba el circuito.
Eso me pareció entender, y si así fue, podréis entender como a veces un pequeño detalle puede traer de cabeza a cualquiera. En fín, me habéis ayudado a entender muchas cosas y además he podido comprobar el tipo de personas que se mueven en este mundillo que tanto nos gusta. Nuevamente gracias a todos. Ojalá coincida con vosotros algún día por ahí y pueda agradecerlo personalmente.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com