Webcampista.com

mucho más que un foro

BRICO-CANAPÉ Abatible

The Patron

timid@
Bueno, maquinando la idea hace tiempo y con la ayuda de algunas otras que he visto aquí (Natxoeldelarocha por ejemplo) nos hemos puesto manos a la obra. Desarmar el arcón delantero (cama grande fija) y hacer un canapé abatible, y todo lo de abajo comunica con la puerta del arcón para tener todo ese garage para guardar cosas.
Ahí va un poco el proceso...
IMG_5428.jpg
1. Desarmar todo el arcón, limpiar alguna posible humedad y sellar bien.

image1.jpg
2. Poner una chapa de DM o similar en toda la base, para que reforzar el suelo (se aprovecha para trabajar un poco en los bajos añadiendo alguna chapa metálica atornillada) y además de quedar bonito, te queda muy liso y deslizante para colocar las cosas.
image2.jpg
3. Empezar a colocar los listones alrededor de todo el habitáculo, donde irá apoyado el somier o base tapizada en este caso, la base del canapé vamos...
image3.jpg
4. Reforzar un poco más los lados donde van apoyadas las visabras...
image1.jpg
5. -Colocación de la parte visible de la base, un buen tablero de DM u otro material (no escatimar en este que es visible, para el interior se puede reciclar)
image5.jpg
6. Colocación de las bisagras, sin duda lo más complicado porque hay que cuadrarlas bien para que el canapé pueda vascular. Nos equivocamos tres veces, se tapan los agujeros y listo, eso no se verá al final del proceso...
image4.jpg
7. Una vez bien cuadradas las visagras (con sus respectivos pistones para no tener que hacer fuerza y se sostenga arriba abiertos) ya queda colocada la base tapizada del canapé.
image6.jpg
8. Me falta hacer la cama:laughing3:. Ya más o menos quedó listo, falta colocar de nuevo el tablero delantero (paso 5) y reforzar el interior de la estructura para que aguante peso y listo. Ya pondré más fotos.

No nos vamos a engañar ahora, sin la ayuda de un amigo carpintero no lo hubiera conseguido, pero se puede hacer con muchas variantes y es una excelente idea para ganar espacio y comodidad. Ya les enseñaré la próxima semana el Brico-Canapé terminado.:hello-bye:
 

Archivos adjuntos

  • image3.jpg
    image3.jpg
    39,7 KB · Visitas: 35
Buen trabajo, el arcón elevable es muy práctico, y con puerta al exterior ni te digo. Te está quedando muy bien, lo único ojo al peso suplementario, el dm es muy denso y pesado.
 
Buen trabajo, el arcón elevable es muy práctico, y con puerta al exterior ni te digo. Te está quedando muy bien, lo único ojo al peso suplementario, el dm es muy denso y pesado.
Lo del peso es cierto, pero en Lanzarote, y en general en Canarias, jamás hemos visto pesar ninguna caravana (quizás en las islas capitalinas) ya que no hay grandes desplazamientos sino a los campings y playas, todo muy cercano. Por esa parte tranquilo...
 
Qué buen trabajo, yo hace dos años que tengo el material esperando que lo trabaje :triste:
Te diré Maguayo que ha sido muy tedioso, por el tema de las escuadras y demás, pero en una mañana se hizo, ponle si quieres una tarde más también y listo, ¡ánimo!
 
¡POR FIN TERMINADO! Ya por fin en el día de hoy "hemos terminado", y digo hemos porque si no es por un carpintero amigo mío que me hizo aquí el trabajito a buen precio aún estaría como Maguayo, con el material esperando, jeje...:love9:
Pero ha quedado genial, ahí van las fotos terminadas (se ve medio engorroso porque ando de pleno zafarrancho)IMG_5538.jpg
Aquí una panorámica general con el canapé levantado...(amplio espacio de maniobra para sacar y meter materiales)
IMG_5537.jpg
La parte interior, el listón central no sólo da mayor estabilidad al canapé, sino que está encajado (no atornillado), por lo que se puede retirar para facilitar la colocación de materiales.

IMG_5539.jpg
Aquí se ve como queda cerrado, con el tablero DM por delante que no sólo hace de apoyo principal, sino que embellece todo el conjunto. Ahora sólo queda pintarlo...:ovacion:
 
Un buen brico, la mía ya tiene ese tipo de arcón pero se levanta a fuerza de garbanzos y se sostiene con una pata. En cuanto se me cruze le pongo esas bisagras con muelle.
 
Un buen brico, la mía ya tiene ese tipo de arcón pero se levanta a fuerza de garbanzos y se sostiene con una pata. En cuanto se me cruze le pongo esas bisagras con muelle.

Pues si ya tienes todo sólo necesitas una segunda persona, colocar las visagras (los pistones ya vienen incorporados a la misma) y listo. No te pases de potencia, con 600 newtons me fue más que suficiente.
 
Yo aun no he conseguido bajar las bisagras:machote:, no se si el colchón pesa poco o no lo hemos puesto bien....
y decirte que te ha quedado muy wapo el arcon!!!
 
buen brico
 
una pregunta(the patron)que ventana tienes puesta??en una de las fotos se ve como si fuese una de aluminio o pvc de casa
 
una pregunta(the patron)que ventana tienes puesta??en una de las fotos se ve como si fuese una de aluminio o pvc de casa

Así es, cuando la compré ya tenía esa ventana de aluminio como de las casas, que por cierto se cuela el agua (pero esa ya es otra historia):empanao:
 
Yo aun no he conseguido bajar las bisagras:machote:, no se si el colchón pesa poco o no lo hemos puesto bien....
y decirte que te ha quedado muy wapo el arcon!!!
Ya te respondí por otro hilo, espero pueda ayudarte pero sobretodo me gustaría que pusieras alguna foto para poder asesorarte mejor. Saludos
 
"The patron", una pregunta...

hace mucho tiempo que tenia pensado hacer este brico, y ya tengo el material.

Queria hacerte una pregunt....

- A que distancia de las esquinas de la base tapizada has puesto las bisagras estas......???? y las has anclado a un suplemento de DM...¿no?.... porque de lo contrario fastidiaríamos la madera de la caravana....


gracias...
 
Sinceramente, la colocamos un amigo carpintero y yo, y más bien yo hacía el trabajo "sucio". Lo debes hacer entre dos personas. Lo primero de todos colocas las escuadras en el canapé, y luego mientras uno lo sujeta, el otro se mete dentro del arcón y lo van bajando hasta que quede en la posición deseada.
Nosotros lo pusimos directo a la madera de la caravana, y enganchó bien, pero es cierto que tuvimos que reforzarlo un poco para que no se desprendiera. En este sentido fue fundamental usar POLIMERO, que es una silicona especial absolutamente espectacular y ayuda a sellar bien la escuadra a la pared de la caravana.
Espero haberme explicado, cualquier duda avisa, y cuidado con los newtons de los pistones, cuanto menos mejor.
"The patron", una pregunta...

hace mucho tiempo que tenia pensado hacer este brico, y ya tengo el material.

Queria hacerte una pregunt....

- A que distancia de las esquinas de la base tapizada has puesto las bisagras estas......???? y las has anclado a un suplemento de DM...¿no?.... porque de lo contrario fastidiaríamos la madera de la caravana....


gracias...
 
Buen brico mi caravana viene con un sistema similar pero mucho mas sencillo. Consta de dos somieres de lamas y entre ellos bisagras con lo que solo levantas media cama pero suficiente para meter todo lo que quieras debajo la cama. Para hacerlo de esa manera sl colchon tiene que estar partido... un saludo
 
yo que ya la tengo "terminada" pero cuando me de para modificar algo me apunto a lo del canapé...eso quedara para "personalizando mi roller aloha en busca de la perfeccion"
 
yo que ya la tengo "terminada" pero cuando me de para modificar algo me apunto a lo del canapé...eso quedara para "personalizando mi roller aloha en busca de la perfeccion"
JAJA������
La verdad es que es ahora, cuando estoy preparando todo para salir, cuando me doy cuenta de lo bueno de este brico: ME CABE TODO!!!������������
 
arggggg.....!!!!

Despues de tenerlo montado, ahora resulta que los hidráulicos que venían con las bisagras son de 1150 N..... incluso poniendo uno solo no hay forma de bajar el canapé...

El problema es que normalmente estos sistemas abren a lo largo... y no a lo ancho.... por tanto los hidráulicos deben ser de menos fuerza.... poco a poco
 
Subete encima del canape y dejate caer seguro que baja [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23]
 
Por eso es recomendable poner las bisagras de los de 90, porque los hidráulicos tienen menos fuerza.

Enviado desde mi Zx Spectrum 48k
 
SOLUCIONADO...

los hidraulicos que venian con las visagras son los normales, de 1150N. Estos son para una cama de matrimonio de 135 que abra a lo largo. Aunque la cama de mi caravana es de 135, lleva una parte fija, y el somier es de 105. Al abrir de forma lateral todo cambia, sobre todo la fuerza que tienen que hacer los hidráulicos.....

Después de buscar por San Google, encontré unas formulas para calcular la potencia necesaria, y un poco después algo mejor... una tienda de muebles donde vendían los hidráulicos para canapes de "APERTURA LATERAL".... esos son los que necesitamos...

Bueno pues estos hidráulicos son de 350 NEWTONS..... una diferencia enorme con los anteriores, porque lo de la cama de 90cm si abre a lo largo serían de 900 N y tampoco valen.

Los he encontrado en una tienda online que se llama "Complementos del Descanso".. en dos días estaban en casa y a muy buen precio.

Al final el esfuerzo merece la pena,,,,,
 
¡PUES AHÍ LO TIENES!, ya lo advertí en el hilo, no pasarse de potencia con los hidráulicos. El resultado es una pasada...

SOLUCIONADO...

los hidraulicos que venian con las visagras son los normales, de 1150N. Estos son para una cama de matrimonio de 135 que abra a lo largo. Aunque la cama de mi caravana es de 135, lleva una parte fija, y el somier es de 105. Al abrir de forma lateral todo cambia, sobre todo la fuerza que tienen que hacer los hidráulicos.....

Después de buscar por San Google, encontré unas formulas para calcular la potencia necesaria, y un poco después algo mejor... una tienda de muebles donde vendían los hidráulicos para canapes de "APERTURA LATERAL".... esos son los que necesitamos...

Bueno pues estos hidráulicos son de 350 NEWTONS..... una diferencia enorme con los anteriores, porque lo de la cama de 90cm si abre a lo largo serían de 900 N y tampoco valen.

Los he encontrado en una tienda online que se llama "Complementos del Descanso".. en dos días estaban en casa y a muy buen precio.

Al final el esfuerzo merece la pena,,,,,
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com