Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Bateria auxiliar para caravana?

Frenchu

Participativ@
Hola!
Me he decidido por instalar en la caravana una batería para dar corriente a grifos y luces cuando estoy fuera de camping (de ruta o alguna noche) Además lo hago por evitar quedarme por descuido sin energía en la del coche.
En la anterior caravana tenía instalada una de ácido de 70 Amp en el cofre, con un pequeño cargador para cuando conectaba a 220 de cargase, y me daba el servicio que necesitaba.
El concesionario de la caravana que voy a recoger ahora, me comenta de instalarme la batería de forma que se cargue directamente del alternador del coche, me dice que es el mejor sistema.
A ver si alguien me orienta sobre cual es el mejor modo:
-alternador o cargador???
-Con el sistema de alternador, precauciones para una buena instalación??
-Puede el sistema del alternador ocasionar problemas en el mismo??
-Cargará eficientemente las 2 baterías de 70 amp???
De momento descarto la instalación de placas solares, porque la corriente necesaria sería esporádica
Cualquier sugerencia será bien recibida
Gracias compañeros!
 
Hola!
Me he decidido por instalar en la caravana una batería para dar corriente a grifos y luces cuando estoy fuera de camping (de ruta o alguna noche) Además lo hago por evitar quedarme por descuido sin energía en la del coche.
En la anterior caravana tenía instalada una de ácido de 70 Amp en el cofre, con un pequeño cargador para cuando conectaba a 220 de cargase, y me daba el servicio que necesitaba.
El concesionario de la caravana que voy a recoger ahora, me comenta de instalarme la batería de forma que se cargue directamente del alternador del coche, me dice que es el mejor sistema.
A ver si alguien me orienta sobre cual es el mejor modo:
-alternador o cargador???
-Con el sistema de alternador, precauciones para una buena instalación??
-Puede el sistema del alternador ocasionar problemas en el mismo??
-Cargará eficientemente las 2 baterías de 70 amp???
De momento descarto la instalación de placas solares, porque la corriente necesaria sería esporádica
Cualquier sugerencia será bien recibida
Gracias compañeros!
Personalmente no lo cargaría con el altenador. Si es para un uso esporádico, puedes esperar a conectar a 220 y cargar la batería. Si cargas con el alternador, consumiras mas gasoil y no está el horno para bollos, aparte, que la vida del alternador disminuirá.

Esto me interesa, ya que tengo una batería de 60 amp. que me sobra y he pensado en instalarla en la caravana. ¿Alguien tiene un "bricotutorial" sobre como se hace?
 
Os explico como lo llevo yo: Llevo un cargador "inteligente" que lo pongo a 230 v cuando estoy en camping. Si voy en ruta y la batería está baja hago lo siguiente: conecto a los 12 v de la caravana que viene del coche un convertidor 12v cc a 230v ca y en este le conecto el cargador y así se va cargando en marca y siempre tengo la carga bajo control. Para no forzar nada programo el cargador a una carga lenta de 2 o 4A.

Ya se que es un poco "coñazo" pero para mí es la mejor fórmula y me funciona correctamente así no tengo caída de tensión entre el coche y la 2ª batería. Esa batería es también la que alimenta el mover.
 
pues nosotros llevamos conectado el cargador a la entrada de corriente de la caravana y se carga mientras esta conectada a 220v. Me ofrecieron el poder cargarla en ruta desde el coche, pero no me hizo mucha gracia el tema. Supongo que, como comentan por ahi arriba, sera mas trabajo para el alternador del coche, que seguramente este pensado para cargar solo una bateria ¿no?. Ademas en ruta ya llevo alimentada la nevera desde el coche y pienso que iba a ser mucha tela.
 
Bateria auxiliar

Bateria auxiliar

Menudas burradas que se leen por aquí. Resulta que leyendo cosas sobre las que entiendo, ahora me doy cuenta de que cuando leo sobre lo que no tengo ni idea y tomo decisiones en base a eso, yo tambien estoy haciendo burradas y dando por sentado que lo que dice algún gañán por aquí es que sabe perfectamente de lo que habla.
Vamos a ver, no había oido una contradicción electrica en CC mas grande en mi vida, ni mayor descalabro energético. ¿Sabeis la energía que se pierde en transfomar con un cargador pasando de 220v de CA a 12v de CC? ¿Pues a la inversa (de 12 vcc a 220 v ca) no te digo nada...como el doble de perdida...
Vamos a ver, si del alternador (O de la bateria, que da igual) nos llegan 12 v, ¿Para que c. queremos invertirla a 220 para luego bajarla otra vez a 12??? Joer se carga la batería auxiliar directamente desde el alternador...
Si conectas la batería auxiliar en paralelo con la del coche se recarga junto y a la vez con la del coche... y al alternador no le pasa nada hombre... un alternador de 60 amperios tarda una hora en cargar la bateria del coche de por ejemplo 60 amperios... y si ademas tienes la auxiliar de 120A tardará 3 horas... en gargar las 2...es matematica pura... y dejaros de inversores, cargadores y mas historias...
Todo eso es pérdida de energía. Perdonad mi vehemencia pero que la gente deje opiniones sin tener ni p.idea de lo que habla pued hacer mucho mas daño que mi lenguaje.
 
Totalmente de acuerdo con jorgerubio, yo pase un cable (en el taller claro) de la bateria del coche a la de la caravana para ir en ruta y cuando estoy en camping que no tengo 12, simplemente compre un cargador de baterias normal.... pero yo despues de eso.... me hubiese compensado una plaquita solar de 15w en adelante valdria ya qeu como bien decis sera una utilizacion esporadica. de esa manera la cv sera autosuficiente siempre sin tocar en el coche para nada e incluso cargara cuando esta parada en el garaje......
 
Menudas burradas que se leen por aquí. Resulta que leyendo cosas sobre las que entiendo, ahora me doy cuenta de que cuando leo sobre lo que no tengo ni idea y tomo decisiones en base a eso, yo tambien estoy haciendo burradas y dando por sentado que lo que dice algún gañán por aquí es que sabe perfectamente de lo que habla.
Vamos a ver, no había oido una contradicción electrica en CC mas grande en mi vida, ni mayor descalabro energético. ¿Sabeis la energía que se pierde en transfomar con un cargador pasando de 220v de CA a 12v de CC? ¿Pues a la inversa (de 12 vcc a 220 v ca) no te digo nada...como el doble de perdida...
Vamos a ver, si del alternador (O de la bateria, que da igual) nos llegan 12 v, ¿Para que c. queremos invertirla a 220 para luego bajarla otra vez a 12??? Joer se carga la batería auxiliar directamente desde el alternador...
Si conectas la batería auxiliar en paralelo con la del coche se recarga junto y a la vez con la del coche... y al alternador no le pasa nada hombre... un alternador de 60 amperios tarda una hora en cargar la bateria del coche de por ejemplo 60 amperios... y si ademas tienes la auxiliar de 120A tardará 3 horas... en gargar las 2...es matematica pura... y dejaros de inversores, cargadores y mas historias...
Todo eso es pérdida de energía. Perdonad mi vehemencia pero que la gente deje opiniones sin tener ni p.idea de lo que habla pued hacer mucho mas daño que mi lenguaje.
Haver que no me queda claro, tu propones cargar la batería directamente desde el alternador,pero si sabes de esto como parece que es, sabrás que a esa distancia con la caída de tensión la batería de la caravana no carga nada, a no ser que pongas u cable de una sección exagerada
 
Hola!

Al final lo instalé de forma que carga la batería auxiliar con el alternador del coche (así me lo hicieron en el taller) y además llevo un cargador en cofre para cuando enchufo a 220.
No sé si he hecho bien, Jorgerubio??? no se a quien te refieres con lo de disparate!!! Lo de cargador ( a 220) e inversor no lo veo una corrada, dime cómo puedo cargar el móvil, ordenador.... Es utilizado por autocaravanistas
Lo de hablar de "gañanes" a los compañeros del foro que tratan de ayudar tampoco creo que sea forma de empezar en el foro (viendo que es tu primera intervención)
Un saludo
 
Menudas burradas que se leen por aquí. Resulta que leyendo cosas sobre las que entiendo, ahora me doy cuenta de que cuando leo sobre lo que no tengo ni idea y tomo decisiones en base a eso, yo tambien estoy haciendo burradas y dando por sentado que lo que dice algún gañán por aquí es que sabe perfectamente de lo que habla.
Vamos a ver, no había oido una contradicción electrica en CC mas grande en mi vida, ni mayor descalabro energético. ¿Sabeis la energía que se pierde en transfomar con un cargador pasando de 220v de CA a 12v de CC? ¿Pues a la inversa (de 12 vcc a 220 v ca) no te digo nada...como el doble de perdida...
Vamos a ver, si del alternador (O de la bateria, que da igual) nos llegan 12 v, ¿Para que c. queremos invertirla a 220 para luego bajarla otra vez a 12??? Joer se carga la batería auxiliar directamente desde el alternador...
Si conectas la batería auxiliar en paralelo con la del coche se recarga junto y a la vez con la del coche... y al alternador no le pasa nada hombre... un alternador de 60 amperios tarda una hora en cargar la bateria del coche de por ejemplo 60 amperios... y si ademas tienes la auxiliar de 120A tardará 3 horas... en gargar las 2...es matematica pura... y dejaros de inversores, cargadores y mas historias...
Todo eso es pérdida de energía. Perdonad mi vehemencia pero que la gente deje opiniones sin tener ni p.idea de lo que habla pued hacer mucho mas daño que mi lenguaje.

Para ser tu primera intervención en el foro, te has presentado muy bien, llamando gañanes a compañeros. Debias presentando quien eres y de donde, pero llamar gañan a personas que no conoces de nada, no creo que es lo mas correcto.
 
ATanto conocimiento me abruma !!!

De pasada que alguien les explicales a los de las electricas que no sean tan tontos, que repartan la energia desde la MEDIA TENSION, directamente la que genera el alternador de Ascó por decir algo, que idiotas son, subir la tension de MEDIA a ALTA TENSIÓN, desde 27.000V hasta 400.000V para repartirla por todas partes. Y de paso se ahorraran el parque de transformadores, los operativos y los de reserva, casi nada.
A ver si a alguien se le ocurre generar la tension a 230Vac directamente, eso aun no esta inventado, no entiendo por que no lo se le ocurre a nadie :)

Y si reparten a domicilio a 12Vdc podremos cargar los movers y lo coches electricos directamente... ah no, que las baterias principales van a 40V, otros que son tontos, como no se les ha ocurrido ponerlas de 12V como todos los coches....¿.todos? ..¿.los autobuses y camiones no van a 24V? es que no se enteran, que subir la tension no vale para nada.
 
C..o. algunos si que saben, no como otros que no tenemos ni p. idea y ponemos las instalaciones en las cv que no sirven para nada, pero si para cargar la bateria es mejor un generador de gasolina, ¿o no?, con tanto lio ya no se como cargar la batería auxiliar de mi cv jejejejeje, lo mismo la instalación que me pusieron en el concesionario oficial está mal y no sirve para nada......... jejejejeje.

Venga, no os cabreeis que son opiniones de unos o de otros y cada uno lo dice desde su conocimiento (o desconocimiento) con la mejor intención de ayudar a los compañeros que preguntan , aunque en algunos casos mas que orientar, desorientamos con lo que que comentamos. Creo que jorgerubio solo ha tratado de ayudar y realmente lo del convertidor con el coche en marcha no creo que sea lo más correcto aunque se puede hacer y si le sirve para tener corriente a 220 y enchufar la tv, ordenador, etc, lo único que hace es aprovechar para enchufar ahí el cargador en 220 directamente cuando estamos en camping o a la corriente de la cv con el convertidor cuando estamos en marcha y así evita tener dos instalaciones distintas para cargar esa bateria, yo la llevo directamente para cargar a 220 cuando estoy en el camping, pero no es mala idea lo del convertidor para un caso de emergencia sin tener que poner la instalación directa desde el alternador.
Superfendt ¿de cuanto es el convertidor que llevas?, ¿lo utilizas para otras cosas?
 
"Haver que no me queda claro, tu propones cargar la batería directamente desde el alternador,pero si sabes de esto como parece que es, sabrás que a esa distancia con la caída de tensión la batería de la caravana no carga nada, a no ser que pongas u cable de una sección exagerada"

Efectívamente propongo eso (así lo tengo en mi caravana desde hoy que lo acabo de instalar) Siempre hay caida de tensión hasta en 10cm de cable, pero se busca el equilibrio. Si tanta caida de tensión hay ¿Por que el cable de positivo permanente que suele ser marrón/azul que VIENE DE SERIE INSTALADO en las caravanas es de 2,5mm?? esa sección para nada es exagerada y tienes suficiente. Las caidas de tensión existen (sobre todo) cuando hay un consumo elevado.Para demostrarlo puedes hacer la siguente prueba:
Cojes un alargador de corriente de por ejemplo 25m x 1,5mm, lo dejas enrrollado para que aún tenga mas caída y enchufas a 220v en casa. En una de las hembras del enchufe mides con un voltímetro (un tester) y verás que prácticamente no hay caida, te marcará como mucho 2 v menos. En cambio en otra hembra libre conectas por ejemplo un secador de pelo, y verás que entonces cae 10 o 20 voltios.

Resumiendo para no liarte, del cable positivo que te entra en la caravana que será mas o menos de 2,5mm y suele ser el pin 9 lo conectar directamente al positivo de la batería auxiliar y el negativo (recomiendo buscarlo en el esquema de la caravana) conectarlo a negativo de la auxiliar.Verás que sin arrancar el coche tendrás en la batería auxiliar 12 v (a lo mejor 13 si la tienes recien cargada) y si arrancas el coche verás que sube de esa tensión (te pasará de 12 a 13 o 14v ¡¡¡Ya está cargando!!! Con que te lleguen 12 o mas voltios, ya estará cargando siempre. Que duda cabe que cuanto mas grueso sea el cable es mejor, pero si el fabricante no ha puesto mas de 2,5mm...
Otra forma de instalarlo (mejor todabía) es conectar al pin 10 en vez de al 9, pues este deja de estar conectado a la bateria del coche cuando quitas el contacto. De esta forma solo están comunicados el alternador, la bateria del coche y la auxiliar cuando el coche está en marcha. cuando apagas el coche (aunque no desconectes la piña) en la cv solo estarás gastando energía de la auxiliar y evitas gastar mas de la cuenta la del coche y que luego no te arranque. Desgraciadamente muchas caravanas no tienen cable en el pin 10...
 
Otra forma de instalarlo (mejor todabía) es conectar al pin 10 en vez de al 9, pues este deja de estar conectado a la bateria del coche cuando quitas el contacto. De esta forma solo están comunicados el alternador, la bateria del coche y la auxiliar cuando el coche está en marcha. cuando apagas el coche (aunque no desconectes la piña) en la cv solo estarás gastando energía de la auxiliar y evitas gastar mas de la cuenta la del coche y que luego no te arranque. Desgraciadamente muchas caravanas no tienen cable en el pin 10...

Disculpa que te haga una pregunta desde la mas absoluta ignorancia sobre electricidad ya que para mi un cable esta mas o menos bien pero dos son multitud. A ver, si tengo una CV de 7 pin y el enganche es de 13...como lo haría?
 
Hola Golondrina, me atacan por mi primera intervención, pero me la pela. Hay gente que me ha respondido que saca las cosas de quicio y mezcla el tocino con la velocidad. No necesitas un cargador convencional, ¡¡Ya lo tienes en la caravana!! cuando tu enchufas en el camping a 220 v ¿No te siguen fuincionando las cosas de 12 v (menos la nevera a 12v) como la luz del salon la bomba de agua etc?? todo eso va a 12 v lño que quiere decir que (generalmente dentro del armario ropero) tienes el cuadro electrico y ahí hya un transformador que baja la tensión de 220 a 12 para las cosas que funcionan a 12 v. Simplemente tienes que conectar (debe hacértelo alguien cualificado pues hay que instalar un relé que inhiba otro que existe que anula al trasfo cuando conectas a 12 en el coche) desde ese trasformador que ya tienes, que baja de 220v a 12 a la bateria auxiliar y ya la estarás cargando cuando estás en el camping. Saludos. PD: sigo diciendo que hay gañanes aunque sea mi segunda intervención.
 
Menudas burradas que se leen por aquí.................lo dejas enrrollado para que aún tenga mas caída

Por favor, si sabes calcular la inductancia y despues la reactancia inductiva veras que a una f de 50Hz esta afirmacion es de risa, una autentica burrada, cualquier electricista sabe que si hay que desenrollar un cable de un tambor es para que no se queme por exceso de calor, nada mas.
 
AH!! Un enteradillo...Ni te respondo tan largo como quisiera porque no merece la pena. ¿Que tendrá que ver el tocino con la velocidad??? No estoy para nada llamando tontos a quien sube o baja los voltajes necesarios para determinados fines, estoy diciendo que es un despropósito subir 12 o 14 voltios que llegan desde la bateria del coche cuando está arrancado, a 220v con un inversor, con todo lo que eso consume, para luego bajarlo otra vez a la tensión original... es que insisto es una burrada de las gordas... En los coches, enteradillo, se usan 12 v por seguridad en un artefacto que se mueve. 12 voltios nunca matarían a nadie por mucho amperaje que haya. Por supuesto como seguro que sabes con lo enteradillo que eres (y lo digo en serio que seguro lo sabes) cuando subes los voltios bajan los amperios de consumo y efectivamente por eso se transforma a centenares de miles de voltios la energía CON EL ÚNICO PROPOSITPO DE TRANSPORTARLA A MILES DE KILOMETROS, no para llevarla a 5 metros que mide el coche hasta la caravana...no sigo por que insisto no merece la pena seguir. ¡¡Cambio de tercio!!!
 
Por favor, si sabes calcular la inductancia y despues la reactancia inductiva veras que a una f de 50Hz esta afirmacion es de risa, una autentica burrada, cualquier electricista sabe que si hay que desenrollar un cable de un tambor es para que no se queme por exceso de calor, nada mas.
otro enterao!!! alaaa!!! ¿Efectivamente!!! para que no se queme por exceso de calor!!! ¿¿Y ese calor que irradia el tambor que es??? Es energía!!! un montón de energía y eso es consumo y estarás de acuerdo que cuando hay consumo es cuando mas caida de tensión puedes tener para reakizar la prueba. HHazla tu y luego me cuentas, que yo no hablo de teorías... hablo de que tengo el culo pelado de comprobarlo durante mas de 20 años reparando maquinaria....
 
Si piensas cargar correctamente la bateria tienes que subir la tension, no hay otra manera por que los 14.5V no van a llegar a la bateria auxiliar por que tendras una intensidad baja por que la suma de caidas de tension la van a condicionar. Por eso no es una tonteria, mucho menos una burrada como tu afirmas.
Que no vale la pena....depende del tiempo de carga y el nivel deseado, eso depende de cada uno. Que es un problema pasar una tension tan elevada a la caravana, no se.....a lo mejor no tienes ni idea de que tensiones se manejan en las baterias de los coches electricos, hablo de baterias, eso si es peligroso y se esta haciendo ya.
Lo que si te aseguro que es una burrada enorme es lo de desenrollar un cable para evitar perdidas, por favor, seamos serios si podemos, claro.

Otra burrada, "conecta la bateria a un circuito que no se cual es pero tiene un transformador y un rectificador" ----¿no vayas diciendo eso al personal, que igual alguien se lo cree? y si luego se quema el circuito? es lo mas probable, o se sobrecarga la bateria a los dos dias de olvidar desconectar el transformador , ademas hay caravanas que llevan circuitos sofisticados y muy caros,Knaus sin ir mas lejos tambien lleva una salida especial para alimentar equipos electronicos, esa linea esta estabilizada y filtrada segun manuales, otras carvanas solo llevan un transfo, no necesitan CC para nada, como le enchufes una bateria veras que bonito queda todo.

Cuando te den el titulo de electricista pasa por aqui y con un poco de paciencia seras capaz de entender alguna cosilla mas, de mientras vete desenrollando cables de red para que no tengas tanta caida de tension
 
No te he contestado, una manguera enrollada se calienta por que no se puede enfriar, por nada mas, a esa frecuencia no hay efectos de induccion apreciables. Una buena bobina no pasa de tener algunos milihenrios, eso representa una reactancia inductiva ridicula y despreciable para la frecuencia de 50Hz.
Pasate por la wikipedia y mira el efecto Joule.
Conozco demasiada gente que se pasa la vida reparando con muy pocos conocimientos, el problema es que no tienen recursos.
 
Hola!

Al final lo instalé de forma que carga la batería auxiliar con el alternador del coche (así me lo hicieron en el taller) y además llevo un cargador en cofre para cuando enchufo a 220.
No sé si he hecho bien, Jorgerubio??? no se a quien te refieres con lo de disparate!!! Lo de cargador ( a 220) e inversor no lo veo una corrada, dime cómo puedo cargar el móvil, ordenador.... Es utilizado por autocaravanistas
Lo de hablar de "gañanes" a los compañeros del foro que tratan de ayudar tampoco creo que sea forma de empezar en el foro (viendo que es tu primera intervención)
Un saludo
Te respondo por puntos separados por temas:
1-Si que lo has hecho bien Frenchu.
2- En cuanto a lo de disparate, no me refiero a tener u inversor de 12 a 220 v...yo llevo uno de 1500 w para el microondas y el aire acondicionado(tambien es verdad que llevo 2 baterias de ciclo profundo diseñadas para cargas y descargas las de coche o camión sirven pero para pocas veces, de 6 voltios conectadas en serie que que aportan 300 amperios...ademas de 2 placas solares en el techo de 80 wp cada una) lo que digo es que es una tontería usarlo para alimentar un cargador para cargar la bateria aux. pudiendo hacerlo como acabas de hacer tu...
3-Por otro lado para cargar el móvil sin tener red del camping lo mejor, que yo conozca, es un cargador de movil de mechero o fino (depende de las tomas que tengas en la caravana y conectarlo a ahí, si no tienes tomas en la caravana puedes ponerlas, es muy fácil)) insisto cuanto menos se tenga que variar la tensión, menos desgaste y pérdida de energía. De un adaptador de mechero a 12 v solo tiene que bajar tensión a 5 voltios del móvil (solo 7 voltios de bajada) en cambio subir (que siempre consume mas subir voltaje que bajarlo) de 12 v a 220 con inversor para luego bajar a 5 voltios (208 voltios de subida y 215 de bajada) es una perdida de energía grande, aunque solo sea en el calor que generan los aparatos.
Con el ordedenador lo mismo que el móvil, existen (mi portatil lo traia de serie) adaptadores para portatil que suben de los 12 a los, 15 o 20 voltios del ordenador.(incluso antes, no se ahora, habia ordenadores portatiles directamente de 12 v, pues el primero que yo tuve, un toshiba del año 89 era de 12)
4-
Lo de gañanes...efectivamente no estuvo acertado pero por eso al final digo:" Perdonad mi vehemencia pero que la gente deje opiniones sin tener ni p.idea de lo que habla pued hacer mucho mas daño que mi lenguaje."
Un saludo y disculpad mi lenguaje escrito. (siempre me ha pasado) luedo en vivo creo que soy mas moderado, pero es u defecto que tengo, pero al menos no he puesto un nick raro (y no me refiero a nadie en concreto) he puesto mi nombre y apellido. Vamos que no tengo nada que esconder.
De nuevo un saludo y disculpad.
 
Disculpa que te haga una pregunta desde la mas absoluta ignorancia sobre electricidad ya que para mi un cable esta mas o menos bien pero dos son multitud. A ver, si tengo una CV de 7 pin y el enganche es de 13...como lo haría?
Hola Wesson. Tu en concreto lo tienes fácill. Sería mucho mas complicado aunque no imposible, el revés (que el coche fueran 7 pin y la caravana 13) Existe un adaptador que venden mismamente los que ponen enganches que lo conectas a la piña del coche y te queda por el otro lado en 7 pin...es pequeñito, mas o menos igual que el conector mismo del coche. A lo mejor te he entendido mal y ya tienes eso y lo que quieres es saber lo de la bateria auxiliar con el pin10 y todo eso. pues abres el conector de la caravana, miras el pin 10 en la piña del coche en que pin coincide en el de 7 de la caravana y miras que color es el cable (si tiene cable...) luego dentro de la caravana en la cajita de registro de entrada buscas ese color y lo conectas al positivo de la bateria aux.. y listo (por supuesto debes saber cual es tambien el negativo. Si no tienes ni idea y te suena a chino pide a alguien que tenga un poco de idea (sin ser un genio como alguno de los que me contestaron) y que te lo haga. Es relativamente fácil.
Un saludo.
Saludos.
 
Hola, solo comentaros como lo tengo hecho desde hace ya 6 años y no lo he probado por que la caida de tensión va a provocar que la batería auxiliar no se cargue, pero bueno, si alguna vez me hace falta lo probare.
Batería de coche, fusible(20A) diodo(preferible de alternador) interruptor (opcional) esto en el coche.
interruptor, fusible (20 A) y llegamos a batería auxiliar en caravana.

Diodo: cuando arranques el coche y esten conectadas las dos baterías, el motor de arranque va atirar de ambas. El cable que une coche y cv se quema seguro. el diodo permite que la corriente vaya en sentido cv y no en sentido coche.

interruptor cv: puedes tener luz de la bateria del coche y dejar la de la cv sin gastar o cuando estes estacionado no usar la de cv o si. es decir que da juego a poder hacer multiples combinaciones.

El secreto para que se cargue la batería de la cv es que la seccion de los dos cables positivo y negativo sean generosa.

Es mi opinión.
 
Otra aclaracion el pin 7 de las clavijas de 7, es obligatorio para la luz antiniebla, y no se puede utilizar para llevar corriente a la cv. Por lo que en estas clavijas no queda ninguno libre.
masa, intermitentes (2), posicion (2 izquierda y derecha), freno y antiniebla. Total 7 polos
Si reduces los dos de alumbrado en 1 tendras uno libre pero cargaras una linea del coche.
Si pones un conmutador en la cv bateria o antiniebla, y el pin de antiniebla del coche lo alimentas independientemente desde la batería (fusibl, diodo e intrruptor) para itv oen caso de querer encender el natiniebla de la cv, solo es cambiar el conmutador de posicion. Hay soluciones.
 
Hola a todos he estado ojenando el tema que estais tratado, pero todavia nadie a dejado claro como es la mejor manera de hacer bien la instalación y si lo habeis dejado perdonar mi ignorancia porque no me aclaro ya que me interesa como hacerlo correctamente y si es conveniente ono tener un convertidor de 12 a 220 enganchado a la bateria auxiliar ya que tengo una nevera de 220v en la caravana y no me va bien ya que no me carga la bateria y se queda con falta de tensión el convertidor.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com