Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda para elegir caravana

Agutorres

calladit@
Buenas tardes a todos!

Me llamo Agustin y vivo en Cádiz, estoy en el proceso de compra de mi primera caravana y ando algo perdido respecto al tema de modelos y extras con los que me gustaría disponer.

Os voy a ir comentando mas o menos lo que ando buscando; llevo un tiempo mirando y me he medio decidido por unos modelos en concreto, una Sun Roller Jazz 400L o 42L. Me he fijado en estos modelos principalmente por que vamos a viajar en ella 2 adultos y 3 perretes y mi intención es utilizar la puerta lateral que da acceso a las literas para hacer el habitáculo para los perros y que estén separados de nosotros.

También decir que quiero hacerla autónoma y tendría que contar con el incremento de toda esta instalación. Tengo entendido que la Jazz 400L ya trae de serie el deposito de grises y con eso me quitaría una de las instalaciones.

Una de mis dudas es cuanto supondría una instalación para hacerla autónoma aproximadamente. Contando con que la Jazz 400L ya tiene el deposito de grises, me quedaría por poner: Agua caliente, placa solar y demás componentes del sistema eléctrico

Y la otra pregunta es si os parece un buen modelo para los requisitos que estoy buscando o si conocéis otros similares que se ajusten mas.


Un saludo y muchas gracias de antemano!!
 
Una placa solar 150 EU, batería inversor y mppt 250 ( depende la batería)

El agua caliente yo tiraría de calentarla con gas y al depósito de la ducha...

Un par de bidones de 20l (con 70 l) tienes para 3/4 días...

Así que hacer Autónoma una caravana son sobre 400 EU... Luego ya depende lo que quieras
 
Vaya!! Pues es mas económico de lo que esperaba. Supongo que esto es haciéndolo uno mismo, aunque creo que la instalaciones de gas tiene que hacerla alguien autorizado ¿es así?

Dejo por aquí un esquema de La Peka que esta bastante bien para que me sirva de guía. ¿Qué os parece?


esquema-caravana-para-peka.jpg
 
Vaya!! Pues es mas económico de lo que esperaba. Supongo que esto es haciéndolo uno mismo, aunque creo que la instalaciones de gas tiene que hacerla alguien autorizado ¿es así?

Dejo por aquí un esquema de La Peka que esta bastante bien para que me sirva de guía. ¿Qué os parece?


Ver el archivos adjunto 4119044
Muy completo! Yo el gas he dado por hecho que ya lo tenía la caravana... En ni caso fue así, calefacción, nevera bu cocina a butano...

Calentarse a butano es: pillar un cazo de agua calentarlo y al depósito de la ducha!!!
 
Solo un apunte... La gama baja Jazz, de Sun Roller, no traía de serie depósito de aguas grises.
 
Muy completo! Yo el gas he dado por hecho que ya lo tenía la caravana... En ni caso fue así, calefacción, nevera bu cocina a butano...

Calentarse a butano es: pillar un cazo de agua calentarlo y al depósito de la ducha!!!
Si Heisenberg92, he revisado el catalogo de 2008 y no trae el calefacción pero si gas para el frigo y los fogones. Tendría que instalar una calefacción a gas.
 
Solo un apunte... La gama baja Jazz, de Sun Roller, no traía de serie depósito de aguas grises.

Eres una enciclopedia caravanista José!!!!

Aprovechando que estás por aquí que opinión te merece por pura curiosidad una dethleffs new línea tk del 90

Yo estoy muy contento y tiene muy buenos acabados para la época que tiene....

Un saludo
 
Eres una enciclopedia caravanista José!!!!

Aprovechando que estás por aquí que opinión te merece por pura curiosidad una dethleffs new línea tk del 90

Yo estoy muy contento y tiene muy buenos acabados para la época que tiene....

Un saludo

Si a ti te gusta, es igual como este acabada y diseñada... mira Agutorres, le gusta la gama más baja de Sun Roller y yo tenia una gama media de Sun Roller, por lo mismo, porque era la que me gustaba y sabia de sobra que una Fendt era mucho mejor que la mía, aunque fuera la gama básica, pero no era lo que me gustaba.
 
Solo un apunte... La gama baja Jazz, de Sun Roller, no traía de serie depósito de aguas grises.
Jose Luis pensaba que si traía de serie el deposito de grises, en el catalogo creo que si lo indica. Te lo dejo por aquí para que le eches un ojo por si lo he interpretado mal.
 

Archivos adjuntos

  • Catalogo-Sun-Roller-2007.pdf
    2,2 MB · Visitas: 9
Jose Luis pensaba que si traía de serie el deposito de grises, en el catalogo creo que si lo indica. Te lo dejo por aquí para que le eches un ojo por si lo he interpretado mal.

Pues si te lo lleva de serie, pues mejor, pero nunca vi ninguna Jazz con el de serie.... de la gama alta si, la Adagio o la Tango, pero bajo pedido, ósea como extra.
 
Mucha gracias los 2, ahora toca esperar que alguien venda una e ir a por ella!!

Hay otra cuestión que me preocupa por la ignorancia de nunca haber tenido una caravana... Y es el radio de giro que tiene este modelo con estas dimensiones. El vehículo tractor seria un Volkswagen Tiguan que sumándole la caravana quedaría en unos 10m.

Tendría que salir desde mi carril y hacer un giro hacia la derecha, ¿ podre hacer el giro sin problemas?.
Os dejo una foto para que os hagáis una idea aunque se que sin las medidas es difícil de imaginar.
 

Archivos adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    1,3 MB · Visitas: 33
No creo que tengas problema, teniendo chaflán las esquinas, pero también puedes desenganchar y pasar la curva a mano... Y si ya la pones un mover, puedes darle la vuelta en la calle sin asfáltar
 
Hola mucha suerte en la búsqueda,nosotros recientemente hemos vendido nuestra sun roller queen 380 t y la hemos disfrutado mucho ..la teníamos autónoma con sus depósito de grises y placas solares .Suerte
 
Buenas de nuevo, tengo vista una Jazz 400L. Pongo el enlace por aquí por si le podéis echar un ojo y decirme que tal la veis. El precio lo tendría que negociar, por que si no se me va con el cambio de titularidad a un pico y ya lo veo excesivo. Es de noviembre del 2006 y la itv se paso en agosto del 2019.

 
Buenas de nuevo, tengo vista una Jazz 400L. Pongo el enlace por aquí por si le podéis echar un ojo y decirme que tal la veis. El precio lo tendría que negociar, por que si no se me va con el cambio de titularidad a un pico y ya lo veo excesivo. Es de noviembre del 2006 y la itv se paso en agosto del 2019.

Los fuegos los veo un poco justos si quieres autónoma, solo tiene 2, depende lo que cocines.. otro tema que te encarece la caravana es el aire acondicionado y no lo usarás si quieres tenerla autónoma fuera de camping.

El resto bien pero hay que verla en persona
 
Los fuegos los veo un poco justos si quieres autónoma, solo tiene 2, depende lo que cocines.. otro tema que te encarece la caravana es el aire acondicionado y no lo usarás si quieres tenerla autónoma fuera de camping.

El resto bien pero hay que verla en persona
Tienes razón @Heisenberg92, mañana voy a ver una que creo que se adapta mejor a mis necesidades, no lleva aire acondicionado, esta en mi provincia, lleva mover enduro, caravanstore xl y es del 2008. También indica en el anuncio que tiene instalación a gas para bombona K6, esto no lo entiendo muy bien, supongo que se refiere a que tiene algún tipo de adaptador para estas bombonas. Me ha dicho que tiene que pasar la Itv, que no la ha pasado hasta ahora por que la tiene parada pero que no me preocupe, él se encarga de pasarla evidentemente.
Por lo demás, esta guardada bajo techo en un parking de caravanas y ya lo que me queda es inspeccionar muy bien el tema de humedades y el estado en general.

En principio lo que tengo entendido que tengo que revisar según he estado viendo, son los bajos por la zonas de las esquinas, pisar bien el suelo por todas las zonas y comprobar su firmeza, la zona de los pasa ruedas, las juntas interiores de los paneles, la ventanas que estén en buen estado, golpear alrededor de ellas para ver si la madera esta hinchada y comprobar que funcione todo ( electricidad, gas...).
¿Algún consejo de algo que tenga que revisar mas?
 
Echale un vistazo a este enlace, un estupendo trabajo del compañero Jose Luis


En cuanto a que "tiene instalación de gas para k 6", supongo que lo que quiere decir es que el regulador es como los de casa, no para bombonas de campingaz

descarga.jpeg
 
Vaya!! Pues es mas económico de lo que esperaba. Supongo que esto es haciéndolo uno mismo, aunque creo que la instalaciones de gas tiene que hacerla alguien autorizado ¿es así?

Dejo por aquí un esquema de La Peka que esta bastante bien para que me sirva de guía. ¿Qué os parece?


Ver el archivos adjunto 4119044

Pues que le faltan muchas cosas y no lo veo claro... para empezar con que la fuente de alimentación se pueda poner en paralelo con la batería, yo no lo veo, ya que al no haber 230V, la fuente de alimentación a través del secundario del transformador consumirá la batería, si hay un desconectador, pero hay que acordarse de darlo.... que la batería no se pueda desconectar nunca ni del regulador, ni del inversor, otra causa de quedarte sin batería, y en cuando a 12v, comentar, que si, es posible que una fuente de alimentación pueda cargar una batería, pero yo pondría un cargador de baterias, de acido es posible, pero no le dejaría en manos de una fuente de alimentación y mucho menos si esa misma fuente de alimentación además, según el esquema, tiene que alimentar el frigorífico, el boiler a gas, y todo el sistema de alumbrado de 12v de la caravana.... para seguir, ahora con los 230V, falta como mínimo un diferencial para la instalación general y aunque yo podría dos deferenciales, tambien echo de menos otro magnetotérmico para el inversor... y ya por ultimo, más vale hacer la instalación del contactor bastante lejos de la cama, estar siempre con el zumbido de un contactor pegado, es complicado para los que somos livianos a la hora de dormir.
Pero es solo mi opinión aunque a algunos les parezca exagerada.
 
Pues que le faltan muchas cosas y no lo veo claro... para empezar con que la fuente de alimentación se pueda poner en paralelo con la batería, yo no lo veo, ya que al no haber 230V, la fuente de alimentación a través del secundario del transformador consumirá la batería, si hay un desconectador, pero hay que acordarse de darlo.... que la batería no se pueda desconectar nunca ni del regulador, ni del inversor, otra causa de quedarte sin batería, y en cuando a 12v, comentar, que si, es posible que una fuente de alimentación pueda cargar una batería, pero yo pondría un cargador de baterias, de acido es posible, pero no le dejaría en manos de una fuente de alimentación y mucho menos si esa misma fuente de alimentación además, según el esquema, tiene que alimentar el frigorífico, el boiler a gas, y todo el sistema de alumbrado de 12v de la caravana.... para seguir, ahora con los 230V, falta como mínimo un diferencial para la instalación general y aunque yo podría dos deferenciales, tambien echo de menos otro magnetotérmico para el inversor... y ya por ultimo, más vale hacer la instalación del contactor bastante lejos de la cama, estar siempre con el zumbido de un contactor pegado, es complicado para los que somos livianos a la hora de dormir.
Pero es solo mi opinión aunque a algunos les parezca exagerada.


Todo es muy relativo claro esta, yo por ejemplo tengo una batería suaoki g500 y mi instalación se ha limitado a poner un enchufe derivado de la entrada externa de 230 en el interior de la carvana y listo... tengo energia en la caravana sin más problemas durante 3 días. Panel solar y autonomía ilimitada....


Eso si la suaoki vale 400 euros... y tendrá sobre 55 ah
 
Tienes razón @Heisenberg92, mañana voy a ver una que creo que se adapta mejor a mis necesidades, no lleva aire acondicionado, esta en mi provincia, lleva mover enduro, caravanstore xl y es del 2008. También indica en el anuncio que tiene instalación a gas para bombona K6, esto no lo entiendo muy bien, supongo que se refiere a que tiene algún tipo de adaptador para estas bombonas. Me ha dicho que tiene que pasar la Itv, que no la ha pasado hasta ahora por que la tiene parada pero que no me preocupe, él se encarga de pasarla evidentemente.
Por lo demás, esta guardada bajo techo en un parking de caravanas y ya lo que me queda es inspeccionar muy bien el tema de humedades y el estado en general.

En principio lo que tengo entendido que tengo que revisar según he estado viendo, son los bajos por la zonas de las esquinas, pisar bien el suelo por todas las zonas y comprobar su firmeza, la zona de los pasa ruedas, las juntas interiores de los paneles, la ventanas que estén en buen estado, golpear alrededor de ellas para ver si la madera esta hinchada y comprobar que funcione todo ( electricidad, gas...).
¿Algún consejo de algo que tenga que revisar mas?

Es lo que has comentado, también importante HUELELA no es coña, la humedad se "huele" si entras y te huele a humedad... malo...

Tema mecánico también podría ser interesante... depende de la edad de la caravana claro, si es del 2008 aun bien, yo la mía la compré del 91 y al final le cambié toda la mecanica menos el eje (lanza, tambor, ruedas, rodamientos... todo)

Y finalmente que te guste, que entres y te sientas comodo!!!! eso es esencial
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com