Webcampista.com

mucho más que un foro

Bajar MMA a tractor o a la CV?

Daortz

timid@
Buenas!
Como ya me presenté en otro post estoy a la espera de adquirir una Weinsberg Caracito 470.

Según la documentación que me ha facilitado el concesionario la caravana tara 965Kg. Hay que tener en cuenta que al no llevar bombonas, siempre que se lleve el depósito de agua vacía, la tara sólo variará en función de la carga.
De casa viene con MMA de 1200Kg pero se puede subir a 1300Kg.

En casa tenemos un Toyota Rav4 177Cv con 400Nm y MMR de 2000Kg (me gustaría verlo...??).

Me gustaría subir la MMA de la caravana al máximo permitido de 1300Kg pero entonces me pasaría por 40Kg de los 3500Kg del conjunto. Y eso implicaría mínimo B96...

Por eso he barajado la opción de rebajar la MMA del coche.

Creéis que merece la pena hacer el gasto de subir la MMA de la caravana y bajar la del coche para estar en los 3500Kg?
O por el contrario mejor dejar la caravana a 1200Kg? No sé si sera muy fácil pasarme de peso cargándola con los enseres típicos.
De entrada sólo llevaria el toldo, mas menaje (plástico) y sillas y mesa. Aunque en un futuro me gustaría ponerle mover.

Gracias!
 
Sube la caravana al máximo, lo vas a necesitar, esos 940 kg de tara como que no, pero bueno, quitale los 40 kg al coche, ese no creo que llegue a la MMA cuándo vallas a la ITV, sin embargo con la caravana muy fácilmente llegarás a la MMA y tener que vaciarla entera para pasar la ITV, no va a ser muy divertido, créeme.
 
¿Cuántos soléis ir en el coche? Normalmente para quitarle MMA a un coche eliminan plazas de viajeros. Supongo que tu coche estará homologado para cinco, no sé si te interesará dejarlo en cuatro. Pregunta en Toyota a ver si te pueden rebajar la MMA del coche sin quitarle plazas.
 
Creo que lo mas prudente antes de hacer nada es cargar la caravana como si marcharas de vacaciones y pesarla.
A partir de aquí sabras el peso real y te será mas facil tomar una decision.
Segun dices la caravana está preparada para una MMTA de 1300 Kg, por lo que si no te pasas de este peso la caravana no se resentirá.
Ahora bien, legalmente es otra cosa.
No todo el peso descansa en el eje de la caravana. Hay una parte del peso, unos 70 Kg, que descansan en la bola. Si te llegan a pesar lo haran en ruta sobre el eje con la caravana enganchada, y aquí hay que restarle el peso sobre la bola.
Ademas, como hay un margen del 5%, podriamos hacer el siguiente calculo dejando la MMA a 1200 pero cargandola hasta 1300 :
Peso real de la caravana 1300 - 70 que descansan en la bola = 1230 peso en el eje
MMA 1200 + 1200 x 5% = 1260 Kg carga maxima real segun margen legal de 5% sobre la MMA.
Por lo que si cargas la caravana a 1300 y mantienes la MMA de 1200 estas dentro del margen legal si te pesan.
No se si me he explicado bien, pero de todas maneras tampoco hay que llevar las cosas tan al limite, porque no tienes que perder de vista que en este caso lo que llevas detras pesa realmente 1300 Kg.
 
Creo que lo mas prudente antes de hacer nada es cargar la caravana como si marcharas de vacaciones y pesarla.
A partir de aquí sabras el peso real y te será mas facil tomar una decision.
Segun dices la caravana está preparada para una MMTA de 1300 Kg, por lo que si no te pasas de este peso la caravana no se resentirá.
Ahora bien, legalmente es otra cosa.
No todo el peso descansa en el eje de la caravana. Hay una parte del peso, unos 70 Kg, que descansan en la bola. Si te llegan a pesar lo haran en ruta sobre el eje con la caravana enganchada, y aquí hay que restarle el peso sobre la bola.
Ademas, como hay un margen del 5%, podriamos hacer el siguiente calculo dejando la MMA a 1200 pero cargandola hasta 1300 :
Peso real de la caravana 1300 - 70 que descansan en la bola = 1230 peso en el eje
MMA 1200 + 1200 x 5% = 1260 Kg carga maxima real segun margen legal de 5% sobre la MMA.
Por lo que si cargas la caravana a 1300 y mantienes la MMA de 1200 estas dentro del margen legal si te pesan.
No se si me he explicado bien, pero de todas maneras tampoco hay que llevar las cosas tan al limite, porque no tienes que perder de vista que en este caso lo que llevas detras pesa realmente 1300 Kg.
No hay margen, si te pasas de la MMA, te sancionan por sobrepasar la MMA, la caravana no es un remolque de carga, por lo que no te pueden sancionar por la normativa de exceso de peso en vehículos de carga, si vas a la ITV y sobrepasas la MMA, no pasaras la ITV, no ha margen ninguno... Y siempre será más fácil sacar la caravana con el aumento de peso del concesionario, que hacerlo después... y por 40 kg, se lo quitas al coche y listo, no te van a quitar ninguna plaza por 40 kg.
 
Creo que lo mas prudente antes de hacer nada es cargar la caravana como si marcharas de vacaciones y pesarla.
A partir de aquí sabras el peso real y te será mas facil tomar una decision.
Segun dices la caravana está preparada para una MMTA de 1300 Kg, por lo que si no te pasas de este peso la caravana no se resentirá.
Ahora bien, legalmente es otra cosa.
No todo el peso descansa en el eje de la caravana. Hay una parte del peso, unos 70 Kg, que descansan en la bola. Si te llegan a pesar lo haran en ruta sobre el eje con la caravana enganchada, y aquí hay que restarle el peso sobre la bola.
Ademas, como hay un margen del 5%, podriamos hacer el siguiente calculo dejando la MMA a 1200 pero cargandola hasta 1300 :
Peso real de la caravana 1300 - 70 que descansan en la bola = 1230 peso en el eje
MMA 1200 + 1200 x 5% = 1260 Kg carga maxima real segun margen legal de 5% sobre la MMA.
Por lo que si cargas la caravana a 1300 y mantienes la MMA de 1200 estas dentro del margen legal si te pesan.
No se si me he explicado bien, pero de todas maneras tampoco hay que llevar las cosas tan al limite, porque no tienes que perder de vista que en este caso lo que llevas detras pesa realmente 1300 Kg.
Hay que tener en cuenta un detalle muy importante, y es que si en el supuesto de que la pesasen en ruta sin desenganchar (no conozco a nadie que le haya pasado), no van a mirar la MMA, van a mirar el apartado MMA 1er eje, que de por si suele ser un valor menor a la MMA.
 
Pienso que tu mejor opción es el permiso B+E.

No me parece descabellado, dado que una solución u otra pasa por hacer gestiones e invertir unos €€€€.

Con el permiso B+E siempre podras elegir tractor y remolque a tu conveniencia, y mucho me temo que ese fantástico Rav4 177cv tarde o temprano le llegara un sustituto, y tendrás que volver a hacer cabalas con las MMA, itv, etc.
Hoy en dia por impuestos actuales , los que vendrán y la situación general, el mercado de segunda mano de coches y caravanas es el más racional y tener un B+E da muchas opciones.

En cuanto al remolque siempre la mejor opción es sacarlo del concesionario con su MMA máxima.
 
En ningun momento digo nada de la ITV. És de suponer que se va con la caravana vacia y el peso sera como mucho 1200.
El margen del 5% en el pesaje en ruta és el margen de error de la bascula movil que usan.
 
Creo que lo primero será cargar la caravana con los enseres de uso normal y tararla. Por suerte tengo acceso a una báscula calibrada y no me cuesta ningun trabajo.
Por otra parte el concesionario me cobra 100€ por el certificado de aumento de la MMA. Lo único que me ahorro si la pido directamente a 1300 es ir a hacer el trámite a la ITV, pero me he informado y no hace falta ni llevar la caravana con la documentación ya vale. Así que creo que merece la pena esperar y comprobar lo que pesa en orden de marcha con todos los enseres.

Otra cosa, veo que muchos decis que al pasar la ITV me la van a tarar. No entiendo porqué os taran. Tarar la CV no es punto de inspección, el único sentido de tararla seria para comprobar la eficacia del freno de mano en el frenometro ya que hay que coger referencia del peso en el momento para poder hacer el cálculo. Pero en muchas ITV's la comprobación del freno de estacionamiento se hace visualmente en el foso por el posible riesgo de atrapamiento al comprobarlo en el frenometro.
 
Hay que tener en cuenta un detalle muy importante, y es que si en el supuesto de que la pesasen en ruta sin desenganchar (no conozco a nadie que le haya pasado), no van a mirar la MMA, van a mirar el apartado MMA 1er eje, que de por si suele ser un valor menor a la MMA.
En la documemntacion de mi caravana coinciden:
F1 = F1.1 = 1000
F2 = F2.1 = 1000
F1 MMTA total / F1.1 MMTA 1er eje
F2 MMA autorizada / F2.1 MMA 1er eje
No se si será igual en todos los casos, pero imagino que sí.
 
En la documemntacion de mi caravana coinciden:
F1 = F1.1 = 1000
F2 = F2.1 = 1000
F1 MMTA total / F1.1 MMTA 1er eje
F2 MMA autorizada / F2.1 MMA 1er eje
No se si será igual en todos los casos, pero imagino que sí.
No son todos así, depende mucho de fabricantes. Los hay que le restan los 70kg que se supone que van a la lanza.
Es sólo un apunte para que todos se fijen, sobretodo los que la llevan bajita de MMA y van siempre al (o sobre) límite.
Saludos!
 
Ese coche pero en Diesel lo estaba mirando para comprarlo, como le había subido a la caravana la MMA a 1300kg y el RAV 4 tenia 2240 kg de MMA pedí que me hicieran el certificado para bajar la MMA los 40 kg que sobraban, a los dos días me llamaron para decirme que Toyota no lo autorizaba y no compré el coche, pero alguna marca mas me dijeron que tenían que consultarlo y al final me dijeron que no.
Como la MMA la puedes subir como máximo a 1300 pides que la suban a 1260 y cuadras los 3500kg, aunque parezca poco 60kg son bastantes a la hora de cargar la caravana.
También puedes mirar si te dejan bajar esos 40kg, lo mismo te dicen que si. entonces tendrías que cambiar la MMA del coche y de la caravana
 
ya te han dado todas las opciones, por arriba por abajo y por enmendio.
a mi me parece mas razonable adaptar el coche a la caravana, o sea bajar esos 40 kg al coche, por que se cambia antes el coche que la caravana y ademas pesar caravanas he visto poquisimas,( en realidad, caravana no he visto ninguna, solo lo que dicen por aqui los compañeros) pero pesar un coche no lo he visto nunca.

si negocias bien, el aumento de MMA puede ser un regalo del conce, en mi caso fue asi.
Y te puedo asegurar, que tengo compañeros que le han tenido que sacar hasta el aire de dentro en la itv para que estuviese en peso, ya que si no estaba en peso no dejaba efectuar la prueba del frenometro y eso ya de por si es "desfavorable".

La mejor opcion sin duda es la que te apuntan de sacarte el carnet E, pero si no quieres, tampoco me parece tan descabellado llevar la caravana a 1260, siempre que no se pueda-quiera bajar el coche,claro.
 
ya te han dado todas las opciones, por arriba por abajo y por enmendio.
a mi me parece mas razonable adaptar el coche a la caravana, o sea bajar esos 40 kg al coche, por que se cambia antes el coche que la caravana y ademas pesar caravanas he visto poquisimas,( en realidad, caravana no he visto ninguna, solo lo que dicen por aqui los compañeros) pero pesar un coche no lo he visto nunca.

si negocias bien, el aumento de MMA puede ser un regalo del conce, en mi caso fue asi.
Y te puedo asegurar, que tengo compañeros que le han tenido que sacar hasta el aire de dentro en la itv para que estuviese en peso, ya que si no estaba en peso no dejaba efectuar la prueba del frenometro y eso ya de por si es "desfavorable".

La mejor opcion sin duda es la que te apuntan de sacarte el carnet E, pero si no quieres, tampoco me parece tan descabellado llevar la caravana a 1260, siempre que no se pueda-quiera bajar el coche,claro.
Pues si, creo que lo más probable es que deje la caravana a 1300Kg y baje el coche esos 40Kg. Además que el trámite en la ITV es súper sencillo no hace falta ningún tipo de documentación.
Lo de meter el aumento de peso cómo regalo, esta difícil porqué en su momento no lo pedí ya que no barajaba la opción de bajar la MMA del coche y el comercial tampoco me lo dijo.
Así que cuándo tenga la caravana la llevaré a tarar con todos los enseres dentro a ver cómo se queda de peso y según vea así haré. A poco que vea que sea fácil pasarse la subiré de MMA.

Muchas gracias todos!!
 
Para bajar los 40 kg al coche necesitas un informe de conformidad o de la Toyota o si no quieren dartelo, de un laboratorio.
En Catalunya no ?. Cosas de tener las competencias transferidas. Sólo te piden informe si al hacer la reducción el vehículo cambia de categoría o clasificación. En el caso de un turismo nunca.
 
Buenas, supongo que te habrás asesorado, pero para bajar esos 40 kg te hará falta un papelito de Toyota en el que diga que se pueden bajar, o pedirlo a una ingeniería de esas que te soplan 150 euros y ya con eso sí que es fácil el trámite en la Itv. Y por 40kg no te quitan ninguna plaza. Yo le quité 40 al Tiguan por el mismo motivo que el tuyo.
Un saludo
EDITADO... José Luis me has quitado las palabras de la boca...
 
Buenas, supongo que te habrás asesorado, pero para bajar esos 40 kg te hará falta un papelito de Toyota en el que diga que se pueden bajar, o pedirlo a una ingeniería de esas que te soplan 150 euros y ya con eso sí que es fácil el trámite en la Itv. Y por 40kg no te quitan ninguna plaza. Yo le quité 40 al Tiguan por el mismo motivo que el tuyo.
Un saludo
EDITADO... José Luis me has quitado las palabras de la boca...

Y además, luego hay que ir a tráfico a cambiar el dato en el permiso de circulación también.
 
Adjunto la Instrucción 2/2016 DGEMiSi, de fecha 05/04/2016. Dónde especifica que no hace falta certificado de conformidad EN CATALUNYA. Alomejor alguien que esté en esta situación se puede aprovechar y la sale a cuenta hacer el trámite en Catalunya antes que pedir certificados de conformidad.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20201118_235241.jpg
    IMG_20201118_235241.jpg
    163,4 KB · Visitas: 27
  • Instruccio-2-2016-aplicació-criteris-inspeccio-Catalunya (2).pdf
    294,5 KB · Visitas: 7
Adjunto la Instrucción 2/2016 DGEMiSi, de fecha 05/04/2016. Dónde especifica que no hace falta certificado de conformidad EN CATALUNYA. Alomejor alguien que esté en esta situación se puede aprovechar y la sale a cuenta hacer el trámite en Catalunya antes que pedir certificados de conformidad.

Es genial! Cuando lo consigas recuerda pasarte por éste hilo y nos cuentas detalles y precios, y si te han puesto algún otro tipo de traba.
Imagino que cualquier persona aunque sea de otra comunidad autónoma podría ir allí a hacer éste trámite, ¿no? Aparte de tener que hacer un par de viajes a la ITV, claro...
 
A mi, en Vizcaya, me bajaron sin problema 50kg al land Cruiser, sin certificado de l casa.
Me lo pesaron con el depósito lleno y yo dentro del coche, suman 75kg por cada plaza restante y el resto es capacidad de maletero. Es de ahí de donde te quitan el peso, siempre que no sea descabellado.
Al final cambie de caravana y me saque el B96.
Pero por unos 50€ solucione el problema durante 3 años.
 
Hay que tener en cuenta un detalle muy importante, y es que si en el supuesto de que la pesasen en ruta sin desenganchar (no conozco a nadie que le haya pasado), no van a mirar la MMA, van a mirar el apartado MMA 1er eje, que de por si suele ser un valor menor a la MMA.
Si te puedo decir que si el peso que aparece en la bascula es superior al que figura en los papeles MMA te van a denunciar, a menos que los cojas ese día de buen humor.
 
Todos los aparatos de medida tienen un margen de error aceptado, y mas en una bascula movil que se pone en el suelo no siempre horizontal del todo, por el que van pasando vehiculos y que esta expuesta a las inclemencias del tiempo con las dilataciones que esto puede comportar.
Sobre la cifra que marque la bascula siempre habrá una variacion de +/- % que habrá que tener en cuenta y si estas dentro de este margen de seguridad no te van a sancionar porque es facilmente recurrible.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com