Webcampista.com

mucho más que un foro

Batería de acido y vapores tóxicos.

bulu

timid@
Tengo una batería de acido de 120 ah, y tengo dos dudas importantes, la primera es; que en las instrucciones del cargador pone que para cargar las baterías hay que tener quitados los tapones de llenado de agua destilada, asi pues si pongo la batería fija en la caravana, ¿cada vez que la enchufe para cargarla tengo que quitar los tapones?, y la segunda duda es, que si pongo la batería dentro de la caravana en vez de en el arcón (pesa muuuuchisimo), ¿ produciría vapores tóxicos dentro de la caravana?.
Un saludo y gracias
 
Yo la tengo dentro del habitáculo, debajo de los arcones del salón. Está "protegida" por una caja de plástico con tapa y nunca noté ningún gas tóxico, soy así de raro y feo de nacimiento, no por respirar gases de la batería.

Nunca la destapo, es decir, jamás le he quitado los tapones para cargarla. Una vez, la destapé para añadirle agua destilada y le volví a colocar sus tapones, bien apretaditos.

Pero vamos, mi coche también tiene la batería en el habitáculo, debajo de los pies del copiloto. Nunca le pasó nada a mi mujer, que es la que suele viajar en esa posición. Ella es más guapa que yo, pero eso también es de nacimiento.

Otra consideración más. Ninguna batería de coche se destapa cuando se carga (que es siempre que se pone el coche en marcha). Y hay muchos vehículos que tienen la batería en el habitáculo o cerca de él, como el BMW y algunos Mercedes, que no son precisamente baratos.

Una última cosa. Creo que las baterías de las autocaravanas, las dedicadas al servicio de la vivienda, también suelen ir, algunas, dentro del habitáculo de la autocaravana. También cargan y no veo ninguna rareza achacable a los gases tóxicos de las baterías, en los usuarios de autocaravanas (en algunos sí, pero también creo que eso es de nacimiento).

Saludos.
 
Las baterias que se suelen poner dentro de las CVs, son de gel o AGM, que no desprenden vapores, si no es así a la batería se le pone como un macarrón a la salida de los gases para que los expulse fuera del habitáculo.

Un saludo.

PDH.
 
Esos gases de los que estais hablando, se generan como dice manolofonta en cargas rápidas y en baterias muy descargadas,
!Además son muy explosivos ¡¡
La baterias llevan respiraderos ,ó en los tapones, si estan atorados habria que quitar los tapones
 
Quizás ese cargador es antiguo, antes si que era recomendable abrir los vasos al recargarla pero las de ahora que son sin mantenimiento no se debe hacer.
Cuando una batería se esta cargando siempre desprende hidrógeno que es altamente explosivo y es mas acentuado cuando mas carga y mas rápida la estemos cargando, dándose mas concentraciones y ser así mas peligroso. Con no descargar excesivamente la batería y cargarla siempre en carga lenta no tienes que tener problemas. También esta bien lo que te dice otro compañero que es poner un respiradero en el lugar que está la batería si es un espacio cerrado.
 
Gracias a todos, el cargador no es muy antiguo, pero es de esos tipico de los talleres, con lo cual sera de carga rapida, comprare uno de esos inteligentes, la idea de poner una bateria bajo el asiento de mi mujer me parece una buena idea y con carga rapida (para cuando no la pueda soportar mas). Un saludo.
 
Mirar, esto
Ácido y tóxico
Los electrodos se componen de plomo o bien compuestos de plomo y son por ello tóxicos. El contenido de ácido sulfúrico es muy corrosivo. Por ello se recomienda mucha precaución a la hora de manipular baterías. Una batería rota (por ejemplo tras un accidente) sólo debería de ser manipulada por personal calificado. El electrolito (ácido sulfúrico) es altamente tóxico para el medio ambiente. Solamente en un taller mecánico, o concesionario de automóviles, se puede desechar una batería (intacta o dañada). En caso de contacto con el ácido u otros productos químicos de las baterías se debe ir a un servicio de urgencias médicas de inmediato.

Formación de lodo, corrosión de malla
Los constantes ciclos de carga y descarga provocan una ininterrumpida alteración química de los materiales comprimidos: plomo, dióxido de plomo o sulfato de plomo (II). Esto lleva consigo una desintegración paulatina del compuesto. Lo mismo ocurre debido a agitaciones del vehículo en movimiento. Los materiales compactados se van descomponiendo, depositándose en el fondo; a esto se denomina lodificación. La también creciente descomposición de la malla, denominada corrosión de malla, provoca una pérdida de capacidad de las células. Tal fenómeno ocurre de forma más frecuente de lo que se cree. En el fondo de las células hay hendiduras donde se deposita el lodo, pero puede llegar un momento que estos se llenen, y parte del depósito haga contacto con las células; lo que provoca un cortocircuito entre una o varias células. A este fenómeno se denomina patinaje. Este problema se pone especialmente de manifiesto cuando una batería con pozos no está en posición vertical. Es por ello (así como por la ausencia del estrés mecánico propio de un vehículo en movimiento) que las baterías estacionarias tienen una duración mayor. Poco antes del patinaje ya la batería a duras penas puede proveer la corriente necesaria para arrancar el coche (especialmente a bajas temperaturas).

Voltaje de carga, emisión de gases
El voltaje de carga debería ser de entre 13,8 y 14,4 V a una temperatura de entre 15 y 25 °C. El valor óptimo de la corriente de carga debería ser la décima parte de la capacidad de la batería (ej. 4 A para una batería de 40 Ah) y para cargas “rápidas” como mucho un tercio de la capacidad. Si el voltaje de carga es superior a 2,4 V por célula (en el caso de baterías de 12 V son en total max. 14,4V) entonces hay peligro de corrosión de la malla, cosa que se puede observar visualmente por la emisión de gases. Es por ello que la batería no debe cargarse hasta el máximo con corrientes altas. Un dispositivo de carga rápida puede recargar una vacía de plomo rápidamente, pero solo hasta el 70%, a partir de ese momento se debería cargar con corrientes más reducidas para evitar la corrosión de la malla.

Peligro de explosión
En caso de sobrecarga se produce que la batería despida gases. Este fenómeno se produce debido a la descomposición electrolítica del agua que se encuentra en el ácido sulfúrico. Como resultado de este proceso se forman oxígeno e hidrógeno, los cuales dan lugar a oxihidrógeno, de alta explosividad.
 
[B]Hasta ahora, coincido en opinión, pero teniendo en cuenta que no llevas 15 baterias, simplemente una, los vapores toxicos que puede emanar de esta durante la carga, son menos que fumarse medio cigarrillo, o los mismos que un cuesco nocturno, y estos si que son explosivos.

Fuera de coñas, la bateria en un arcon, cercano al eje para no desequilibrar y con una pequeña ventilación y te olvidas.[/B]
 
Ya has visto que por aquí arriba que lo que lleva la bateria es acido sulfurico, con agua destilada, pero acido sulfurico.... pocas bromas!!!!
Si pasas al lado de un cargador en marcha en un taller, te pica la nariz, así que imaginate dormir con eso al lado. Si te cae ese ácido encima del mono te lo agujerea....
Una compañera, conductora de autobús, paso 2 noches en el hospital por estar trabajando 7 horas con una bateria sulfatandose instalada justo debajo de su asiento, pero con el suelo del bus de por medio.

Yo buscaría otro tipo de batería o la instalaría debajo de la cv.. ¿No hay algunas que llevan la rueda de recambio en un soporte en el chasis? ¿por que no la bateria?

Saludos!!!
 
Tengo una batería de acido de 120 ah, y tengo dos dudas importantes, la primera es; que en las instrucciones del cargador pone que para cargar las baterías hay que tener quitados los tapones de llenado de agua destilada, asi pues si pongo la batería fija en la caravana, ¿cada vez que la enchufe para cargarla tengo que quitar los tapones?, y la segunda duda es, que si pongo la batería dentro de la caravana en vez de en el arcón (pesa muuuuchisimo), ¿ produciría vapores tóxicos dentro de la caravana?.
Un saludo y gracias

Hola Bulu !!!

Lo correcto es que una batería nunca se agote ya que cada vez que se quede así sufrirá daños en su interior e irá perdiendo capacidad de almacenar. Una batería de automóvil generalmente no se descarga ya que constantemente el alternador se encarga de dejarla llena después del arranque. De todas maneras, una batería tiene un periodo de uso genérico, no mucho más y, quizás, mucho menos del que le corresponda.

Por esa causa no se generan los vapores que emiten al ser cargada desde cero o casi cero. También los posibles vapores salen al exterior por los bajos del motor del coche. Nunca deberían entrar en el habitáculo porque éste es independiente y aislado de la parte delantera. Posiblemente lograsen entrar a través del sistema de ventilación.


Lo correcto es que saques la batería, la cargues en un lugar ventilado ( al menos ) y la vuelvas a montar. El peligro de manar gases o derramarse el electrolito en reposo queda zanjado con el uso de una caja para baterías como esta:

1.jpg

Los gases salen al exterior y el líquido no corroe nada. Pero las baterías de ácido siempre corren peligro de explosión.


Si cambias de tipo de batería emplea las de AGM, se cargan sin "pegas" , duran muchísimo, carecen de peligro y no se tiene que tener ninguna precaución en dónde la montas.

Saludos !!!
 
las baterias modernas y sobre todo las agm no tienen perdida de gases hacia el exterior ya que tienen un sistema de recirculacion de gases que los devuelve de nuevo al interior de la bateria.
poe eso son sin mantenimiento, como no hay perdida de electrolito por evaporacion o descomposicion no hace falta añadirles nada.
 
bueno para el buen funcionamiento si que hay que tener unas precauciones, siempre que se almacene o no se utilice, siempre bien cargada y si puede ser conectada con un cargador de mantenimiento para asegurarnos de que siempre estara bien cargada y a temperaturas no muy extremas tanto en frio como en calor procurar despues de cada uso poner a cargar no tienen efecto memoria, no se puede utilizar cargadores de otro tipo de baterias para una buena vida se tiene que utilizar un cargador que cargue en varios ciclos y poco amperaje maximo 2 ,4 amperios siempre que la bateria este bien se cargara al 100% pongo cualidades y precios segun he podido conseguir de baterias gel agm<br>
CICLOS 100%;CICLOS 75%;CICLOS 50%;CICLOS 30 %;MEDIDAS (LxAxH);PRECIO<br>
LIFELINE AGM;350;600;1000;1800;"527x221x240<br>
328x172x236";"635€ (210 Ah)<br>
425€ (105Ah)"<br>
VICTRON AGM;200;;400;900;;<br>
VICTRON GEL;300;;600;1300;;<br>
MASTERVOLT AGM;250;;660;1450;485x177x242;440 € (160 Ah)<br>
MASTERVOLT GEL;;;;;513x223x195;610+IVA (140 Ah)<br>
FULLRIVER DC;350;600;700;1500;530x209x218;555€ (180 Ah)<br>
TROJAN GEL;No da datos;;;;327x168x223;<br>
TROJAN AGM;;;;;"530x209x237<br>
355x171x230";"690€ (165Ah)<br>
431€(110Ah)"<br>
PROBATTERY;220;;450;1200;350x180x230;180€ (100 Ah)<br>
OPTIMA YELLOW;350;;700 (60%);3500;;<br>
EXIDE GEL;350;650;800;1300;413x223x223;689€(140Ah)<br>
ENERVOLT AGM (VICTRON?);;;;;485X172X240;313+IVA(150Ah)<br>
VARTA AGM;;;;;513x223x223;365€(135Ah)<br>
;;;HUECO CALI T4;;530x210x250;401€ (110Ah)
 
vamos a ver, las baterias como bien indicais algunos compañeros son peligrosas. efectivamente son peligrosas asta el punto de explotar, como en este caso me paso a mi que me exploto dos baterias al mismo tiempo. yo de momento una bateria dentro de la caravana no la pòndria, motivos los gases pequeños que suelta. otra cosa tampoco pondria una bateria cerca de una bombona de gas dentro de un arcon. lo suyo seria una caja de poliester con ventilacion de rejillas debajo de la caravana pegada al chasis, mediante un desconectador de baterias que es muy importante tenerlo si tenemos el coche enganchado pero parado, osea que esta conectado al coche. porque si no lo tenemos el desconectador y tenemos la piña conectada al coche seguimos consumiendo la bateria del coche. lo mejor en resumidas cuentas una caja de poliester con rejillas y debajo de la cv.
 
Gracias a todos, de momento he resuelto el problema, la bateria esta k.o. no carga, asi que de bateria de accido na de na. Cuando la economia me lo permita comprare un de gel. unslaudo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com